Un gran ejemplo

Antonio G. Trejo nos muestra una clara evidencia del alto nivel de conciencia, percepción, inteligencia y análisis de riesgos y situaciones de los animales, en este caso, una manada de elefantes.

5 de diciembre, 2022

Desde nuestros primeros años en la escuela y en nuestra casa, todo lo que vemos y oímos está saturado con el concepto de que el hombre es el ejemplo máximo de la creación. Lo escuchas cientos de veces, pero no le prestas atención, le das, por cierto, simplemente no te importa y continúas creyéndolo hasta que tienes la oportunidad de convivir u observar detenidamente a algún animal. 

Es tanta nuestra ignorancia con respecto a los animales, que muchas personas todavía los consideran criaturas accesorias que no tienen otra función más que servir de distracción y adorno. Afortunadamente, algunos episodios de la vida diaria, experiencias científicas o incidentes de la vida real nos han mostrado que una gran diversidad de animales posee capacidades muy superiores a las nuestras, incluyendo las emocionales y las de percepción. Esto induce a pensar que no somos superiores sino simplemente diferentes.

En la porción sur de la India existen manadas de elefantes silvestres que deambulan libremente en los extensos llanos, gran parte de su sobrevivencia la pasan emigrando en búsqueda de mejores condiciones de vida y reproducción. Los protagonistas de este incidente son unos elefantes de la raza hindú que constituyen una manada de tamaño regular que está a punto de cruzar un afluente de poca profundidad. El cruce no ofrece mayores riesgos, la mayoría de estos elefantes tiene amplia experiencia en el cruce de estos ríos. De repente, sin que nadie lo esperase se escucha un bramido de alarma que inquieta a la población adulta. Uno de los pequeños elefantes ha caído en una estrecha fosa de mediana profundidad haciendo difícil el equilibrio y la tracción. El pequeño está muy espantado y no cesa de bramar, sus padres de inmediato acuden en su auxilio, pero se dan cuenta de la gran dificultad para liberarlo. Los líderes de la manada observan la falta de espacio para maniobrar y no aciertan a sugerir ninguna acción para liberar al pequeño, los bramidos, la angustia y la desesperación continúan, hasta que alguno de los elefantes mayores inicia un poderoso y alarmante bramido que pronto es secundado por el resto de la manada. El ruido es infernal, el resoplido es espectacular y se esparce en todas direcciones, inclusive es escuchado por los habitantes del pueblo cercano que empieza por preguntarse el origen y las causas de tan singular conmoción. Uno de los habitantes del pueblo, familiarizado con estos bramidos aclara que los ruidos provienen de los elefantes que deben estar en alguna situación de emergencia. 

Algunos de los lugareños intrigados por los bramidos deciden investigar y se dirigen al sitio del incidente. Al aproximarse, el ruido cesó y los elefantes fijaron su atención en los recién llegados. Prácticamente los animales les hicieron una valla para que pudieran apreciar mejor el problema. No había mucho que inspeccionar, la fosa era suficientemente profunda para cubrir el cuerpo del pequeño, el piso era muy lodoso, con trabajos permitía la posición vertical del volumen corporal, pronto oscurecería y sería muy necesaria la ayuda de una grúa y algunas herramientas. Los líderes rescatistas decidieron pedir una grúa, herramientas y la colaboración de las autoridades, pero tendría que ser hasta el siguiente día, no había manera de iniciar el rescate de inmediato. Al día siguiente, el grupo de pueblerinos ya estaba enterado del problema y habían acudido al sitio llevando alimentos suficientes para todos, inclusive habían llevado forraje y agua para el pequeño que estaba dando señales de agotamiento; pronto el rescate del elefantito se convirtió en un gran proyecto comunitario. La manada siempre permaneció en un lugar cercano al percance, todos quietos, muy disciplinados, siempre con gran presencia. La multitud de curiosos pronto aprendió la magnitud del problema y obedeció fielmente las instrucciones de los rescatistas, inclusive realizaron trabajo manual cuando fueron requeridos. 

Las ruidosas máquinas no alteraron la conducta de los animales, éstos solo se limitaron a observar atentamente la operación. Sin embargo, hubo un momento muy emocional cuando una brigada de los espectadores tomó las herramientas y comenzaron a cavar cerca uno de los límites de la fosa, de inmediato los elefantes adultos se aproximaron unos cuantos metros hacia el sitio, guardando siempre sus distancias para no estorbar. Esta fue una situación excepcional ya que los lugareños y los elefantes siempre guardan sus distancias, es decir, los elefantes desconfían de los humanos y éstos temen a cualquier agresión de los elefantes silvestres; de tal manera que estos dos grupos nunca habían estado tan cercanos.

