SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo.                                  Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente a un...

23 de julio, 2020

Antonio G. Trejo.                                  Correo electrónico: [email protected]

Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente a un enemigo singular que nos ha llevado de sorpresa en sorpresa, donde todavía no nos reponemos de una cuando es tiempo de enfrentar la otra. Además, es un enemigo invisible porque en muchos casos ignoramos su presencia y nos puede infectar en cualquier momento. 

En un principio, todos pensábamos que la infección proveniente de Wuhan pasaría pronto, un contagio común que no duraría más de las dos o tres semanas habituales. Sin embargo, la primera sorpresa: el virus pronto apareció en los países europeos causando una catástrofe en la población de la llamada tercera edad; además nos condujo a la segunda sorpresa expresada en una diferente y variada respuesta inmunológica. Muchos de los pacientes infectados murieron en el acto, otros después de dos días, una gran mayoría pasaron una o dos semanas con trastornos menores y otros más no mostraron ningún síntoma. Esta no es la respuesta característica de una infección, que siempre suele dejar una secuela de anticuerpos. Otro gran misterio, difícil de explicar, fue la selección natural, es decir: ¿qué o quienes determinaban las defunciones?, ¿cómo se producían los diversos tiempos de recuperación? etc. etc.

Hoy en día existen cientos de laboratorios estudiando los detalles de la estructura y las funciones de la familia Coronavirus en todo el mundo. Uno de los hallazgos más importantes que se han logrado es que la adhesión del virus a la célula humana  se realiza a través del receptor ACE2, localizado en la superficie de las células y que al parecer determinan la respuesta inmunológica (producción de anticuerpos). 

La producción de anticuerpos es importante porque es una señal de que ese individuo ha sido infectado por el virus y que debemos aislarlo y atenderlo por separado. El problema es que desafortunadamente, existen muchos individuos infectados que no producen los anticuerpos y eso es lo que ha causado mayor confusión. Recientemente, la dinámica de la infección ha empeorado porque se han detectado individuos que habiendo sido infectados por el virus, solo producen anticuerpos por uno o dos meses y después dejan de hacerlo. Esto ha sido catastrófico, pues no se sabe con certeza quién ha sido contagiado, no es posible situar al enemigo. Estos hallazgos tan enigmáticos de inmediato sugirieron la posibilidad del desarrollo de uno o varios mutantes que estuvieran causando tanta conmoción. Hace unas semanas, Egon Ozer y Judd Hultkist, investigadores de la Universidad Northwestern, descubrieron que había una gran mutación en el sitio 614 de la proteína que recubre el RNA viral. La mutación consiste en que el aminoácido llamado ácido aspártico (D) ha sido sustituido por el aminoácido glicina. El cambio altera ligeramente la estructura de la proteína, pero es suficiente para modificar o alterar la adhesión con las células del paciente. La mutación se llama: D614G. Este cambio en la estructura y función resultó haberle dado al virus una mayor capacidad infecciosa, es un cambio muy dominante que fue encontrado por vez primera en muestras fechadas en enero de 2020. Este doble hallazgo explica que, en efecto, hubo por lo menos una mutación importante y otra, que la cepa mutante produciría mayor cantidad de virus y que éstos se dispersarían con mayor facilidad en el medio ambiente.1 Otros investigadores han encontrado indicios de que nuestros receptores ACE2 son los factores que determinan la gravedad de los síntomas, pero habrá que esperar a evidencias más sólidas. 

Los investigadores de la Universidad Northwestern siguiendo la secuencia de sus propios hallazgos, de inmediato se dispusieron a analizar innumerables muestras colectadas en diferentes fechas y lugares y a mediados de marzo encontraron que el virus chino original había mutado por lo menos en dos ocasiones. El origen y la localización de sus diferentes versiones virales fueron:

  • La cepa predominante en los pacientes de New York;
  • la cepa predominante en el asilo de ancianos en Everett, Washington;
  • la cepa original de Wuhan.

