Ayer siguieron desplomándose los mercados bursátiles de todo el mundo. Las bajas en los principales índices bursátiles fueron las siguientes: DJI -5.86%, S&P 500 -4.89%, NASDAQ -4.70%, FTSE 100 -1.40%, IPC -2.24%, BOVESPA -7.64%, CAC 40 -0.57%, DAX -0.35%, Shanghái COMP -0.94%, HANG SENG -0.63%, NIKKEI 225 -2.27%.
Y en lo que a los precios del petróleo se refiere hubo inestabilidad durante el transcurso del día.
En estos momentos están confluyendo los efectos funestos de: 1) la aparición e impresionante propagación mundial del coronavirus (COVID-19); 2) la guerra tarifaria que Estados Unidos le declaró a China en 2018; 3) la desaceleración de las principales economías del mundo, incluyendo las cinco más grandes (Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India); 4) los cada vez más bajos precios del petróleo a raíz de la desaceleración de la economía global y ahora su desplome después de que Rusia decidió enfrentar a Arabia Saudita; 5) el sobreendeudamiento de las principales empresas estadounidenses como consecuencia de las bajas tasas de interés que en EEUU han prevalecido durante más de 10 años.
Para algunos analistas, la baja de los precios del petróleo y del gas pone en riesgo a muchos bancos que han concedido créditos al sector energético en vista de que muchas petroleras y gaseras podrían dejar de pagar sus deudas. Lo menos malo que pudiera ocurrirles a estos bancos es reducir sus dividendos, lo peor es que también se declararan insolventes.
El 10 de marzo pasado, los analistas Rich Miller y Claire Boston, escribieron lo siguiente en bloomberg.com:
“El coronavirus amenaza con exponer el talón de Aquiles de la economía estadounidense: empresas fuertemente apalancadas. A medida que la expansión económica se extendió a un undécimo año récord y las tasas de interés se mantuvieron en niveles ultrabajos, la deuda comercial se disparó y ahora supera la de los hogares por primera vez desde 1991.
“Las compañías energéticas son especialmente vulnerables, debido a un colapso en los precios del petróleo. Pero no están solas. La deuda vinculada a compañías de viajes como American Airlines Group Inc. y Hertz Global Holdings Inc. se ha visto muy afectada, al igual que las obligaciones de los cines y los casinos”.
Peter Goodman escribió hace algunos días en el New York Times un artículo intitulado “El coronavirus puede encender el fusible en la ‘bomba sin explotar’ de la deuda corporativa”, en donde anota: “… los niveles históricos de deuda corporativa amenazan con intensificar el daño económico. Las compañías que enfrentan graves deudas pueden verse obligadas a reducir costos, despedir trabajadores y eliminar inversiones, en un intento por evitar el incumplimiento”.
En resumen, el mundo parece estar encaminándose a una crisis económico-sanitaria para la cual no hay un solo país que esté suficientemente preparado para enfrentarla.
Ante esta realidad, ¿está realmente blindada la economía mexicana? ¿posee México lo necesario para controlar la dispersión del coronavirus?
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
El Metro de la CDMX no falla. Lo dejan fallar
El miércoles pasado, los bloqueos de la CNTE volvieron a paralizar la Ciudad de México. Pero lo que pasó...
junio 5, 2026
El LA Times y la coincidencia que no es coincidencia
El diario Los Angeles Times publicó ayer un reportaje en donde se afirma que el gobierno de Estados Unidos...
junio 4, 2026
Para el nearshoring: fábricas del siglo 21, ingenieros del siglo 20
Mi columna del lunes ofendió a muchas personas. Me reclamaron con dureza. Entiendo la incomodidad que causa leer que...
junio 3, 2026
IED récord, crecimiento mínimo y un T-MEC en juego
23,591 millones de dólares fue el monto de la Inversión Extranjera Directa que recibió México en el primer trimestre...
junio 2, 2026