Después de muchas maniobras surgió un problema eléctrico con una de las excavadoras, los mecánicos tardaron muchas horas en repararla, durante ese tiempo, humanos y animales solo se guarecían del calor y se observaban mutuamente; los elefantes renovaron sus esperanzas al intuir que la excavadora descompuesta había sido reparada.

Finalmente, los rescatistas lograron derrumbar una de las paredes de la fosa y extendieron un pasillo de terreno firme que permitiera la salida del pequeño. Cuando esto se logró hubo un estruendo de algarabía entre los humanos y una gran emoción entre los elefantes, algunos lugareños mencionan haber visto lágrimas en los ojos de varios elefantes*. 

Fue un gran sentimiento, una especie de doble satisfacción por haber logrado el éxito de un trabajo inesperado, la otra por haberle salvado la vida de un ser vivo que sin ninguna duda hubiera perecido si no hubiera sido por esta enorme ayuda.

Los elefantes celebraron la recuperación de su pequeño, acto seguido se formaron en una larguísima fila, todos con sus trompas levantadas y como si lo hubieran ensayado y comenzaron a cruzar el río al compás de unos armónicos ruidos de sus trompas, ruidos muy diferentes a los lamentables bramidos de alarma cuando descubrieron a su pequeño inmovilizado en ese foso lodoso.

Cada uno había terminado su tarea, todos volvieron sonrientes y con una historia por contar.

Las acciones de los elefantes mostraron un cuidadoso análisis del riesgo y del mortal peligro de un miembro de su manada. Determinaron su incapacidad para resolver el problema, pero solicitaron la ayuda oportuna del elemento que les podía ayudar a resolver el problema, cooperaron con su presencia y su positiva conducta durante todo el rescate y finalmente agradecieron la ayuda proporcionada.

Todos estos elementos y acciones son una clarísima evidencia de un elevado nivel de conciencia, percepción, análisis de riesgos y situaciones que al final se tradujo en el logro exitoso de su objetivo, rescatar al pequeño. 

 ¿Acaso necesitaremos más muestras para determinar la capacidad perceptiva y consciente de estas criaturas? 

Esta historia no es única, existen muchas otras que narran y describen muchos incidentes semejantes donde se muestra que los animales poseen la habilidad, la percepción y las dinámicas para resolver cualquier tipo de problemas pero que nosotros por vanidad y soberbia preferimos ignorarlos; simplemente porque seguimos considerándonos lo máximo de la creación.

Bien podría ser que el Homo sapiens que es el carácter binario que describe nuestro género y especie nos está quedando muy grande.

REFERENCIAS:

* Rebecca Marks. Un elefante bebé en problemas recibe ayuda inesperada. Tworeddots.com.  Junio 27, 2022.

Correo electrónico: [email protected].

