El domingo pasado, en Marquelia, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso y en un momento dado dijo lo siguiente: “… tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México, no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.
Unos días antes, el 11 de marzo, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una conferencia de prensa que concedió en Miami, Florida, dijo esto: “Obviamente tenemos un momento de crisis, pero es una pequeña crisis. Desde mi punto de vista, la cuestión del coronavirus es mucho más fantasía y no es tan así como los grandes medios propalan y propagan por todo el mundo”.
Y el 26 de febrero el presidente estadounidense Donald Trump, al referirse a los casos de personas infectadas por el coronavirus en su país, aseguró lo siguiente: “Estamos bajando, no subiendo. Estamos bajando mucho, no subiendo”. Un día después predijo que “Va a desaparecer. Un día, es como un milagro, desaparecerá”.
Cuando AMLO dijo que las pandemias no iban a hacerle nada a México se habían registrado 41 casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19. Al terminar el día ese número había aumentado a 53.
Cuando Bolsonaro aseguró que el coronavirus es una fantasía creada por los medios de comunicación, en Brasil había ya 25 casos confirmados. Ayer el número ascendía a 234.
Y cuando Trump dijo que el número de casos estaba bajando se contabilizaban 60 infectados. Ayer se registraban 4667 casos y 87 defunciones.
¿Qué tienen en común AMLO, Bolsonaro y Trump? En primer lugar, los tres son populistas, el primero dizque de izquierda y los otros dos de derecha; en segundo lugar, los tres tienden a minimizar los problemas por temor a que la opinión pública los acuse de no atenderlos; en tercer lugar, cada uno de ellos busca desesperadamente que sus respectivos seguidores los sigan queriendo, aceptando y apoyando y, sin importarles su propia salud o la de los demás, siguen repartiendo besos, abrazos y dándole la mano a quien tengan enfrente a pesar de que esas conductas incrementen el riesgo de ser infectados o infectar a otros.
Hasta el momento de escribir esto, anoche, en nuestro país el número de personas infectadas había aumentado a 82, 29 más que los que se habían reportado 24 horas antes.
En el mundo los casos llegaban a 182 442 en 162 países y el número de muertos ascendía a 7158 en 51 países y un crucero.
La realidad es que a nuestro país y a los mexicanos ya nos está afectando.
En lo que va del mes el IPC de la BMV ha caído 16.73% y en lo que va del año la pérdida es de 12.71%. Esto representa pérdidas para cualquier mexicano que haya tenido su dinero invertido en las acciones que cotizan en la bolsa.
La inflación ya es de 3.7%, muy arriba del 3.0% que se estimaba para el año, lo que se traducirá en un encarecimiento de muchos bienes y servicios.
El tipo de cambio anoche era de 22.8386 pesos por un dólar en el mercado neoyorquino y esta depreciación del 16.26% solo en lo que va del mes ya está encareciendo a un buen número de productos y servicios importados.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Trump es tan agresivo como siempre y CSP lo enfrenta con acciones y la cabeza fría
Donald Trump es tan agresivo como siempre, especialmente en asuntos de migración y comercio. Dos hojas informativas publicadas el...
enero 24, 2025Stargate: Un Desafío para México en la Era de la IA
El anuncio hecho ayer por Donald Trump del Proyecto Stargate marca un antes y un después en la carrera...
enero 23, 2025México te abraza: grandes objetivos, pequeños recursos, ajustes inevitables
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el lunes “México te abraza”, un programa diseñado para apoyar a los migrantes que...
enero 22, 2025¿Está listo México para resistir el impacto de Trump?
El discurso que Donald Trump pronunció ayer al asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos dejó claro que el...
enero 21, 2025