LA VACUNA, INCIERTA SOLUCION

El tema de la vacuna contra el coronavirus nuevamente cobra gran importancia para el retrógrado  y criminal grupo político que actualmente nos gobierna. Suponiendo que la vacuna estuviera a la venta, estarían ellos dispuestos a adquirirla directamente...

10 de agosto, 2020

El tema de la vacuna contra el coronavirus nuevamente cobra gran importancia para el retrógrado  y criminal grupo político que actualmente nos gobierna. Suponiendo que la vacuna estuviera a la venta, estarían ellos dispuestos a adquirirla directamente con los proveedores o tendrían que iniciar nuevamente las gestiones ante la ONU. Cualesquiera que sean sus decisiones, lamento informarles que sus problemas no terminarán ahí; apenas empiezan. Existen muchos detalles que aún no están definidos, he aquí algunos de ellos:

  • Los virus no son seres vivos sino partículas pequeñísimas formadas solo con ácidos nucleicos y proteínas, no se conocen reacciones metabólicas. Prácticamente no son susceptibles a ningún antibiótico o algo que los altere.
  • Sus genomas son muy cortos y cualquier mutación tiene efectos catastróficos para el infectado. En el caso del SARS-CoV-2, éste tiene un alto índice de mutación que además suele ser espontánea, es decir, puede suceder sin ninguna inducción.1
  • A la fecha se han reportado tres diferentes mutantes que han sido plenamente identificadas por investigadores acreditados. Se tiene la sospecha de que existen otras dos, pero aún está por confirmarse. Esto complica el efecto de la vacunación, pues es difícil obtener una vacuna eficiente contra tantas variantes.  
  • Las evidencias logradas señalan que el proceso de adherencia del virus con el receptor ACE2 de los humanos pudiera ser el sitio clave para evitar la infección. 
  • Muchos de los infectados no desarrollan los anticuerpos característicos en los procesos infecciosos, lo cual hace extremadamente difícil determinar si de verdad hubo el contagio. En muchas ocasiones, los anticuerpos solo se sintetizan durante un periodo de 4- 6 semanas y después desaparecen; lo cual es muy irregular. La incertidumbre es uno de los principales problemas pendiente por resolver.

 

Estos son algunos de los factores que dificultan o regulan los aspectos moleculares de la infección; sin embargo, todavía hay otro tipo de situaciones inciertas que tampoco podemos controlar, tales como el abasto de la vacuna una vez que esté disponible para su venta.

El poder de las compañías farmacéuticas es inconmensurable, pues no solo se dedican a ese ramo, sino que son un corporativo de negocios que se extiende por todo el mundo en diferentes formas. En la actualidad debe haber no menos de 20 grandes firmas trabajando arduamente en la producción de una vacuna eficiente contra el coronavirus. La competencia es brutal ya que el gran premio es el prestigio de la compañía más las utilidades que genere la producción.

Los medios de comunicación pretenden darle mayor realce a esta desaventurada temporada y a diario anuncian que la creación de la vacuna está cerca, que pronto la tendremos y que volveremos a disfrutar de la vida como antes. Mientras tanto, representantes de los países del primer mundo ya están entablando negociaciones para asegurar el abastecimiento de las vacunas. Los Estados Unidos y Europa ya comenzaron a negociar millones de dosis ante los principales laboratorios farmacéuticos. La World Health Organization  (WHO), conocedora de esta estrategia, está tratando de organizar una distribución equitativa con los países ricos para que reduzcan el número de contagiados y así haya mejor disponibilidad de vacunas para los países pobres.

Los países africanos no desean que la historia del SIDA se repita, pues siendo el continente más afectado en aquella época, los tratamientos retrovirales para los pacientes tardaron siete años para poder adquirirse en forma natural en todo el continente. Otro antecedente negativo se suscitó en 2009 cuando la endemia del H1N1 azotó la mayoría de los países. Los Estados Unidos y Europa de inmediato acapararon la vacuna y después donaron el 10% de sus existencias cuando se dieron cuenta de que no las iban a necesitar. Muchos pacientes tuvieron que esperar algún tiempo, pero otros no sobrevivieron para tenerla.

Lo más relevante hasta ahora es que los Estados Unidos han firmado un contrato con COVAX por más de 6 millones de millones de dólares para proteger a su población. Francia, Alemania, Italia y Holanda ya firmaron con AstraZeneca la compra de 400 millones de dosis para la Unión Europea. Inglaterra acaba de firmar contrato con AstraZeneca y otras compañías. China está produciendo sus vacunas, pero se ignoran sus planes políticos y comerciales.