En cuanto a los tiempos, el virus de Wuhan (cepa original) se mantuvo y empezó a mutar entre finales de febrero e inicios de marzo, la segunda mutación fue la que invadió Italia y España hacia la mitad de marzo y se volvió extremadamente infecciosa del primero de abril al 18 de mayo. La cepa que invadió los Estados Unidos fue la que invadió Europa y que después adquirió una desmesurada capacidad de infección.2

Las incógnitas aún no están despejadas, las compañías farmacéuticas están investigando arduamente todos los aspectos que contribuyan a la detección y el tratamiento de este colosal enemigo. Ellos saben que uno de los problemas más urgentes es el desarrollo de un tipo de pruebas que logren detectar los anticuerpos u otra molécula que evidencie el contagio del paciente, solo así se evitaran pruebas inciertas y falsos negativos.

La cuestión de la vacunación es muy incierta y una falsa esperanza en la que no debemos confiar. A la fecha se han identificado por lo menos tres mutantes, ¿quién nos asegura que en un futuro cercano no aparecerán otras dos mutantes? 

Sería muy difícil producir una vacuna eficiente que nos protegiera ante tantos mutantes y situaciones imprevistas. Una de las compañías más éticas y profesionales, la Oxford AstraZeneca, está en su 2ª y 3ª fases de la investigación, le falta la etapa más crítica que son los bioensayos con voluntarios humanos. De acuerdo con los especialistas europeos, esta fase empezaría a realizarse hasta mediados o finales de diciembre de este año. Si todo marcha bien, tendríamos una vacuna confiable hasta el octavo o noveno mes del próximo año, ya para entonces habría que contar las bajas por millones, especialmente en los países subdesarrollados.

Los gobiernos de algunos países, entre ellos el nuestro, han venido anunciando en forma irresponsable y criminal que la vacuna estará lista en unos cuantos meses. Esto es una desafortunada mentira que los medios de comunicación han venido repitiendo todos l

os días, como si fuera una obsesión contratada o una telenovela chusca como las que suele montar nuestro desgobierno.

Aun cuando tuviésemos la oportunidad de adquirirla, ¿ustedes creen que nuestros administradores van a vacunarnos con un producto que sin duda va a tener un precio inaccesible para la mayoría de la población? 

REFERENCIAS.

  1. Sarah Kaplan, Joel Achenbach. The coronavirus mutation has taken over the world. Scientists are trying to understand why. The Washington Post. July

 2nd, 2020.

  1. Stephanie Pappas. A new coronavirus mutation is taking over the world. Here’s what that means. LIVESCIENCE. July 9th, 2020.
Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22723) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-06-2022" ["before"]=> string(10) "06-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22723) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-06-2022" ["before"]=> string(10) "06-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17950 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17939 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17937 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-06-2022" ["before"]=> string(10) "06-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-06 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22723) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(79813) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-10 11:17:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 16:17:56" ["post_content"]=> string(10602) "El pasado lunes 6 de junio, se llevó a cabo la conferencia de desarrolladores de Apple1 en su edición 2022. La WWDC2 ha ido ganando fama con el paso de los años. Empezó siendo un evento discreto para desarrolladores, pero ha llegado a ser uno de los principales eventos de la compañía. WWDC es el acrónimo de Apple Worldwide Developers Conference, lo que significa Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Es una congregación de los desarrolladores que trabajan en sistemas operativos de Apple para conocer las novedades anuncia la compañía. Este es un evento que ha estado destinado a los desarrolladores pero que con el paso de los años ha ido ganando cada vez más aceptación entre los usuarios. Esta conferencia se llevó finalmente a cabo de forma presencial, después de 2 años en modo virtual. Como es costumbre, el evento tuvo lugar en el teatro Steve Jobs, dentro del complejo de Apple en Cupertino Ca, y también hubo una recepción de muchos asistentes en el jardín interior del complejo, en pocas palabras, fue una buena fiesta. Normalmente, se presentan los avances y mejoras de los sistemas operativos de los diferentes equipos soportados, y dentro de esto hay muchas monerías e innovaciones, aunque últimamente se incluyen novedades en cuanto a hardware.

