Acarreados de luxe

Para que nos entendamos todos: un acarreado es aquella persona que asiste a una reunión o mitin de un partido político porque le pagan con...

11 de abril, 2017

 

Para que nos entendamos todos: un acarreado es aquella persona que asiste a una reunión o mitin de un partido político porque le pagan con dinero o en especie o porque es amenazada de sufrir un castigo en el caso de que no asista al evento. El pago en efectivo o en especie puede variar dependiendo del partido y el evento, la amenaza generalmente es de índole laboral y puede traducirse en un descuento salarial o la pérdida de un privilegio determinado, como tener un comercio informal instalado en una calle importante. En fin, los estímulos e intimidaciones que recibe el acarreado son de muy variadas índoles y no es propósito de esta columna enumerar cada uno de ellos.

 

En los países totalitarios o autoritarios es donde se ha perfeccionado más el arte del acarreo. Por ejemplo, los acarreados a un evento que preside el dictador en turno de Corea del Norte, Kim Jong-un, desempeñan tan bien su papel que son todos sonrisas si eso les ordenan o lloran al unísono si así se les exige. Indudablemente, son los acarreados mejor adiestrados del planeta.

 

En los países verdaderamente democráticos es imposible ver eventos multitudinarios como los que se organizan en Corea del Norte, Cuba, Venezuela y otros países gobernados por un solo tirano o un partido único.

 

Durante los años en que el PRI tuvo en sus manos casi todo el poder político era usual ver esos mítines masivos en donde miles de acarreados iban a aplaudirle y echarle porras a presidentes, gobernadores y hasta a ciertos presidentes municipales.

 

A pesar de que el PRI perdió la presidencia de la república en 2000, se mantiene fiel a su costumbre de llevar acarreados a sus principales eventos, entre ellos los de las campañas electorales de sus candidatos a cargos de elección popular. Y si bien el presidente de la república raramente preside actos multitudinarios, muchos gobernadores y candidatos siguen dependiendo del acarreo para tratar de hacernos creer que son populares entre la masa.

 

Desafortunadamente, quienes se formaron en el PRI o los partidos de la supuesta izquierda mexicana, siguen recurriendo al acarreo. Una muestra más de eso la vimos el domingo pasado, cuando el Peje López no solo se rodeó de acarreados tradicionales, los de pago o intimidación por evento, sino de supuestos personajes que antes militaron en otros partidos y ahora abrazan los principios populistas de Morena. Con ellos, el mesías tropical inventó a los acarreados de luxe, una nueva aportación de México a la política del mundo democráticamente subdesarrollado.




 

Esos acarreados de luxe, para su desgracia, no le aportarán al Peje los votos que necesita para ganar en 2018. Se convirtieron en acarreados porque ya son inservibles en sus partidos de origen.

Comentarios

Para que nos entendamos todos: un acarreado es aquella persona que asiste a una reunión o mitin de un partido político porque...

enero 1, 1970

Para que nos entendamos todos: un acarreado es aquella persona que asiste a una reunión o mitin de un partido político porque...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020