La revista estadounidense Forbes describió hace años a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como “el narcotraficante más poderoso del mundo, responsable de aproximadamente el 25% de todas las drogas ilegales que ingresan a los Estados Unidos desde México. Los expertos en fiscalización de drogas estiman, de manera conservadora, que los ingresos anuales del cártel pueden exceder los 3000 millones de dólares”.
Hace unos días, en ciudad de Nueva York, un juez federal lo condenó a pasar encarcelado el resto de su vida y a entregar los 12 666 181 704 dólares que según el gobierno estadounidense ganó desde principios de los años 90 hasta su tercera captura en 2016, periodo en que traficó casi 600 000 kilogramos de cocaína (por un valor de más de 11 000 millones de dólares), 200 kilogramos de heroína (por un valor de más de 11 millones de dólares) y por lo menos 420 000 kilogramos de mariguana (por un valor aproximado de 846 millones de dólares).
Los funcionarios estadounidenses que calcularon este monto, aparentemente no tomaron en cuenta que una cosa son los ingresos y otra las utilidades.
Por ello, a los casi 12 700 millones de dólares habría que restarle lo que El Chapo tuvo que pagar para poder hacer sus negocios.
Un narcotraficante incurre en diversos costos. Entre ellos:
- Personal: Pago de mulas o transportadores de drogas, vendedores ambulantes, “mezcladores”, químicos, choferes, pilotos, guardaespaldas, sicarios, representantes, damas de compañía, otro personal no especificado.
- Costos de venta directos: Pago de materiales de embalaje (papel de aluminio, bolsas, etc.), productos utilizados para mezclar/cortar drogas, alquiler de almacenes, alquiler de “piso para mezclar”, otro apartamentos.
- Comunicación: Pago de teléfonos satelitales, celulares, radios, teléfonos de línea.
- Viajes y transportes: Pago de alquiler o compra de vehículos para el transporte de drogas, viajes, costos de transporte público, combustibles, gastos de envío, otros gastos no especificados.
- Viáticos: Pago de facturas de hotel, comidas, bebidas
- Legal y administrativo: Pago de servicios de abogados, contadores, notarios, seguros, impuestos.
- Corrupción y crimen: Regalos, sobornos, identificaciones falsas, otros costos no especificados.
Solo en lo que a sobornos se refiere, alguna vez leí que los narcos mexicanos reparten el 50% de sus utilidades entre funcionarios, policías, militares y otras personas para que los dejen trabajar sin mayores problemas, tanto en México como en Estados Unidos.
En la conferencia de prensa presidencial de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que la mayoría de los activos de Guzmán Loera están en Estados Unidos y que se creará un grupo binacional que investigue y recupere ese dinero.
Este grupo primero deberá determinar el monto de la fortuna de El Chapo, luego tendrá que encontrarla, después los gobiernos de México y Estados Unidos habrán de tomar posesión legal de la misma. Y luego, si tienen éxito en los tres primeros pasos, podrán discutir sobre qué le toca a quién.
Dudo mucho en que algún día se encuentren los casi 12 700 millones de dólares de El Chapo. Probablemente se localice una fracción de este monto, y eso, si tienen suerte los investigadores.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Trump y sus aranceles: ¿Quién pierde más, EEUU o México?
El 20 de enero entrante Donald Trump impondrá aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá,...
noviembre 28, 2024Trump amenaza, Sheinbaum propone diálogo
La amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá generó...
noviembre 27, 202418,447 aspiran a ser juzgadores, ¿cómo se elegirán los mejores?
En El proceso de selección de jueces en México ha arrojado cifras que merecen un análisis detallado. Con 18,447...
noviembre 26, 2024El plan para sustituir importaciones, factible pero podría fracasar
En 2023, México registró un déficit comercial de casi 28,465 millones de dólares. Varios factores contribuyeron a esta situación,...
noviembre 25, 2024