UN PARÉNTESIS, HABLEMOS DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN

La innovación se concibe como hacer algo diferente o mejor, también se puede considerar como: disruptiva o incremental. Veamos un tanto el detalle:
  • Hacer algo diferente o disruptivo: Es cuando se lanza un producto o servicio que no imaginábamos, merece un WOW!!!, es una grata sorpresa, una verdadera innovación. Ejemplos: El foco, La 1er Mac, El 1er iPhone, Waze, la factura electrónica, etc.
  • Hacer algo mejor o con mejoras incrementales: Las nuevas versiones de cualquier producto o servicio.

NOVEDADES DE LA WWDC 2022

No hubo nada disruptivo a mi gusto, ni en hardware ni en software. Fuimos testigos de mejoras que posiblemente sean esperadas y en algunos casos, como el sistema operativo iOS (del iPhone) empieza a tener funcionalidades semejantes a lo que hace Android desde hace algunos ayeres. El chip M2 es una mejora incremental, es el M1 con más performance (por decirlo de forma simple). 

¿Y LA MAGIA DE APPLE?

Antes de criticar, deseo compartir que Apple ha sido por mucho tiempo objeto del deseo y referente de competidores. No quiero que ustedes mis [email protected] lectores piensen que soy muy exigente, pero Steve Jobs nos acostumbró a ver grandes novedades, murió el rey y gran parte de la magia se fue con él. Cierto, ha habido cosas interesantes, pero nada que digamos: ¡Wow! Adicional a esto, vale la pena considerar lo siguiente: PUERTO USB – C Prácticamente todos los equipos de Apple ya incluyen el famoso puerto USB-C, el cual supera por mucho al famoso conector Lightning3. Lo tienen las nuevas Mac, las iPads, pero se resiste a incluirlo en el iPhone. ¿A qué se debe esta decisión? Considero que no es la mejor. Además, se anuncia que el iPhone 14 seguirá con el puerto Lightning. La Unión Europea no está nada contenta con este asunto4   , y con justa razón, se anticipa un buen agarrón legal con pocos argumentos a favor de Apple. Me atrevo a pronosticar un mal resultado para Apple. iPad Entiendo las razones comerciales y de hacer dinero, que para esto Apple se pinta solo, pero… ¿cuál es el argumento para comprar un iPad que tiene un procesador M1 y no puedes ejecutar aplicaciones como lo haces en la Mac que tiene el mismo procesador? Es como tener un Ferrari que solo se puede usar a 80 Km/Hr como máximo. En realidad, es un equipo totalmente desperdiciado, para eso sigue siendo útil un iPad de versiones anteriores donde puede funcionar el iPad OS 15.5 o 16.  EN LA CASA DEL HERRERO AZADÓN DE PALO Recientemente Tim Cook (CEO de Apple) ordenó el regreso a la oficina de los empleados de Apple, esto indignó a los mismos5  , pues hace más sentido que una empresa de alta tecnología debiera tener una flexibilidad mayor en este caso. Según los empleados de Cupertino, estas medidas son un contrasentido, ya que promueven productos tecnológicos para trabajar en casa para los usuarios, pero no utilizan la misma vara entre su gente. Lo anterior hace todo el sentido, y me quedo con el refrán: En la casa del herrero azadón de palo. Existe un grupo denominado Apple Together, conformado por colaboradores de la empresa los cuales escribieron lo siguiente: Queríamos anotar algunos de nuestros pensamientos sobre el regreso a la oficina para que pueda comprender mejor por qué no creemos en el piloto de Trabajo Híbrido. Usted ha caracterizado la decisión para el Piloto de Trabajo Híbrido como la combinación de la «necesidad de comulgar en persona» y el valor del trabajo flexible. Pero en realidad, no reconoce el trabajo flexible y solo es impulsado por el miedo. Miedo al futuro del trabajo, miedo a la autonomía del trabajador, miedo a perder el control. Vamos a explicarnos. Les decimos a todos nuestros clientes lo buenos que son nuestros productos para el trabajo remoto, sin embargo, nosotros mismos, ¿no podemos usarlos para trabajar de forma remota? ¿Cómo podemos esperar que nuestros clientes se lo tomen en serio? ¿Cómo podemos entender qué problemas del trabajo remoto necesitan solución en nuestros productos si no lo vivimos? Para cerrar citan a Steve Jobs: O como dijo Steve: «No tiene sentido contratar a personas inteligentes y luego decirles qué hacer. Contratamos a personas inteligentes para que puedan decirnos qué hacer». Aquí estamos, las personas inteligentes que usted contrató, y le estamos diciendo qué hacer: Por favor, salga de nuestro camino, no hay una solución única para todos, decidamos cómo trabajamos mejor y permítanos hacer el mejor trabajo de nuestras vidas. Recuerdo que hace años compré un iPhone en una tienda de Apple en San Diego (California), cuando me pidieron la tarjeta para pagar, usaban unas muy bonitas terminales para procesar el pedido y el pago que funcionaban en Windows. Difícil de creer. Me pregunto qué ha pasado con:
  • Los famosos lentes de realidad virtual de lo que tanto se habla y se anuncia en el código del iOS.
  • Teléfonos que superen a los competidores.
  • Pantallas táctiles en Mac.
  • iPads que exploten todo el procesador.
  • La medición de glucosa en sangre con Apple Watch.
  • El Apple Car.
  • Y muchos, muchos, muchos nuevos productos o funcionalidades que vuelvan a considerar que Apple es una empresa altamente innovadora. Al menos que se acerquen a las funcionalidades de los competidores.
Es cierto que Apple sigue siendo una empresa rentable y siempre atractiva para algunos usuarios. Pero también es cierto que la magia se está perdiendo, a esta fecha no pierde el atractivo de los inversionistas, como se aprecia en la gráfica: Sin embargo, hay muchas otras empresas que tienen hambre (y muchas) de tener una legión de fans y están dispuestos a dar la pelea y lanzar tantas novedades que haga que muchos usuarios de Apple consideren otras opciones. ¿Una crisis? Si, creo que Apple enfrenta una crisis, y recordemos que toda crisis tiene una oportunidad. El tiempo dirá.

