La sociedad del conocimiento, la economía digital y la ética en la red

La aparición y el desarrollo del internet han revolucionado las comunicaciones. La cantidad y la velocidad de la transmisión de datos y de conexión a larga distancia es cada vez mayor y más rápida, permitiendo que se...

2 de junio, 2020

La aparición y el desarrollo del internet han revolucionado las comunicaciones. La cantidad y la velocidad de la transmisión de datos y de conexión a larga distancia es cada vez mayor y más rápida, permitiendo que se expanda el número de individuos que interactúan en ella y entre sí. Ello ha permitido que el alcance e impacto de la tecnología sea cada vez más exponencial.

En la actualidad se escucha cotidianamente hablar de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento, pero ¿cuál es la diferencia entre ambas? ¿A qué se refieren exactamente cada una de ellas?

Iniciemos explicando el concepto de sociedad de la información. 

Éste se refiere a aquella sociedad en la que las tecnologías de la información y de la comunicación, mejor conocidas como TIC, se han integrado a la vida cotidiana, por medio de la incorporación y el uso de las computadoras, dispositivos electrónicos, dispositivos telefónicos y móviles, facilitando las actividades y transformando la vida humana.

La sociedad del conocimiento se caracteriza por ir más allá de la ejecución de tareas de índole cotidiana a través del uso de herramientas digitales –como es el caso de la sociedad de la información– y  se enfoca en crear y transmitir conocimientos no solo en el campo académico, sino en todos los ámbitos de la sociedad, teniendo implicaciones en lo político, económico, social y cultural.

Para ello es necesario que la población cuente con las herramientas tecnológicas necesarias y sepa manejarlas de tal manera que le permitan el acceso, la obtención, la generación y la transmisión de conocimiento.




Sin la internet –pieza fundamental– ambas sociedades simplemente no serían posibles. Hoy la comunicación y la publicación de información se llevan a cabo de manera instantánea. El mundo globalizado se debe en gran medida a esa interconexión y los usuarios están en un constante intercambio de conocimientos, ideas, negocios e información.

Estos aspectos así como el comercio de bienes y servicios por internet han dado origen a la economía digital, la cual está actualmente dominada en “un 90 % de la capitalización de mercado de las 70 plataformas digitales más grandes del mundo por dos países: Estados Unidos y China”.1 

La economía digital está dando paso a través de la red y de plataformas digitales a nuevas formas de comercio electrónico como por ejemplo AirB&B, Uber, Amazon, etc. constituyendo así una parte importante del producto interno bruto mundial.

En este contexto, la economía digital también está dando origen a una nueva disciplina como lo es el estudio de la geografía económica de la economía digital, la cual nos permite analizar y valorar datos relevantes con respecto a las naciones dominantes, los ingresos, las economías emergentes, la brecha de desigualdad entre los países hiperdigitalizados y los países infraconectados, la velocidad del intercambio comercial e informativo, y los problemas como la competencia comercial desleal, la evasión fiscal, delitos cibernéticos y la ciberseguridad, entre otros.

Según el Informe sobre la economía digital 2019 de la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD) “las estimaciones del volumen de la economía digital oscilan entre el 4,5 % y el 15,5 % del PIB mundial. En cuanto al valor añadido generado en el sector de las TIC, los Estados Unidos y China representan en conjunto casi el 40 % del total mundial. Sin embargo, como porcentaje del PIB, las TIC son el sector más importante en la Provincia china de Taiwán, Irlanda y Malasia. El empleo en el sector en todo el mundo pasó de 34 millones de trabajadores en 2010 a 39 millones en 2015, siendo los servicios informáticos los que representan la mayor parte (38 %). La participación del sector de las TIC en el empleo total aumentó durante el mismo período, al pasar del 1,8 % al 2 %”.2

Lo anterior nos da un panorama de la relevancia de las TIC en el comercio digital y en la economía mundial así como su importancia y su desarrollo en el futuro.

Sin embargo, este crecimiento implica no solo un constante flujo e intercambio de información y conocimiento, sino también la exposición y la vulnerabilidad de datos sensibles, de información confidencial y de información privada que se ve expuesta y amenazada en la esfera pública, llevando a planteamientos como lo es la ética en la red y las medidas de seguridad y de neutralidad.

Por lo tanto, la ética en la red, implica una serie de medidas que deben ser tomadas en cuenta para evitar que las publicaciones o el uso de la información que se haga de ellas sea inadecuado y ponga en peligro la integridad de la persona o genere daños a terceros.

    En algunas profesiones como la medicina, se recomienda a los alumnos que desde sus primeros años de formación conserven una imagen profesional adecuada y una actitud seria, que eviten el lenguaje soez, material de contenido sexual o evidencias del consumo de substancias, mantener el respeto hacia los colegas, hacer un uso adecuado de la publicidad y ser responsables sobre la información difundida en las redes.