Comentarios


object(WP_Query)#18797 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(86375) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-01-2023" ["before"]=> string(10) "01-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(86375) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-01-2023" ["before"]=> string(10) "01-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18801 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18799 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18800 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-01-2023" ["before"]=> string(10) "01-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (86375) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18798 (24) { ["ID"]=> int(88236) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 11:30:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 16:30:12" ["post_content"]=> string(7394) "La industria del videojuego en México sigue creciendo. Cada vez es más frecuente encontrar productos desarrollados por artistas mexicanos. Lonesome Village, el cual llegó a Xbox, Nintendo Switch y Steam en noviembre de 2022, es uno de ellos, desarrollado por Ogre Pixel, estudio que se encuentra en Aguascalientes, México.  Tuve la oportunidad de platicar con Steve Durán, director y programador de Lonesome Village, para conocer más sobre cómo se gestó este proyecto, de qué trata y cuáles fueron las influencias principales para este trabajo.  Octavio García: Antes que nada, me gustaría saber cómo surgió Ogre Pixel.  Steve Durán: Ogre Pixel inició como un hobby y un sueño. En 2014 estaba aprendiendo Unity (un motor de desarrollo de videojuegos) y lancé un juego en dispositivos móviles llamado Maze Quest.  Antes de publicarlo, se nos ocurrió a mi esposa y a mi lanzarlo bajo la marca de Ogre Pixel y así fue cómo inició el estudio. 
También descubre:
¡Nos veremos ocho millas arriba, David Crosby! (ruizhealytimes.com) Octavio García: ¿Cómo comenzó la idea del proyecto Lonesome Village? Steve Durán: Lonesome Village es una mezcla entre los calabozos de la serie The Legend of Zelda y simulación social al estilo de Animal Crossing. En el estudio siempre hemos sido fans de estas dos franquicias así que pensamos en buscar una manera en la cual se pudieran unir. Octavio García: Hablando de influencias, ¿qué otros juegos piensan que influyeron en Lonesome Village? Steve Durán: Los acertijos tipo Silent Hill, también algunos aspectos de Machinarium. Octavio García: Tengo entendido que se lanzó una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto. ¿Cómo fue este proceso? ¿Cuánto tardaron en alcanzar la meta? Steve Durán: Fue un proceso de planeación algo tardado. Antes de lanzar la campaña, se comenzó a planear con aproximadamente 4 meses de anticipación. Afortunadamente logramos conseguir la meta en menos de 24 horas. Octavio García:  ¿Cuál fue el reto más complicado durante el desarrollo de Lonesome Village? Steve Durán: El reto más grande fue que subestimamos el alcance del proyecto. Pensamos que sería menos grande, pero la realidad es que terminó siendo muy extenso. Después de más de dos años y medio es que logramos terminarlo y lanzarlo. Octavio García:  En el tráiler en el que se anuncia la fecha de estreno, el videojuego entra por los ojos: la dirección de arte se ve genial y las mecánicas lucen interesantes. Sin embargo, ¿cuál es el objetivo del jugador al empezar Lonesome Village? ¿Cuál es la historia? Steve Durán: El jugador toma el rol de Wes, un coyote que tiene un llamado que lo lleva a la villa Lonesome, un lugar que acaba de pasar por una calamidad: todos sus habitantes desaparecieron y una enigmática torre aparece al centro de la villa. Así es que Wes tendrá que explorar y ver la manera de ayudar a la villa. Octavio García: En la escena actual de los videojuegos, ¿qué otros juegos o creadores les parecen interesantes? Steve Durán: Somos fans de siempre de Nintendo y sus franquicias siempre son nuestras favoritas. Aparte de ellos, también somos fans del trabajo de estudios como Finji (estudio detrás de Tunic) y Devolver Digital (creadores de joyas como Gris y Cult of the Lamb).  Octavio García: Antes de finalizar, aquellos jugadores interesados en Lonesome Village, ¿qué van a encontrarse en el juego? Steve Durán: Van a encontrar una aventura de resolución de acertijos y simulación social donde el jugador ayudará a toda una villa a recuperar su grandeza. Queremos invitar a todos a que le den una oportunidad a Lonesome Village, el cual se encuentra actualmente disponible en Nintendo Switch, Xbox y Steam.  Para conocer más sobre Ogre Pixel, pueden entrar a su sitio web y seguir sus redes sociales (en Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr).  " ["post_title"]=> string(89) "Wes y el misterio de la villa: entrevista con Steve Durán, director de Lonesome Village" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "wes-y-el-misterio-de-la-villa-entrevista-con-steve-duran-director-de-lonesome-village" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-27 11:31:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 16:31:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88236" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18758 (24) { ["ID"]=> int(87885) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-18 10:39:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 15:39:02" ["post_content"]=> string(4281) "Está claro que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la tecnología del presente y del futuro, que ha captado la atención de todos a través de sus primeras aplicaciones para uso público, como fue el caso del ChatGTP. Hay un intenso debate sobre sus consecuencias, donde se organizan bandos de optimistas, pesimistas y escépticos. La verdad es que falta todavía mucho por conocerse sobre esta tecnología exponencial, sus diferentes vertientes, aplicaciones e incluso sus límites éticos y legales. El debate apenas empieza. Dentro de los diferentes tipos de inteligencia artificial, la conocida como generativa está llamando poderosamente la atención. La IA generativa “se encarga de crear contenidos nuevos y originales. Utiliza algoritmos para generar contenidos, como imágenes, videos, música y demás, sin necesidad de intervención humana” (bit.ly/3XDjwDR). Se basa en métodos de aprendizaje automático para generar nuevo contenido por su cuenta, ya sea en formato texto, imagen o video e imagen (bit.ly/3ISGvX5). Esta herramienta “es capaz de tomar datos y convertirlos en algo completamente nuevo, que puede utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, desde la creación de arte hasta el funcionamiento de juegos. Es increíblemente potente y puede utilizarse para crear contenidos estéticamente agradables y muy convincentes. “Por ejemplo, las imágenes generadas pueden utilizarse para crear retratos fotorrealistas que parecen casi indistinguibles de las reales. Del mismo modo, el video generado puede producir secuencias realistas que no se distinguen de las reales. La IA generativa también puede utilizarse para crear música original, con algoritmos que generan melodías y ritmos únicos. También se utiliza