COVAX, una organización mundial que administra la distribución de las vacunas planea tener listas 12 vacunas diferentes, un volumen de 2 millones de millones para finales del 2021, de los cuales destinará 950 millones para los países de economía mediana, 950 millones para los países pobres y 100 millones de dosis de caridad para países muy pobres. Ellos mismos reconocen que existen muchas otras posibilidades para negociar, todo es cuestión del tiempo y el presupuesto disponibles.2 

 Christopher Elías, representante del Bill & Melinda Gates Found Global Development Division propuso que las vacunas deberían repartirse en función al grado de exposición a la infección: 

  • Las primeras dosis deberían ir a todos los trabajadores en contacto directo con los enfermos, sin importar el país.
  • Las siguientes dosis podrían ir a las localidades donde la infección está adquiriendo mayor fuerza
  • Las dosis restantes debieran ir al resto de las poblaciones sin importar la nacionalidad.  

Se prevé que los costos de producción van a bajar una vez que se afine la metodología y el personal adquiera experiencia. Los países africanos están considerando continuar la fabricación de las vacunas en alguno de sus países con el fin de reducir los costos y adquirir la tecnología.

Cabe aclarar que las vacunas son sustancias que protegen al individuo de una infección causada por un agente patógeno. La protección consiste en la biosíntesis de anticuerpos en su organismo que le defenderán de un ataque severo del patógeno. Dicha defensa puede consistir en inactivación de la toxina o el agente mórbido del patógeno o simplemente que los síntomas no se manifiestan en toda su expresión. De tal manera que la esperada vacuna solo aminorará los síntomas, dándole tiempo al cuerpo para que se recupere. Nosotros quedaremos al igual que contra la gripe de cada temporada de invierno y tendremos que vacunarnos contra el coronavirus también.

Las vacunas no matan ni dañan al patógeno, no tienen la función de un antibiótico. 

¿Por qué nos vacunamos contra la gripe cada año?

Simplemente, porque cada año es un mutante diferente y cada vez que nos contagiamos, nuestro cuerpo produce los anticuerpos correspondientes.

Esta es la primera vez que las últimas tres generaciones hemos sufrido una experiencia como ésta, que, sin duda, ha sido una amarga lección para el hombre ante la emergencia y lo dramático de las circunstancias. Los que aún pensamos y no pretendemos asumir posiciones narcisistas ridículas y egocentristas, debemos reconocer que estamos frente a una prueba y un desafío singulares porque, según la historia, los virus siempre nos han derrotado. 

Debemos aprovechar esta lección y prepararnos mejor para la próxima prueba.

¡Buena Suerte!

REFERENCIAS:

  1. Antonio G. Trejo. SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE. Ruiz Healy Times, Julio  25 del 2020.
  2. Kai Kupferschmidt.  “Vaccine nationalism” threatens global plan to distribute COVID – 19 shots fairly. Science July 28, 2020.

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios


object(WP_Query)#18013 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26973) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26973) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18017 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18015 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (26973) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(85844) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 15:44:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:44:34" ["post_content"]=> string(5780) "

ANTECEDENTES

Recuerdo con gusto, que hace muchos, pero muchos años, allá a mediados de los 90´s cuando estaba de moda el motorola startac. Ese teléfono muy pequeño, cómodo y con la característica que es plegable, algo muy interesante para la época. Cuando este teléfono fue lanzado, había un video muy interesante, donde mostraban lo pequeño, cómodo y ligero, pero lo más atractivo del video (al menos para mí) fue el momento donde una persona llegaba a comprar un café en un puesto de calle y al dar su tarjeta de crédito para realizar el pago, la persona que le recibe la tarjeta,saca su startac de su bolsa e inserta la tarjeta de crédito para concluir la transacción. En realidad era un concepto sumamente revolucionario, no era una billetera, lo que mostraban en el video era el uso del teléfono en una terminal punto de venta, pero lo trascendente sin duda era la visión futurista y muy realista de hacer transacciones de forma sencilla. Evidentemente no se consideraban todos los detalles, como lo son los de seguridad, uso del pin, etc. Muchos elementos de seguridad que son tema de nuestros días. Ahora es una realidad, las terminales de puntos de venta se han evolucionado y ya no es un tema de los bancos, también se ha evolucionado el concepto de la tarjeta de crédito ya que ha sido el smartphone (teléfono inteligente) quien ha influido para que podamos tenerlas en modo digital. Con certeza, podemos despedirnos de usar aquellas carteras gordas e incómodas.

