Microsoft y Google al ataque en la Inteligencia Artificial 

Todo el poder de las búsquedas que hoy tiene el motor de Google tanto en texto e imágenes estará disponible para un robot de inteligencia artificial.

10 de febrero, 2023 google contra microsoft en robots

Desde el pasado noviembre del 2022 recibimos un regalo navideño: la nueva versión de ChatGPT. Con certeza es un tema que está en boca de muchos usuarios de los recursos digitales, independientemente del nivel de conocimiento en la materia.

En mi actividad profesional, este es el tema de hoy, no hay uno más relevante, independientemente que algunas personas le dan más importancia o valor que otras. Si bien este es el inicio o la punta del iceberg, esto se pone mejor pues 2 grandes han decidido participar en esta novedad: Microsoft y Google.

MICROSOFT

El mismo mes pasado anunció un histórico despido, 10 mil personas tuvieron que dejar la empresa, sin embargo, a los pocos días anuncia una gran inversión en la empresa OpenAI, la desarrolladora del ahora famoso ChatGPT.

Suena un tanto lógico entendiendo que sin duda es el momento de la inteligencia artificial (IA) y ellos no tienen algo competitivo como IBM o Google.

¿Cuál sería el motivo? Hay muchos, veamos algunos, los más sencillos:

1 Integración al sistema operativo Windows. Esto permitirá que la computadora realmente trabaje para nosotros.

2 Integración a la plataforma office. Solo imaginen los beneficios de usar Excel, Word o Power Point, con certeza se podrá explotar sin la necesidad de ser un experto.

3 Integración a teams. En las conversaciones o sesiones usando teams, podríamos decir o indicar una instrucción como la que sigue:

a Hacer una transcripción de la sesión,

b Hacer un resumen,

c Enviar el resumen por correo a cada participante,

d Detallar las actividades a realizar y agendarlaa en el calendario de cada participante

4 Integración a Bing. Está última ya está anunciada, al usar Bing se podrá tener acceso a ChatGPT con la misma facilidad como se usar el navegador.

El 4 de junio de 2018 Microsoft compró GitHub por la cantidad de 7,500 millones de dólares. GitHub es GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Se utiliza principalmente para la creación de código fuente de programas.

Aquí viene lo interesante, si actualmente ChatGPT puede escribir código, en el momento que tenga acceso a GitHub, entonces pueden suceder maravillas. ¡Programadores… pongan atención a esto!

Y viene lo mejor… pronto vendrá la nueva versión GPT4. De acuerdo a la documentación de OpenAI, GPT-3 tiene 12 capas y 175.000 millones de parámetros. La principal diferencia entre el último modelo de OpenAI y su evolución, según recoge Wired, estará en los parámetros. GPT-4 tendrá 100 billones de parámetros, casi 600 veces más que sus predecesor.

En el contexto de modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, un parámetro es una variable que controla el comportamiento del modelo. Es decir, es un valor que se ajusta durante el entrenamiento del modelo para producir resultados precisos para un conjunto de datos específico. 

GOOGLE

Ya salió al quite, y no es una sorpresa… era cuestión de tiempo. 

Google presentó este miércoles una serie de funciones mejoradas mediante inteligencia artificial y anunció que ha puesto en marcha pruebas para integrarlas en su motor de búsqueda.

BARD es la herramienta de Google que pronto estará disponible en el navegador Chrome de Google.

Según Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, este nuevo servicio de inteligencia artificial que fue desarrollado por la compañía estará abierto a más personas que tendrán la tarea de evaluar el funcionamiento del software con la intención de que posteriormente, se aumente la disponibilidad de este programa.

¿Se imaginan? Todo el poder de las búsquedas que hoy tiene el motor de Google tanto en texto e imágenes estará disponible para un robot de inteligencia artificial.

Este recurso estará disponible también para muchas de las aplicaciones de Google como lo es: Sheets, Docs, Slides, Chrome, Chat, Meet, Calendario y Gmail.

Bard es un sistema de inteligencia artificial creado por Google que se basa en LaMDA, un potente modelo de lenguaje similar a ChatGPT, diseñado especialmente para aplicaciones de diálogo. Al igual que el chatbot de OpenAI, se trata de un sistema de conversación con el cual se puede interactuar mediante mensajes escritos.

