SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE

Antonio G. Trejo.                                  Correo electrónico: [email protected] Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente a un...

23 de julio, 2020

Antonio G. Trejo.                                  Correo electrónico: [email protected]

Los tiempos actuales son críticos, difíciles, enigmáticos e inciertos, simplemente porque tenemos enfrente a un enemigo singular que nos ha llevado de sorpresa en sorpresa, donde todavía no nos reponemos de una cuando es tiempo de enfrentar la otra. Además, es un enemigo invisible porque en muchos casos ignoramos su presencia y nos puede infectar en cualquier momento. 

En un principio, todos pensábamos que la infección proveniente de Wuhan pasaría pronto, un contagio común que no duraría más de las dos o tres semanas habituales. Sin embargo, la primera sorpresa: el virus pronto apareció en los países europeos causando una catástrofe en la población de la llamada tercera edad; además nos condujo a la segunda sorpresa expresada en una diferente y variada respuesta inmunológica. Muchos de los pacientes infectados murieron en el acto, otros después de dos días, una gran mayoría pasaron una o dos semanas con trastornos menores y otros más no mostraron ningún síntoma. Esta no es la respuesta característica de una infección, que siempre suele dejar una secuela de anticuerpos. Otro gran misterio, difícil de explicar, fue la selección natural, es decir: ¿qué o quienes determinaban las defunciones?, ¿cómo se producían los diversos tiempos de recuperación? etc. etc.

Hoy en día existen cientos de laboratorios estudiando los detalles de la estructura y las funciones de la familia Coronavirus en todo el mundo. Uno de los hallazgos más importantes que se han logrado es que la adhesión del virus a la célula humana  se realiza a través del receptor ACE2, localizado en la superficie de las células y que al parecer determinan la respuesta inmunológica (producción de anticuerpos). 

La producción de anticuerpos es importante porque es una señal de que ese individuo ha sido infectado por el virus y que debemos aislarlo y atenderlo por separado. El problema es que desafortunadamente, existen muchos individuos infectados que no producen los anticuerpos y eso es lo que ha causado mayor confusión. Recientemente, la dinámica de la infección ha empeorado porque se han detectado individuos que habiendo sido infectados por el virus, solo producen anticuerpos por uno o dos meses y después dejan de hacerlo. Esto ha sido catastrófico, pues no se sabe con certeza quién ha sido contagiado, no es posible situar al enemigo. Estos hallazgos tan enigmáticos de inmediato sugirieron la posibilidad del desarrollo de uno o varios mutantes que estuvieran causando tanta conmoción. Hace unas semanas, Egon Ozer y Judd Hultkist, investigadores de la Universidad Northwestern, descubrieron que había una gran mutación en el sitio 614 de la proteína que recubre el RNA viral. La mutación consiste en que el aminoácido llamado ácido aspártico (D) ha sido sustituido por el aminoácido glicina. El cambio altera ligeramente la estructura de la proteína, pero es suficiente para modificar o alterar la adhesión con las células del paciente. La mutación se llama: D614G. Este cambio en la estructura y función resultó haberle dado al virus una mayor capacidad infecciosa, es un cambio muy dominante que fue encontrado por vez primera en muestras fechadas en enero de 2020. Este doble hallazgo explica que, en efecto, hubo por lo menos una mutación importante y otra, que la cepa mutante produciría mayor cantidad de virus y que éstos se dispersarían con mayor facilidad en el medio ambiente.1 Otros investigadores han encontrado indicios de que nuestros receptores ACE2 son los factores que determinan la gravedad de los síntomas, pero habrá que esperar a evidencias más sólidas. 

Los investigadores de la Universidad Northwestern siguiendo la secuencia de sus propios hallazgos, de inmediato se dispusieron a analizar innumerables muestras colectadas en diferentes fechas y lugares y a mediados de marzo encontraron que el virus chino original había mutado por lo menos en dos ocasiones. El origen y la localización de sus diferentes versiones virales fueron:




  • La cepa predominante en los pacientes de New York;
  • la cepa predominante en el asilo de ancianos en Everett, Washington;
  • la cepa original de Wuhan.