REFERENCIA

1 https://www.apple.com/apple-events/ 2 https://lamanzanamordida.net/reportajes/apple/que-es-wwdc-curiosidades-entradas/ 3 https://www.nextpit.es/usb-tipo-c-vs-lightning#:~:text=Lightning%20tiene%20un%20conector%20m%C3%A1s,C%2C%20se%20conecta%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cilmente. 4 https://www.androidauthority.com/apple-lightning-vs-usb-c-3043836/ 5 https://es.digitaltrends.com/tendencias/apple-empleados-indignados-volver-oficina-miedo-trabajo-remoto/  " ["post_title"]=> string(33) "Apple: mucho ruido y pocas nueces" ["post_excerpt"]=> string(172) "Apple sigue siendo una empresa rentable y siempre atractiva para algunos usuarios, pero también es cierto que la magia que caracterizaba a esta marca se está perdiendo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "apple-mucho-ruido-y-pocas-nueces" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-10 12:51:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 17:51:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79813" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17865 (24) { ["ID"]=> int(80196) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-23 10:25:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 15:25:31" ["post_content"]=> string(7520) "Eva es una incansable abuela de 66 años con un elevado sentido de responsabilidad. Por las tardes acostumbra a recoger a sus dos nietos de la escuela y los alimenta todos los días mientras sus padres trabajan. Ese día no le fue del todo bien, empezó a sentir una sensación desagradable en el área del oído izquierdo, algo molesto que le distraía y la inquietaba. En un principio trató de no ponerle atención, pero el escozor y la molestia se hicieron más frecuentes y no las podía controlar. Al siguiente día, le aparecieron discretas manchas rojas en la mejilla izquierda que fueron acentuándose en el atardecer y ya cerca de la noche, empezó a notar unas pequeñas ampollitas sobre las manchas. A estas alturas, el escozor ya era más frecuente y el área del ojo izquierdo empezó a hincharse y arderle. Ella trató de no darle mucha importancia, creyó que era uno de esos achaques de la edad que pronto se reducirán con algún ungüento. Pero ya en el transcurso de la noche todas las molestias se acentúan y entonces, ya preocupada y ansiosa decidió pedirle a Ana su hija que la llevara al doctor al día siguiente. El doctor la examina cuidadosamente y nota una ligera parálisis en el lado izquierdo de la cara y una caída de los labios; lo cual le confirman un diagnóstico de herpes, un contagio viral. Le receta unos analgésicos y aciclovir, un antiviral y le recomienda reposo y relajación durante 10 días; lo cual desagrada e inquieta a Eva. A los 6-7 días de la visita al doctor, los dos nietos tienen dificultades para levantarse, se sienten desganados, con ligero dolor de cabeza, la garganta irritada, los ojos llorosos y una fiebre incipiente. Ana los reporta enfermos a la escuela y decide dejarlos al cuidado de Eva. Sin embargo, horas más tarde la abuela le comunica a Ana que ambos pequeños tienen fiebre y manchas rojas en todo el cuerpo.  Ana regresa a su casa para llevar a sus hijos con el doctor; éste después del examen los diagnostica con varicela, también llamada chickenpox aunque en el ambiente médico también se le conoce como shingles. De inmediato se establece el antecedente del herpes de la abuela y la varicela de los nietos.1 A los pocos días, Ana se enteró de que varios compañeros de sus hijos habían adquirido la infección, todos presentaron los mismos síntomas y también recibieron el mismo tratamiento; era su primera ocasión que se habían infectado con el virus VZV.   Posteriormente, la abuela y todos los pequeños se recuperaron en forma satisfactoria; éstos últimos habían adquirido la inmunidad contra la varicela; no se volverían a enfermar; sin embargo, no podría decirse que se habían librado del virus, ya que éste literalmente se escondió en las células del nervio trigémino y las áreas adyacentes de cada uno de los pequeños y ahí permaneció por meses o por años.  Los virus se habían inactivado, es decir, no podían reproducirse, pero ahora sus ácidos nucleicos se habían integrado al genoma de cada uno de los pequeños y seguían duplicándose al mismo ritmo de las células nerviosas.  Los virus seguían en el cuerpo de los infectados, pero no causaban ninguna enfermedad, gracias a que su sistema inmunológico impedía que se volviera a manifestar la infección. Luego entonces, surgió la pregunta: ¿qué sucedió con Eva la abuela?  Ella simplemente tuvo una baja en su sistema inmunológico que le permitió a los virus reactivarse, es decir volvieron a reproducirse; pero esta vez no causaron la varicela sino el herpes, que es un contagio muy fastidioso que puede manifestarse con una sintomatología muy incipiente o presentarse en una forma muy agresiva, causando serias dificultades a los infectados.  Los síntomas característicos del herpes son: 
