Misión Artemisa: el regreso a la Luna

Guillermo Hernández nos proporciona los detalles de la ambiciosa misión espacial Artemisa.

26 de agosto, 2022 Misión Artemisa: el regreso a la Luna

Todo empezó un 25 de mayo de 1961. El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunciaba ante el Congreso su compromiso de “llevar a un hombre a la Luna y traerlo sano y salvo a la Tierra antes de que termine la década”1. En ese momento, la carrera espacial entre la potencia norteamericana y la Unión Soviética iniciaba una nueva dimensión. 

43 días antes, los soviéticos habían conseguido que el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio. Esta hazaña fue un desafío para los estadounidenses. Con el discurso de Kennedy, la Luna se convertía en el gran objetivo de Estados Unidos y la exploración espacial pasaba a ser un objetivo mucho más en lo político que en lo científico.

INICIA EL PROGRAMA APOLO

El Programa Apolo fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.2

El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins la cual alunizó por primera vez en el satélite terrestre. Hubo 22 misiones Apolo y 18 de ellas fueron un éxito, tres un éxito parcial, y un fracaso.

Para resumir, los humanos en la faz de la luna han sido:

Apolo 11 – Neil Armstrong + Buzz Aldrin

Apolo 12 – Charles Conrad + Alan Bean

Apolo 14 – Alan Shepard + Edgar Mitchell

Apolo 15 – David Scott + James Irwin

Apolo 16 – John Young + Charles Duke

Apolo 17 – Eugene Cernan + Harrison Schmitt

MISIÓN ARTEMISA

Ahora aparece la hermana gemela de Apolo, Artemisa3 (según la mitología griega), y así se llamarán las siguientes misiones las cuales tendrán un objetivo: de la luna a marte además de poner en suelo lunar a la primera mujer y al primer humano de color.

El programa Artemis o Artemis es un programa internacional de vuelo espacial tripulado (en proyecto) liderado por la NASA5, compañías comerciales de vuelos espaciales de EE.UU. y socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial Australiana (ASA), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM)4.

La NASA tiene a Artemis como el siguiente paso hacia el objetivo a largo plazo para establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y, finalmente, enviar humanos a Marte, a partir de 2033.

ARTEMISA 1

La primera misión, denominada Artemis I, es un lanzamiento de prueba sin tripulación que volará tan pronto como el 29 de agosto, con fechas de reserva, o alternativas, el 2 y el 5 de septiembre. 

Artemis I será la primera prueba de vuelo sin tripulación de toda la “pila” de vehículos que conforman el programa: 

Orión, el módulo de servicio europeo

El cohete SLS

La única pieza que ha volado antes en el espacio es Orión, que se lanzó en otro cohete en diciembre de 2014 para probar sus escudos térmicos. Esta primera misión durará entre cuatro y seis semanas, dependiendo de cuándo se lance, llevando a Orión a la órbita de la Luna y luego de vuelta a la Tierra. 

¿CUÁNDO VOLVEREMOS A PISAR LA LUNA?

Para que el programa Artemisa vuelva a poner a un ser humano en la Luna tendremos que esperar, al menos, a la tercera misión: a Artemis III. Sobre el papel, se esperaba que estuviéramos listos para ello a principios del 25.

¿CUÁL ES EL COSTE DEL PROGRAMA ARTEMISA?

Una estimación aproximada declara que el programa habrá requerido $93.000 millones de dólares para 2025.

El conjunto de misiones que se prevén las siguientes:

Astronautas Seleccionados

El 13 de enero de 2019, la NASA presentó a los astronautas que conformarán la misión. Se compone de 6 mujeres y 7 hombres, elegidos entre más de 18.000 candidatos.

