🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Líderes impunes

Todo empezó cuando el presidente Enrique Peña Nieto pronunció las siguientes palabras...

11 de diciembre, 2015

Todo empezó cuando el presidente Enrique Peña Nieto pronunció las siguientes palabras durante el discurso que pronunció en Palacio Nacional después de tomar posesión de su cargo, el 1 de diciembre de 2012.

“Séptima decisión. Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa.

“Atendiendo a esta responsabilidad, en los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación.

“Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

“De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

“Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

“Adicionalmente a la reforma, he instruido al Secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país”.

Días después, el 10 de diciembre, el presidente envió al Congreso su iniciativa de reforma educativa, la cual finalmente fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 25 de febrero y publicada un día después en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 13 de agosto de 2013 Peña Nieto envió al Congreso las tres iniciativas de las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales fueron promulgadas por el presidente el 10 de septiembre y publicadas al día siguiente en el DOF.

Desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha han transcurrido 1,106 días y en casi cada uno de ellos los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado pacífica o violentamente contra la reforma educativa. En la Ciudad de México y en diversos lugares del país, sobre todo en ciudades y poblaciones de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz, entre otros, han cometido toda clase de desmanes y delitos para manifestar su oposición a la reforma educativa.

Estos docentes, encabezados por sus líderes han bloqueado carreteras, impedido el acceso a aeropuertos, destruido propiedades públicas y privadas, secuestrado a militares y policías, causado caos vial en la Ciudad de México y los consiguientes daños a las personas, la economía y el medio ambiente. De acuerdo a datos del Gobierno del Distrito Federal, de 2012  hasta junio de 2015 la CNTE realizó 1,857 marchas y plantones, incluyendo la toma del Zócalo durante varios meses y la del Monumento a la Revolución en diversas ocasiones. Los daños que a la economía del país han producido los desmanes organizados por la CNTE son incalculables.

Lo peor de todo es que los líderes de la CNTE han enviado a varios maestros a su muerte. Hace uno días murió uno en Chiapas al ser arrollado por un autobús que sus compañeros se robaron e intentaron lanzar contra policías federales. En junio de 2013 siete perdieron la vida después de ser atropellados por un tráiler que se quedó sin frenos en el lugar de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas en donde se manifestaban contra la reforma educativa.

Miles de maestros de la CNTE han cometido un sinfín de delitos y siguen libres pese a que están plenamente identificados. Peor aún, sus líderes que los han encabezado en sus actividades delincuenciales siguen actuando con absoluta impunidad convencidos de que nunca pisarán la cárcel para responder por sus actos.

¿Qué siguen esperando las autoridades federales y las de diversos estados para actuar contra ellos?

Foto: seccion22.org.mx

Comentarios

author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.
La participación ciudadana siempre será la mejor vía de la democracia y el desarrollo social.

Los votantes siempre tienen sus razones

¿Por qué vota la gente como vota? La pregunta parece obvia. La respuesta, casi siempre, no lo es. Es más cómodo decir...

junio 9, 2026
Tres buenas noticias nos dio el INEGI y AMLO prefiere seguir atacando a sus adversarios

Deuda, incertidumbre y desaceleración

La economía mexicana ha venido perdiendo velocidad en los últimos cinco meses. El INEGI lo documenta mes a mes con un indicador,...

mayo 20, 2026




Más de categoría
LAS 33 HOJAS DE TRUMP

Trump vende como victoria una tregua que ayuda a México

Donald Trump anunció ayer que “El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está cerrado”. No es un...

junio 16, 2026

La Casa Blanca como circo romano

Donald Trump celebró ayer sus 80 años con una pelea de la UFC (Ultimate Fighting Championship) en el Jardín...

junio 15, 2026

El Plan México tiene avances, pero Ebrard no sabe cuánto le falta

En la Mañanera de ayer, Laura Poy, de El Sol de México, le hizo al secretario Marcelo Ebrard una...

junio 11, 2026
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

Con 70% de aprobación, ¿para qué preocuparse por lo que piensen 6 de cada 10?

En mayo, el 62% de los mexicanos consideró que la corrupción es el mayor problema del país. Es el...

junio 10, 2026