El exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dejó quebrado al estado que gobernó del 1 de diciembre de 2010-30 de noviembre de 2016.
En enero de este año, un mes después de haber asumido la gubernatura oaxaqueña, el priista Alejandro Murat anunció que su antecesor no dejó un solo centavo en la tesorería estatal. Así lo dijo: “En Oaxaca no hay dinero, está en quiebra y en Buró de Crédito”. Lo anterior significaba que en esos momentos era tan mala la calificación crediticia del gobierno estatal que ninguna institución crediticia en su sano juicio se atrevería a prestarle un centavo más.
La deuda heredada por Cué a los aproximadamente 3,802,000 oaxaqueños era de unos 14,000 millones de pesos. Durante su gobierno esta deuda aumentó más de 400% debido a 19 créditos que autorizaron los diputados locales de los partidos que lo lanzaron como candidato: PAN, PRD, Convergencia Democrática (hoy Movimiento Ciudadano) y PT, a veces con el apoyo de los del PRI, partido en el que Cué militó hasta 2001.
Además de la inexplicable deuda, Gabino Cué aparentemente se sirvió con la cuchara grande al aparentemente desviar miles de millones de pesos de los recursos públicos a cuentas en donde su amigo y supuesto prestanombres Jorge Enrique Castillo Díaz aparece como titular o principal beneficiario.
De acuerdo con información difundida ayer en el semanario El Correo de Oaxaca, que dirige Carlos Velasco Molina, la fabulosa cantidad de 7,401 millones de pesos estuvieron depositados entre 2010 y 2014 en 26 cuentas bancarias; en 12 de ellas el titular era Castillo Díaz, en otras 10 aparece como el principal beneficiario, una más está a nombre su hermano Antonio Castillo Díaz, y otras tres al de su familiar Graciela Adriana Rodríguez Díaz.
Ocho de las 26 cuentas estaban establecidas en Bancomer y en conjunto recibieron depósitos que suman casi 4,270 millones de pesos. Otras 12 cuentas fueron abiertas en Scotiabank y en ellas se depositaron casi 186.9 millones de pesos. Finalmente, en seis cuentas en HSBC fueron depositados casi 2,945 millones de pesos.
La cuenta que más dinero recibió – 989,870,956 pesos – fue establecida en Bancomer a nombre de Alejandrina Díaz Rodríguez, quien como su beneficiario registró a Jorge Enrique Castillo Díaz.
El SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR podrían investigar el origen de estos recursos, en vista de que es obvio que hasta el momento no lo han hecho pese a los mecanismos que supuestamente existen para identificar transacciones financieras ilícitas. En elcorreodeoaxaca.com/pdf/528.
Si se comprueba algún delito, Cué debe ser investigado.
Los universos paralelos de Sheinbaum y Trump
La comunicación entre líderes nacionales siempre es complicada, pero pocas veces se observa con tanta claridad como en los...
noviembre 29, 2024Trump y sus aranceles: ¿Quién pierde más, EEUU o México?
El 20 de enero entrante Donald Trump impondrá aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá,...
noviembre 28, 2024Trump amenaza, Sheinbaum propone diálogo
La amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a productos provenientes de México y Canadá generó...
noviembre 27, 202418,447 aspiran a ser juzgadores, ¿cómo se elegirán los mejores?
En El proceso de selección de jueces en México ha arrojado cifras que merecen un análisis detallado. Con 18,447...
noviembre 26, 2024