20 drogas y cuánto dañan

La prestigiada revista británica especializada en temas médicos The Lancet publicó en noviembre de 2010 un estudio...

29 de enero, 2016

La prestigiada revista británica especializada en temas médicos The Lancet publicó en noviembre de 2010 un estudio intitulado “Los daños de las Drogas en el Reino Unido: Un análisis de decisión con base a múltiples criterios” (Drug Harms in the UK: A Multicriteria Decision Analysis), el cual clasificó a 20 drogas, desde el alcohol hasta la mariguana y el tabaco con base en sus factores dañinos.

El estudio explica que “el daño individual (tal como la dependencia, mortalidad o daño a la función mental) se incluyó bajo el rubro “daño a usuario”, mientras que el “daño a otros” (tales como crimen, daño ambiental y daño internacional) tomo en consideración el número y amplitud de otras personas que son dañadas por el uso individual de las drogas”.

Las conclusiones del estudio se graficaron en dos tablas. La primera muestra cuánto daña cada droga utilizando una escala de 100 puntos, en donde 100 indica el máximo daño y cero indica ningún daño. La segunda califica a cada droga de acuerdo a los daños totales que causa de acuerdo a 16 criterios: mortalidad específica, mortalidad relacionada, daño específico, daño relacionado, dependencia, daño específico a la función mental, daño relacionado a la función mental, pérdida de tangibles, pérdida de relaciones, heridas, crimen, daño ambiental, adversidades familiares, daño internacional, costo económico y comunidad.

Las drogas incluidas en el estudio fueron alcohol, heroína, cocaína crack, metanfetamina, cocaína, tabaco, anfetamina, cannabis (mariguana), GHB, benzodiacepinas, ketamina, metadona, mefedrona, butano, khat, esteroides anabólicos, éxtasis, LSD, buprenorfina y hongos alucinantes.

“El estudio determinó que el alcohol era la droga más dañina (72 de 100 puntos), seguido por la heroína (55 de 100) y la cocaína crack (54 de 100). Las drogas más dañinas para los usuarios fueron la cocaína crack, heroína y la metanfetamina (con calificaciones de 37, 34 y 32, respectivamente), mientras que el alcohol, la heroína y la cocaína crack fueron las más dañinas para otros (46, 21 y 17, respectivamente). La cannabis (también conocida como mariguana) obtuvo una calificación total de 20, lo que la coloca en el octavo lugar después de la anfetamina (también conocida como speed) y antes del GHB (también conocido como éxtasis líquido).

El tabaco, otra droga legalmente autorizada para su producción, comercialización y consumo masivo alrededor del mundo, obtuvo una calificación general de 26 puntos, un poco menos de los 27 que obtuvo la satanizada cocaína y tres más que la anfetamina, quedando en la sexta posición por el daño total que ocasiona.




Desde un punto de vista económico, no queda la menor duda que la droga más dañina (alcohol) y la sexta más dañina (tabaco) son legales porque generan grandes beneficios económicos a grandes empresas trasnacionales y al fisco de la mayoría de los países.

Si el alcohol y el tabaco son drogas tan dañinas y letales, ¿por qué se permite su venta mientras se prohíbe la de otras menos dañinas? No hay razón alguna que justifique esta situación. A menos que los que dominan a diversas industrias -como la alcoholera, la de las armas y la de servicios carcelarios, entre otras- estén convencidos de que la legalización de las drogas que hoy son ilegales pudiera afectar gravemente sus ingresos económicos y mermar su enorme poder político.

El estudio aquí comentado puede leerse en www.sg.unimaas.nl/_old/oudelezingen/dddsd.pdf

Comentarios

La prestigiada revista británica especializada en temas médicos The Lancet publicó en noviembre de 2010 un estudio...

enero 1, 1970

La prestigiada revista británica especializada en temas médicos The Lancet publicó en noviembre de 2010 un estudio...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020