En cuanto a los tiempos, el virus de Wuhan (cepa original) se mantuvo y empezó a mutar entre finales de febrero e inicios de marzo, la segunda mutación fue la que invadió Italia y España hacia la mitad de marzo y se volvió extremadamente infecciosa del primero de abril al 18 de mayo. La cepa que invadió los Estados Unidos fue la que invadió Europa y que después adquirió una desmesurada capacidad de infección.2

Las incógnitas aún no están despejadas, las compañías farmacéuticas están investigando arduamente todos los aspectos que contribuyan a la detección y el tratamiento de este colosal enemigo. Ellos saben que uno de los problemas más urgentes es el desarrollo de un tipo de pruebas que logren detectar los anticuerpos u otra molécula que evidencie el contagio del paciente, solo así se evitaran pruebas inciertas y falsos negativos.

La cuestión de la vacunación es muy incierta y una falsa esperanza en la que no debemos confiar. A la fecha se han identificado por lo menos tres mutantes, ¿quién nos asegura que en un futuro cercano no aparecerán otras dos mutantes? 

Sería muy difícil producir una vacuna eficiente que nos protegiera ante tantos mutantes y situaciones imprevistas. Una de las compañías más éticas y profesionales, la Oxford AstraZeneca, está en su 2ª y 3ª fases de la investigación, le falta la etapa más crítica que son los bioensayos con voluntarios humanos. De acuerdo con los especialistas europeos, esta fase empezaría a realizarse hasta mediados o finales de diciembre de este año. Si todo marcha bien, tendríamos una vacuna confiable hasta el octavo o noveno mes del próximo año, ya para entonces habría que contar las bajas por millones, especialmente en los países subdesarrollados.

Los gobiernos de algunos países, entre ellos el nuestro, han venido anunciando en forma irresponsable y criminal que la vacuna estará lista en unos cuantos meses. Esto es una desafortunada mentira que los medios de comunicación han venido repitiendo todos l

os días, como si fuera una obsesión contratada o una telenovela chusca como las que suele montar nuestro desgobierno.

Aun cuando tuviésemos la oportunidad de adquirirla, ¿ustedes creen que nuestros administradores van a vacunarnos con un producto que sin duda va a tener un precio inaccesible para la mayoría de la población? 

REFERENCIAS.

  1. Sarah Kaplan, Joel Achenbach. The coronavirus mutation has taken over the world. Scientists are trying to understand why. The Washington Post. July

 2nd, 2020.

