De 1876 – Graham Bell realiza la primera llamada telefónica

Tres días después de patentar su revolucionario invento, el teléfono, el 10 de marzo de 1876 Graham Bell realizaba la primera llamada telefónica. Bell le dice a su asistente, Thomas...

10 de marzo, 2017

Tres días después de patentar su revolucionario invento, el teléfono, el 10 de marzo de 1876 Graham Bell realizaba la primera llamada telefónica. Bell le dice a su asistente, Thomas A. Watson, quien se encontraba en otra habitación “Señor Watson, venga aquí, necesito que me ayude”. Este invento llamado teléfono, financiado con la ayuda de sus suegros, hará del mundo en que vivimos un lugar mucho más pequeño.

Alexander Graham Bell nació en Edimburgo, Escocia, en 1847. Su padre, Melville Bell, creó Visible Speech, un sistema escrito para enseñar a hablar a los sordos, y entrenó al joven Alexander para que se hiciera cargo de la empresa familiar. A comienzos de la década de 1870, Alexander se trasladó a Boston y abrió su propia escuela para formar a profesores de sordos mediante el método creado por su padre. Luego, en 1873, consiguió empleo como profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston. Por esa época, Bell comenzó a experimentar con ondas de sonido, convencido de que era posible transmitir la voz a través de un sistema similar al telégrafo. En 1875, con la ayuda del mecánico Thomas Watson, desarrolló el primer prototipo del teléfono. En febrero del año siguiente solicitó la patente de su invento, la cual le fue otorgada el 7 de marzo de 1876. Unos meses más tarde, realizó demostraciones públicas del teléfono en Boston y Filadelfia, y en octubre consiguió efectuar una comunicación telefónica a una distancia de 3 kilómetros. 

