De 1452 – Nace Fernando el Católico

Fernando II de Aragón, llamado «el Católico» (10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516), fue rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Aragón...

10 de marzo, 2017

Fernando II de Aragón, llamado «el Católico» (10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516), fue rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Aragón (1479-1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, nació por deseo de su madre en territorio aragonés, ya que se encontraba en Navarra (en las disputas de sucesión entre su hijastro Carlos y su esposo Juan II) y se desplazó hasta el caserón de la familia Sada, en la villa de Sos, junto a la frontera.

Con solo seis años de edad recibió de su padre Juan II el título de duque de Montblanc y conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer, el 25 de julio de 1458.

Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su medio hermano, Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey heredero de Aragón en Calatayud; fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y, en 1468, rey de Sicilia. Durante la guerra civil catalana (1462 – 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre.

Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida por la mayor parte de la nobleza la infanta Isabel, su prima segunda y medio hermana de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana de Trastamara, apodada la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal.

Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Fernando participó activamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo en la indecisa batalla de Toro (1476), convertida en victoria estratégica por el genio político de Fernando, y en la sumisión de ciudades rebeldes. De 1476 a 1477 fue administrador de la Orden de Santiago.

La guerra terminó con la derrota de Juana. Por el Tratado de Alcáçovas (1479), Juana renunció al trono en favor de Isabel y se recluyó en un convento de Coímbra, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla. Ese mismo año, (20 de enero de 1479) Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. Pero fue en el año 1475 cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de la Concordia de Segovia (corroborada más tarde en el Concordia de Calatayud del año 1481) por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. 

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El martes pasado, una periodista le preguntó lo siguiente al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿qué es lo que usted considera que algo no ha funcionado en la sociedad mexicana para que, diferenciando la pobreza, la misoginia, algo no está resultando bien para las mujeres?”.

Esta fue parte de su respuesta: “… la falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo (…) se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta (…) la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad (…) nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo (…) entonces hizo crisis”.

En seguida, la misma reportera le preguntó: “¿O el papel que se cree que deben de tener las mujeres dentro de la sociedad?”.

En seguida, la misma reportera le preguntó: “¿O el papel que se cree que deben de tener las mujeres dentro de la sociedad?”.

A lo que AMLO contestó, entre otras cosas: “… eso se tiene en nuestras tradiciones, en nuestras costumbres, en nuestras culturas (…) hay que regresar a infundir principios, valores”.

La del martes no fue la primera vez en que el presidente asegura que los mexicanos debemos regresar al “sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones”, refiriéndose a las que hubo hasta 1521 en lo que hoy es México y que de alguna manera aún se manifiestan en muchas comunidades indígenas.

La del martes no fue la primera vez en que el presidente asegura que los mexicanos debemos regresar al “sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones”, refiriéndose a las que hubo hasta 1521 en lo que hoy es México y que de alguna manera aún se manifiestan en muchas comunidades indígenas.

Cada vez que dice eso muestra que tiene una idea muy romántica de lo que fue la realidad de las mujeres en el México prehispánico y la que viven hoy las indígenas, porque la historia y la realidad nos confirman que las mujeres en nuestro país siempre han sido maltratadas, pertenezcan o no a alguno de los que ahora se denominan pueblos originarios.

Pero el pasado dista mucho de ser el que nos pinta AMLO.

La mayoría de los historiadores concuerda en que las mujeres de las distintas culturas y civilizaciones prehispánicas estaban subordinadas a los hombres y que el poder político y económico estaba en manos de estos, tal como ha sido en casi todo el mundo desde los tiempos más remotos. ¿Debemos entender entonces que, para AMLO, los problemas que enfrentan las mujeres se acabarán cuando se subordinen a los hombres y se queden en casa a cargo de las labores domésticas?

La situación de las indígenas de hoy dista también de la que él nos quiere hacer creer. Con base en la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el INEGI en 2016, el Instituto Nacional de las Mujeres estimó, en 2020, que “59.5% de las mujeres indígenas de 15 o más años ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida; la violencia emocional afectó al 45.5% (...) la física al 32.6%, la sexual al 29.6% y la violencia económica o patrimonial al 25.8%”.

En los seis años transcurridos desde 2016 aumentaron la pobreza y la violencia y es muy probable que también sea mayor el porcentaje de mujeres violentadas, sean indígenas o no.

Antes de aceptar que su gobierno ha sido incapaz de detener la violencia contra las mujeres, Andrés Manuel insiste en añorar mundos idílicos que nunca existieron y en culpar a sus antecesores por la grave situación.

Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy

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No reelección”: “Los llamados “antirreeleccionistas” invocan el nombre del señor Madero dizque para salvar un principio político, olvidando que el señor Madero está consagrado como apóstol, y que los apóstoles en materia política no existen. “En la lucha vecina, el falso ‘antirreeleccionismo’ será el antifaz del partido conservador, y de los revolucionarios aliados a él”. 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Cada vez que dice eso muestra que tiene una idea muy romántica de lo que fue la realidad de las mujeres en el México prehispánico y la que viven hoy las indígenas, porque la historia y la realidad nos confirman que las mujeres en nuestro país siempre han sido maltratadas, pertenezcan o no a alguno de los que ahora se denominan pueblos originarios.

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¿Hay que regresar a los valores del México prehispánico?

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