  1. Stephanie Pappas. A new coronavirus mutation is taking over the world. Here’s what that means. LIVESCIENCE. July 9th, 2020.
Comentarios
object(WP_Query)#18203 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22723) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22723) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18176 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18221 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18179 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22723) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18124 (24) { ["ID"]=> int(64929) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content"]=> string(3898) "El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Es lo que se conoce como la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones. Más adelante, el 14 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A raíz de la citada reforma, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de sus atribuciones.  En el IFT, se encuentra la Coordinación General de Política del Usuario, que es la encargada de publicar periódicamente preferencias, índices de satisfacción, encuestas, recomendaciones y estudios, con la finalidad de que el usuario cuente con información suficiente para la toma de decisiones. En este sentido, la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publicó un documento denominado “Cuarta Encuesta 2020. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” que contiene información muy importante para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, televisión de paga, telefonía móvil e internet móvil. El periodo de levantamiento fue del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. El público objetivo fueron los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante. La muestra consideró al menos 5% de usuarios con alguna discapacidad. Su representatividad fue nacional. Su levantamiento se realizó en las 32 entidades federativas. Su nivel de confianza es del 95%.  De acuerdo con la encuesta, el 84.4% de los usuarios de telefonía móvil mencionaron que cuentan con un teléfono móvil con acceso a internet y/o redes sociales. El uso del celular es diferente de un individuo a otro, las menciones de los participantes varían de 1 hasta 5 horas al día, el tiempo que más se menciona es de 3 a 4 horas, asimismo, algunos de estos participantes señalaron que revisan su teléfono móvil en intervalos que van de cada 5 a 10 minutos al día.  Los usuarios de telefonía móvil utilizan su celular en mayor proporción para hacer llamadas (40%), le siguen las actividades para el trabajo (15.6%), navegar en redes sociales (13.8%) y enviar mensajes de texto vía Internet, por ejemplo, WhatsApp (9.3%). Los ámbitos de la vida en los que es útil el teléfono celular abarcan desde el personal hasta el laboral, por ello, les resulta difícil imaginarse sin él, en palabras de los participantes del estudio: “En la actualidad no veo que haya otro aparato con que sustituirlo”. Por último, cabe mencionar que los usuarios de telefonía móvil señalaron que las principales características que valoran los usuarios al momento de elegir un teléfono móvil son: la cámara (29.7%), almacenamiento interno (24.1%) y el sistema operativo (14.8%) y declaran que destinan entre $1000 a $4999 (39.7%) por un teléfono móvil. " ["post_title"]=> string(71) "Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "los-patrones-de-consumo-de-los-usuarios-del-telefono-movil-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64929" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18084 (24) { ["ID"]=> int(64370) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:59:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:59:24" ["post_content"]=> string(4830) "El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población mundial. De esta cantidad, 4200 millones son usuarios activos de las redes sociales, la mitad del total de la urbe. El tiempo promedio diario que usamos Internet es de 6 horas con 54 minutos, según datos de Hootsuite. Esta cantidad de personas y de tiempo invertido en Internet permite un inimaginable intercambio de información entre humanos y sistemas. Hoy, el mundo digital es el mayor almacén de información de la historia. No hay espacio donde se compartan tantos datos, de toda índole, y de manera tan abierta y sin reservas. Esta característica del espacio virtual pasó de ser una gran oportunidad a convertirse en un gran riesgo en la actualidad debido al crecimiento del denominado capitalismo de vigilancia. De acuerdo con Wikipedia, el capitalismo de vigilancia “se refiere a la mercantilización de datos personales, es decir, en la transformación de información personal en una mercancía sujeta a la compraventa con fines de lucro”. Así, las grandes plataformas tecnológicas tienen acceso libre a nuestros datos personales y de nuestros comportamientos privados, comerciales y sociales. Y a la par ha crecido un ecosistema de grandes corporaciones que se dedican a adquirir datos y ordenarlos para su venta en el mercado. Por ejemplo, la empresa estadounidense Acxiom afirma tener datos de 2500 millones de personas de todo el mundo que ofrecen en venta al mejor postor. Sus bases de datos contienen 11 000 diferentes atributos de todo tipo. Por su parte, CoreLogic ofrece en el mercado de bienes raíces y propiedades información del 99.9% de la población del vecino del norte (https://bit.ly/2QngfLE). Este tipo de empresas se dedican a comprar, integrar, clasificar, relacionar y explotar datos que van obteniendo de las bases de datos públicas y de las compras de datos a empresas privadas, con el objetivo de venderlos o explotarlos para fines comerciales. El problema es que este tipo de nueva industria ha crecido sin regulación y supervisión alguna y se están convirtiendo en un riesgo para la privacidad y los derechos civiles de las personas, pero también para la libre competencia, e incluso para la democracia y la seguridad nacional de los países. Prácticamente ningún país cuenta con legislación que impida a estos gigantes de datos recopilar, usar y vender información sensible de las personas. Los