BILLETERAS ELECTRÓNICAS

Las billeteras electrónicas o eWallets son un programa de software que permite realizar transacciones electrónicas para comprar o pagar bienes y servicios. Estas transacciones se pueden realizar desde un teléfono celular o desde una computadora. Una billetera electrónica consolida varios medios de pago (Tarjetas de Crédito / Débito / Pago de Transporte) en una aplicación única. Su utilidad es la misma que una tarjeta de crédito o débito. La interacción transaccional puede ser entre consumidor y negocios, o únicamente entre consumidores. Debido a su utilidad y ventajas, se registra un mayor uso. Se estima que varias wallets en México tendrán más del triple de usuarios entre 2020 y 2025, de acuerdo con datos de Statista. Entre las ventajas que se tienen, podemos citar: Seguridad, Privacidad, Comodidad. Actualmente hay varias billeteras digitales, pero por ventajas, las billeteras de Apple y Google son las más completas.

GOOGLE WALLET LLEGA A MÉXICO

Aunque estás tecnologías ya tienen algunos años en Estados Unidos y otros países, y es importante reconocer que su expansión mundial es muy lenta, Apple Pay llegó a México en agosto del 2021, Google Wallet llega este 15 de noviembre del 2022. Al decir que llegan a México significa que la empresa ha tenido los acuerdos comerciales y por ello las conexiones con métodos electrónicos de pago que existen en el país.

APPLE PAY Y GOOGLE WALLET

Seguras y funcionales, pero sobre todo son las más completas del mercado. Seguramente tu mi querida lectora / querido lector te has de preguntar, ¿Cuál es mejor?... No tengo respuesta, ambas son muy parecidas. Quizás la respuesta debemos dividirla en lo siguiente:
  1. En términos técnicos de la aplicación y su operación, ambas son muy similares,
  2. Las diferencias radican en redondear o mejorar la experiencia y funcionalidad, es decir, la gestión de:
a-  Pases de abordaje de aerolíneas b- Tarjetas de fidelización c- Tarjetas de regalo d- Tarjetas de sistema de transporte e- Documentos de identidad f- Certificados de salud g- Envío de dinero entre particulares

CONCLUSIONES

Muy cierto es el hecho que el uso del Smart Phone como medio de pago es un concepto nuevo y de poca penetración en el mercado mundial y nacional, con certeza es claro que será una práctica cada vez más común. Ya está la tecnología por parte de los puntos de venta, ya está la tecnología para el usuario o comprador, ahora todo queda en manos del usuario… ¿Y tú que me lees… vas a usar una billetera digital?

REFERENCIAS

  1. Billeteras más utilizadas en LatAm - https://iupana.com/2022/08/01/las-billeteras-digitales-mas-usadas-en-latam/
  2. Billeteras virtuales y el boom en México - https://businesstrend.com.ar/billeteras-virtuales-y-el-boom-en-mexico/
  3. Apple Pay - https://www.apple.com/mx/apple-pay/
  4. Google Wallet - https://wallet.google/
  5. Google Wallet llega a México: ¿Cómo funciona? - https://www.24-horas.mx/2022/11/15/google-wallet-llega-a-mexico-como-funciona/
 " ["post_title"]=> string(46) "Billeteras electrónicas: prácticas y útiles" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "billeteras-electronicas-practicas-y-utiles" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 15:45:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:45:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85844" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(86123) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-28 11:22:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-28 16:22:51" ["post_content"]=> string(5509) "Muchos de nosotros, especialmente los que ya tenemos canas, crecimos con ideas muy peculiares acerca de la educación, mismas que son altamente limitativas. Estas ideas no son gratuitas sino producto de la inercia de los hechos. Veamos algunas de ellas, quizás las más importantes: la educación solo se imparte en un lugar físico, es cara, los horarios no son amigables, no tengo tiempo. Estas ideas han hecho que la sociedad en general encuentre grandes pretextos para no mejorar sus habilidades. También hemos sido acostumbrados a que la educación debe ser netamente curricular para que valga la pena, es decir, licenciaturas, maestrías, doctorados y en algunos casos, diplomados y certificaciones, siempre y cuando sean de una institución de prestigio. Se ha salvado el hecho de aprender nuevos idiomas y a usar las aplicaciones digitales más necesarias para hacer nuestro trabajo.