para crear novelas y cuentos, así como para generar chistes y otras formas de entretenimiento”. Además del ChatGTP de OpenAI, Google está ya en fases finales de su propuesta de IA generativa. Se llama LaMDA y es “un bot conversacional que puede responder preguntas y trabajar con escritores creativos para dar forma a historias. Puede producir imágenes en 3D a partir de mensajes de texto o incluso ayudar a crear videos mediante sugerencias de guiones gráficos escena a escena” (bit.ly/3kncYLf). Hay un debate relevante e intenso sobre temas éticos y legales que se está viendo rebasado por la aparición de sistemas abiertos de IA. Una postura al respecto es la de Douglas Eck, científico principal de Google Research: “Los modelos generativos de inteligencia artificial son poderosos, de eso no hay duda -aceptó-, pero también tenemos que reconocer los riesgos reales que esta tecnología puede plantear si no tenemos cuidado y, por eso, nos hemos tardado en lanzarlos. Y estoy orgulloso de que así lo hayamos hecho”. Hay preguntas que hablan de la importancia de llegar a acuerdos del marco de referencia: las aplicaciones de IA, ¿acabarán con los millones de editores, periodistas, artistas, compositores y asistentes legales?, ¿cómo se protegerán y manejarán los derechos de autor?, ¿quién deberá de quedarse con las ganancias de los productos comercializados de las aplicaciones de IA generativa? También hay quienes están preocupados sobre el impacto en el mundo digital: ¿acabarán con los sistemas de búsqueda actuales en Internet? Hay mucho que analizar y debatir al respecto. Lo cierto es que otra vez la tecnología se adelanta a las definiciones legales y éticas. Todo parece que sobre la marcha y a partir de los conflictos que aparezcan iremos definiendo las reglas básicas y los límites de la IA. Ya veremos este año, que será clave.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(51) "Inteligencia artificial generativa: ¿hasta dónde?" ["post_excerpt"]=> string(162) "Hay un debate relevante e intenso sobre temas éticos y legales que se está viendo rebasado por la aparición de sistemas abiertos de Inteligencia Artificial. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "inteligencia-artificial-generativa-hasta-donde" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:31:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:31:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87885" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18798 (24) { ["ID"]=> int(88236) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-27 11:30:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 16:30:12" ["post_content"]=> string(7394) "La industria del videojuego en México sigue creciendo. Cada vez es más frecuente encontrar productos desarrollados por artistas mexicanos. Lonesome Village, el cual llegó a Xbox, Nintendo Switch y Steam en noviembre de 2022, es uno de ellos, desarrollado por Ogre Pixel, estudio que se encuentra en Aguascalientes, México.  Tuve la oportunidad de platicar con Steve Durán, director y programador de Lonesome Village, para conocer más sobre cómo se gestó este proyecto, de qué trata y cuáles fueron las influencias principales para este trabajo.  Octavio García: Antes que nada, me gustaría saber cómo surgió Ogre Pixel.  Steve Durán: Ogre Pixel inició como un hobby y un sueño. En 2014 estaba aprendiendo Unity (un motor de desarrollo de videojuegos) y lancé un juego en dispositivos móviles llamado Maze Quest.  Antes de publicarlo, se nos ocurrió a mi esposa y a mi lanzarlo bajo la marca de Ogre Pixel y así fue cómo inició el estudio. 
También descubre:
¡Nos veremos ocho millas arriba, David Crosby! (ruizhealytimes.com) Octavio García: ¿Cómo comenzó la idea del proyecto Lonesome Village? Steve Durán: Lonesome Village es una mezcla entre los calabozos de la serie The Legend of Zelda y simulación social al estilo de Animal Crossing. En el estudio siempre hemos sido fans de estas dos franquicias así que pensamos en buscar una manera en la cual se pudieran unir. Octavio García: Hablando de influencias, ¿qué otros juegos piensan que influyeron en Lonesome Village? Steve Durán: Los acertijos tipo Silent Hill, también algunos aspectos de Machinarium. Octavio García: Tengo entendido que se lanzó una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto. ¿Cómo fue este proceso? ¿Cuánto tardaron en alcanzar la meta? Steve Durán: Fue un proceso de planeación algo tardado. Antes de lanzar la campaña, se comenzó a planear con aproximadamente 4 meses de anticipación. Afortunadamente logramos conseguir la meta en menos de 24 horas. Octavio García:  ¿Cuál fue el reto más complicado durante el desarrollo de Lonesome Village? Steve Durán: El reto más grande fue que subestimamos el alcance del proyecto. Pensamos que sería menos grande, pero la realidad es que terminó siendo muy extenso. Después de más de dos años y medio es que logramos terminarlo y lanzarlo. Octavio García:  En el tráiler en el que se anuncia la fecha de estreno, el videojuego entra por los ojos: la dirección de arte se ve genial y las mecánicas lucen interesantes. Sin embargo, ¿cuál es el objetivo del jugador al empezar Lonesome Village? ¿Cuál es la historia? Steve Durán: El jugador toma el rol de Wes, un coyote que tiene un llamado que lo lleva a la villa Lonesome, un lugar que acaba de pasar por una calamidad: todos sus habitantes desaparecieron y una enigmática torre aparece al centro de la villa. Así es que Wes tendrá que explorar y ver la manera de ayudar a la villa. Octavio García: En la escena actual de los videojuegos, ¿qué otros juegos o creadores les parecen interesantes? Steve Durán: Somos fans de siempre de Nintendo y sus franquicias siempre son nuestras favoritas. Aparte de ellos, también somos fans del trabajo de estudios como Finji (estudio detrás de Tunic) y Devolver Digital (creadores de joyas como Gris y Cult of the Lamb).  Octavio García: Antes de finalizar, aquellos jugadores interesados en Lonesome Village, ¿qué van a encontrarse en el juego? Steve Durán: Van a encontrar una aventura de resolución de acertijos y simulación social donde el jugador ayudará a toda una villa a recuperar su grandeza. Queremos invitar a todos a que le den una oportunidad a Lonesome Village, el cual se encuentra actualmente disponible en Nintendo Switch, Xbox y Steam.  Para conocer más sobre Ogre Pixel, pueden entrar a su sitio web y seguir sus redes sociales (en Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr).  " ["post_title"]=> string(89) "Wes y el misterio de la villa: entrevista con Steve Durán, director de Lonesome Village" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "wes-y-el-misterio-de-la-villa-entrevista-con-steve-duran-director-de-lonesome-village" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-27 11:31:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-27 16:31:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88236" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1740836d1c245fd71411799c82955647" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Wes y el misterio de la villa: entrevista con Steve Durán, director de Lonesome Village

