La Guerra contra las Drogas: 52 años de fracasos y más de lo mismo

Hace casi 52 años, el 17 de junio de 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anunció que “El enemigo público número uno de Estados Unidos en los EEUU es el abuso de las drogas. Para...

13 de abril, 2023 La Guerra contra las Drogas: 52 años de fracasos y más de lo mismo

Hace casi 52 años, el 17 de junio de 1971, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anunció que “El enemigo público número uno de Estados Unidos en los EEUU es el abuso de las drogas. Para combatir y derrotar a este enemigo es necesario emprender una nueva ofensiva total (…) será una ofensiva mundial que se ocupará de los problemas de las fuentes de suministro (…) Abarcará a todo el gobierno (…) Si vamos a tener una ofensiva exitosa, necesitamos más dinero. En consecuencia, solicito al Congreso 155 millones de dólares en nuevos fondos, lo que elevará la cantidad total de este año en el presupuesto para el abuso de drogas, tanto en control como en tratamiento, a más de 350 millones”.

Empezó así la Guerra contra las Drogas a la que se sumaron la mayoría de los gobiernos del mundo por presión de los estadounidenses.

Te podría interesar:

Funcionaria china de cuarto nivel manda al diablo a AMLO (ruizhealytimes.com)

En ese año  murieron 6771 estadounidenses por sobredosis de alguna droga, cifra que hoy se ve ridículamente baja si consideramos que se estima que en 2022 murieron 108 712 por sobredosis, principalmente de fentanilo.

Entre 1971 y 1990 el número de muertos por sobredosis se mantuvo en niveles mínimos: de 5684 por año en promedio en el periodo 1971-1980 descendió a 3777 por año en promedio en el periodo 1981-1990.

Sin embargo, a partir de 1993 los números empezaron a crecer cada año y durante el periodo 1991-2000, el promedio anual de muertos subió a 9601. Fue en 1999 cuando el número de muertos –16 849– superó los cuatro dígitos.

En el periodo 2001-2010 el promedio anual de muertos llegó a 30 815. Este promedio aumentó a 58 995 en el periodo 2011-2020, siendo en 2020 cuando el número anual –106 699– superó los cinco dígitos.

Desde el 17 de junio de 1971 al 31 de diciembre de 2022 murieron por esta causa 1 322 270 personas en EEUU pese a que el gobierno de ese país gastó poco más de un billón de dólares combatiendo a las drogas. A este número habrá que añadir quién sabe cuántas personas y dólares alrededor del mundo.

Morir aparentemente no asusta a quienes consumen drogas porque, de acuerdo al Reporte Mundial de Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2020, aproximadamente 284 millones de personas (una de cada 18 personas de entre 15 y 64 años) habían consumido una droga en los últimos 12 meses, un aumento del 26% con respecto a 2010.

Los números indican que la Guerra contra las Drogas está totalmente perdida.

Pese a ello, los gobiernos del mundo insisten en mantener la misma estrategia que han seguido durante poco más de medio siglo.

Joe Biden anunció ayer un plan de cinco puntos para combatir el uso del fentanilo, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador creó una comisión para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y sus municiones y hoy viajan a Washington los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y el fiscal general de la República para reunirse con funcionarios estadounidenses con el fin de ver de qué manera resuelven el problema.

Te podría interesar:

¿Tiene bases Claudia para presumir? (ruizhealytimes.com)

Todo es más de lo mismo y por ello fracasarán en sus intentos. Las cosas no cambiarán mientras no se legalicen todas las drogas y el dinero que hoy se utiliza para combatirla se destine a campañas de prevención y rehabilitación.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


¿Corrupción en el SAT pese a lo que asegura AMLO?

El 11 de marzo pasado, la Dirección de Control de Gestión de la Secretaría de Gobernación recibió una carta dirigida a la...

junio 24, 2024

La Concordia, Chiapas: Un municipio bajo asedio

La Concordia, Chiapas: Un municipio bajo asedio Hace unos días fueron encontrados 20 cadáveres en La Concordia, Chiapas, entre ellos los de...

julio 3, 2024




Más de categoría
Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

Veteranía y juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

El próximo gabinete presidencial refleja un equilibrio de experiencia, formación académica y diversidad. Ayer, con excepción de quienes serán...

julio 19, 2024

El futuro digital de México: Oportunidades y retos en IA

México debe esforzarse más para adoptar e integrar la Inteligencia Artificial (IA) a su economía y así aprovechar los...

julio 18, 2024
Donald Trump eligió el lunes como candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos al inexperto político J.D. Vance, un conservador populista que comparte sus posiciones sobre México.

Trump y Vance: Un par que complicará la relación México-EEUU

Donald Trump eligió el lunes como candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos al inexperto político J.D. Vance,...

julio 17, 2024
Es un hecho que la desinformación se ha convertido en un virus que corroe y divide nuestra sociedad y debilita la democracia. Lo anterior se constata al analizar la oleada de teorías conspirativas tras el intento de asesinato de Donald Trump. Desde el sábado, seis analistas comentaron este grave problema.

Atentado a Trump y la propagación de mentiras en redes sociales

Es un hecho que la desinformación se ha convertido en un virus que corroe y divide nuestra sociedad y...

julio 16, 2024