Las grandes oportunidades para México según la OCDE

El “Estudio Económico de México 2024”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y difundido el martes pasado, analiza minuciosamente al país en términos económicos y sugiere lo que este necesita hacer...

1 de marzo, 2024

El “Estudio Económico de México 2024”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y difundido el martes pasado, analiza minuciosamente al país en términos económicos y sugiere lo que este necesita hacer para mejorar.

El informe, disponible en www.oecd.org/economy/panorama-economico-mexico/, señala qué está fallando, de acuerdo la OCDE, y sugiere diversas estrategias para lograr un futuro más próspero y justo para los mexicanos.

El estudio señala que México está en una posición envidiable para beneficiarse del nearshoring y aprovechar esta oportunidad única. Para empezar, debe mejorar el sistema fiscal y atraer inversiones hacia áreas clave. Anota que México tiene un margen enorme para aumentar sus ingresos fiscales, lo que es vital para financiar adecuadamente áreas claves para el desarrollo, como la infraestructura y la educación. La OCDE sugiere crear un sistema tributario más eficiente y justo, en el cual los que más tienen contribuyan de manera proporcional. Además, el gobierno debe recaudar más y gastar mejor.

El cambio climático es un reto global y la OCDE sugiere que para enfrentarlo México debe avanzar hacia el uso de las energías renovables y una mejor gestión del agua. También es importante que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se digitalicen y modernicen para ser más productivas y sostenibles.

El estudio dedica un importante espacio al tema de las desigualdades que persisten en nuestro país y señala que, para construir un México más equitativo, es necesario mejorar la calidad de la educación, aumentar la participación de las mujeres en el trabajo y reducir la informalidad. Todo esto es necesario para que el crecimiento económico beneficie a todos.

El país enfrenta grandes desafíos en cuanto a la calidad de las viviendas y el desarrollo de nuestras ciudades, y la OCDE sugiere hacer más esfuerzos para que nuestras ciudades sean más inclusivas, con mejor acceso a viviendas dignas y servicios básicos para todos. Esto incluye desde mejorar el acceso al crédito para los hogares de bajos ingresos hasta asegurar que las políticas urbanas y de vivienda estén coordinadas y sean efectivas.

El estudio también se refiere a la corrupción, identificándola como un serio obstáculo para el desarrollo económico y la equidad en México porque desvía recursos de áreas críticas como la educación y la salud, ahuyenta la inversión extranjera y debilita la confianza en las instituciones. Para combatirla, la OCDE sugiere fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y mejorar la transparencia en las adquisiciones públicas. Reducir la corrupción es fundamental para aprovechar al máximo el potencial del nearshoring y distribuir más equitativamente los beneficios del crecimiento económico.

En conclusión, el “Estudio Económico de México 2024” dice que nuestro país tiene todo para avanzar hacia un crecimiento económico sostenible e inclusivo, pero también advierte que hay mucho por hacer. Para la OCDE, México tiene la oportunidad de transformarse, pero solo si se toman en serio sus recomendaciones, mismas que la Cuarta Transformación (4T) cuestiona y hasta invalida porque, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta es una institución neoliberal al servicio de los conservadores.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


Como corrompe a las personas el crimen organizado

Llegó a mis manos un reporte que describe como la delincuencia organizada corrompe a personas dentro de los sectores público y privado....

abril 10, 2024
debate presidencial en México el 7 de abril de 2024

Los debates presidenciales no afectan las intenciones de los votantes

Ayer debatieron por primera vez quienes buscan ganar la elección presidencial que se realizará dentro de solo 55 días. En el foro...

abril 8, 2024




Más de categoría

Drones y Misiles: Crece el Conflicto Iraní-Israelí

El sábado 13 de abril se escribió un nuevo capítulo en la tensa historia de Medio Oriente. En un...

abril 15, 2024

Es la economía, estúpido

En octubre de 1991, cuando anunció su candidatura presidencial, Bill Clinton era el desconocido gobernador de Arkansas, y el...

abril 12, 2024

El asalto a la Embajada y la eficacia de la OEA

La reciente resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el ataque y entrada de la policía...

abril 11, 2024

Como corrompe a las personas el crimen organizado

Llegó a mis manos un reporte que describe como la delincuencia organizada corrompe a personas dentro de los sectores...

abril 10, 2024