El coronavirus sigue avanzando por el mundo, infectado a decenas de miles de personas y matando a miles.
Hasta ayer se habían registrado 114 223 infecciones en 112 países y territorios. El virus ha matado a 4005 personas, 80% de ellas en China, 9% en Italia, 6% en Irán y el 5% restante en 109 países. En México se han registado siete casos, seis de ellos siguen activos. Nadie ha muerto.
El COVID-19 también afecta a las principales economías del mundo.
La de China, golpeada primero por la guerra tarifaria que le declaro EEUU en 2018 y ahora por el virus que se originó en la ciudad de Wuhan, crecerá 4.9% este año, muy por debajo del 6.8% de 2017.
La desaceleración china afecta a la del resto del mundo.
Escribí en este espacio hace dos semanas que “Antes de que apareciera este nuevo virus, la OCDE pronosticó que el PIB mundial crecería 2.9% este año, ahora dice que si la epidemia se sigue esparciendo crecerá solo 1.5% y que Japón y Europa podrían entrar en recesión…”.
Ahora se pronostica que este año la economía de Surcoreana crecerá 1.1%; la de India 5%, su nivel más bajo en 11 años; la de EEUU 1.7%. La de Italia caerá 1.2%.
La incertidumbre está deprimiendo los mercados bursátiles, los precios del petróleo y depreciando muchas monedas nacionales.
El lunes 2 de marzo, al ser cuestionado sobre la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Yo estoy seguro que esto se va a normalizar… Siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico”.
Hasta ahora, nada indica que “esto se va a normalizar” o que “no vamos a tener problemas mayores”. Más bien todo lo contrario.
Desde el lunes 2 de marzo hasta ayer, el dólar FIX se depreció aún más cerrando ayer en 21.1117; un 7.17% en solo una semana.
Y ayer también siguieron desplomándose los índices de las bolsas de valores. En Nueva York, el DJI -7.79%, en Londres el FTSE 100 -7.69%, en París el CAC 40 -8.39%, en Frankfurt el DAX -7.94%, en Hong Kong el Hang Seng -4.23%, en Tokio el Nikkei -5.07%. Y en la CDMX el IPC -6.42%.
También se fueron al diablo los precios del petróleo y el de la Mezcla Mexicana de Exportación se desplomó 31.66% a 24.43 dólares un barril, 24.57 dólares menos que el precio que se tomó en cuenta para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, lo que sin duda afectará las “finanzas públicas sanas… [las] buenas reservas… nuestra recaudación de impuestos… [el] crecimiento económico… [y] la producción petrolera”.
A estas alturas AMLO debe reconocer que el país puede entrar en una severa crisis económica y explicar cómo la enfrentará su gobierno. Seguir negando la seriedad de la situación es poner en riesgo el bienestar de millones de mexicanos que de por sí viven en una incertidumbre cada día mayor.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Tensiones a la vista: Sheinbaum y el conflicto por el Tratado de Aguas
El conflicto por el agua entre México y Estados Unidos, un tema que ha recibido muy poca atención de...
septiembre 9, 2024Kamala será presidenta, afirma el Nostradamus electoral
Kamala Harris, la candidata presidencial por el Partido Democrático ganará la elección del 5 de noviembre y será la...
septiembre 6, 2024La reforma judicial de AMLO genera inquietud fuera de México
La reforma del Poder Judicial recién aprobada por la Cámara de Diputados ha generado un gran número de críticas...
septiembre 5, 2024La trampa de la ilusión punitiva de AMLO
Envueltos como estamos en la discusión de la inminente reforma al Poder Judicial, un tema de crucial importancia para...
septiembre 4, 2024