LA VACUNA, INCIERTA SOLUCION

El tema de la vacuna contra el coronavirus nuevamente cobra gran importancia para el retrógrado  y criminal grupo político que actualmente nos gobierna. Suponiendo que la vacuna estuviera a la venta, estarían ellos dispuestos a adquirirla directamente...

10 de agosto, 2020

El tema de la vacuna contra el coronavirus nuevamente cobra gran importancia para el retrógrado  y criminal grupo político que actualmente nos gobierna. Suponiendo que la vacuna estuviera a la venta, estarían ellos dispuestos a adquirirla directamente con los proveedores o tendrían que iniciar nuevamente las gestiones ante la ONU. Cualesquiera que sean sus decisiones, lamento informarles que sus problemas no terminarán ahí; apenas empiezan. Existen muchos detalles que aún no están definidos, he aquí algunos de ellos:

  • Los virus no son seres vivos sino partículas pequeñísimas formadas solo con ácidos nucleicos y proteínas, no se conocen reacciones metabólicas. Prácticamente no son susceptibles a ningún antibiótico o algo que los altere.
  • Sus genomas son muy cortos y cualquier mutación tiene efectos catastróficos para el infectado. En el caso del SARS-CoV-2, éste tiene un alto índice de mutación que además suele ser espontánea, es decir, puede suceder sin ninguna inducción.1
  • A la fecha se han reportado tres diferentes mutantes que han sido plenamente identificadas por investigadores acreditados. Se tiene la sospecha de que existen otras dos, pero aún está por confirmarse. Esto complica el efecto de la vacunación, pues es difícil obtener una vacuna eficiente contra tantas variantes.  
  • Las evidencias logradas señalan que el proceso de adherencia del virus con el receptor ACE2 de los humanos pudiera ser el sitio clave para evitar la infección. 
  • Muchos de los infectados no desarrollan los anticuerpos característicos en los procesos infecciosos, lo cual hace extremadamente difícil determinar si de verdad hubo el contagio. En muchas ocasiones, los anticuerpos solo se sintetizan durante un periodo de 4- 6 semanas y después desaparecen; lo cual es muy irregular. La incertidumbre es uno de los principales problemas pendiente por resolver.

 

Estos son algunos de los factores que dificultan o regulan los aspectos moleculares de la infección; sin embargo, todavía hay otro tipo de situaciones inciertas que tampoco podemos controlar, tales como el abasto de la vacuna una vez que esté disponible para su venta.

El poder de las compañías farmacéuticas es inconmensurable, pues no solo se dedican a ese ramo, sino que son un corporativo de negocios que se extiende por todo el mundo en diferentes formas. En la actualidad debe haber no menos de 20 grandes firmas trabajando arduamente en la producción de una vacuna eficiente contra el coronavirus. La competencia es brutal ya que el gran premio es el prestigio de la compañía más las utilidades que genere la producción.

Los medios de comunicación pretenden darle mayor realce a esta desaventurada temporada y a diario anuncian que la creación de la vacuna está cerca, que pronto la tendremos y que volveremos a disfrutar de la vida como antes. Mientras tanto, representantes de los países del primer mundo ya están entablando negociaciones para asegurar el abastecimiento de las vacunas. Los Estados Unidos y Europa ya comenzaron a negociar millones de dosis ante los principales laboratorios farmacéuticos. La World Health Organization  (WHO), conocedora de esta estrategia, está tratando de organizar una distribución equitativa con los países ricos para que reduzcan el número de contagiados y así haya mejor disponibilidad de vacunas para los países pobres.

Los países africanos no desean que la historia del SIDA se repita, pues siendo el continente más afectado en aquella época, los tratamientos retrovirales para los pacientes tardaron siete años para poder adquirirse en forma natural en todo el continente. Otro antecedente negativo se suscitó en 2009 cuando la endemia del H1N1 azotó la mayoría de los países. Los Estados Unidos y Europa de inmediato acapararon la vacuna y después donaron el 10% de sus existencias cuando se dieron cuenta de que no las iban a necesitar. Muchos pacientes tuvieron que esperar algún tiempo, pero otros no sobrevivieron para tenerla.