Seleccionados estadounidenses:

  • Kayla Barron (nacido en 1987): Teniente, Marina de los EE. UU.
  • Zena Cardman (nacido en 1987): Bióloga
  • Raja Chari (nacido en 1977): Coronel, Fuerza Aérea de EE. UU.
  • Matthew Dominick (nacido en 1981): Teniente Comandante, Marina de los EE. UU.
  • Bob Hines (nacido en 1975): Piloto de investigación de la NASA
  • Warren Hoburg (nacido en 1985): Profesor asistente de Aeronáutica y Astronáutica, Instituto de Tecnología de Massachusetts
  • Jonny Kim (nacido en 1984): Teniente, médico de la Marina de los EE. UU., Ex SEAL de la Marina de los EE. UU.
  • Robb Kulin (nacido en 1983): Ingeniero jefe de lanzamiento, SpaceX – Renunció en agosto de 2018 antes de completar su entrenamiento.
  • Jasmin Moghbeli (de origen iraní – nacida en 1983): Mayor, Cuerpo de Marines de EE. UU.
  • Loral O’Hara (nacido en 1983): Ingeniero de investigación, Institución Oceanográfica de Woods Hole
  • Francisco Rubio (de origen Salvadoreño – nacido en 1975): Teniente coronel, Ejército de EE. UU.
  • Jessica Watkins (nacida en 1988): Geóloga, becaria postdoctoral, Instituto de Tecnología de California

Seleccionados canadienses:

  • Joshua Kutryk (nacido en 1982): Teniente Coronel, Fuerzas Armadas Canadienses, piloto de pruebas, piloto de combate, ingeniero
  • Jenni Sidey (nacido en 1988): Ingeniero mecánico, científico de la combustión y profesor

CONCLUSIONES

Ahora sí viene una era espacial como lo hemos visto en películas de ficción, donde se puede pensar que el ser humano tiene estadías en lugares más allá de una estación espacial. Sin duda, una etapa espectacular del ser humano, ojalá y podamos atestiguar y disfrutar de la misma.

REFERENCIAS

1https://youtu.be/8ygoE2YiHCs 

2https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Apolo 

3https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Artemis

4https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Espacial_Mexicana 

5https://youtu.be/bmC-FwibsZg

Comentarios


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12 O 13 DE SEPTIEMBRE

¿Será capricho que este festejo cambia de fecha cada año bisiesto?, no, en realidad atiende a una lógica interesante. En el mundo digital hay muchas medidas o valores de referencia, es común escuchar acerca del BIT y del BYTE. Un Bit es la unidad mínima y sólo puede tener un valor de 0 (Cero) o 1 (Uno).  Un Byte se conforma de 8 Bits, y en un Byte se puede representar 256 números (Del 0 al 255). Por lo tanto, en un año no bisiesto, el día 256 es el 13 de Septiembre y en un año bisiesto el día 256 del año es el 12 de Septiembre.

LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMADOR

En los años mozos de la computación, un programador era aquella figura que intentaba entender la necesidad del negocio o del usuario y utilizaba sus conocimientos para hacer secuencias lógicas en un lenguaje de programación y de esta forma, construir sistemas computacionales que permitían hacer lo que el ser humano hacía de forma análoga o tradicional. A la fecha y con la evolución de la tecnología, de la dinámica de los negocios, y la innegable aceptación que los sistemas de información, los datos y algoritmos son esenciales en todos los aspectos de la vida, por lo anterior se han creado una serie de especialidades que se derivan de la programación, entre ellas podemos citar las siguientes:
  • Analista de sistemas
  • Programador tradicional
  • Programador Web
  • Programador especializado en inteligencia artificial
  • Programador de firmware o hardware
  • Programador de dispositivos móviles
  • Especialista en diseño y administración de Bases de Datos
  • Especialista en la Experiencia del Usuario
  • Y los que se vayan agregando…

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los lenguajes de programación también han evolucionado, entre los 50 y 80 la mayoría de los lenguajes eran Ensamblador, BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), FORTRAN (Formula Translation), COBOL (Common Oriented Business Language) y PASCAL como los más comunes. En los 90 aparecieron versiones mejoradas de BASIC y PASCAL, además aparece el Lenguaje C y PROLOG. Con el inicio de internet, inicia la era de HTML (Hypertext Markup Language que es muy parecido a lo que conocimos como WordStar) con el cual se construían las páginas de internet. Asimismo, con el cada vez mayor uso de bases de datos, era importante entender el lenguaje SQL (Sequential Query Language), si bien no es un lenguaje estricto de programación, es básico para la manipulación de los datos. Según el índice TIOBE3 (índice de la comunidad de programación) el cual mide la popularidad de los lenguajes de programación, los lenguajes más usados hoy en día4 son los siguientes:

LAS ESPECIALIDADES MÁS DEMANDADAS

Ante la evolución tecnológica, los puestos más demandados son los siguientes:
  • Científico de datos.
  • Desarrollador de JavaScript.
  • Desarrollador Web.
  • Arquitecto de la nube.
  • Desarrollador de Blockchain.
Todos los anteriores tienen una alta dosis de espíritu de programador.