paquetes de información que se comercializan en el mercado contienen información por edad, género, raza, estado civil, ingresos, patrimonio, deudas, entre otros. No son pocos los casos de escándalos que han utilizado estos insumos con fines de manipulación pública y electoral. Pero el problema no queda ahí. Estos datos están también a disposición de diferentes actores nacionales e internacionales que pueden utilizarlos para vulnerar la seguridad de los países, como se ha conocido a través de las acusaciones de las autoridades norteamericanas a los gobiernos de Rusia y China por sus intentos intervención en sus procesos electorales, o incluso para uso de grupos delincuenciales. Estamos frente a una situación muy peligrosa que es imperioso atender porque los más afectados serán personas más vulnerables por su escasa capacidad de defensa de sus derechos y con mayores riesgos de manipulación. El problema apenas empieza, máxime que los incentivos para las empresas de venta de datos son mayores por las importantes ganancias de este negocio y de las prácticamente nulas restricciones legales para hacerlo. Nuestro país tiene retrasos importantes en la materia que es urgente atender. El atraso es de tal dimensión que incluso no tenemos un estudio serio que haya identificado y dimensionado el tamaño del riesgo que enfrentamos por los daños potenciales del mal uso de los datos personales. Ojalá que actuemos rápido en este tema. No hacerlo podría traer consecuencias importantes e irreversibles a nuestras libertades, democracia, seguridad y bienestar. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(51) "La peligrosa industria de venta de datos personales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-peligrosa-industria-de-venta-de-datos-personales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 09:00:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 14:00:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64370" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18124 (24) { ["ID"]=> int(64929) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content"]=> string(3898) "El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Es lo que se conoce como la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones. Más adelante, el 14 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A raíz de la citada reforma, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de sus atribuciones.  En el IFT, se encuentra la Coordinación General de Política del Usuario, que es la encargada de publicar periódicamente preferencias, índices de satisfacción, encuestas, recomendaciones y estudios, con la finalidad de que el usuario cuente con información suficiente para la toma de decisiones. En este sentido, la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publicó un documento denominado “Cuarta Encuesta 2020. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” que contiene información muy importante para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, televisión de paga, telefonía móvil e internet móvil. El periodo de levantamiento fue del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. El público objetivo fueron los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante. La muestra consideró al menos 5% de usuarios con alguna discapacidad. Su representatividad fue nacional. Su levantamiento se realizó en las 32 entidades federativas. Su nivel de confianza es del 95%.  De acuerdo con la encuesta, el 84.4% de los usuarios de telefonía móvil mencionaron que cuentan con un teléfono móvil con acceso a internet y/o redes sociales. El uso del celular es diferente de un individuo a otro, las menciones de los participantes varían de 1 hasta 5 horas al día, el tiempo que más se menciona es de 3 a 4 horas, asimismo, algunos de estos participantes señalaron que revisan su teléfono móvil en intervalos que van de cada 5 a 10 minutos al día.  Los usuarios de telefonía móvil utilizan su celular en mayor proporción para hacer llamadas (40%), le siguen las actividades para el trabajo (15.6%), navegar en redes sociales (13.8%) y enviar mensajes de texto vía Internet, por ejemplo, WhatsApp (9.3%). Los ámbitos de la vida en los que es útil el teléfono celular abarcan desde el personal hasta el laboral, por ello, les resulta difícil imaginarse sin él, en palabras de los participantes del estudio: “En la actualidad no veo que haya otro aparato con que sustituirlo”. Por último, cabe mencionar que los usuarios de telefonía móvil señalaron que las principales características que valoran los usuarios al momento de elegir un teléfono móvil son: la cámara (29.7%), almacenamiento interno (24.1%) y el sistema operativo (14.8%) y declaran que destinan entre $1000 a $4999 (39.7%) por un teléfono móvil. " ["post_title"]=> string(71) "Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "los-patrones-de-consumo-de-los-usuarios-del-telefono-movil-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64929" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(6) ["max_num_pages"]=> float(3) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3801ce190d6256291c80a845e5142118" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México

El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se...

mayo 5, 2021

La peligrosa industria de venta de datos personales

El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población mundial. De esta...

abril 22, 2021




Más de categoría

LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS

No se asusten. Nada tiene que ver con el material infeccioso que tenemos en casa, el tema de hoy...

mayo 14, 2021

De Frente Y Claro | HACIA EL FRACASO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sin lugar a dudas, la ciencia y la tecnología son determinantes para cualquier país que quiera salir adelante y...

mayo 13, 2021

Urge inteligencia en el gobierno

Vivimos momentos donde los gobiernos han ido perdiendo la confianza de sus ciudadanos por los cada vez más escasos...

mayo 5, 2021

Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México

El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por...

mayo 5, 2021