Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Lucía Piña Hernández son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscan la presidencia del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Buscan suceder en el cargo, a partir del 2 de enero entrante, a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien durante su gestión ha sido acusado de estar demasiado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscó y fracasó en su intento de que se prorrogara tres años más su permanencia al frente de la SCJN y del CJF.
Por lo anterior, es sumamente importante que su sucesor demuestre, desde el primer día en el cargo, que no busca ganarse el cariño de AMLO y reactive los asuntos que hoy tiene guardados Zaldívar en un cajón de su escritorio.
En el sitio www.scjn.gob.mx/candidatas-y-candidatos-a-la-presidencia-scjn-cjf/ pueden leerse las biografías de los cinco y el proyecto que cada uno ha presentado en donde explica lo que haría en caso de ser electo por sus colegas.
Las primeras palabras que se leen en el proyecto de cada uno de ellos tal vez nos permiten tener alguna idea de lo que pretenden lograr en caso de presidir a la SCJN. Estas son las que se leen:
Esquivel Mossa, de 59 años y oriunda de la Ciudad de México: “Un Poder Judicial de la Federación al alcance de todas las mexicanas y mexicanos”.
Gutiérrez Ortiz Mena, de 53 años y nacido en la CDMX: “Compañeros y compañeras ministros y ministras, la sociedad espera mucho de nosotros; dialogaremos con ella –considerándola plural y diversa– y con sus preocupaciones”.
Laynez Potisek, de 63 años, oriundo de Torreón, Coahuila: “La nueva etapa del desarrollo de la democracia en México, así como una generación de una ciudadanía empoderada y cada vez más participativa en los asuntos públicos, exigen que el Poder Judicial asuma plenamente su papel como uno de los tres pilares del Estado y sea fuente de dinamismo, certezas y oportunidades de avanzar para la Nación”.
Pérez Dayán, de 61 años, originario de la CDMX: “Nos encontramos en un contexto social, histórico y político complejo, en el que las circunstancias actuales del país, entre ellas, el clima de inseguridad, los niveles de corrupción, la excesiva burocracia en las instituciones, la demora en la justicia y, en otros casos, la ausencia de ella, que ha generado en la ciudadanía una falta de confianza en las instituciones, y el Poder Judicial de la Federación no ha sido la excepción”.
Piña Hernández, de 63 años, nacida en la CDMX: “De conformidad con el artículo 29 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este documento expondré mi propuesta de líneas generales para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para el periodo 2023-2026; sin embargo, previo a su desarrollo, expondré mi entendimiento de las funciones de la Presidencia de la SCJN, pues de ello depende la naturaleza del instrumento de trabajo que les presento”.
Con base en estas primeras palabras, ¿quién debería ser el próximo presidente de la SCJN y el CJF?
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Caen delitos de alto impacto, otros suben y la cifra negra persiste
El gobierno federal ha catalogado a varios delitos como de alto impacto porque afectan gravemente a la sociedad mexicana....
octubre 30, 2024México en caída libre: La triste realidad del Estado de Derecho
El Índice de Estado de Derecho 2024 del World Justice Project (WJP), difundido la semana pasada, muestra la desastrosa...
octubre 29, 2024Faltan 8 días para la impredecible elección presidencial en EEUU
El próximo 5 de noviembre, en Estados Unidos se realizará una de las elecciones presidenciales más reñidas en su...
octubre 28, 2024BRICS y FMI: dos visiones enfrentadas
Esta semana, dos grandes eventos globales se desarrollaron en paralelo, pero con objetivos y visiones muy diferentes. Por un...
octubre 25, 2024