Lo anterior bien podría traspasarse a otras profesiones o simplemente ser tomado en cuenta para nuestras publicaciones personales y de nuestra cotidianidad así como con respecto a la publicación o etiquetas correspondientes a empresas, sitios que visitamos, amistades, lugares de trabajo, familiares y menores de edad que se pueden ver expuestos a peligros en la red, a ser víctimas de delitos y que incluso se les violente en su derecho a la privacidad.

Todo ello conlleva a la necesidad de legislar con rapidez acerca de esos temas e implicaciones con la finalidad de salvaguardar y proteger de la manera más completa posible la actividad en la red.

Retomando lo que se expuso en un inicio sobre la enorme cantidad de datos, de información, de conocimiento y de negocios que se intercambian a través de la internet, es importante hablar acerca de la neutralidad en la red así como sus causas y efectos, especialmente en una época en la que el tráfico en ella no solo se eleva sino que la velocidad adquiere una preponderancia tal, que el desarrollo e implementación de la 5G está siendo tema de análisis, de batallas y de acuerdos entre potencias mundiales.

La neutralidad en la red requiere también de una atención especial, pues implica a todos los usuarios de la red y no solo a ciertas empresas o proveedores de internet y a los gobiernos. Este principio aboga por la imparcialidad en la red en cuanto a contenido y acceso. Sin embargo, se está prestando a la ambigüedad, pues en algunos casos está siendo visto desde una óptica de la economía digital y de mercado afectando al usuario que se le observa como un consumidor al que se le podrán aplicar tarifas para poder permitírsele el acceso a cierto contenido y velocidad, lo cual pone en peligro la libertad y el derecho a la información en la sociedad del conocimiento.

Como podemos apreciar, la internet tiene implicaciones en diversos campos que van desde el económico hasta lo político, social, educativo y cultural, y por ello es importante considerar cada uno de estos aspectos en lo que a la neutralidad de la red se refiere y no solo que se le vea como un objeto monetario que ponga en desventaja tanto a usuarios como a generadores en cuanto a acceso y publicación de contenido y que además provoque una brecha entre ellos, producto de la posibilidad económica que posea cada individuo.

A través de una adecuada regulación sobre la neutralidad en la red se estaría incidiendo en evitar que existan bloqueos de contenido en base al proveedor o a la empresa que lo produce, así como a acciones que incidan en lentificar el tráfico en la red.

Estas acciones tienen un impacto y un efecto negativo en la sociedad y en los usuarios, ya que no solo afectan el servicio, sino que impiden al usuario final acceder a contenido que es de su interés y el cual no necesariamente tiene que ser de índole económica o comercial.

Por todo lo anterior es que en la sociedad del conocimiento debe ser la ética la que prevalezca y desde donde se parta tanto en el intercambio de información como en la generación de conocimiento; en los negocios, en el intercambio comercial, en la protección de datos, la confidencialidad, las legislaciones y el uso que le demos a las redes.

La sociedad del conocimiento es una época única en la historia de la humanidad en cuanto a generación, acceso e intercambio de información y como tal debe ser valorada y apreciada, por ello debe ser cuidada y tratada con la atención que merece para que no solo nosotros, sino cada vez más personas así como futuras generaciones se vean también beneficiadas.

1 Fuente: https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/der2019_overview_es.pdf

2 Ibidem

Bibliografía:

Consultado con fecha de 04 de abril de 2020 https://www.bbvaopenmind.com/articulos/etica-e-internet/

Consultado con fecha de 10 de abril de 2020 https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Con-lineamientos-de-neutralidad-de-la-red-el-IFT-ve-a-internet-solo-como-un-mercado-sociedad-civil-20200225-0057.html

Consultado con fecha de 10 de abril de 2020 https://expansion.mx/tecnologia/2020/02/28/cinco-preguntas-para-entender-lo-que-es-la-neutralidad-de-la-red

Consultado con fecha de 05 de abril de 2020 https://enciclopediaeconomica.com/economia-digital/

Consultado con fecha de 04 de abril de 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000300036

Consultado con fecha de 05 de abril de 2020 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672018000100847

Consultado con fecha de 10 de abril de 2020 https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Neutralidad-de-la-Red

Consultado con fecha de 05 de abril de 2020 https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/der2019_overview_es.pdf