Lo más relevante hasta ahora es que los Estados Unidos han firmado un contrato con COVAX por más de 6 millones de millones de dólares para proteger a su población. Francia, Alemania, Italia y Holanda ya firmaron con AstraZeneca la compra de 400 millones de dosis para la Unión Europea. Inglaterra acaba de firmar contrato con AstraZeneca y otras compañías. China está produciendo sus vacunas, pero se ignoran sus planes políticos y comerciales.

COVAX, una organización mundial que administra la distribución de las vacunas planea tener listas 12 vacunas diferentes, un volumen de 2 millones de millones para finales del 2021, de los cuales destinará 950 millones para los países de economía mediana, 950 millones para los países pobres y 100 millones de dosis de caridad para países muy pobres. Ellos mismos reconocen que existen muchas otras posibilidades para negociar, todo es cuestión del tiempo y el presupuesto disponibles.2 

 Christopher Elías, representante del Bill & Melinda Gates Found Global Development Division propuso que las vacunas deberían repartirse en función al grado de exposición a la infección: 

  • Las primeras dosis deberían ir a todos los trabajadores en contacto directo con los enfermos, sin importar el país.
  • Las siguientes dosis podrían ir a las localidades donde la infección está adquiriendo mayor fuerza
  • Las dosis restantes debieran ir al resto de las poblaciones sin importar la nacionalidad.  

Se prevé que los costos de producción van a bajar una vez que se afine la metodología y el personal adquiera experiencia. Los países africanos están considerando continuar la fabricación de las vacunas en alguno de sus países con el fin de reducir los costos y adquirir la tecnología.

Cabe aclarar que las vacunas son sustancias que protegen al individuo de una infección causada por un agente patógeno. La protección consiste en la biosíntesis de anticuerpos en su organismo que le defenderán de un ataque severo del patógeno. Dicha defensa puede consistir en inactivación de la toxina o el agente mórbido del patógeno o simplemente que los síntomas no se manifiestan en toda su expresión. De tal manera que la esperada vacuna solo aminorará los síntomas, dándole tiempo al cuerpo para que se recupere. Nosotros quedaremos al igual que contra la gripe de cada temporada de invierno y tendremos que vacunarnos contra el coronavirus también.

Las vacunas no matan ni dañan al patógeno, no tienen la función de un antibiótico. 

¿Por qué nos vacunamos contra la gripe cada año?

Simplemente, porque cada año es un mutante diferente y cada vez que nos contagiamos, nuestro cuerpo produce los anticuerpos correspondientes.

Esta es la primera vez que las últimas tres generaciones hemos sufrido una experiencia como ésta, que, sin duda, ha sido una amarga lección para el hombre ante la emergencia y lo dramático de las circunstancias. Los que aún pensamos y no pretendemos asumir posiciones narcisistas ridículas y egocentristas, debemos reconocer que estamos frente a una prueba y un desafío singulares porque, según la historia, los virus siempre nos han derrotado. 

Debemos aprovechar esta lección y prepararnos mejor para la próxima prueba.

¡Buena Suerte!

REFERENCIAS:

  1. Antonio G. Trejo. SARS-CoV-2, el ENEMIGO IMPLACABLE. Ruiz Healy Times, Julio  25 del 2020.
  2. Kai Kupferschmidt.  “Vaccine nationalism” threatens global plan to distribute COVID – 19 shots fairly. Science July 28, 2020.

