¿Podrá el amor de AMLO resolver el conflicto en México?

El conflicto es una realidad global que afecta a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. El Índice de Conflictos de ACLED, una herramienta de investigación que evalúa los niveles de conflicto en todo el...

12 de septiembre, 2023 Las 12 propuestas del gobierno para “construir la paz”. ¿Funcionarán?

El conflicto es una realidad global que afecta a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. El Índice de Conflictos de ACLED, una herramienta de investigación que evalúa los niveles de conflicto en todo el mundo, muestra que los 50 países y territorios con más problemas están experimentando niveles de conflicto extremos, altos o turbulentos. El índice es elaborado desde 2014 por The Armed Conflict Location & Event Data Project o ACLED (en español: Proyecto de Localización y Eventos de Conflictos Armados) una ONG basada en Wisconsin, EEUU.

El índice se basa en datos de eventos de violencia política, que involucran el uso de la fuerza física para alcanzar un objetivo político.

Para el índice correspondiente al primer semestre de 2023 dado a conocer el viernes pasado, ACLED recopiló datos de más de 240 países y territorios en tiempo real, y detectó que en 167 ocurrió al menos un incidente de violencia política en los últimos 12 meses. En total, se registraron más de 139 000 eventos de violencia política en todo el mundo durante este período, lo que representa un aumento del 27% con respecto a los 12 meses anteriores. Se estima que una de cada seis personas ha estado expuesta al conflicto en lo que va de 2023.

El índice muestra cuatro indicadores: 1. Letalidad: mide el número de personas que mueren en eventos de violencia política; 2. Peligro para la población: mide el grado en que los civiles están expuestos al riesgo de ser víctimas de violencia política; 3. Difusión geográfica: mide la extensión de la violencia política en un país o territorio, y; 4. Fragmentación: mide el número y la diversidad de grupos armados que operan en un país o territorio.

Los países y territorios con los niveles más altos de conflicto están experimentando una variedad de conflictos, desde guerras civiles hasta conflictos étnicos y religiosos, pasando por actos de violencia y terror generados por la delincuencia organizada.

México ocupa el tercer lugar en el índice, abajo solamente de Myanmar (1er lugar) y Siria (2º lugar), y arriba de países que registran niveles extremos de conflicto, como son: Ucrania (4º), Nigeria (5º), Brasil (6º), Yemen (7º), Irak (8º), República Democrática del Congo (9º) y Colombia (10º).

En lo que a los cuatro indicadores del índice se refiere, México ocupa el 5º lugar en letalidad, el 1º en peligro para la población, el 18º en difusión geográfica y el 6º en fragmentación.

Los efectos del conflicto son devastadores para los países y las personas que lo experimentan. El conflicto causa muertes, desplazamiento de personas, destrucción de infraestructura y pérdida de oportunidades económicas. También puede generar inestabilidad política y social y dificultar el desarrollo y la paz.

El conflicto en México no solo pone en riesgo la paz y la seguridad, sino que amenaza con descarrilar los proyectos de nearshoring de cientos de empresas estadounidenses, asiáticas y europeas.

Es importante que el gobierno trabaje para disminuir los niveles extremos de conflicto, incrementar la seguridad de las personas y crear un ambiente propicio para la llegada de estas empresas.

¿Podrá lograrlo con mucho amor, como dijo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


¿Cuántos trabajan directa o indirectamente en el sector delincuencial?

¿Cuántas personas trabajan para las organizaciones criminales mexicanas, ya sean cárteles, bandas o pandillas, que integran lo que podemos llamar el sector...

septiembre 25, 2023

¿Seguirá AMLO equivocándose y haciendo más popular a Xóchitl?

Uno de los peores errores políticos cometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue ofender y menospreciar a Xóchitl Gálvez, una...

septiembre 4, 2023




Más de categoría

Diputados del PAN y PRI en Guanajuato actuaron igual que los legisladores de AMLO en el Congreso federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante su controvertido Plan B, pretendió reestructurar  al Instituto Nacional Electoral (INE), despedir...

septiembre 29, 2023

Amor con amor se paga

¿Qué podrá ofrecer la oposición representada por el Frente Amplio por México a millones de mexicanos que hoy reciben...

septiembre 28, 2023

¿Habrá una secretaría de Estado en el futuro de Mario?

Mientras que la carrera política de su exjefe y mentor, Marcelo Ebrard, se desmorona, la del presidente nacional de...

septiembre 27, 2023

AMLO garantiza protección a candidatos sin tener con qué

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que “Hay un plan de protección para candidatas y candidatos. Ya...

septiembre 26, 2023