“Los que fracasan al triunfar”, Sigmund Freud
FICHA TÉCNICA:
Título original: “Umi Yori Mada Fukaku”
Director: Hirokazu Koreeda
Actores: Hiroshi Abe, Kirin Kiki, Yoko Maki, Lily Franky, Isao Hashizume
Año: 2017
País: Japón
SINOPSIS:
Ryota es un hombre que escribió una novela, le fue excelente pero…su adicción al juego hace que termine con su matrimonio y su dinero.
Quiere acercarse a su hijo, pero como no logra reunir dinero suficiente para la manutención, su ex esposa se lo permite ver solo una vez al mes.
Premios:
2016: Festival de Cannes: Sección “Un Certain Regard”
[[{“fid”:”11079″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”tras_tormenta3.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”tras_tormenta3.jpg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”tras_tormenta3.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”tras_tormenta3.jpg”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”tras_tormenta3.jpg”,”title”:”tras_tormenta3.jpg”,”height”:”540″,”width”:”960″,”style”:”width: 500px; height: 281px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]
CRÍTICA:
Por tantas películas en cartelera de verano simplonas, fui a ver esta película japonesa que ha estado en varios festivales.
Es demasiado cotidiana y realista, tanto que duele y molesta y piensas por qué compraste un boleto para ver algo tan de la vida diaria.
Aquí hay que preguntarse a qué va uno al cine. ¿A olvidarse de sus problemas? ¿A ver reflejada en la pantalla nuestra vida? ¿A ver películas de amor y de lujo que te llevan a otros mundos?
Ante todo nos tenemos que ubicar en la cultura japonesa, esta es de observación y no de acción.
En Tras la tormenta observamos diferentes generaciones de una misma familia y cómo interactúan.
La idea es buena pero la película no logra conmover, no es emotiva, no presenta un clímax interesante, uno está esperando con prisa la tormenta tan anunciada para qué pase algo más durante la misma, pero el personaje principal sigue plano y las circunstancias también.
No hay giros dramáticos, pero la película en sí ya lo es.
El tema de Tras la tormenta puede estar relacionado con el artículo de Sigmund Freud sobre “Los que fracasan al triunfar”, el inconsciente sabotea un triunfo, en este caso la primera novela del protagonista que fue todo un éxito, por no superar a su padre que era un perdedor, se castiga siendo él también un perdedor y no escribiendo otra novela con la cual puede volver a tener éxito.
Calificación:
Rangos:
Mala ★
Regular ★★
Buena ★★★
Muy Buena ★★★★
Excelente ★★★★★
MENSAJE:
Nos hace pensar sobre si hoy somos los adultos que imaginamos ser cuando éramos niños.
Estamos dónde queremos estar o no.
Somos lo suficientemente fuertes para poder dejar nuestras malas costumbres o adicciones para poder cumplir nuestras metas o no.
Si no hay dominio de uno mismo y voluntad, no se puede lograr nada.
Estrellas: ★★★
DIRECCIÓN:
A Hirokazu Koreeda le gusta filmar dramas familiares, el cine de autor tiene que ver sobre esos temas repetitivos que tocan una y otra vez los directores, tienen que ver con sus obsesiones.
Así vemos que sus cintas Nuestra pequeña hermana, De tal padre, tal hijo, Un día en familia y Tras la tormenta tocan ese tema.
Koreeda ha ganado varios premios como mejor director con sus películas, es muy reconocido, pero Tras la tormenta no es de sus mejores cintas.
Estrellas: ★★★★
[[{“fid”:”11080″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”tras_tormenta2.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”tras_tormenta2.jpg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”tras_tormenta2.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”tras_tormenta2.jpg”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”tras_tormenta2.jpg”,”title”:”tras_tormenta2.jpg”,”height”:”552″,”width”:”980″,”style”:”width: 500px; height: 282px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]
ACTUACIONES:
Hiroshi Abe es el protagonista de esta cinta, su carrera la empezó como modelo (se le nota) para después incursionar en el mundo de la actuación, y es muy reconocido como actor. No podemos hablar mucho en esta película de su actuación, no porque no sea buena, sino porque su personaje es tan apático que no tiene muchos matices.
Kirin Kiki es la comprensiva y cariñosa madre de nuestro protagonista, es el mejor personaje de todos, la más sabia y observadora, queriendo unir a la familia sin mucho éxito.
Yoko Maki es la bella ex esposa de Ryota, muy en su papel de mujer ya incrédula de algún cambio en su ex marido.
Estrellas: ★★★★
GUIÓN:
El guión es del director Koreeda, dice que es su película más íntima y relacionada con él.
Un guión algo flojo, lento y repetitivo.
Estrellas: ★★★
FOTOGRAFÍA:
Buena fotografía.
Estrellas: ★★★★
CALIFICACIÓN TOTAL: REGULAR ★★★
Crítica Teatro por Internet: Cartas Marcadas
Twitter : @CINEMABLIX13 “La lengua es propensa a digresiones; no así la pluma. En una carta, ya que no...
julio 17, 2020Crítica Película: Historia de un crimen: La búsqueda
Fecha de Publicación : VIERNES JULIO 10, 2020 Colaborador : Claudia Blix Crítica Película : Historia de un crimen:...
julio 10, 2020Crítica Serie: Arenas Movedizas
Twitter : @CINEMABLIX13 “El amor entre un psicópata y una suicida es lo más lindo que hay, él mataría...
junio 26, 2020Crítica Serie: La Duquesa
Twitter : @CINEMABLIX13 “Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió” Epitafio de la Duquesa de Alba FICHA TÉCNICA: Título...
junio 19, 2020