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26973) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(26973) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17706 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (26973) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72424) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-10 11:29:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 16:29:26" ["post_content"]=> string(5645) "Las redes sociales han traído consigo varios fenómenos debido a la gran penetración que han tenido entre la población. Actualmente hay 4480 millones de usuarios de redes sociales a nivel global, 57% de la población mundial; mientras que en nuestro país llegan a 100 millones de usuarios, que representa una penetración de 73% del total de la población.   Gran parte de la “conversación” entre iguales en el mundo se da a través de las redes sociales, lo cual significa un potencial enorme de influencia, lo cual se ha representado en fenómenos de diferente índole. Este es el caso de la denominada cultura de la cancelación.   Este fenómeno viral reciente en las redes sociales puede entenderse como la “práctica popular de retirar el apoyo (cancelar) a figuras públicas y empresas después de que hayan hecho o dicho algo considerado objetable u ofensivo. La cultura de la cancelación generalmente se observa como una acción realizada en las redes sociales en forma de vergüenza grupal (https://bit.ly/3ERDP74).   “La cancelación, como término y fenómeno en la conciencia pública, toma fuerza con el Movimiento #MeToo, ya que las principales figuras públicas, desde Harvey Weinstein hasta Matt Lauer, Louis CK y R. Kelly, fueron ‘canceladas’ debido a acusaciones de violencia sexual en el pasado. Otras figuras que fueron ‘canceladas’ por comentarios racistas y anti-LGBTQ fueron Shane Gillis y Kevin Hart, respectivamente”.   La cancelación es una acción colectiva que se genera de una manera inducida o espontánea que adquiere proporciones inimaginables a través de la viralidad de las redes sociales, en algunos casos de manera justa, y en otras de manera irracional, perjudicando a personas, organizaciones y empresas. Es parte del ingobernable mundo digital.   La red social más usada en la cultura de la cancelación es Twitter y tiene que ver que esta red está integrada por personas más informadas y con comportamientos más rigoristas o “ácidos”. No por poco se le concede el mote de la red más polarizante.   La cultura de la cancelación ha provocado varios problemas. Uno de ellos es el señalado por el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Se refiere a “¿qué hacer una vez que se cancela una figura pública o se aborda la idea de la redención?, ¿qué sucede a continuación para una figura pública cancelada?, ¿merecen la oportunidad de superar los errores del pasado si están realmente arrepentidos, o se les considera culturalmente exiliados para siempre?, ¿cuál es la línea divisoria entre promover el cambio y el activismo y emitir un juicio permanente sobre las acciones pasadas?” (https://bit.ly/3BZNDtY).   También se señala: “en comparación con el debido proceso y los procedimientos formales del sistema de justicia penal, el ‘tribunal de cultura de la cancelación’ no tiene que seguir estas reglas para condenar a las figuras públicas. En un sentido obvio, hay beneficios de no estar limitado por el largo y arduo proceso legal; también presenta una falta de consecuencias reales para estas figuras públicas, ya que a menudo no enfrentan la justicia penal por sus delitos. Debido a que las redes sociales operan en un ciclo rápido de noticias, puede ser difícil para los usuarios desinformados escuchar todos los lados de una historia o conocer los detalles de por qué una persona ha sido cancelada”.   Quienes favorecen este boicot digital señalan, entre sus ventajas, la de permitir “a las personas marginadas buscar la rendición de cuentas donde falla el sistema de justicia”, la de dar “voz a las personas desfavorecidas o menos poderosas”, o es simplemente una nueva forma de boicot, una táctica apreciada en el movimiento de derechos civiles, para tratar de lograr un cambio social.   También se identifican sus desventajas: “Equivale al acoso en línea y puede incitar a la violencia y amenazas, incluso peores que la ofensa original que se denuncia, no es productivo, y no necesariamente produce cambios sociales, es una pendiente resbaladiza y conduce a la intolerancia en las sociedades democráticas, ya que la gente excluye sistemáticamente a cualquiera que no esté de acuerdo con sus puntos de vista¨ (https://bit.ly/3mYXfAM).   