Crítica Película: “Los Adioses”

“No es que el poeta busque soledad, es que la encuentra”, Rosario Castellanos

7 de septiembre, 2018

“No es que el poeta busque soledad, es que la encuentra”, Rosario Castellanos

FICHA TÉCNICA:

Título original: Los adioses

Director: Natalia Beristáin

Actores: Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia, Pedro de Tavira

Guión: Javier Peñalosa, María Renée Prudencio

Fotografía: Dariela Ludlow

Año: 2017

País: México

[[{“fid”:”15179″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”los_adioses1.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”los_adioses1.jpg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”los_adioses1.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”los_adioses1.jpg”}},”attributes”:{“alt”:”los_adioses1.jpg”,”title”:”los_adioses1.jpg”,”height”:”264″,”width”:”338″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

SINOPSIS:

La historia nos muestra dos épocas de la vida de Rosario Castellanos, “La primera feminista mexicana”.

La vemos en la adolescencia, encontrándose con sus pasiónes: la literatura, la escritura y con Ricardo.

Y por el otro, conocemos a una Rosario en su etapa adulta y enfrentándose al machismo de nuestro país y convirtiéndose en la feminista más valiente de su época.

CRÍTICA:

Nadie puede negar la importancia de la obra de Rosario Castellanos, autora de libros como Ciudad Real (1960) y Mujer que sabe latín (1974).

Ella defiende los derechos de la mujer, y ésto la convierte en un símbolo de feminismo en Latinoamérica.

En Los adioses nos muestran a Rosario Castellanos como una joven idealista y enamorada que finalmente se da cuenta que erró su vocación de ser esposa y madre, porque lo que más le interesaba era ser una profesional.

La mancuerna Karina Guidi y Daniel Giménez Cacho es lo mejor de la película, dos de los mejores actores de México.

Para Rosario Castellanos su esposo era su amor, del cuál le costó mucho desprenderse, aunque a la larga no era positivo para ella.

En Los adioses, Rosario Castellanos es una mujer que quiere cumplir con todos los roles: madre, esposa y profesionista; su esposo como un hombre que no soporta que su esposa destaque más que él, se convierte en su enemigo más acerrimo.

Desafortunadamente, sabemos que en nuestro país, esa historia del año 1955 aproximadamente sigue presente y no cambia demasiado, y seguimos pensando en cómo combatir la violencia de género aquí en México, en Estados Unidos y en muchos países.

Al final de la película le faltó fuerza, pero…como ya había tenido fuerza suficiente toda la película, fue muy sutil sobre el final real y trágico de Rosario Castellanos.

Como todos ya sabemos, las buenas películas que tocan temas profundos en nuestro país, no duran en cartelera mucho tiempo, desgraciadamente esta cinta ya está en pocos cines, no te la pierdas.

[[{“fid”:”15180″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”los_adioses2.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”los_adioses2.jpg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”los_adioses2.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”los_adioses2.jpg”}},”attributes”:{“alt”:”los_adioses2.jpg”,”title”:”los_adioses2.jpg”,”height”:”269″,”width”:”480″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Rosario Castellanos logró vivir su vida cómo ella finalmente quería, no se conformó con los roles establecidos por la sociedad.

La pregunta que nos debemos hacer todos es: ¿Qué queremos?

¿Quéremos casarnos? ¿Tener hijos? ¿Quéremos seguir lo que está establecido? ¿Debemos seguir lo que se espera de nosotros?

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Los adioses es una película dirigida por Natalia Beristáin (por cierto, hija de la excelente actriz Julieta Egurrola), quien también dirigió la cinta No quiero dormir sola.

Su dirección en la actuación de los actores protagonistas no pudo ser mejor.

Estrellas: ★★★★

[[{“fid”:”15181″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”los_adioses4.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”los_adioses4.jpg”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”los_adioses4.jpg”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”los_adioses4.jpg”}},”attributes”:{“alt”:”los_adioses4.jpg”,”title”:”los_adioses4.jpg”,”style”:”width: 500px; height: 210px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

ACTUACIONES:

Tessa Ía (Camino a Marte) y Pedro de Tavira (El Chapo) son los jóvenes Rosario y Ricardo dónde nos muestran cómo surge esta historia de amor, de forma paralela Karina Gidi (Falco) y Daniel Giménez Cacho (Zama) nos muestran lo que ocurre cuando pasan los años con una relación de pareja en dónde los celos y la envidia (la definición sobre está ultima según la psicoanalista Melanie Klein se refiere “al sentimiento de enojo con otra persona que posee y disfruta de algo deseable, a menudo acompañado por un impulso de tomarlo para sí o arruinarlo”;  por cierto todos, hasta el más santo, tenemos sentimientos de envidia)

Karina Gidi gana por este papel el Premio Ariel 2018, perfecta como actriz.

Daniel Giménez Cacho como amante y esposo de Karina en esta cinta dan como resultado un duelo de actuaciones, llenas de pasión.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

En ocasiones algo lento pero nos queda clara la personalidad de Rosario Castellanos.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena.

Estrellas:  ★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  ★★★★ MUY BUENA

[[{“fid”:”15177″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”}},”attributes”:{“class”:”media-youtube-video media-youtube-5 media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

Comentarios






Más de categoría

Crítica Teatro por Internet: Cartas Marcadas

Twitter : @CINEMABLIX13 “La lengua es propensa a digresiones; no así la pluma. En una carta, ya que no...

julio 17, 2020

Crítica Película: Historia de un crimen: La búsqueda

Fecha de Publicación : VIERNES JULIO 10, 2020 Colaborador : Claudia Blix Crítica Película : Historia de un crimen:...

julio 10, 2020

Crítica Serie: Arenas Movedizas

Twitter : @CINEMABLIX13 “El amor entre un psicópata y una suicida es lo más lindo que hay, él mataría...

junio 26, 2020

Crítica Serie: La Duquesa

Twitter : @CINEMABLIX13 “Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió” Epitafio de la Duquesa de Alba FICHA TÉCNICA: Título...

junio 19, 2020