CONCLUSIONES

Hace algunos años, ser médico, abogado, ingeniero, arquitecto o contador era quizás lo normal. De pronto llegó la era tecnológica y esto empezó a cambiar, en los 80´s se decía que estudiar computación era lo del futuro sin darnos cuenta de que ya formaba parte de ese presente. Hoy podemos garantizar que muchas carreras se van a transformar y mejorar gracias a la tecnología y a los programadores que están detrás de todo esto. Ya no es el futuro… es el emocionante presente.

REFERENCIAS

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Programadores
  2. https://www.linkedin.com/in/valentin-balt-0528b132/ 
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_TIOBE 
  4. https://www.tiobe.com/tiobe-index/
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  • Los primeros ads fueron publicados en agosto de 2007 (YouTube).
  • En mayo de 2010 YouTube recibía más de 2,000 millones de visualizaciones al día (The Sydney Morning Herald).
  • Para febrero de 2013, YouTube ya tenía 1,000 millones de usuarios al mes (Forbes). 
  • El primer video en tener más de un millón de reproducciones fue la publicidad de Nike en la que protagonizaba Ronaldinho. Esto fue en el primer año de YouTube (YouTube).
ESTADÍSTICAS ESENCIALES DE YOUTUBE
  • Al mes más de 2000 millones de usuarios inician sesión en YouTube. Esto representa alrededor de un tercio de las personas que usan internet (YouTube).
  • En YouTube se suben más de 300 horas de video por minuto y se ven más de 5 billones de videos al día. A pesar de la competencia que estos números representan, YouTube no deja de ser una excelente oportunidad para promover tu contenido (MerchDope).
  • El 9% de las pequeñas empresas en Estados Unidos tienen su canal de YouTube (Microsoft).
ESTADÍSTICAS DE USUARIOS DE YOUTUBE
  • El 60% de las personas prefiere YouTube que la programación en televisión (Think With Google). 
  • Se estima que debido al éxito de YouTube, para 2025 la mitad de los espectadores por debajo de los 32 años no estará suscrito a televisión de paga (Think With Google).
  • En promedio al mes, 8 de cada 10 personas entre los 19 y 49 años ven contenido en YouTube. Mientras que en Estados Unidos el 90% de las personas entre 18 y 24 años utilizan la plataforma (Pew Research).
ESTADÍSTICAS GENERALES DE YOUTUBE
  • YouTube se encuentra disponible en 80 idiomas, lo cual abarca el 95% de la población total en internet (YouTube Press).
  • YouTube está disponible en más de 130 países (YouTube Press). 
  • Es el segundo sitio web más visitado del mundo, una vez más solamente por detrás de Google (Brand Watch).