Podremos diferir de la cultura de la cancelación, estar a favor o en contra, pero lo cierto es que debemos estar atentos e investigar más cuando se dan estos fenómenos porque se pueden cometer injusticias y ser parte de la creciente manipulación de las redes sociales.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(26) "Cultura de la cancelación" ["post_excerpt"]=> string(135) "Marco Antonio Paz nos da cuenta de unos de los fenómenos que más han crecido en las redes sociales: la cultura de la cancelación. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "cultura-de-la-cancelacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-10 11:29:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 16:29:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72424" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(72996) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-26 14:26:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 19:26:26" ["post_content"]=> string(7450) "En estos últimos días, ha circulado una nota que señala espionaje en teléfonos de mujeres por sus parejas, situación totalmente reprobable. Es un hecho que este acto no necesariamente es privativo de hombres a mujeres; el espionaje no respeta género, situación económica, país, familia, empresa, etc. El espionaje es una práctica ancestral e incluye un conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos, información confidencial o de cualquier género de secretos. Las técnicas más comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje. En el caso de parejas, evidentemente es acto de celos, inseguridad o necesidad de control por citar algunas causas, las cuales no están tan lejos de las prácticas de espionaje a nivel empresa, gobierno, etc. También hay casos donde los padres espían a sus hijos para monitorear su navegación web, empresas que espían a sus empleados, sobre todo en los dispositivos propios que la empresa o patrón provee a sus empleados. Algunas empresas y gobiernos han usado el espionaje para saber el movimiento de sus rivales, conocer secretos industriales, próximas acciones, planes, etc. Evidentemente es una práctica llena de ilegalidad. STALKERWARE Es un término usado para describir a cualquier app o programa malicioso, plantado en el dispositivo de la víctima con el objetivo de espiar. Se instala accediendo físicamente al dispositivo o mediante ingeniería social. Las aplicaciones recientes de Stalkerware se venden en un modelo de pago por uso conocido como SaaS. Este tipo de programas son para todo tipo de equipos, desde celulares, tabletas y computadores de todo tipo. Cuando un malware de este tipo es instalado en el equipo de la víctima, éste registra los datos que se ingresan en el dispositivo y los envía a un tercero que se suministra al programa durante la instalación. Stalkerware actúa sin que la víctima sepa que está recolectando su información; como tal, es una violación de la privacidad y se considera un programa no deseado. El Stalkerware puede rastrear diferentes tipos de información. Por ejemplo, puede monitorizar los mensajes de la víctima, mientras que transmite la ubicación del objetivo de regreso a casa. Como tal, el diseño de cada stalkerware cambia dependiendo de lo que está diseñado para rastrear. Stalkerware se parece mucho a software espía, un término que incluye programas como keyloggers y clipper malware. ¿Qué hace que el stalkerware sea diferente al spyware o spouseware? La principal diferencia es que el software espía se infiltra en los sistemas bajo la apariencia de un programa legítimo y envía los datos a un agente malintencionado desconocido. Stalkerware, por otro lado, anuncia abiertamente sus funciones a clientes potenciales y envía los datos a una dirección de correo electrónico que el usuario proporciona. El spyware se descarga por accidente, mientras que el stalkerware se instala deliberadamente en los dispositivos que el usuario desea rastrear. LEGALIDAD Es sencillo, si la app se instala sin el consentimiento del usuario del dispositivo, es un acto ilegal, es una invasión a la privacidad. Además, las aplicaciones generalmente violan las políticas para las aplicaciones vendidas en las tiendas administradas por Google y Apple, y con frecuencia se retiran de esas tiendas. Sin embargo, todavía se instalan en los teléfonos de otras personas, encontrando las aplicaciones a la venta en los sitios web de los creadores de aplicaciones en lugar de en una tienda de aplicaciones. Las aplicaciones a menudo se venden como servicios de monitorización de niños o empleados, pero están listas para el abuso porque pueden funcionar sin ser detectadas en un dispositivo. ¿COMO PUEDO SABER SI TENGO INSTALADO UNA APP ESPÍA? Normalmente se presentan algunos de los siguientes incidentes en teléfonos celulares:
  1. Aumento en el uso de datos, vale la pena revisar qué tantos datos se usan y compararlo con meses previos.
  2. Aparición repentina de ventanas emergentes (pop ups).
  3. Aparición de aplicaciones desconocidas o no deseadas.
  4. Menor duración de la batería.
  5. Sobrecalentamiento del dispositivo.
  6. Comportamiento raro del equipo.
Algunas apps que sirven para espiar dispositivos móviles son: Track Employees Check Work Phone Online Spy Free , Spy Kids Tacker, Spy Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracker, , SMS Tracker y Employee Work Spy y entre otras. ¿QUÉ DEBO HACER ANTE LA POSIBILIDAD DE TENER UNA APP ESPÍA EN MI DISPOSITIVO? Sin duda, reiniciar el dispositivo, esto es, borrar todo lo posible y reiniciarlo a valores de fábrica, es lo más saludable. Una vez que ya hicimos esto, es recomendable usar aplicaciones antivirus. CONCLUSIONES Esta situación se da cuando no cambiamos la contraseña de nuestros dispositivos con determinada frecuencia o cuando permitimos que alguien lo use sin estar al pendiente del mismo. El teléfono celular se ha convertido en uno de los objetos más personales y privados, por lo tanto es fundamental usarlo adecuadamente y en esto no nos referimos al hecho de que seamos capaces de garantizar el acceso seguro del mismo para evitar caer en estos muy desagradables incidentes. Estimado lector y lectora… mucho ojo, mucho ojo a sus equipos, mucho ojo con quien usa sus equipos y por favor, usen contraseñas seguras y actualicen las mismas con cierta regularidad… la inseguridad está muy brava. REFERENCIAS https://es.wikipedia.org/wiki/Espionaje  " ["post_title"]=> string(30) "Stalkerware: espionaje digital" ["post_excerpt"]=> string(161) "El celular es hoy en día  uno de los objetos más personales y privados; por esta razón es blanco de muchas técnicas de espionaje cada vez más sofisticadas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "stalkerware-espionaje-digital" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-26 14:31:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 19:31:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72996" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(72424) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-10 11:29:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 16:29:26" ["post_content"]=> string(5645) "Las redes sociales han traído consigo varios fenómenos debido a la gran penetración que han tenido entre la población. Actualmente hay 4480 millones de usuarios de redes sociales a nivel global, 57% de la población mundial; mientras que en nuestro país llegan a 100 millones de usuarios, que representa una penetración de 73% del total de la población.   Gran parte de la “conversación” entre iguales en el mundo se da a través de las redes sociales, lo cual significa un potencial enorme de influencia, lo cual se ha representado en fenómenos de diferente índole. Este es el caso de la denominada cultura de la cancelación.   Este fenómeno viral reciente en las redes sociales puede entenderse como la “práctica popular de retirar el apoyo (cancelar) a figuras públicas y empresas después de que hayan hecho o dicho algo considerado objetable u ofensivo. La cultura de la cancelación generalmente se observa como una acción realizada en las redes sociales en forma de vergüenza grupal (https://bit.ly/3ERDP74).   “La cancelación, como término y fenómeno en la conciencia pública, toma fuerza con el Movimiento #MeToo, ya que las principales figuras públicas, desde Harvey Weinstein hasta Matt Lauer, Louis CK y R. Kelly, fueron ‘canceladas’ debido a acusaciones de violencia sexual en el pasado. Otras figuras que fueron ‘canceladas’ por comentarios racistas y anti-LGBTQ fueron Shane Gillis y Kevin Hart, respectivamente”.   La cancelación es una acción colectiva que se genera de una manera inducida o espontánea que adquiere proporciones inimaginables a través de la viralidad de las redes sociales, en algunos casos de manera justa, y en otras de manera irracional, perjudicando a personas, organizaciones y empresas. Es parte del ingobernable mundo digital.   