Qué debemos observar en el primer debate presidencial

Desde que comenzaron en 1994, los debates presidenciales en México han cambiado bastante. Al principio, eran excesivamente formales y donde no se daba una verdadera confrontación de ideas. Eran como circos de tres o más pistas, dependiendo...

5 de abril, 2024 debate presidencial en México el 7 de abril de 2024

Desde que comenzaron en 1994, los debates presidenciales en México han cambiado bastante. Al principio, eran excesivamente formales y donde no se daba una verdadera confrontación de ideas.

Eran como circos de tres o más pistas, dependiendo del número de candidatos presentes, en donde cada uno se dirigía al público televidente o radioescucha e ignoraba a sus adversarios o se refería a ellos para agredirlos personalmente y no confrontar inteligentemente sus ideas y propuestas.

Para un porcentaje importante de quienes veían o escuchaban un debate, el ganador era quien fuera el más agresivo o el que pronunciara la frase más explosiva o el que hiciera la mejor promesa sin explicar cómo la cumpliría.

Con el tiempo, los debates fueron más abiertos y propiciaron una interacción entre los candidatos y el público. En 2018 se usó un formato que promovió el diálogo directo y la participación ciudadana, incorporando preguntas de redes sociales. Este cambio mejoró la relevancia del evento, brindando a los votantes una mejor oportunidad para evaluar las propuestas y capacidades de los candidatos.

Para el evento del domingo venidero, existe el riesgo de que se regrese al esquema rígido que caracterizó los primeros debates. En lo que parece ser un intento de jugarla segura, la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, solicitó infructuosamente que uno de los moderadores fuera sustituido por otro porque este dijo algo que a ella no le gustó y, más recientemente, pidió que fuera el INE y no los dos moderadores quien seleccione las 30 preguntas que se harán a los candidatos.

Para determinar quién ganará el primer debate presidencial de este año, los ciudadanos debemos enfocarnos en elementos clave que nos revelen tanto la competencia como la conexión de los candidatos con nosotros.

Debemos evaluar la claridad y sustancia de sus propuestas y su capacidad para articular políticas de manera comprensible y concreta.

Debemos evaluar su conocimiento y preparación, su comprensión de los asuntos en discusión, la manera en que sustenten sus posturas con datos y ejemplos que reflejen un análisis meticuloso. La coherencia en sus argumentos a lo largo del debate y alineada con declaraciones previas, nos indicará su fiabilidad y consistencia.

Debemos analizar el lenguaje corporal y la comunicación no verbal de cada uno de ellos porque estos aspectos ofrecen pistas sobre su confianza y autenticidad. Si son capaces de interactuar respetuosamente, refutando y argumentando con efectividad, veremos su capacidad para la negociación y el diálogo constructivo.

Debemos observar cómo cada uno reacciona ante la presión y su habilidad para manejar las críticas y mantener la compostura. Esto revelará su capacidad para enfrentar los desafíos del cargo. La especificidad de sus propuestas, detallando planes y soluciones, nos indicará el nivel de planificación y viabilidad de sus visiones políticas.

Finalmente, debemos prestar atención a su empatía y capacidad para conectar con el público y la manera en que entienden nuestras preocupaciones a través de ejemplos personales o anécdotas. La diversidad y profundidad de los temas abordados indicarán su competencia y prioridades políticas.

Espero que pasado mañana se dé un debate auténtico y constructivo. Los mexicanos lo merecemos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los primeros dos lugares...

mayo 24, 2024

Funcionarios ‘cinicazos’ y la politización de los datos personales

Carlos Fernando Márquez Padilla murió en la mañana del 7 de octubre de 2004 al caer desde la ventana de su oficina...

mayo 6, 2024




Más de categoría

Votar en una democracia imperfecta es mejor que no votar o rendirse al autoritarismo

El 2 de junio, los mexicanos participaremos en una jornada electoral crucial para definir nuestro futuro. Votar no solo...

mayo 29, 2024

Entendiendo las discrepancias en las encuestas

Las encuestas de preferencias políticas son herramientas esenciales para medir la opinión pública y prever resultados electorales. Sin embargo,...

mayo 28, 2024
La 4T no ha sido realmente transformadora

La 4T no ha sido realmente transformadora

La Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador ha traído cambios significativos a México, pero ¿han sido realmente...

mayo 27, 2024
De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los...

mayo 24, 2024