  • Parálisis del lado izquierdo de la cara que puede durar un tiempo indeterminado, en algunos casos la inmovilidad tarda semanas, meses o años en recuperarse, no se sabe la razón. 
  • Caída (inmovilización) de la porción izquierda de los labios.
  • Molestias visuales en el ojo izquierdo y disminución de la capacidad auditiva.
  • Comezón corporal que se desarrolla en la espalda media en forma de cinturones o tiras que corren hacia el centro del tórax. Por esta razón, se dice que tienen la forma de una culebrilla. Existen altas concentraciones de virus en estas tiras.
 Como se puede apreciar, este virus presenta dos ciclos de vida, en uno se activa y reproduce; mientras que en el otro se resguarda esperando una mejor ocasión para reactivarse. Esta peculiaridad evolutiva es verdaderamente formidable pues le garantiza al virus una presencia perenne, mientras dura nuestra existencia. Se supone que nadie se libra de la varicela y por lo consiguiente ni del herpes tampoco. Para complicar más las cosas, existen varios tipos de herpes, todos con diversas peculiaridades; entre ellos hay uno del tipo sexual que presenta características disímbolas y poco comunes. Está demostrado que no existe una causa determinada para que el virus se manifieste, aunque el factor determinante es siempre la pérdida o disminución de la protección inmunológica. Aunque también pueden influir en menor grado: la edad avanzada (después de los 60), el estrés, el periodo menstrual, una alta temperatura, un resfriado, etc. etc. Obviamente, el sexo femenino es más susceptible al contagio. Afortunadamente, el virus aunque problemático, no llega a ser fatal; es nuestro parásito perfecto que nos utiliza y domina pero no nos elimina; nos es fiel hasta la muerte. REFERENCIAS:
  1. Crawford, H. Dorothy., The Invisible Enemy. Oxford University Press, 2000.
Correo electrónico: [email protected]" ["post_title"]=> string(20) "EL FASTIDIOSO HERPES" ["post_excerpt"]=> string(188) "Está demostrado que no existe una causa determinada para que el virus se manifieste, aunque el factor determinante es siempre la pérdida o disminución de la protección inmunológica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "el-fastidioso-herpes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-23 10:25:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 15:25:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80196" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(79813) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-10 11:17:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 16:17:56" ["post_content"]=> string(10602) "El pasado lunes 6 de junio, se llevó a cabo la conferencia de desarrolladores de Apple1 en su edición 2022. La WWDC2 ha ido ganando fama con el paso de los años. Empezó siendo un evento discreto para desarrolladores, pero ha llegado a ser uno de los principales eventos de la compañía. WWDC es el acrónimo de Apple Worldwide Developers Conference, lo que significa Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Es una congregación de los desarrolladores que trabajan en sistemas operativos de Apple para conocer las novedades anuncia la compañía. Este es un evento que ha estado destinado a los desarrolladores pero que con el paso de los años ha ido ganando cada vez más aceptación entre los usuarios. Esta conferencia se llevó finalmente a cabo de forma presencial, después de 2 años en modo virtual. Como es costumbre, el evento tuvo lugar en el teatro Steve Jobs, dentro del complejo de Apple en Cupertino Ca, y también hubo una recepción de muchos asistentes en el jardín interior del complejo, en pocas palabras, fue una buena fiesta. Normalmente, se presentan los avances y mejoras de los sistemas operativos de los diferentes equipos soportados, y dentro de esto hay muchas monerías e innovaciones, aunque últimamente se incluyen novedades en cuanto a hardware.