La industria del videojuego en México sigue creciendo. Cada vez es más frecuente encontrar productos desarrollados por artistas mexicanos. Lonesome Village, el...

enero 27, 2023
Inteligencia artificial generativa

Inteligencia artificial generativa: ¿hasta dónde?

Hay un debate relevante e intenso sobre temas éticos y legales que se está viendo rebasado por la aparición de sistemas abiertos...

enero 18, 2023




Más de categoría
Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos

Capital de riesgo en emprendimientos tecnológicos (segunda parte)

El espíritu empresarial no consiste sólo en obtener beneficios económicos personales. Se trata de elaborar un plan para toda...

enero 30, 2023
ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

ChatGPT – Un experimento en una de las más modernas inteligencias artificiales

Parte de este texto ha sido escrito completamente por una inteligencia artificial (ChatGPT) con base en instrucciones simples ofrecidas...

enero 27, 2023
ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

ChatGPT es únicamente la punta del iceberg

Lo usé y me voló la cabeza… me es imposible pasar por alto esta nota.

enero 27, 2023

Wes y el misterio de la villa: entrevista con Steve Durán, director de Lonesome Village

La industria del videojuego en México sigue creciendo. Cada vez es más frecuente encontrar productos desarrollados por artistas mexicanos....

enero 27, 2023