El conflicto es una realidad global que afecta a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. El Índice de Conflictos de ACLED, una herramienta de investigación que evalúa los niveles de conflicto en todo el mundo, muestra que los 50 países y territorios con más problemas están experimentando niveles de conflicto extremos, altos o turbulentos. El índice es elaborado desde 2014 por The Armed Conflict Location & Event Data Project o ACLED (en español: Proyecto de Localización y Eventos de Conflictos Armados) una ONG basada en Wisconsin, EEUU.
El índice se basa en datos de eventos de violencia política, que involucran el uso de la fuerza física para alcanzar un objetivo político.
Para el índice correspondiente al primer semestre de 2023 dado a conocer el viernes pasado, ACLED recopiló datos de más de 240 países y territorios en tiempo real, y detectó que en 167 ocurrió al menos un incidente de violencia política en los últimos 12 meses. En total, se registraron más de 139 000 eventos de violencia política en todo el mundo durante este período, lo que representa un aumento del 27% con respecto a los 12 meses anteriores. Se estima que una de cada seis personas ha estado expuesta al conflicto en lo que va de 2023.
El índice muestra cuatro indicadores: 1. Letalidad: mide el número de personas que mueren en eventos de violencia política; 2. Peligro para la población: mide el grado en que los civiles están expuestos al riesgo de ser víctimas de violencia política; 3. Difusión geográfica: mide la extensión de la violencia política en un país o territorio, y; 4. Fragmentación: mide el número y la diversidad de grupos armados que operan en un país o territorio.
Los países y territorios con los niveles más altos de conflicto están experimentando una variedad de conflictos, desde guerras civiles hasta conflictos étnicos y religiosos, pasando por actos de violencia y terror generados por la delincuencia organizada.
México ocupa el tercer lugar en el índice, abajo solamente de Myanmar (1er lugar) y Siria (2º lugar), y arriba de países que registran niveles extremos de conflicto, como son: Ucrania (4º), Nigeria (5º), Brasil (6º), Yemen (7º), Irak (8º), República Democrática del Congo (9º) y Colombia (10º).
En lo que a los cuatro indicadores del índice se refiere, México ocupa el 5º lugar en letalidad, el 1º en peligro para la población, el 18º en difusión geográfica y el 6º en fragmentación.
Los efectos del conflicto son devastadores para los países y las personas que lo experimentan. El conflicto causa muertes, desplazamiento de personas, destrucción de infraestructura y pérdida de oportunidades económicas. También puede generar inestabilidad política y social y dificultar el desarrollo y la paz.
El conflicto en México no solo pone en riesgo la paz y la seguridad, sino que amenaza con descarrilar los proyectos de nearshoring de cientos de empresas estadounidenses, asiáticas y europeas.
Es importante que el gobierno trabaje para disminuir los niveles extremos de conflicto, incrementar la seguridad de las personas y crear un ambiente propicio para la llegada de estas empresas.
¿Podrá lograrlo con mucho amor, como dijo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador?
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
El INE pide prórroga; el Congreso debe concedérsela
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado una prórroga de 90 días para la elección judicial al Poder Legislativo,...
noviembre 21, 2024La nueva doctrina nuclear de Putin y sus consecuencias para México
El presidente ruso Vladimir Putin firmó ayer un decreto que actualiza la doctrina nuclear de su país, ampliando los...
noviembre 20, 2024México regresa a los foros internacionales, ¿podrá influir en ellos?
La participación de la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Río...
noviembre 19, 2024El gobierno de México ignora las advertencias de Moody’s
El Paquete Económico 2025, entregado el viernes pasado por el gobierno de Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados,...
noviembre 18, 2024