La red social más usada en la cultura de la cancelación es Twitter y tiene que ver que esta red está integrada por personas más informadas y con comportamientos más rigoristas o “ácidos”. No por poco se le concede el mote de la red más polarizante.   La cultura de la cancelación ha provocado varios problemas. Uno de ellos es el señalado por el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Se refiere a “¿qué hacer una vez que se cancela una figura pública o se aborda la idea de la redención?, ¿qué sucede a continuación para una figura pública cancelada?, ¿merecen la oportunidad de superar los errores del pasado si están realmente arrepentidos, o se les considera culturalmente exiliados para siempre?, ¿cuál es la línea divisoria entre promover el cambio y el activismo y emitir un juicio permanente sobre las acciones pasadas?” (https://bit.ly/3BZNDtY).   También se señala: “en comparación con el debido proceso y los procedimientos formales del sistema de justicia penal, el ‘tribunal de cultura de la cancelación’ no tiene que seguir estas reglas para condenar a las figuras públicas. En un sentido obvio, hay beneficios de no estar limitado por el largo y arduo proceso legal; también presenta una falta de consecuencias reales para estas figuras públicas, ya que a menudo no enfrentan la justicia penal por sus delitos. Debido a que las redes sociales operan en un ciclo rápido de noticias, puede ser difícil para los usuarios desinformados escuchar todos los lados de una historia o conocer los detalles de por qué una persona ha sido cancelada”.   Quienes favorecen este boicot digital señalan, entre sus ventajas, la de permitir “a las personas marginadas buscar la rendición de cuentas donde falla el sistema de justicia”, la de dar “voz a las personas desfavorecidas o menos poderosas”, o es simplemente una nueva forma de boicot, una táctica apreciada en el movimiento de derechos civiles, para tratar de lograr un cambio social.   También se identifican sus desventajas: “Equivale al acoso en línea y puede incitar a la violencia y amenazas, incluso peores que la ofensa original que se denuncia, no es productivo, y no necesariamente produce cambios sociales, es una pendiente resbaladiza y conduce a la intolerancia en las sociedades democráticas, ya que la gente excluye sistemáticamente a cualquiera que no esté de acuerdo con sus puntos de vista¨ (https://bit.ly/3mYXfAM).   Podremos diferir de la cultura de la cancelación, estar a favor o en contra, pero lo cierto es que debemos estar atentos e investigar más cuando se dan estos fenómenos porque se pueden cometer injusticias y ser parte de la creciente manipulación de las redes sociales.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(26) "Cultura de la cancelación" ["post_excerpt"]=> string(135) "Marco Antonio Paz nos da cuenta de unos de los fenómenos que más han crecido en las redes sociales: la cultura de la cancelación. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "cultura-de-la-cancelacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-10 11:29:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 16:29:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72424" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ae1870d934a1a905b6615590a5d9c1eb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Cultura de la cancelación

Cultura de la cancelación

Marco Antonio Paz nos da cuenta de unos de los fenómenos que más han crecido en las redes sociales: la cultura de...

noviembre 10, 2021

Stalkerware: espionaje digital

El celular es hoy en día  uno de los objetos más personales y privados; por esta razón es blanco de muchas técnicas...

noviembre 26, 2021




Más de categoría
Los robots llegaron para quedarse

Los robots llegaron para quedarse

Los robots pasaron de ser iconos de la cultura popular a ser parte integral de nuestra vida cotidiana.

diciembre 3, 2021
Los nuevos activos digitales: NFT

Los nuevos activos digitales: NFT

Nos estamos acercando de manera acelerada a un nuevo mundo digital, con nuevos modelos de valor y de mercado,...

diciembre 1, 2021
EL MICROBIOMA

EL MICROBIOMA

La medicina del futuro tendrá que tratar al paciente en forma individual, tomando en cuenta sus características y condiciones...

noviembre 30, 2021
Educación y STEAM: la tecnología es el cómo, el ser humano es el porqué

Educación y STEAM: la tecnología es el cómo, el ser humano es el porqué

Dejemos que los niños hagan grandes preguntas para que sean capaces de hallar grandes respuestas.

noviembre 30, 2021