UN PARÉNTESIS, HABLEMOS DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN

La innovación se concibe como hacer algo diferente o mejor, también se puede considerar como: disruptiva o incremental. Veamos un tanto el detalle:
  • Hacer algo diferente o disruptivo: Es cuando se lanza un producto o servicio que no imaginábamos, merece un WOW!!!, es una grata sorpresa, una verdadera innovación. Ejemplos: El foco, La 1er Mac, El 1er iPhone, Waze, la factura electrónica, etc.
  • Hacer algo mejor o con mejoras incrementales: Las nuevas versiones de cualquier producto o servicio.

NOVEDADES DE LA WWDC 2022

No hubo nada disruptivo a mi gusto, ni en hardware ni en software. Fuimos testigos de mejoras que posiblemente sean esperadas y en algunos casos, como el sistema operativo iOS (del iPhone) empieza a tener funcionalidades semejantes a lo que hace Android desde hace algunos ayeres. El chip M2 es una mejora incremental, es el M1 con más performance (por decirlo de forma simple). 

¿Y LA MAGIA DE APPLE?

Antes de criticar, deseo compartir que Apple ha sido por mucho tiempo objeto del deseo y referente de competidores. No quiero que ustedes mis [email protected] lectores piensen que soy muy exigente, pero Steve Jobs nos acostumbró a ver grandes novedades, murió el rey y gran parte de la magia se fue con él. Cierto, ha habido cosas interesantes, pero nada que digamos: ¡Wow! Adicional a esto, vale la pena considerar lo siguiente: PUERTO USB – C Prácticamente todos los equipos de Apple ya incluyen el famoso puerto USB-C, el cual supera por mucho al famoso conector Lightning3. Lo tienen las nuevas Mac, las iPads, pero se resiste a incluirlo en el iPhone. ¿A qué se debe esta decisión? Considero que no es la mejor. Además, se anuncia que el iPhone 14 seguirá con el puerto Lightning. La Unión Europea no está nada contenta con este asunto4   , y con justa razón, se anticipa un buen agarrón legal con pocos argumentos a favor de Apple. Me atrevo a pronosticar un mal resultado para Apple. iPad Entiendo las razones comerciales y de hacer dinero, que para esto Apple se pinta solo, pero… ¿cuál es el argumento para comprar un iPad que tiene un procesador M1 y no puedes ejecutar aplicaciones como lo haces en la Mac que tiene el mismo procesador? Es como tener un Ferrari que solo se puede usar a 80 Km/Hr como máximo. En realidad, es un equipo totalmente desperdiciado, para eso sigue siendo útil un iPad de versiones anteriores donde puede funcionar el iPad OS 15.5 o 16.  EN LA CASA DEL HERRERO AZADÓN DE PALO Recientemente Tim Cook (CEO de Apple) ordenó el regreso a la oficina de los empleados de Apple, esto indignó a los mismos5  , pues hace más sentido que una empresa de alta tecnología debiera tener una flexibilidad mayor en este caso. Según los empleados de Cupertino, estas medidas son un contrasentido, ya que promueven productos tecnológicos para trabajar en casa para los usuarios, pero no utilizan la misma vara