Roma, Italia. – En nombre del pueblo, los gobiernos populistas, tanto de derecha como de izquierda, atacan sistemáticamente la independencia judicial. Estos ataques se han intensificado en los últimos años, y han tenido un impacto significativo en el funcionamiento de los sistemas judiciales en esos países y limitado la capacidad de los tribunales para realizar su función de proteger los derechos humanos y la democracia.
El ataque más reciente contra un poder judicial con el fin de someterlo al ejecutivo ocurrió el martes pasado en México, cuando la Cámara de Diputados votó a favor de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Con esa acción, que será avalada por los senadores de la 4T, los 15 mil millones de pesos que administran esos fideicomisos se destinarán a proyectos que determine el gobierno populista de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Algunos ejemplos de cómo gobernantes populistas de izquierda han socavado la independencia de los poderes judiciales de sus respectivos países:
Turquía: En 2023, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha encarcelado a más jueces y fiscales críticos con el gobierno.
El Salvador: El presidente Nayib Bukele sigue atacando al poder judicial y este año ha despedido a varios jueces y fiscales críticos con su gobierno.
Nicaragua: Daniel Ortega continúa reprimiendo al poder judicial y encarcelando a más jueces y fiscales críticos con su gobierno.
Venezuela: El gobierno de Nicolás Maduro continúa debilitando al poder judicial y este año designó a nuevos jueces afines al régimen al Tribunal Supremo.
Rumania y Bulgaria: En ambos países, los gobiernos presentaron iniciativas de ley que habrían limitado los poderes del poder judicial.
Serbia: El gobierno sigue influyendo en el poder judicial y este año aprobó una ley que otorga al gobierno el poder de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo Judicial Supremo.
También los populistas de derecha buscan minar el poder de sus tribunales:
Hungría: El gobierno de Viktor Orbán ha nombrado a jueces leales al régimen en puestos clave, y ha aprobado leyes que limitan los poderes del Tribunal Constitucional.
Polonia: El gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS) aprobó recientemente una ley que otorga al gobierno el poder de nombrar a la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional.
Filipinas: El gobierno ha presentado acusaciones de corrupción contra jueces, y ha intentado interferir en las investigaciones judiciales.
Estados Unidos: El gobierno de Donald Trump tuvo un impacto duradero en la independencia judicial de su país. Nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, lo que la inclinó a favor de la derecha. También utilizó el Departamento de Justicia para atacar a sus críticos, y presionó a los jueces para que tomaran decisiones favorables a sus intereses.
Israel: El gobierno continúa con su campaña para socavar la independencia judicial y hace unos meses se aprobó una ley que le otorga el poder de designar a la mayoría de los miembros del Consejo Judicial Supremo, que es responsable de la selección de jueces.
Sean de izquierda o de derecha, los gobernantes populistas buscan concentrar en sus manos todo el poder, dizque para beneficiar al pueblo.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Te puede interesar:
El asedio pone en situación crítica el débil sistema sanitario de Gaza
Brexit: la advertencia que México y EEUU no pueden ignorar
Ayer se cumplieron 10 años del referéndum en el que 55% de los británicos votó por abandonar la Unión...
junio 24, 2026
Colombia, Chile, Argentina y El Salvador sí; México no
El ultraderechista Abelardo de la Espriella, El Tigre, ganó la elección presidencial de Colombia el domingo pasado con el...
junio 23, 2026
El gobierno no logró la paz con la CNTE. Compró tiempo
El pago de los 800 millones de pesos que el gobierno federal canalizó a la disidencia magisterial de Oaxaca...
junio 22, 2026
La estrategia de Trump: negociar mientras te desacredita
La revisión formal del T-MEC arranca el 1 de julio, pero las negociaciones llevan semanas: la primera ronda bilateral...
junio 19, 2026