La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: “L’Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture”) es un organismo especializado de lasNaciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura.5 En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.
Salario mínimo sube, la informalidad también
El anuncio sobre el aumento al salario mínimo en 2026 se presentó ayer en la Mañanera como otro “hito...
diciembre 4, 2025
Crecimiento mínimo, recortes máximos
El gobierno asegura que la economía crecerá 2.3% en 2025 y que el año será de estabilidad y continuidad....
diciembre 3, 2025
La plaza digital se vacía
Durante años se dijo que las redes sociales serían la nueva plaza pública, un espacio para debatir, informarse y...
diciembre 2, 2025
Sheinbaum gobierna, AMLO pretende reinar
Casi 14 meses después de dejar la presidencia, Andrés Manuel López Obrador reapareció con un video de casi 50...
diciembre 1, 2025