TICKTOCK

Todo parecía ser miel sobre hojuelas, muchos creadores de contenido, muchos patrocinadores y un gran ganador: YouTube. Además, definieron una serie de premisas y parámetros para compensar a los creadores de contenido, uno de ellos es que el video en cuestión se vea muchas veces, tenga comentarios, tiempo de visualización del video y algunas otras más. Recordemos que videos de larga duración que pueden tener varios segmentos comerciales y que sean totalmente vistos y comentados, reciben un puntaje alto el cual influye en la comisión que recibe el creador del video. Peeeero… Siempre hay un pero ¿verdad? Peeero… apareció TickTock3. TikTok, conocido en China como Douyin es una red social de origen chino para compartir videos cortos y en formato vertical propiedad de la empresa china ByteDance. La plataforma se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto y vertical, desde géneros como danza, comedia y educación, etc., que tienen una duración de 1 segundo, hasta 10 minutos. Los videos cortos no tienen un plazo determinado de reproducción, por lo tanto, cuando acaban vuelven a empezar otra vez en un bucle infinito.  TikTok es una versión internacional de Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para iOS y Android en la mayoría de los mercados fuera de China continental. TikTok ha proporcionado una plataforma para que los usuarios creen contenido no solo por diversión, sino también por dinero. A medida que la plataforma ha crecido significativamente en los últimos años, ha permitido a las empresas publicitar y llegar rápidamente a su grupo demográfico deseado a través del marketing de influencer. El algoritmo de inteligencia artificial de la plataforma también contribuye al potencial de marketing de influencers, ya que selecciona el contenido de acuerdo con las preferencias del usuario. El contenido patrocinado no es tan frecuente en la plataforma como en otras aplicaciones de redes sociales, pero las marcas y las personas influyentes aún pueden ganar tanto como lo harían, si no más, en comparación con otras plataformas.  En 2021, The New York Times informó que los videos virales de TikTok de jóvenes que relataban el impacto emocional de los libros en ellos, etiquetados con la etiqueta BookTok, impulsaron significativamente las ventas de literatura.  LAS 10 ESTADÍSTICAS MÁS IMPORTANTES SON:
  • 1000 millones de usuarios (en solo 6 años).
  • Más de 2,000 millones de descargas. Solo en el 2do trimestre del 2022, 60 millones de descargas en la tienda de Apple.
  • La audiencia en un 62% tiene entre 10 y 22 años.
  • Debido a su formato, se estima que un usuario dedica 45 minutos al día a consumir contenidos.
  • Disponible en 155 países.
  • 90% de los usuarios lo usan a diario.
  • En menos de 18 meses, los adultos de USA han crecido 5.5 veces.

EL CONTRAATAQUE

Todo esto, aunado a que Instagram es una excelente plataforma para videos cortos, ha hecho que YouTube ajuste su estrategia, y ahora existe YouTube Shorts6. Lo más importante de todo esto es que la lucha no es YouTube Shorts vs TickTock o Instagram, no señor, esto va más allá, recordemos que YouTube tiene un hermano muy poderoso llamado Google, el buscador más importante del internet. En su evento anual más reciente denominado Search On, Google anunció algunos cambios para las búsquedas que van más allá de las que realizamos mediante texto y que, de inicio, estarían disponibles para su app en dispositivos iOS. Según ejecutivos de la compañía, si antes se pedía al usuario hacer una consulta con las palabras clave exactas, ahora, gracias a su inteligencia artificial, esto cambiará. Con dicha tecnología, más la visión por computadora, se impulsará aún más Google Lens. Esto generará que las nuevas búsquedas arrojen más imagen y texto.

CONCLUSIONES

Sin duda, se va a poner bueno, cada uno va a poner sus mayores fortalezas para ser la plataforma más usada… pero ¿será un juego honesto? Es decir, ¿quién se “llevará” menos datos del teléfono?, ¿cómo garantizar que Google no va a privilegiar los resultados de sus búsquedas para su plataforma de videos cortos? Mientras esto pasa, tengamos en mente que mientras uno empieza a tener un producto maduro y una buena aceptación del mercado… a menudo aparece un pequeño competidor con una gran idea (loca y rara) que nos puede hacer perder nuestra corona de ser el rey del segmento.

REFERENCIAS

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/YouTube
  2. https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1288776/000119312506206884/dex991.htm#:~:text=MOUNTAIN%20VIEW%2C%20Calif.%2C%20October,stock%2Dfor%2Dstock%20transaction.
  3. Para tener todas las referencias, visitar: https://es.thefigco.com/youtube/estadisticas#:~:text=En%20YouTube%20se%20suben%20m%C3%A1s,billones%20de%20videos%20al%20d%C3%ADa.
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/TikTok 
  5. https://www.oberlo.com/blog/tiktok-statistics
  6. https://edem.eu/youtube-shorts-vs-tiktok-comparativa/ 
  CONTACTO: Twitter: @ghernandezs  Instagram: @ghernandezsalgado  Página: www.ghernandezsalgado.com" ["post_title"]=> string(59) "Los videos cortos: la revolución del negocio de contenidos" ["post_excerpt"]=> string(176) "YouTube ha traído una serie de innovaciones, sobre todo en el ámbito de generación de ingreso. Una de ellas es la publicidad, misma que se hace con la herramienta AdSense. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "los-videos-cortos-la-revolucion-del-negocio-de-contenidos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-30 16:10:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 21:10:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83904" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16261 (24) { ["ID"]=> int(83430) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:44:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:44:03" ["post_content"]=> string(8465) "Una celebración que no se escucha mucho es el día del programador de sistemas1. Se celebra normalmente el 13 de Septiembre, aunque en los años bisiestos se debe hacer el día previo (12 de Septiembre). Esta celebración se empezó a gestionar en el 2002 en Rusia por Valentin Balt2, un programador y fundador de una empresa denominada Parallel Technologies. Se hizo oficial el 24 de julio de 2009 cuando el Ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador. No podemos decir que es una celebración mundial, pues China lo hace unos días después, esto es el 24 de Octubre. Se eligió esta fecha porque también se puede escribir como 1024 (1024 bytes significan un KB), que es igual a 2 a la décima potencia.

