La desigualdad frena el crecimiento económico

La calificadora de valores Standard & Poor’s (S&P) difundió ayer un estudio realizado por sus economistas. Traducido al español, su título es “Cómo la Creciente Desigualdad Está Debilitando el Crecimiento...

6 de agosto, 2014

La calificadora de valores Standard & Poor’s (S&P) difundió ayer un estudio realizado por sus economistas. Traducido al español, su título es “Cómo la Creciente Desigualdad Está Debilitando el Crecimiento Económico de Estados Unidos y Maneras Posibles de Cambiar el Rumbo” (How Increasing Inequality Is Dampening U.S. Economic Growth, and Possible Ways to Change the Tide).

Los investigadores de S&P anotan que “Después de revisar los datos así como un cúmulo de investigaciones en la materia, podemos concluir que el actual nivel de desigualdad en Estados Unidos está debilitando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un momento en que la economía más grande del mundo está esforzándose para recuperarse de la Gran Recesión y el gobierno está urgido de fondos para mantener a una población que envejece”.

Añaden que “los altos niveles de desigualdad en los ingresos aumentan las presiones políticas, desincentivan el comercio, la inversión y la contratación de empleados”.

Los autores añaden que “varias instituciones, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han publicado estudios que muestran que la desigualdad de ingresos ha ido en aumento durante las últimas décadas. De acuerdo a datos revisados en 2011 por la OCDE, el ingreso promedio del 10% más rico de la población es nueve veces mayor que la del 10% más pobre; en otras palabras, una proporción de 9 a 1. Esta proporción es mayor en Estados Unidos, de 14 a 1. El coeficiente de Gini para Estados Unidos, después de impuestos, se ha incrementado en más de un 20% desde 1979, a 0.434 en 2010”.

El reporte de S&P también anota que “aunque un informe de la CBO en 2011 demostró que en el período 1979-2007 el promedio de ingreso neto real de los hogares de Estados Unidos creció 62%, el crecimiento del ingreso de los hogares fue mucho más rápida en el extremo superior de la escala de ingresos que en el extremo medio y bajo. En un reporte más reciente, en 2013, la CBO mostró que de 2009 a 2010 el ingreso promedio después de impuestos para el 1.0% más rico de la población se elevó un 15.1%, pero creció menos del 1% para el 90% de la población con menos ingresos, y bajó en muchos grupos de ingreso. Además, si bien la Oficina del Censo calcula que el ingreso real de los hogares promedio aumentó 0.2% en 2011 y 2012, se redujo para todos los grupos no incluidos en el 20% de los que más ganan”.

Al final del trabajo de la calificadora aparecen cinco conclusiones:

  1. “En niveles extremos, la desigualdad de ingresos puede dañar el crecimiento económico sostenido durante largos períodos. Estados Unidos se está acercando a ese umbral.
  2. “Standard & Poor’s ve a la extrema desigualdad de ingresos como un lastre para el crecimiento económico a largo plazo. Hemos reducido nuestra proyección del crecimiento de Estados Unidos a 10 años a una tasa anual de 2.5%. Esperábamos 2.8% de hace cinco años.
  3. “Con los salarios de un graduado de la universidad siendo el doble de los de un graduado de secundaria, aumentar el nivel de instrucción es una forma efectiva para que la desigualdad de los ingresos regresen a  niveles saludables.
  4. “Durante los próximos cinco años, si la fuerza laboral estadounidense completara solo un año más en la escuela, las ganancias de la productividad resultante podrían añadir unos 525,000 millones, o un 2,4%, a los niveles del PIB.
  5. “Una política prudente para reducir la desigualdad beneficiaría a la economía, pero las medidas políticas extremas podrían ser contraproducentes”.

De nuevo se aprecia como la educación es fundamental para combatir la desigualdad y elevar la productividad de una economía.

Comentarios


Informe de la DEA admite ineficacia contra narcos

No va nada bien la lucha que el gobierno de Estados Unidos libra contra los cárteles mexicanos de la droga. Esto se...

mayo 13, 2024

Los aranceles de Biden pueden ser oportunidades para México

En un esfuerzo desesperado por aumentar su baja popularidad entre los votantes que en noviembre decidirán si lo reeligen a él o...

mayo 15, 2024




Más de categoría

Votar en una democracia imperfecta es mejor que no votar o rendirse al autoritarismo

El 2 de junio, los mexicanos participaremos en una jornada electoral crucial para definir nuestro futuro. Votar no solo...

mayo 29, 2024

Entendiendo las discrepancias en las encuestas

Las encuestas de preferencias políticas son herramientas esenciales para medir la opinión pública y prever resultados electorales. Sin embargo,...

mayo 28, 2024
La 4T no ha sido realmente transformadora

La 4T no ha sido realmente transformadora

La Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador ha traído cambios significativos a México, pero ¿han sido realmente...

mayo 27, 2024
De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los...

mayo 24, 2024