LAS NUEVAS HABILIDADES

Afortunadamente ahora es muy bien valorado el tener nuevas habilidades, las cuales no son necesariamente derivadas de una educación denominada formal o tradicional.  Me enfocaré en las denominadas habilidades blandas. Estas nuevas habilidades son sumamente útiles para todos nosotros en distintas facetas de nuestras vidas. Las habilidades blandas (Soft Skills), son aquellas que quizás muchas veces no le hemos puesto atención. Las otras habilidades son las relacionadas con nuestra actividad principal y muchas están relacionadas con nuestro oficio o carrera.Veamos algunas habilidades: SOFT SKILLS. Las que siempre sirven y normalmente no enseñan en la escuela: Hablar en público, redacción, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, mente creativa para solucionar incidentes, organización, negociación. Estas habilidades blandas nos ayudan a mejorar en áreas de gran oportunidad y crecimiento. CONOCIMIENTOS NUEVOS. Estos son muy útiles para nuestra vida profesional, hobby o incluso para emprender una nueva vida profesional o laboral… algo muy importante en nuestros días: fotografía, jardinería, gastronomía, repostería, ofimática (hojas de cálculo, procesadores de palabras, presentaciones), hacer presentaciones de alto impacto, redes Sociales Dentro de conocimientos nuevos, podemos considerar aquellos que mejoran o expanden nuestras habilidades duras, por ejemplo: lenguaje de programación, modelado y visualización de datos, desarrollar páginas web, ilustración, ventas, publicidad, mercadotecnia, aplicaciones Digitales, diseño, negocios Digitales

LA UBERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Actualmente, internet nos da la ventaja de tener plataformas de educación para vender nuestros conocimientos y/o aprender. Es algo como “uberizar” la educación.
  • Existen plataformas que unen ofertantes y consumidores
  • Se basa en la economía de la cooperación 
  • Es una oportunidad para aprender y para enseñar
  • Para quien desarrolla cursos, es una oportunidad de negocio
  • Hay una gran diversidad de temas en diferentes idiomas
  • Numeralia: +20 mil instructores, +15 millones de estudiantes, +190 países, +45,000 cursos.
No hay pretexto, todo está hecho para mejorar nuestras habilidades y ser más útil en nuestro trabajo, empresa o negocio propio. La educación no es un obstáculo, cada vez es más fácil y económico. Con al menos 200 pesos es posible obtener cursos, de ahí en adelante. Plataformas como UDEMY (https://www.udemy.com/), PLATZI (https://platzi.com/) o DOMESTIKA (https://www.domestika.org/) son una gran opción… Si deseamos algo más y con diferentes niveles de inversión incluso podemos pensar en MASTER CLASS (https://www.masterclass.com/). Ahora que hay que hacer planes para 2023, invertir en uno mismo es una gran opción.  Y tú, ¿ya tienes planes para tu mejora contínua?

REFERENCIAS

Soft Skills - https://es.wikipedia.org/wiki/Soft_skills" ["post_title"]=> string(32) "La uberización de la educación" ["post_excerpt"]=> string(81) "Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "la-uberizacion-de-la-educacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-28 11:22:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-28 16:22:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86123" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(85844) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 15:44:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:44:34" ["post_content"]=> string(5780) "

ANTECEDENTES

Recuerdo con gusto, que hace muchos, pero muchos años, allá a mediados de los 90´s cuando estaba de moda el motorola startac. Ese teléfono muy pequeño, cómodo y con la característica que es plegable, algo muy interesante para la época. Cuando este teléfono fue lanzado, había un video muy interesante, donde mostraban lo pequeño, cómodo y ligero, pero lo más atractivo del video (al menos para mí) fue el momento donde una persona llegaba a comprar un café en un puesto de calle y al dar su tarjeta de crédito para realizar el pago, la persona que le recibe la tarjeta,saca su startac de su bolsa e inserta la tarjeta de crédito para concluir la transacción. En realidad era un concepto sumamente revolucionario, no era una billetera, lo que mostraban en el video era el uso del teléfono en una terminal punto de venta, pero lo trascendente sin duda era la visión futurista y muy realista de hacer transacciones de forma sencilla. Evidentemente no se consideraban todos los detalles, como lo son los de seguridad, uso del pin, etc. Muchos elementos de seguridad que son tema de nuestros días. Ahora es una realidad, las terminales de puntos de venta se han evolucionado y ya no es un tema de los bancos, también se ha evolucionado el concepto de la tarjeta de crédito ya que ha sido el smartphone (teléfono inteligente) quien ha influido para que podamos tenerlas en modo digital. Con certeza, podemos despedirnos de usar aquellas carteras gordas e incómodas.