12 O 13 DE SEPTIEMBRE

¿Será capricho que este festejo cambia de fecha cada año bisiesto?, no, en realidad atiende a una lógica interesante. En el mundo digital hay muchas medidas o valores de referencia, es común escuchar acerca del BIT y del BYTE. Un Bit es la unidad mínima y sólo puede tener un valor de 0 (Cero) o 1 (Uno).  Un Byte se conforma de 8 Bits, y en un Byte se puede representar 256 números (Del 0 al 255). Por lo tanto, en un año no bisiesto, el día 256 es el 13 de Septiembre y en un año bisiesto el día 256 del año es el 12 de Septiembre.

LA EVOLUCIÓN DEL PROGRAMADOR

En los años mozos de la computación, un programador era aquella figura que intentaba entender la necesidad del negocio o del usuario y utilizaba sus conocimientos para hacer secuencias lógicas en un lenguaje de programación y de esta forma, construir sistemas computacionales que permitían hacer lo que el ser humano hacía de forma análoga o tradicional. A la fecha y con la evolución de la tecnología, de la dinámica de los negocios, y la innegable aceptación que los sistemas de información, los datos y algoritmos son esenciales en todos los aspectos de la vida, por lo anterior se han creado una serie de especialidades que se derivan de la programación, entre ellas podemos citar las siguientes:
  • Analista de sistemas
  • Programador tradicional
  • Programador Web
  • Programador especializado en inteligencia artificial
  • Programador de firmware o hardware
  • Programador de dispositivos móviles
  • Especialista en diseño y administración de Bases de Datos
  • Especialista en la Experiencia del Usuario
  • Y los que se vayan agregando…

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los lenguajes de programación también han evolucionado, entre los 50 y 80 la mayoría de los lenguajes eran Ensamblador, BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), FORTRAN (Formula Translation), COBOL (Common Oriented Business Language) y PASCAL como los más comunes. En los 90 aparecieron versiones mejoradas de BASIC y PASCAL, además aparece el Lenguaje C y PROLOG. Con el inicio de internet, inicia la era de HTML (Hypertext Markup Language que es muy parecido a lo que conocimos como WordStar) con el cual se construían las páginas de internet. Asimismo, con el cada vez mayor uso de bases de datos, era importante entender el lenguaje SQL (Sequential Query Language), si bien no es un lenguaje estricto de programación, es básico para la manipulación de los datos. Según el índice TIOBE3 (índice de la comunidad de programación) el cual mide la popularidad de los lenguajes de programación, los lenguajes más usados hoy en día4 son los siguientes:

LAS ESPECIALIDADES MÁS DEMANDADAS

Ante la evolución tecnológica, los puestos más demandados son los siguientes:
  • Científico de datos.
  • Desarrollador de JavaScript.
  • Desarrollador Web.
  • Arquitecto de la nube.
  • Desarrollador de Blockchain.
Todos los anteriores tienen una alta dosis de espíritu de programador.

CONCLUSIONES

Hace algunos años, ser médico, abogado, ingeniero, arquitecto o contador era quizás lo normal. De pronto llegó la era tecnológica y esto empezó a cambiar, en los 80´s se decía que estudiar computación era lo del futuro sin darnos cuenta de que ya formaba parte de ese presente. Hoy podemos garantizar que muchas carreras se van a transformar y mejorar gracias a la tecnología y a los programadores que están detrás de todo esto. Ya no es el futuro… es el emocionante presente.

REFERENCIAS

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Programadores
  2. https://www.linkedin.com/in/valentin-balt-0528b132/ 
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_TIOBE 
  4. https://www.tiobe.com/tiobe-index/
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