entre su gente. Lo anterior hace todo el sentido, y me quedo con el refrán: En la casa del herrero azadón de palo. Existe un grupo denominado Apple Together, conformado por colaboradores de la empresa los cuales escribieron lo siguiente: Queríamos anotar algunos de nuestros pensamientos sobre el regreso a la oficina para que pueda comprender mejor por qué no creemos en el piloto de Trabajo Híbrido. Usted ha caracterizado la decisión para el Piloto de Trabajo Híbrido como la combinación de la «necesidad de comulgar en persona» y el valor del trabajo flexible. Pero en realidad, no reconoce el trabajo flexible y solo es impulsado por el miedo. Miedo al futuro del trabajo, miedo a la autonomía del trabajador, miedo a perder el control. Vamos a explicarnos. Les decimos a todos nuestros clientes lo buenos que son nuestros productos para el trabajo remoto, sin embargo, nosotros mismos, ¿no podemos usarlos para trabajar de forma remota? ¿Cómo podemos esperar que nuestros clientes se lo tomen en serio? ¿Cómo podemos entender qué problemas del trabajo remoto necesitan solución en nuestros productos si no lo vivimos? Para cerrar citan a Steve Jobs: O como dijo Steve: «No tiene sentido contratar a personas inteligentes y luego decirles qué hacer. Contratamos a personas inteligentes para que puedan decirnos qué hacer». Aquí estamos, las personas inteligentes que usted contrató, y le estamos diciendo qué hacer: Por favor, salga de nuestro camino, no hay una solución única para todos, decidamos cómo trabajamos mejor y permítanos hacer el mejor trabajo de nuestras vidas. Recuerdo que hace años compré un iPhone en una tienda de Apple en San Diego (California), cuando me pidieron la tarjeta para pagar, usaban unas muy bonitas terminales para procesar el pedido y el pago que funcionaban en Windows. Difícil de creer. Me pregunto qué ha pasado con:
  • Los famosos lentes de realidad virtual de lo que tanto se habla y se anuncia en el código del iOS.
  • Teléfonos que superen a los competidores.
  • Pantallas táctiles en Mac.
  • iPads que exploten todo el procesador.
  • La medición de glucosa en sangre con Apple Watch.
  • El Apple Car.
  • Y muchos, muchos, muchos nuevos productos o funcionalidades que vuelvan a considerar que Apple es una empresa altamente innovadora. Al menos que se acerquen a las funcionalidades de los competidores.
Es cierto que Apple sigue siendo una empresa rentable y siempre atractiva para algunos usuarios. Pero también es cierto que la magia se está perdiendo, a esta fecha no pierde el atractivo de los inversionistas, como se aprecia en la gráfica: Sin embargo, hay muchas otras empresas que tienen hambre (y muchas) de tener una legión de fans y están dispuestos a dar la pelea y lanzar tantas novedades que haga que muchos usuarios de Apple consideren otras opciones. ¿Una crisis? Si, creo que Apple enfrenta una crisis, y recordemos que toda crisis tiene una oportunidad. El tiempo dirá.

