Porqué Morena ganó y obliteró a la oposición el 2 de junio

Morena no solo triunfó el domingo pasado sino que obliteró a la oposición. Sus candidatos ganaron la presidencia de la república y siete de las nueve gubernaturas en disputa. Junto con el PT y PVEM tendrá entre...

4 de junio, 2024

Morena no solo triunfó el domingo pasado sino que obliteró a la oposición. Sus candidatos ganaron la presidencia de la república y siete de las nueve gubernaturas en disputa. Junto con el PT y PVEM tendrá entre 346 y 380 diputaciones federales y entre 76 a 88 senadurías, de acuerdo los conteos rápidos del INE, lo que significa que seguramente gozará de una mayoría de más de 66% en la Cámara de Diputados y muy probablemente del mismo porcentaje en el Senado, algo que durante septiembre le permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador lograr que el Congreso apruebe las reformas constitucionales que sometió hace algunos meses para transformar al INE y al Poder Judicial Federal y configurar la estructura del Poder Legislativo reduciendo el número de legisladores y el métodos de su elección.

A quienes creemos en las encuestas no nos sorprendieron la mayoría de los resultados electorales, aunque personalmente no creí que la coalición Morena-PT-PVEM lograría las mayorías calificadas en ambas cámaras del Congreso, aunque también pensé que las podría alcanzar después de la elección gracias al chapulineo que desde 1821 ha caracterizado a los políticos mexicanos.

La victoria arrolladora, contundente, aplastante e indiscutible de los partidos de la Cuarta Transformación (4T) obedece a diversas causas, siendo la primera de ellas la gran popularidad de AMLO, a mi juicio el presidente que más se ha identificado con la mayoría de los mexicanos que poco o nada tienen desde que al país lo gobernó Lázaro Cárdenas (1934-1940). Entre el 60% y 70% de ellos, de acuerdo con las encuestas, aprueba su gestión pese a no darle una alta calificación en lo que a su no tan exitoso combate contra la delincuencia se refiere.

La segunda causa es que los programas sociales de este gobierno, a los que durante los cinco primeros años de esta administración se canalizaron 6.5 billones de pesos que directamente beneficiaron a más de 25 millones de personas mediante apoyos económicos, becas, pensiones y otros beneficios que se les entregan directamente.  Además, se estima que varias decenas de millones de personas también se han beneficiado indirectamente, ya que los programas sociales tienen un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

La tercera causa es el aumento al salario mínimo, que en diciembre de 2018 era de 88.36 pesos diarios y hoy es de 248.93, un aumento del 110% en este periodo. Aproximadamente 21 millones de personas que ganan hasta un salario mínimo se beneficiaron de esta medida que no provocó una espiral inflacionaria como lo aseguraron durante décadas los gobernantes del PRI y PAN.

La cuarta causa es la ineptitud de todos los líderes de los partidos de oposición y la mayoría de sus candidatos que dedicaron sus discursos a advertir a la gente sobre los riesgos que para la democracia representaría votar por los candidatos de la 4T, olvidándose por completo que la democracia es un concepto que poco significa para quienes carecen de una educación de calidad y los satisfactores mínimos para vivir dignamente.

Hay muchas causas que explican el triunfo de la 4T el domingo pasado. A ellas me referiré en otras ocasiones.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


Quejas, rumores, insultos y desinformación ayer en las redes sociales

En la elección de ayer las redes sociales difundieron un sinfín de quejas. Las más recurrentes se centraban en la impuntualidad de...

junio 3, 2024

Priistas y expriistas, si no fueron cómplices, fueron indiferentes

Estas son alguna represiones realizadas por los gobiernos priistas en el siglo 20: 1. Años 30: la acción contra la Liga de...

mayo 22, 2024




Más de categoría

La riesgosa reforma judicial de AMLO debe modificarse o, de plano, desecharse

“… solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el...

junio 12, 2024

Elecciones al Parlamento Europeo 2024: Un Giro a la Derecha con Implicaciones Globales

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) realizadas del 6 al 9 de junio marcan un cambio...

junio 11, 2024

La terquedad de AMLO y la estupidez de Mier hunden al IPC y al peso

El lunes 3 de junio, los mercados reaccionaron negativamente al triunfo de Claudia Sheinbaum. El IPC de la Bolsa...

junio 10, 2024

Después del “casilla por casilla” y el “voto por voto” no variarán por mucho los resultados de la elección presidencial

Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la elección presidencial de 199 fue una de las más tensas de...

junio 7, 2024