Adicionalmente, a finales del 2022 Google acaba de invertir 400 Millones de USD en una empresa llamada Antrhopic, ¿y quiénes son ellos?, nada más y nada menos que miembros fundadores del equipo de desarrollo de Open AI (ChatGPT).

Google Bard no ha sido lanzado de forma oficial, por lo que todavía no tenemos toda la información sobre lo que es capaz de hacer, pero la compañía detalla que Bard es capaz de tomar información de internet y aprovecharla para ofrecer respuestas “actuales y de alta calidad”. A continuación te vamos a contar todo lo que sabemos de ella.

Nota curiosa, en una presentación de Google Bard, éste respondió incorrectamente una pregunta:

“¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de nueve años?”.

Bard ofrece varias respuestas, incluida una que sugiere que el JWST se utilizó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, o exoplanetas, una afirmación inexacta.

Las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2004, según confirmó la NASA. Y la repercusión fue una caída de un 8% en su valor de la acción (GOOG).

¿QUÉ PUEDE PASAR?

Mucho, mucho, mucho más de lo que nos imaginamos.

Algo sencillo y muy poderoso… en términos de sistemas contables y considerando la forma en que trabaja en México, ni duda tengan que prácticamente se va a hacer la contabilidad prácticamente en su totalidad por IA, y mejor aún, considerando que tendrá acceso a internet y por ello a las leyes y códigos fiscales, aparte de clasificar los ingresos y egresos en las cuentas correspondientes, podrá hacer un análisis de la interpretación fiscal.

Si eres un desarrollador de software, es importante que empieces a considerar estas herramientas como miembros de tu equipo de trabajo, deberás de considerar que podrás entregar mejores trabajos en menos tiempo, con revisiones y pruebas que sin IA toman más tiempo.

Si eres médico, tendrás acceso a una gran cantidad de estudios y referencias a determinados síntomas o padecimientos. Seguramente podremos vivir la medicina de precisión.

Si eres abogado, con certeza habrá la posibilidad de tener resúmenes de casos, sentencias, sugerencias, etc.

Si eres ingeniero civil, por mucho será más fácil la definición de una obra, un puente, por ejemplo, esto es, proponer los aspectos técnicos de un puente y contrastarlo contra muchos más, determinar su costo, tiempo de construcción, pros y contras, riesgos, etc.

Si eres analista de diversos temas (casi cualquiera), tendrás una gran facilidad para seleccionar temas y un desarrollo inmediato de los mismos.

Todo lo anterior hecho de forma sumamente sencilla, tal como si conversaras con un sabio. Así de simple.

CONCLUSIÓN

Esto llegó para quedarse, puede ser que tu actividad esté en riesgo, es mejor entender y aprender bien estás tecnologías que rechazarlas o estar distanciados.

Con certeza podremos algún día decir, la vida antes y después de la llegada de la Inteligencia Artificial.

El futuro ya nos alcanzó.

REFERENCIAS

 

  1. Microsoft invierte en OpenAI – https://www.xataka.com/empresas-y-economia/oficial-microsoft-anuncia-inversion-multimillonaria-openai-compania-detras-chatgpt
  2. Microsoft compra GitHub – https://hipertextual.com/2018/10/microsoft-completa-compra-github-7-500-millones-dolares#:~:text=La%20compra%20de%20Github%20por%20parte%20de%20Microsoft%2C%20de%20la,parte%20de%20la%20Comisi%C3%B3n%20Europea
  3. GitHubhttps://es.wikipedia.org/wiki/GitHub 
  4. ChatGPT 4 – https://www.xataka.com/nuevo/gpt-4-que-cuando-sale-como-funciona-toda-informacion 
  5. Google Bard – https://www.infobae.com/tecno/2023/02/06/google-presenta-bard-un-nuevo-servicio-de-inteligencia-artificial-parecido-a-chat-gpt/ 
  6. Google Bard responde incorrectamente – https://expansion.mx/mercados/2023/02/08/google-se-desploma-7-7-por-respuesta-incorrecta-de-bard 
  7. Acción de GOOG – https://finance.yahoo.com/quote/GOOG?p=GOOG&.tsrc=fin-srch 
  8. Antrhopic – https://en.wikipedia.org/wiki/Anthropic 
Comentarios


La IA para evangelizar, y el Papa en el G7. ¿Nuevas reglas del juego? 

Amenaza o instrumento, la IA desafía la idea misma de lo que significa existir y estar vivo. El catolicismo, como otras religiones,...

mayo 6, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024




Más de categoría

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024