BILLETERAS ELECTRÓNICAS

Las billeteras electrónicas o eWallets son un programa de software que permite realizar transacciones electrónicas para comprar o pagar bienes y servicios. Estas transacciones se pueden realizar desde un teléfono celular o desde una computadora. Una billetera electrónica consolida varios medios de pago (Tarjetas de Crédito / Débito / Pago de Transporte) en una aplicación única. Su utilidad es la misma que una tarjeta de crédito o débito. La interacción transaccional puede ser entre consumidor y negocios, o únicamente entre consumidores. Debido a su utilidad y ventajas, se registra un mayor uso. Se estima que varias wallets en México tendrán más del triple de usuarios entre 2020 y 2025, de acuerdo con datos de Statista. Entre las ventajas que se tienen, podemos citar: Seguridad, Privacidad, Comodidad. Actualmente hay varias billeteras digitales, pero por ventajas, las billeteras de Apple y Google son las más completas.

GOOGLE WALLET LLEGA A MÉXICO

Aunque estás tecnologías ya tienen algunos años en Estados Unidos y otros países, y es importante reconocer que su expansión mundial es muy lenta, Apple Pay llegó a México en agosto del 2021, Google Wallet llega este 15 de noviembre del 2022. Al decir que llegan a México significa que la empresa ha tenido los acuerdos comerciales y por ello las conexiones con métodos electrónicos de pago que existen en el país.

APPLE PAY Y GOOGLE WALLET

Seguras y funcionales, pero sobre todo son las más completas del mercado. Seguramente tu mi querida lectora / querido lector te has de preguntar, ¿Cuál es mejor?... No tengo respuesta, ambas son muy parecidas. Quizás la respuesta debemos dividirla en lo siguiente:
  1. En términos técnicos de la aplicación y su operación, ambas son muy similares,
  2. Las diferencias radican en redondear o mejorar la experiencia y funcionalidad, es decir, la gestión de:
a-  Pases de abordaje de aerolíneas b- Tarjetas de fidelización c- Tarjetas de regalo d- Tarjetas de sistema de transporte e- Documentos de identidad f- Certificados de salud g- Envío de dinero entre particulares

CONCLUSIONES

Muy cierto es el hecho que el uso del Smart Phone como medio de pago es un concepto nuevo y de poca penetración en el mercado mundial y nacional, con certeza es claro que será una práctica cada vez más común. Ya está la tecnología por parte de los puntos de venta, ya está la tecnología para el usuario o comprador, ahora todo queda en manos del usuario… ¿Y tú que me lees… vas a usar una billetera digital?

REFERENCIAS

  1. Billeteras más utilizadas en LatAm - https://iupana.com/2022/08/01/las-billeteras-digitales-mas-usadas-en-latam/
  2. Billeteras virtuales y el boom en México - https://businesstrend.com.ar/billeteras-virtuales-y-el-boom-en-mexico/
  3. Apple Pay - https://www.apple.com/mx/apple-pay/
  4. Google Wallet - https://wallet.google/
  5. Google Wallet llega a México: ¿Cómo funciona? - https://www.24-horas.mx/2022/11/15/google-wallet-llega-a-mexico-como-funciona/
 " ["post_title"]=> string(46) "Billeteras electrónicas: prácticas y útiles" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "billeteras-electronicas-practicas-y-utiles" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 15:45:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:45:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85844" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(10) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7c1f0b6cb20d093ea0125e624b09b451" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Billeteras electrónicas: prácticas y útiles

ANTECEDENTES Recuerdo con gusto, que hace muchos, pero muchos años, allá a mediados de los 90´s cuando estaba de moda el motorola...

noviembre 18, 2022

La uberización de la educación

Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas.

noviembre 28, 2022




Más de categoría

Un gran ejemplo

Antonio G. Trejo nos muestra una clara evidencia del alto nivel de conciencia, percepción, inteligencia y análisis de riesgos...

diciembre 5, 2022

Ley de servicios digitales de la Unión Europea

Por primera vez se define un conjunto común de normas sobre las obligaciones de los intermediarios y la rendición...

diciembre 2, 2022

La uberización de la educación

Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas.

noviembre 28, 2022
Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Octava parte

Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Octava parte

Esta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores: https://nawwa.ink/3eXGe95 https://nawwa.ink/3D6eqqZ https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3NPrSV0 https://nawwa.ink/3geWB1o https://nawwa.ink/3V1J4JD 95...

noviembre 24, 2022