La impunidad de los Ailes y O’Reilly mexicanos

Fox News, un canal de noticias por cable y satélite basada en Nueva York...

21 de abril, 2017

 

Fox News, un canal de noticias por cable y satélite basada en Nueva York, fue fundado en octubre de 1996 y desde el principio fue dirigido Roger Ailes, un veterano productor de TV y consultor político conservador.

Una de las primeras decisiones que como CEO tomó Ailes fue la de contratar a Bill O’Reilly, un reportero y comentarista que desde su llegada a Fox News se caracterizó por su antifeminismo, antiliberalismo, racismo, patrioterismo y conservadurismo, características que se fueron exacerbando con el paso de los años. Después de O’Reilly, Ailes contrató a más comentaristas y conductores de ideología conservadora, algunos de extrema, como es Sean Hannity.

Hoy, Fox News es la estación de noticias más vista por cable y satélite en Estados Unidos y la que más audiencia tiene entre todos los canales de televisión de paga. En 2015, sus utilidades fueron de 1,500 millones de dólares.

Los 11 programas más vistos de entre todas las estaciones de noticias son los de Fox News y el programa líder era, hasta ayer, The O’Reilly Factor.

La dupla Ailes-O’Reilly, además de su conservadurismo, aparentemente comparte otra característica en común: de hostigar sexualmente a las mujeres.

En julio del año pasado, Ailes se vio obligado a renunciar después de que una conductora de Fox News, Gretchen Carlson, lo demandara por acoso sexual. Después se hizo público que otras seis mujeres habían expresado que fueron acosadas por él. Para empeorar las cosas, una de las estrellas del canal, Megyn Kelly, declaró que fue acosada sexualmente por Ailes al inicio de su carrera. Después de la declaración de Kelly, Ailes fue despedido.

Desde el escándalo que provocó la caída de Ailes empezó circular el rumor de que O’Reilly también hostigaba a las mujeres en Fox News y él lo negó vehementemente. Y lo siguió negando después de que The New York Times publicara, el 1 de abril, una investigación que señala que desde 2004 Fox News le pagó 13 millones de dólares a cinco mujeres que fueron hostigadas sexualmente por el poderoso conductor. Después, dos mujeres, entre ellas una ex colaboradora, también lo denunciaron.

Hasta ayer, 50 importantes anunciantes retiraron su publicidad del programa de O’Reilly, seguramente para no ser percibidos como insensibles ante el problema que representa el hostigamiento sexual contra las mujeres por parte de sus jefes y otros hombres poderosos.

Ante la perspectiva de seguir sufriendo pérdidas económicas, Fox News despidió a O’Reilly.

En México existen muchos hombres poderosos iguales a Ailes y O’Reilly. A diferencia de lo que ocurrió con ellos, en nuestro país se salen con la suya y siguen hostigando sexualmente con absoluta impunidad.

Comentarios


Como corrompe a las personas el crimen organizado

Llegó a mis manos un reporte que describe como la delincuencia organizada corrompe a personas dentro de los sectores público y privado....

abril 10, 2024

Zaldívar y panistas ayudan a AMLO para desprestigiar más al PJF

Las solicitudes de juicio político que se presentarán en los próximos días solo contribuirán a desprestigiar más al Poder Judicial Federal (PJF)....

abril 18, 2024




Más de categoría

La gigafábrica de Tesla en NL, ¿para cuándo?

La noticia sobre la instalación de una fábrica de Tesla en Nuevo León ha generado una mezcla de optimismo...

abril 25, 2024

Las encuestas indican que en 9 estados la mayoría no quiere un cambio

El próximo 2 de junio, votantes de nueve entidades federativas en México elegirán nuevos gobernadores. Según las “encuestas de...

abril 24, 2024

El ínfimo nivel de debate entre los políticos: dos ejemplos

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del jueves pasado, los representantes del PRD, PT y Morena...

abril 23, 2024

Entre Estancamiento y Oportunidades: El Futuro Económico con Sheinbaum

La próxima presidenta de México, quien de acuerdo con casi todas las encuestas será Claudia Sheinbaum, no la tendrá...

abril 22, 2024