REFERENCIA

1 https://www.apple.com/apple-events/ 2 https://lamanzanamordida.net/reportajes/apple/que-es-wwdc-curiosidades-entradas/ 3 https://www.nextpit.es/usb-tipo-c-vs-lightning#:~:text=Lightning%20tiene%20un%20conector%20m%C3%A1s,C%2C%20se%20conecta%20m%C3%A1s%20f%C3%A1cilmente. 4 https://www.androidauthority.com/apple-lightning-vs-usb-c-3043836/ 5 https://es.digitaltrends.com/tendencias/apple-empleados-indignados-volver-oficina-miedo-trabajo-remoto/  " ["post_title"]=> string(33) "Apple: mucho ruido y pocas nueces" ["post_excerpt"]=> string(172) "Apple sigue siendo una empresa rentable y siempre atractiva para algunos usuarios, pero también es cierto que la magia que caracterizaba a esta marca se está perdiendo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "apple-mucho-ruido-y-pocas-nueces" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-10 12:51:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-10 17:51:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79813" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(8) ["max_num_pages"]=> float(4) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "37964345e41cb0bfb93af08c50d795e8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
apple_logo

Apple: mucho ruido y pocas nueces

Apple sigue siendo una empresa rentable y siempre atractiva para algunos usuarios, pero también es cierto que la magia que caracterizaba a...

junio 10, 2022

EL FASTIDIOSO HERPES

Está demostrado que no existe una causa determinada para que el virus se manifieste, aunque el factor determinante es siempre la pérdida...

junio 23, 2022




Más de categoría

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, INEGI

En México siete de cada 10 personas son usuarias de Internet, cifra mayor a la registrada en Colombia y...

julio 5, 2022
tecnologia

El uso y abuso de la tecnología en una sociedad

¿Hasta qué punto la ciudadanía estaría dispuesta a ceder su privacidad a cambio de que el gobierno proporcione mayor...

julio 5, 2022
DOXING, un riesgo más del Internet

DOXING, un riesgo más del Internet

Guillermo Hernández nos advierte del DOXING y cómo evitarlo o combatirlo en caso de ser víctimas. Como usuarios de...

julio 1, 2022
noticias digitales

Las noticias digitales

Marco Antonio Paz Pellat nos comparte la manera como consumimos noticias digitales de acuerdo con un reporte del Instituto...

junio 29, 2022