La seguridad de la CDMX es aceptable, pero debe mejorarse mucho

The Economist Intelligence Unit (EIU) difundió ayer su cuarta edición del Índice de Ciudades Seguras (Safe Cities Index o SCI), que “mide la seguridad urbana de una manera objetiva que permite comparar ciudades de diferentes tamaños y...

24 de agosto, 2021 seguridad en cdmx

The Economist Intelligence Unit (EIU) difundió ayer su cuarta edición del Índice de Ciudades Seguras (Safe Cities Index o SCI), que “mide la seguridad urbana de una manera objetiva que permite comparar ciudades de diferentes tamaños y con diferentes niveles de ingresos. El índice incluye múltiples dimensiones como la infraestructura, los factores socioeconómicos, la gobernanza y los sistemas tecnológicos (…) la seguridad urbana ha evolucionado para incluir factores que van desde lo físico a lo virtual (…) la pandemia ha expuesto brechas y debilidades en las defensas existentes de las ciudades, lo que obliga a los responsables de formular las políticas públicas a  reenfocar urgentemente su atención hacia los riesgos cambiantes y repensar sus estrategias urbanas”.

El SCI incluye 60 ciudades, la Ciudad de México entre ellas, y mide la seguridad urbana mediante 76 indicadores organizados en cinco pilares:

  1. Seguridad digital: la capacidad para que las personas utilicen libremente el Internet y otros canales digitales sin miedo a la violación de su privacidad, el robo de identidad y los ataques maliciosos en línea.
  2. Seguridad de salud: el nivel y la calidad de los servicios e infraestructura sanitaria en la ciudad.
  3. Seguridad de la infraestructura: el entorno físico construido y la disponibilidad, calidad y suficiencia de la infraestructura de la ciudad y su vulnerabilidad a desastres naturales y provocados por el hombre.
  4. Seguridad personal: el riesgo que para las personas representan  el crimen, la violencia, las amenazas terroristas, los desastres naturales y las vulnerabilidades económicas.
  5. Seguridad ambiental: la inclusión en la planificación urbana de parámetros de sustentabilidad para reducir emisiones de carbono y gestionar los riesgos climáticos (…) y la aplicación de políticas destinadas a mejorar la salud del entorno natural y físico, donde en años recientes se ha dado un severo deterioro.

La calificación total y la de cada pilar se expresa en puntos. La seguridad es muy alta cuando la calificación va de 75.1 a 100.0 puntos; alta cuando va de 50.1 a 75.0; media cuando va de 25.1 a 50.0; y baja cuando va de 0.0 a 25.0.

Con 60.3 puntos, la CDMX ocupa el nada envidiable lugar 42 en el ranking.

En los cinco pilares la CDMX ocupa los siguientes lugares  (las calificaciones entre paréntesis): Seguridad Digital: 37 (57.2 puntos); Seguridad de Salud: 50 (57.4); Seguridad de la infraestructura: 43 (62.1); Seguridad personal: 42 (52.5); Seguridad ambiental: 34 (72.1).

El SCI puede verse en safecities.economist.com y es interesante observar las calificaciones que obtiene la CDMX en cada uno de los 76 indicadores. Por ejemplo, en acceso a servicios de salud obtiene 83.3 puntos (lugar 14), en la calidad de los servicios de salud 50.0 puntos (lugar 37), y en lo que corresponde al número de camas de hospital por 1000 habitantes (2.8) queda en el lugar 56 de la lista, solo arriba de Caracas, Daca y Lagos.

Todos los que vivimos o trabajamos en la CDMX, gobernantes y gobernados, debemos esforzarnos más para que ésta mejore sus posiciones en el SCI y otros índices que la comparan con otras ciudades del mundo. Solo así será más competitiva y capaz de crear  condiciones que mejoren los niveles de vida de sus habitantes.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


Entre Estancamiento y Oportunidades: El Futuro Económico con Sheinbaum

La próxima presidenta de México, quien de acuerdo con casi todas las encuestas será Claudia Sheinbaum, no la tendrá nada fácil y...

abril 22, 2024

Durazo, el chile de todos los moles, asegura que estará en el gabinete de Claudia

Alfonso Durazo Montaño ha sido chile de todos los malos y no le ha ido mal siéndolo. Como tantos distinguidos, su única...

abril 17, 2024




Más de categoría

Las encuestas indican que en 9 estados la mayoría no quiere un cambio

El próximo 2 de junio, votantes de nueve entidades federativas en México elegirán nuevos gobernadores. Según las “encuestas de...

abril 24, 2024

El ínfimo nivel de debate entre los políticos: dos ejemplos

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del jueves pasado, los representantes del PRD, PT y Morena...

abril 23, 2024

Entre Estancamiento y Oportunidades: El Futuro Económico con Sheinbaum

La próxima presidenta de México, quien de acuerdo con casi todas las encuestas será Claudia Sheinbaum, no la tendrá...

abril 22, 2024

¿El Mejor Sistema de Salud del Mundo? Una ocurrencia más de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que antes de que concluyera 2023 México tendría un sistema de salud...

abril 19, 2024