¡Qué calor!

¿Qué efectos ha tenido la ola de calor que padecemos en la República Mexicana y qué podemos hacer para mitigar sus efectos?

26 de junio, 2023 Golpe de calor

Una onda de calor se define como un evento climático extremo que trae consecuencias graves para la salud, humana y animal, la presencia de “golpes de calor” que provocan deshidratación y problemas respiratorios graves. Una onda de calor se refiere a un  periodo de cinco  o más días con temperaturas 10% superiores a las del promedio en una región.

Las temperaturas en todo el país son superiores a los 30°c y hoy en 22 entidades federativas son superiores a 40° c. Y son inusuales a estas alturas del mes de junio dado que las lluvias a estas fechas ya debían estar presentes en buena parte del país.

Una onda de calor se forma con masas de aire caliente de muy lenta circulación o estacionarias que descienden e impiden la circulación de aire fresco sin la formación de nubes.

¿Qué está provocando el incremento de las temperaturas en nuestro país?

Es algo parecido a una tormenta perfecta. El fenómeno del niño que comentamos hace algunos programas, que tiene que ver con un incremento de las temperaturas en el océano pacifico en el Ecuador, los incendios forestales, la tala inmoderada de bosques y selvas, la falta de lluvias que provocan enormes sequias y por supuesto los efectos del cambio climático que convierten este fenómeno aparentemente aislado en una tendencia irreversible.

Efectos colaterales

Según la CANACO, la derrama económica gracias a la onda de calor es de 3 mil 0 22 MDP a la fecha, por la venta de ventiladores, cervezas y gorras. Es un hecho inusual, las plantas productoras de hielo para venta en supermercados y tiendas de conveniencia han tenido que racionar la distribución de hielo en muchas ciudades del país.

En entidades como Coahuila, las autoridades han determinado suspender las clases presenciales y volver a las de carácter remoto para proteger a los estudiantes de la exposición de los intensos rayos del sol a partir del jueves 22 de junio.

En muchas unidades médicas del país, el aire acondicionado es indispensable para la buena operación y prestación de los servicios médicos y por supuesto, las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de los pacientes y aumentan la posibilidad de desarrollar infecciones.

¿Por qué la sensación térmica en las ciudades nos hace sentir más fuerte la onda de calor?

Básicamente porque la eliminación de suelo vegetal por asfalto y concreto, su absorción calorífica y su capacidad para reflejar los rayos solares pueden hacernos sentir una temperatura 10°c superior a la del ambiente.

Hoy más que nunca hay que fortalecer las áreas verdes, sembrar vegetación de preferencia endémica, que no requiera mucha agua para crecer es fundamental, de nuevo insistir en construir fachadas y azoteas verdes es hoy una prioridad.

A nivel de las viviendas, han surgido ingeniosos trucos usando ventiladores y botellas de plástico con agua para mejorar la temperatura en nuestros hogares.

El impacto en el recurso hídrico

Su afectación al recurso hídrico puede calificarse de desastrosa, afecta la cantidad disponible, su calidad y sus ciclos en términos de lluvias.

En la última década el 90% de los desastres naturales se produjeron a consecuencia del cambio climático, inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías son una constante.

Baste señalar que sistemas como el Cutzamala que antes de esta ola de calor estaba al 35% de su capacidad ha perdido 1.4% durante estas semanas de junio, lo que pone en grave riesgo el suministro de agua a poco más de 5 millones de habitantes de la ZMCM.

El país en su conjunto cuenta con 210 embalses o presas que contienen el 92% del agua del país, hoy día operan en promedio al 43% de su capacidad de almacenamiento, lo que prende todas las alarmas en materia de suministro de agua para consumo humano, riego para producción agrícola y ganadera.

Alertas en el sistema eléctrico nacional

El día 21 de junio, el consumo eléctrico superó los 52 mil mega watts, superando todos los récords históricos. Este fenómeno de altísima demanda de electricidad provocada por las altas temperaturas provoca que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declarara el estado operativo de alerta en el sistema eléctrico nacional. Advirtió que el margen de reserva operativa sea hoy menor al 6% de la capacidad total de producción de energía en el país. Esto se traduce ya en cortes al suministro eléctrico con las afectaciones que esto conlleva.

Un ejemplo de esta crisis se dio el miércoles en Huetamo, Michoacán  donde las temperaturas llegaron a los 45°c y se cumplieron ya tres días sin energía eléctrica con las consecuentes afectaciones.

En parte, el origen del problema evidenciado con esta onda de calor es la carencia de inversiones en el sistema de distribución de CFE que incluye redes de transmisión, subestaciones y transformadores que agravan la fragilidad del sistema.

Impactos peligrosos en la salud humana

  • Golpe de calor. Esta enfermedad pone en riesgo la vida pues la temperatura corporal puede subir por encima de los 41°c
  • Calambres, que son dolores o espasmos musculares
  • Erupciones cutáneas, irritación en la piel por excesiva medicación
  • Deshidratación

Comentarios finales

La presente onda de calor, como evento climático extremo es un fenómeno que se hará presente cada vez con más frecuencia e intensidad. Su impacto en el territorio nacional va siendo cada vez más notorio y sus consecuencias se van volviendo irreversibles.

La desatención recurrente al fenómeno del cambio climático y la falta de políticas públicas para enfrentarlo simplemente saltan a la vista. El impacto en la vida cotidiana va siendo cada vez más devastador:

  • Falta de agua
  • Sequía
  • Incendios forestales
  • Afectación en la economía y en la salud, son evidentes e irreversibles

Tenemos las medidas a nuestro alcance para evitar poner en riesgo nuestra salud, tales como:

  • Mantenernos hidratados
  • No hacer ejercicio al aire libre
  • Limitar nuestra exposición al sol
  • Usar bloqueador solar
  • Reponer las sales y minerales perdidas con bebidas adecuadas

 

Comentarios


Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial «tome el control» mediante la manipulación de los humanos para que hagan lo que ella quiera.

Los peligros de la Inteligencia Artificial

Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de que la inteligencia...

noviembre 15, 2024
PERPLEXITY – Una gran opción de IA

PERPLEXITY – Una gran opción de IA

La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.

noviembre 1, 2024




Más de categoría
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial «tome el control» mediante la manipulación de los humanos para que hagan lo que ella quiera.

Los peligros de la Inteligencia Artificial

Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...

noviembre 15, 2024
Programa de Sobrevigilancia Sanitaria

La alerta viral 

El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...

noviembre 7, 2024
PERPLEXITY – Una gran opción de IA

PERPLEXITY – Una gran opción de IA

La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.

noviembre 1, 2024

PERPLEXITY – Una gran opción de IA

La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.

octubre 31, 2024