Los diarios Reforma y El Financiero no se caracterizan por ser partidarios de la 4T. Es más, son bastante críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno.
El mismo AMLO no esconde la antipatía que siente hacia estos dos medios y en muchas de sus conferencias de prensa la ha manifestado.
Sin embargo, pese a la animadversión mutua que existe entre esos dos medios y el presidente, las encuestas más recientes hechas por los primeros señalan que el segundo goza de una gran popularidad.
La encuesta realizada por Grupo Reforma en noviembre de 2019 indicó que 68% de los mexicanos aprobaban la forma en que el presidente estaba haciendo su trabajo.
La encuesta realizada por Alejandro Moreno para El Financiero en diciembre de 2019 a 800 adultos mostró que 72% de los mexicanos aprobaban su trabajo.
Para los críticos del presidente estos resultados son inaceptables y no se detienen un instante para analizar las razones de su popularidad. Pareciera que viven en otro país o, como lo anotó The Economist Intelligence Unit para explicar la regresión o estancamiento de la democracia en tantos países al presentar sus resultados de su Índice de Percepción de la Corrupción 2019: existe “una brecha cada vez mayor entre las élites políticas y los partidos, por un lado, y los electorados nacionales, por el otro”. Yo añadiría que esa brecha cada vez mayor existe entre las élites económicas y sociales, por un lado, y las clases medias bajas y bajas, por el otro.
Es un hecho que quienes pertenecen a esas élites no sufren por las carencias que caracterizan la vida cotidiana de los pobres o casi pobres y, por lo tanto, no entienden cómo una decisión del presidente López Obrador lo hace más popular entre los que viven precariamente.
Un ejemplo es la decisión de haber impulsado el aumento al salario mínimo.
Hasta diciembre de 2018, 8.7 millones de mexicanos ganaban un salario mínimo de 2650.80 pesos al mes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI difundida en agosto de ese año.
Y en diciembre pasado, otra vez después de acordarlo con empresarios y sindicatos, el gobierno anunció un aumento del 20%; 3696.60 pesos al mes, a partir del 1 de enero de este año.
Lo anterior significa que, en dos años, el mínimo que ganan unos nueve millones de mexicanos asalariados aumentó 39.45%, lo que se traduce en una verdadera mejoría en la calidad de vida de estas personas.
Baste un ejemplo para afirmar lo anterior.
Hace unos días, la plataforma de compras picodi.com publicó un estudio que realizó en 54 países que indica que en México los gastos en la canasta básica de alimentos representa el 44.7% del sueldo mínimo neto de 2020, mientras que la misma canasta de productos constituía el 50.4% del salario mínimo de 2019.
Gracias a estos aumentos, quienes ganan el mínimo tienen un poco más de dinero para adquirir otros bienes y servicios y, naturalmente, se lo agradecen a Andrés Manuel.
Quienes no se explican el porqué de la popularidad de AMLO harían bien en salir de su privilegiada burbuja de vez en cuando.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Trump es tan agresivo como siempre y CSP lo enfrenta con acciones y la cabeza fría
Donald Trump es tan agresivo como siempre, especialmente en asuntos de migración y comercio. Dos hojas informativas publicadas el...
enero 24, 2025Stargate: Un Desafío para México en la Era de la IA
El anuncio hecho ayer por Donald Trump del Proyecto Stargate marca un antes y un después en la carrera...
enero 23, 2025México te abraza: grandes objetivos, pequeños recursos, ajustes inevitables
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el lunes “México te abraza”, un programa diseñado para apoyar a los migrantes que...
enero 22, 2025¿Está listo México para resistir el impacto de Trump?
El discurso que Donald Trump pronunció ayer al asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos dejó claro que el...
enero 21, 2025