Donald Trump anunció ayer que Peter Navarro ocupará nuevamente el cargo de Asesor Principal para Comercio y Manufactura, posición que desempeñó en su administración anterior. Este nombramiento reafirma el compromiso de Trump de imponer un arancel del 25% a las exportaciones de México y Canadá hacia Estados Unidos.
Navarro, quien estuvo encarcelado en una prisión federal de marzo a julio de 2024 por desacato al Congreso, es reconocido por su enfoque proteccionista y su postura firme en asuntos comerciales. Su regreso complicará aún más las ya tensas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Además de Navarro, Trump incorporará a su equipo a varias figuras favorables a la imposición de aranceles, entre ellas Tom Homan, designado como el “zar de la frontera”, Howard Lutnick, quien asumirá el cargo de secretario de Comercio, y Scott Bessent, que será el secretario del Tesoro.
Crítico implacable de México, Navarro ha acusado al país de ser un exportador criminal de inmigrantes ilegales y ha justificado los aranceles como respuesta a lo que él considera abusos e incumplimientos comerciales perpetrados por México. Su participación en la renegociación del TLCAN, que dio origen al T-MEC, demostró su capacidad para imponer restricciones que favorecen a la manufactura estadounidense a expensas de México.
Con el arancel del 25%, Trump busca presionar a México para que intensifique sus esfuerzos contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal. Esta medida podría desestabilizar la economía mexicana, altamente dependiente del comercio con Estados Unidos.
Frente a la amenaza de Trump, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha intensificado sus esfuerzos para demostrar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. El martes pasado, en Ahome, Sinaloa, en lo que es el decomiso histórico más grande de fentanilo, las autoridades incautaron aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de esta droga, equivalentes a más de 20 millones de dosis y con un valor estimado de 400 millones de dólares. Además, fueron aprehendidos dos líderes criminales pertenecientes al Cártel de los Beltrán Leyva.
No obstante, a pesar de estos esfuerzos significativos, Trump parece decidido a avanzar con sus planes arancelarios. La reaparición de Navarro sugiere que las políticas comerciales agresivas no solo continuarán, sino que podrían intensificarse, planteando un desafío monumental para México, que debe prepararse para enfrentar posibles tensiones económicas y diplomáticas.
Es crucial que México fortalezca sus estrategias internas y busque alianzas internacionales para mitigar los potenciales impactos negativos. La diplomacia será clave para navegar este complicado periodo. Al mismo tiempo, es deseable que Trump y sus aliados reconozcan los esfuerzos realizados por México, algo que hasta ahora no han hecho, y consideren un enfoque más colaborativo.
México debe estar listo para enfrentar un camino lleno de retos para redefinir su relación con EEUU. La historia demuestra que las relaciones basadas en el respeto mutuo son mejores y más sostenibles. A partir del 20 de enero, ambos gobiernos, especialmente el de Estados Unidos, deberán reconocerlo antes de que sea demasiado tarde.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
EEUU va contra quienes protegen; México, contra quienes disparan
La ofensiva del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación ya no se concentra únicamente contra...
agosto 7, 2026
Seis influencers asesinados por presuntos nexos con el narco, ningún caso resuelto
César Gastélum, de 24 años, murió el martes pasado en Culiacán, a las 20:15 horas (centro), en el estacionamiento...
agosto 6, 2026
760 mil millones de pesos no se lavan solos
El 23 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 39 personas y 16 empresas del...
agosto 5, 2026
Homicidios bajan, impunidad se mantiene
El Gobierno Federal presume, con razón, una caída de 48% en el promedio diario de homicidios dolosos, de 86.9...
agosto 4, 2026