Comentarios
object(WP_Query)#17658 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(35805) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3561) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(35805) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(16) "eduardoruizhealy" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17657 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3561) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17669 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-12-2021" ["before"]=> string(10) "27-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(465) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (35805) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3561) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(74301) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 10:31:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 15:31:58" ["post_content"]=> string(3899) "El 18 de marzo de 2020 murió en México la primera persona por COVID-19. Desde entonces y hasta el 4 de febrero pasado han muerto, de acuerdo con datos que aparecen en el sitio datos.covid-19.conacyt.mx, 299 711 personas. Sin embargo, el mismo sitio dice que las defunciones estimadas son 313 394. Pero aparentemente son más, porque en el sitio coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico se anota que, hasta el 13 de diciembre del año pasado, estaban confirmadas las muertes por COVID-19 de 295 577 personas. El mismo sitio señala que desde la primera semana de 2020 hasta el 13 de diciembre murieron otras 157 287 personas por causas asociadas al COVID-19, lo que significa que hasta ese día la enfermedad les había quitado la vida a 451 864 personas. Es decir, a 138 470 más que las que se estiman en el sitio datos.covid-19.conacyt.mx. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) ha desarrollado un modelo para proyectar el número de muertes causadas por la pandemia que se basa en diversos supuestos que pueden leerse en su sitio www.healthdata.org/covid/faqs. De acuerdo con este modelo, hasta el martes pasado habrían muerto en México 553 823 personas, suponiendo que el 80% de la población usara cubrebocas. Con base en la información arriba anotada, ¿cuántas personas han muerto en México a causa del COVID-19? ¿313 394? ¿451 864? O ¿553 823? Los primeros dos números, ambos proporcionados por el gobierno federal, difieren por 138 470. Y no solo eso, uno contabiliza los muertos hasta el 4 de enero de este año mientras que otro hasta el 13 de diciembre del año pasado. Y entre los números que anotan los sitios del CONACYT y del IHME, hay una diferencia de 240 429 personas. Para contribuir más a la confusión, el número de muertes registradas en México durante 2020 también varía según la fuente. En el sitio coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico se lee que ese año se registraron 1 077 858 fallecimientos, pero en el sitio www.inegi.org.mx/temas/mortalidad se anota que fueron 1 086 743, o sea 8885 más. La diferencia no es grande, pero contribuirá a que varíen los números de muertes en exceso y de víctimas de COVID-19 desde que empezó la pandemia. Con base en lo anterior resulta difícil saber a cuántos ha matado el COVID-19 en México. Cualquiera de las cifras arriba anotadas es aterradora, inmensa y difícil de comprender. Ahora bien, si tomamos en cuenta de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la gravedad y las consecuencias de la pandemia desde que ésta se inició, no es disparatado suponer que los datos correspondientes a la misma que esté difundiendo no reflejan la realidad de la situación que vive el país. Personalmente, creo que las proyecciones del IHME se apegan más a la realidad y que ya han muerto más de medio millón de personas. Para entender el costo en vidas humanas de la pandemia tomemos en cuenta que de 1991 a 2020 se cometieron 556 320 homicidios en nuestro país, cifra de por sí escandalosa y ligeramente mayor a los 553 823 muertos que el IHME estima que murieron por COVID-19 en solo 24 meses. Tristemente, nunca sabremos el número exacto de víctimas de la pandemia y su mal manejo por el gobierno de la 4T. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(63) "Nunca sabremos cuántas vidas ha cobrado el COVID-19 en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "nunca-sabremos-cuantas-vidas-ha-cobrado-el-covid-19-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 10:31:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 15:31:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74301" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17623 (24) { ["ID"]=> int(74347) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 09:53:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 14:53:26" ["post_content"]=> string(3572) "El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió ayer a quienes fueron los hombres más poderosos en el país del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012: al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y al que fue su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien desde diciembre de 2019 está preso en una cárcel de la ciudad de Nueva York, a la espera de ser juzgado después de que un fiscal federal de esa ciudad lo acusara de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa y de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos. Lo que dijo no venía al caso porque una reportera le había hecho una pregunta sobre las múltiples irregularidades que existen en el poder judicial y no sobre Calderón o García Luna. Sea como sea, se refirió a ellos después de decir que antes de su gobierno las autoridades judiciales culpaban a personas que eran inocentes, que los que juzgaban “eran los delincuentes, porque fue durante mucho tiempo el mundo al revés, los delincuentes eran las autoridades (…) Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal. No es nada más decir: ‘No sabía’. No, a ver, ¿qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste? ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? Porque sí hay testimonios de que le dijeron, está el testimonio del general [Tomás] Ángeles [Dauahare], entre otras cosas…”. No dudo que AMLO sepa perfectamente las respuestas a las preguntas que ayer le hizo a Calderón, pero, fiel a su estilo, pretende no saberlas. Al final de cuentas, lo que busca es que sus seguidores se las hagan y se debilite aún más la imagen del michoacano que insiste en participar en política. Yo tengo una respuesta parcial a lo que preguntó el presidente en su mañanera de ayer y se basa en lo que me platicó un buen amigo que era agente de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando ésta era dirigida por García Luna. A principios de 2006 este agente especializado en espionaje y contraespionaje me fue a ver a las instalaciones de Grupo Fórmula para informarme que por órdenes de sus superiores fue enviado a asesorar a un equipo de personas cuya función era intervenir los teléfonos de línea y celulares de los adversarios del entonces candidato presidencial panista. Este grupo era dirigido por Juan Camilo Mouriño, quien fue la mano derecha de Calderón hasta su muerte en noviembre de 2008. El agente se presentó en el lugar donde estaban instalados los equipos de intercepción y recuerdo que me comentó que las personas que ahí estaban eran unos novatos que ni siquiera habían asegurado el lugar porque cualquiera podía entrar y salir de él sin que fuera identificado, registrado y revisado. Si esta versión es real, puede servir para entender por qué Calderón nombró a García Luna secretario de Seguridad Pública: para agradecerle sus labores de espionaje a su favor y para no dejar suelto a quien conocía sus ilícitas travesuras. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(53) "Espionaje de adversarios, el vínculo entre FCH y GGL" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "espionaje-de-adversarios-el-vinculo-entre-fch-y-ggl" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 09:53:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 14:53:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74347" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(74301) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 10:31:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 15:31:58" ["post_content"]=> string(3899) "El 18 de marzo de 2020 murió en México la primera persona por COVID-19. Desde entonces y hasta el 4 de febrero pasado han muerto, de acuerdo con datos que aparecen en el sitio datos.covid-19.conacyt.mx, 299 711 personas. Sin embargo, el mismo sitio dice que las defunciones estimadas son 313 394. Pero aparentemente son más, porque en el sitio coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico se anota que, hasta el 13 de diciembre del año pasado, estaban confirmadas las muertes por COVID-19 de 295 577 personas. El mismo sitio señala que desde la primera semana de 2020 hasta el 13 de diciembre murieron otras 157 287 personas por causas asociadas al COVID-19, lo que significa que hasta ese día la enfermedad les había quitado la vida a 451 864 personas. Es decir, a 138 470 más que las que se estiman en el sitio datos.covid-19.conacyt.mx. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) ha desarrollado un modelo para proyectar el número de muertes causadas por la pandemia que se basa en diversos supuestos que pueden leerse en su sitio www.healthdata.org/covid/faqs. De acuerdo con este modelo, hasta el martes pasado habrían muerto en México 553 823 personas, suponiendo que el 80% de la población usara cubrebocas. Con base en la información arriba anotada, ¿cuántas personas han muerto en México a causa del COVID-19? ¿313 394? ¿451 864? O ¿553 823? Los primeros dos números, ambos proporcionados por el gobierno federal, difieren por 138 470. Y no solo eso, uno contabiliza los muertos hasta el 4 de enero de este año mientras que otro hasta el 13 de diciembre del año pasado. Y entre los números que anotan los sitios del CONACYT y del IHME, hay una diferencia de 240 429 personas. Para contribuir más a la confusión, el número de muertes registradas en México durante 2020 también varía según la fuente. En el sitio coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico se lee que ese año se registraron 1 077 858 fallecimientos, pero en el sitio www.inegi.org.mx/temas/mortalidad se anota que fueron 1 086 743, o sea 8885 más. La diferencia no es grande, pero contribuirá a que varíen los números de muertes en exceso y de víctimas de COVID-19 desde que empezó la pandemia. Con base en lo anterior resulta difícil saber a cuántos ha matado el COVID-19 en México. Cualquiera de las cifras arriba anotadas es aterradora, inmensa y difícil de comprender. Ahora bien, si tomamos en cuenta de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la gravedad y las consecuencias de la pandemia desde que ésta se inició, no es disparatado suponer que los datos correspondientes a la misma que esté difundiendo no reflejan la realidad de la situación que vive el país. Personalmente, creo que las proyecciones del IHME se apegan más a la realidad y que ya han muerto más de medio millón de personas. Para entender el costo en vidas humanas de la pandemia tomemos en cuenta que de 1991 a 2020 se cometieron 556 320 homicidios en nuestro país, cifra de por sí escandalosa y ligeramente mayor a los 553 823 muertos que el IHME estima que murieron por COVID-19 en solo 24 meses. Tristemente, nunca sabremos el número exacto de víctimas de la pandemia y su mal manejo por el gobierno de la 4T. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(63) "Nunca sabremos cuántas vidas ha cobrado el COVID-19 en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "nunca-sabremos-cuantas-vidas-ha-cobrado-el-covid-19-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 10:31:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 15:31:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74301" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "228253a4438ca4763357d97c2d33665f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Nunca sabremos cuántas vidas ha cobrado el COVID-19 en México

El 18 de marzo de 2020 murió en México la primera persona por COVID-19. Desde entonces y hasta el 4 de febrero...

enero 6, 2022

Espionaje de adversarios, el vínculo entre FCH y GGL

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió ayer a quienes fueron los hombres más poderosos en el país del 1 de...

enero 7, 2022




Más de categoría

Las promesas de los actuales gobernantes son falsas, hipócritas e idénticas a las de los anteriores

“Nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos....

enero 26, 2022

40 años desde mi primera columna y enfrentamos muchos de los mismos problemas

Parece que los mexicanos de hoy, al igual que los de ayer y muy probablemente los de mañana, estamos...

enero 25, 2022
AMLO, el COVID Largo, su testamento y la lealtad más allá de la tumba

AMLO, el COVID Largo, su testamento y la lealtad más allá de la tumba

Eduardo Ruiz-Healy (Lunes 24 de enero, 2022)

enero 24, 2022

¿Estamos mejor hoy que en 2018 en materia de seguridad?

En lo que se refiere a los delitos que se cometen en el país, ¿estamos hoy en una mejor...

enero 21, 2022