AMLO debe incorporar a todos para mejorar la calidad educativa

“33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (…) 740 mil no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta...

25 de marzo, 2021

“33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (…) 740 mil no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos”.

Por los mismos dos motivos no se inscribieron 5.2 millones al ciclo 2020-2021.

“Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo 2020-2021, 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet”.

Así resumió el INEGI el martes pasado los resultados de su Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020.

Los números corroboran lo que muchos dijimos desde que se suspendieron, en marzo del año pasado, las clases presenciales: que ningún método improvisado de enseñanza a distancia serviría para suplir la educación que millones de niños y jóvenes recibían en las aulas.

Y los métodos fueron improvisados, en México y alrededor del mundo, porque nadie esperaba, cuando empezó, que la pandemia fuera tan devastadora y de larga duración.

Que 5 940 000 personas hayan desertado durante los dos más recientes ciclos escolares y que la mayoría de los estudiantes haya recibido una muy deficiente enseñanza a distancia, seguramente colocará a nuestro país en un peor lugar en el ranking mundial educativo, medido por los resultados del examen que cada tres años aplica el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), a cientos de miles de niños de 15 años alrededor del mundo, México incluido.

El examen PISA más reciente se aplicó durante 2018 a unos 600 000 estudiantes en 79 países y los resultados se publicaron en diciembre de 2019. Por la pandemia no pudo realizarse en 2021 y la OCDE asegura que el reporte correspondiente a ese año utilizará otra metodología para medir el desempeño de los quinceañeros.

El sistema educativo nacional no ha proporcionado educación de calidad desde hace décadas, como lo corroboran los resultados PISA que se han aplicado de 2000 a 2018.

En 2018, los estudiantes mexicanos promediaron 420 puntos en habilidad lectora, 409 en matemáticas y 419 en ciencias, por debajo de los promedios obtenidos por los países de la OCDE, a la que México pertenece, que fueron 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

Lo peor del caso es que, salvo matemáticas, los puntos de los mexicanos en 2000 fueron superiores a los obtenidos en 2018:  Habilidad lectora (422 vs 420), matemáticas (387 vs 409) y ciencias (422 vs 419). En el caso de matemáticas, los 409 puntos fueron menos que los 419 obtenidos en 2009; es decir, retroceso total y aún sin pandemia.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador realmente desea empezar a mejorar la calidad educativa, debe aceptar que toda la sociedad participe en el esfuerzo. Si, como insiste en hacerlo él en otras áreas, ignora al sector privado, estará condenando a millones de niños, jóvenes y adultos jóvenes a la pobreza en que viven la mayoría de quienes han recibido una educación mediocre.

La educación nos atañe a todos, no solo a los burócratas del sector educativo.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.
La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar un Mes de Trabajo

La IA más peligrosa ya está suelta. ¿Y ahora qué?

El martes pasado escribí en este espacio que Claude Mythos, el modelo de IA que Anthropic se negó a poner a la...

abril 23, 2026
Tras los balazos, Trump se compara con Lincoln; Sheinbaum mantiene la cabeza fría

Tras los balazos, Trump se compara con Lincoln; Sheinbaum mantiene la cabeza fría

La del 25 de abril de 2026 será una noche que se recordará no solo por los balazos en el lobby del...

abril 27, 2026




Más de categoría
Three people on a stage celebrate, raising their hands together: a woman in pink, a man in a white shirt with a patterned vest, and a bespectacled man in a light shirt.

Sheinbaum y la herencia envenenada de AMLO

El pasado 29 de abril, la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) acusó al hoy gobernador con...

mayo 14, 2026
FRACASO TOTAL EN LA SEGURIDAD EN EL PAÍS CON LA 4T

Seguridad: avances federales, fallas locales

El reporte de incidencia delictiva con corte al 30 de abril de 2026 ofrece cifras que deben analizarse. El...

mayo 13, 2026
Pública o privada… ¿Está en riesgo el futuro de la educación en México?

México reprueba PISA y la SEP recorta horas de clase

En la evaluación PISA 2000 de la OCDE, México obtuvo una calificación de 387 puntos en matemáticas. En 2022...

mayo 12, 2026
Promotional image showing the book cover 'The Invisible Coup' by Peter Schweizer on the left and a man in a suit speaking at a panel on the right.

Un libro sin pruebas contra 53 consulados

El viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió  la existencia de los 53 consulados mexicanos en EEUU y negó...

mayo 11, 2026