Empezaré por platicarte que el significado de manga es el nombre que se le designa a las historietas o comics en Japón. Su significado literal es dibujos irresponsables o caprichosos. Se cree que su origen se remonta a los grabados y bocetos del gran maestro Katsushika Hokusai del siglo XVIII.
El anime japonés en México tuvo su primer esplendor en los 70´s, pero dichos cartones fueron prohibidos por promover supuestamente la violencia. Por ello fueron eliminados de la programación en televisión abierta casi en su totalidad para dar paso a comics y cartones de origen estadounidense como las producciones de Hanna Barbera, Looney Tunes etc.
Pero ¿cómo empieza esta aventura del anime en papel y pasa a la pantalla? Pues en 1930 un escritor de nombre Takeo Nagamatsu creó lo que se considera el primer superhéroe de la historia con su nombre Ogon Batto en japonés y Fantasmagórico para América latina. Se dio a conocer en los 70´s teniendo una gran popularidad, la cual también llegó a Italia con el nombre de Fantaman, Estados Unidos y Australia lo bautizan como Phantoma.
¿Quién y cómo era este personaje? Poseía un peculiar aspecto que llamaba mucho la atención, pues era un ser musculoso con cabeza de calavera que portaba una capa y espada singular parecida a un bastón con punta y una esfera en el otro extremo. De esta manera en conjunto con otros personajes de nombre Terry, María, Gaby y el Dr. Still, luchan para combatir al Dr. Zero. El comic impreso no tuvo mucha difusión en Japón, pero la versión en largometraje y serie para televisión tuvo mucho éxito. Su época dorada en México la alcanzó en los años 70´s.
La película, la cual estaba caracterizada por personajes reales con actores japoneses de la época, se estrenó en 1966 en Japón, y entre 1967 y 1968 se dieron a conocer 52 capítulos de 30 minutos cada uno, en dibujos animados a color exhibiéndose en Latinoamérica entre 1971 y 1982.
Este personaje se dice inspiró al creador de Batman, y en la época más contemporánea a Skeletor de la serie He-Man.
Posterior a este éxito encontramos que los dibujos animados japoneses han estado siempre en el gusto del público mundial, pues no podemos olvidar Astroboy, Meteoro, el formidable Tritón con una espada de fuego y ahora en la actualidad Dragon Ball (EPD su creador), Naruto, Boruto, Demon Slayer, One Piece, entre otros que han roto fronteras y cada día están más presentes en el gusto del público de todas las edades.
Hasta nuestros días podemos encontrar la película completa de Fantasmagórico y algunos capítulos de la serie en plataformas como Youtube y Vimeo.
“ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”
Te puede interesar:
Una sociedad civil débil nos debilita a todos
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025