Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los primeros dos lugares en cada uno de ellos. Para Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán proporciono datos de...

24 de mayo, 2024 De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los primeros dos lugares en cada uno de ellos. Para Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán proporciono datos de polls.mx. Para Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Puebla utilizo los de poll.mx y Expansión.

CDMX: Según polls.mx, Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, obtiene el 52% de las preferencias del voto, superando al 41% de Santiago Taboada, del PAN-PRD-PRI. En Expansión, Brugada también obtiene el 52%, por encima del 40% de Taboada. Expansión calcula una probabilidad de ganar de Brugada del 84.1% y de Taboada del 15.9%. Estos resultados indican una alta probabilidad de que Clara Brugada sea la próxima jefa de gobierno de la CDMX.

Chiapas: Eduardo Ramírez, de Morena-PT-PVEM, lidera con un 63% de la intención de voto, muy por delante de Olga Luz Espinosa, del PAN-PRD-PRI, que tiene el 25%. Su ventaja es tan amplia que es casi imposible que pierda la elección.

Guanajuato: Poll.ms da a Libia Dennise García, del PAN-PRD-PRI, el 51% de las preferencias, frente al 43% de Alma Alcaraz, de Morena-PT-PVEM. Expansión muestra resultados similares, con García obteniendo el 51% y Alcaraz el 42%. Aunque García tiene una clara ventaja rumbo a la elección del 2 de junio, Alcaraz aún podría dar la sorpresa. Según Expansión, la probabilidad de ganar de García es del 89.1% y la de Alcaraz es del 10.9%.

Jalisco: Polls.mx muestra una ligera ventaja para Pablo Lemus, de MC, con el 46% de la intención de voto, frente al 41% de Claudia Delgadillo, de Morena-PT-PVEM y Hagamos. Expansión también muestra un virtual empate, con Lemus obteniendo el 43% y Delgadillo el 41%. Según Expansión, la probabilidad de ganar de Lemus es del 61.1% y la de Delgadillo es del 38.9%. Sin embargo, en Jalisco la contienda sigue muy reñida.

Morelos: Margarita González, de Morena-PT-PVEM-MAS-PANAL-PES, obtiene el 47% de las preferencias, mientras que Lucy Meza, del PAN-PRD-PRI-RSO, tiene el 44%. La elección en Morelos también está muy disputada.

Puebla: Polls.mx otorga el 58% de las preferencias a Alejandro Armenta, candidato de Morena-PT-PVEM-FxM-PANAL, mientras que Eduardo Rivera, del PAN-PRD-PRI-PSI, obtiene el 35%. Expansión muestra a Armenta con el 53% y a Rivera con el 37% y estima una probabilidad de ganar del primero del 97.3% y del segundo del 2.7%.

Tabasco: Javier May, de Morena-PT-PVEM, lidera con el 59% de la intención de voto, mientras que Lorena Beaurregard, del PAN-PRI, obtiene apenas el 19%.

Veracruz: La contienda está muy disputada. Rocío Nahle, de Morena-PT-PVEM-FxM, tiene el 48% de la intención de voto, frente al 45% de José Yunes, del PAN-PRI-PRD.

Yucatán: La competencia también está reñida. Renán Barrera, del PAN-PRD-PRI, tiene el 48% de la intención de voto, mientras que Joaquín Díaz, de Morena-PT-PVEM, obtiene el 44%.

En resumen, con base en las encuestas de encuestas, solo es posible pronosticar con certeza los resultados en Chiapas, Puebla y Tabasco, donde ganarán los candidatos de Morena. En Ciudad de México y Guanajuato, la oposición podría dar la sorpresa, y en los otros cuatro estados las monedas están en el aire y solo queda ver de cada lado caerá cada una el 2 de junio.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


La terquedad de AMLO y la estupidez de Mier hunden al IPC y al peso

El lunes 3 de junio, los mercados reaccionaron negativamente al triunfo de Claudia Sheinbaum. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores...

junio 10, 2024

Priistas y expriistas, si no fueron cómplices, fueron indiferentes

Estas son alguna represiones realizadas por los gobiernos priistas en el siglo 20: 1. Años 30: la acción contra la Liga de...

mayo 22, 2024




Más de categoría

Mis pronósticos para las elecciones de 2024: Neuronas 2, Hormonas 1

El 25 de junio de 2020, después de denunciar en este espacio el mal manejo de la pandemia de...

junio 14, 2024

AMLO puede devaluarse y dejar un triste legado

En el primer trimestre de 2024, las familias mexicanas vieron un aumento en sus ingresos laborales, alcanzando niveles sin...

junio 13, 2024

La riesgosa reforma judicial de AMLO debe modificarse o, de plano, desecharse

“… solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el...

junio 12, 2024

Elecciones al Parlamento Europeo 2024: Un Giro a la Derecha con Implicaciones Globales

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) realizadas del 6 al 9 de junio marcan un cambio...

junio 11, 2024