El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió ayer los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, correspondiente al Primer Trimestre de 2022 (ENOEN). A continuación algunos datos que arrojó.
Aumentó el número de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), que el INEGI define como la “población de 15 años y más de edad que durante el periodo de referencia realizó una actividad económica (población ocupada) o buscó activamente hacerlo (población desocupada en las últimas cuatro semanas), siempre y cuando haya estado dispuesta a trabajar en la semana de referencia”.
El PEA pasó de 55.4 millones a 58.1 millones de personas; un aumento del 4.9%. Noticia positiva.
El número de personas ocupadas (tanto dentro de la economía formal como la informal) fue de 56.1 millones de personas, 3.1 millones más que en el mismo periodo de 2021; un aumento del 5.8%. Otra buena noticia.
“En el primer trimestre de 2022, la población subocupada fue de 5 millones de personas y representó una tasa de 9% de la población ocupada, porcentaje inferior al 13.8% del primer trimestre de 2021” y que “la población desocupada fue de 2 millones de personas. La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.5% de la PEA, cifra menor que el 4.4% del mismo periodo de un año antes”. Ambas son buenas noticias.
El incremento de la población ocupada nacional no se tradujo en un incremento generalizado en todos los sectores de la economía, lo que no es una buena noticia.
En el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), la población ocupada aumentó en casi 36 000 personas, pero como porcentaje del total de la población ocupada en el país, disminuyó 0.6%. Lo mismo ocurrió en el sector secundario (industrias extractiva, eléctrica, manufacturera y de la construcción), donde el personal ocupado como porcentaje del total nacional bajó 0.4%. Estas no son bajas significativas, pero señalan que los dos sectores no están creciendo con el dinamismo necesario para generar más empleos.
El sector terciario fue el principal generador de empleos. La población en él ocupada aumentó 0.9% respecto al primer trimestre de 2021 y ocupó al 62.5% de las personas, 2 444 955 personas más que en el primer trimestre de 2021 para ahora sumar 35 065 887 personas. Este sector es el más dinámico de los tres e incluye, de acuerdo con el INEGI, al “comercio, restaurantes y servicios de alojamiento; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios profesionales, financieros y corporativos; servicios sociales y diversos y; trabajos en el gobierno y organismos internacionales”.
La informalidad laboral, que fue el 55.2% en el primer trimestre de 2022, indica que el sector formal de la economía aún no es capaz de generar los empleos que el país requiere. En 16 estados la tasa de informalidad fue mayor a este promedio, llegando al 81.3% en Oaxaca.
Los bajos ingresos siguen siendo la norma para los trabajadores subordinados y remunerados (que trabajan para otros): 32.3% percibe hasta un salario mínimo (SM), 38.4% más de uno y hasta dos SM, 11.2% más de dos y hasta tres SM. Es decir que 81.9% de ellos percibe entre cero y 518.61 pesos al día.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
La IA más peligrosa ya está suelta. ¿Y ahora qué?
El martes pasado escribí en este espacio que Claude Mythos, el modelo de IA que Anthropic se negó a...
abril 23, 2026
Cómo un crimen en Teotihuacán se convirtió en crisis
Poco después del mediodía del lunes pasado, Julio César Jasso Ramírez, de 27 años, subió a la pirámide de...
abril 22, 2026
Mythos y la indefensión digital de México
A principios de este mes, la compañía de inteligencia artificial Anthropic anunció que creó algo tan poderoso que decidió...
abril 21, 2026
En Barcelona, Sheinbaum buscó recuperar el liderazgo de México
El 12 de abril, el autoritario, prorruso y antieuropeo Viktor Orbán, aliado tanto de Donald Trump como de Vladimir...
abril 20, 2026