Comentarios
object(WP_Query)#17784 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(51) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(51) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17806 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17793 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(459) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (51) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17839 (24) { ["ID"]=> int(66283) ["post_author"]=> string(3) "167" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-04 00:10:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:10:22" ["post_content"]=> string(4668) "Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de las revistas científicas. Hay varias muy famosas: Nature, The Lancet, New England Journal of Medicine, Science, Cell, entre varias más. Lo que las une es que pecan de altos costos de acceso. Un artículo promedio de una de estas revistas (claramente descartando los de acceso gratuito, como los de COVID-19) tiene un costo de entre 20 y 40 dólares. Ello es realmente desconcertante, tomando en cuenta que los autores no reciben paga alguna, incluso en ocasiones tienen ellos mismos que pagar para que su artículo sea revisado sin que se tenga la garantía de que se aprobará para su publicación. Un investigador realiza su trabajo de divulgación científica sin esperar un beneficio económico por parte de las revistas que publican sus artículos. El incentivo es el prestigio en el mundo científico, además del “amor a la ciencia” y de los obvios beneficios que un artículo de esta índole puede traer, desde el manejo de una enfermedad nueva hasta el descubrimiento de la composición del ADN. Esta problemática ha llevado a universidades y centros de investigación a tener que pagar cantidades exorbitantes para poder dar acceso a su alumnado y personal a una gama reducida de revistas científicas, pues tenerlas todas sería económicamente inviable. Si se necesita un artículo de una revista a la que la universidad no tiene acceso, el alumno debe pagar por ello. Y es así como gran parte de los científicos y universidades se encontraban hasta el inicio de la década pasada: con una limitada cantidad de bibliografía para realizar sus actividades científicas. En 2011, una programadora kazaja llamada Alexandra Elbakyan fundó el sitio Sci-Hub destinado al acceso libre a cualquier artículo científico de cualquier revista especializada. Hasta el momento, Alexandra ha ayudado a obtener más de 1000 millones de artículos científicos repartidos por toda la comunidad científica y académica. Medios como The New York Times, Ars Technica y Nature han hablado de su relevancia por la posibilidad de poder tener información fiable, científica y actualizada para todos. Lamentablemente, Alexandra ha tenido situaciones críticas con varios agentes de justicia, como el FBI en 2021 (que pidió a Apple sus datos que tenía en dicha plataforma para investigarlos) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019 (donde estuvo bajo investigación por supuestos nexos con la rama de inteligencia del ejercito ruso), además de varias demandas. Debido a lo anterior, un grupo de archivistas en la red social Reddit han propuesto formas de descentralizar Sci-Hub, haciendo que los servidores de esta página se encuentren en diferentes lados del mundo y sea imposible que puedan cerrar la página, tal como The Pirate Bay (una página destinada a la descarga de torrents de películas, libros, música y otros) y Library Genesis (página con más de 3 millones de libros y artículos científicos) han tratado de hacer a lo largo de estos años para, ultimadamente, dar acceso gratuito y sin límites de información. Los beneficios de Sci-Hub, a pesar de que claramente incurren en varias jurisdicciones a delitos de piratería, son incalculables, y más en una situación de pandemia, pues una gran cantidad de científicos pudieron obtener los últimos avances en información y bibliografía complementaria respecto al virus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. Además, un sinfín de tareas, presentaciones, tesis, tesinas, exámenes profesionales, tratamientos de pacientes, descubrimientos y conocimientos han sido posibles gracias a esta plataforma. Atreviéndome con el lector a dar mi opinión, yo no tengo más que agradecer a Alexandra por el gran beneficio al gremio científico que su plataforma ha dado.  Espero que así como el internet está adquiriendo el carácter de derecho humano, el acceso a la información científica también lo sea y no se necesiten de plataformas de terceros para poder tener acceso a los tratamientos de un paciente, las últimas noticias relevantes al mundo científico o al simple hecho de informarnos." ["post_title"]=> string(44) "La reina kazaja de la piratería científica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-reina-kazaja-de-la-pirateria-cientifica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-03 22:18:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 03:18:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66283" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17723 (24) { ["ID"]=> int(66702) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-10 10:03:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 15:03:24" ["post_content"]=> string(6200) "La vida es compleja. Esta sencilla pero muy válida afirmación nos ha servido para aceptar que para entender cómo funciona nuestro alrededor tenemos que aceptar que existen una cantidad infinita de sistemas que están interconectados para ofrecer diferentes tipos de resultados que nos impactan de diferente manera. Además, estos resultados se van alterando conforme existen cambios internos de diferente tipo entre los mismos sistemas, y entre las conexiones de todos los sistemas. De ello nace la ciencia de redes, más allá de la explotación de los datos que hoy nos permite el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.  De acuerdo con Wikipedia, la ciencia de redes “es un campo académico que estudia redes complejas, tales como redes de telecomunicaciones, redes informáticas, redes biológicas, redes semánticas y cognitivas, y redes sociales, considerando distintos elementos o actores representados por nodos (o vértices) y las conexiones entre los elementos o actores como enlaces (o aristas). El campo se basa en teorías y métodos que incluyen la teoría de grafos de las matemáticas, la mecánica estadística de la física, la minería de datos y la visualización de la información de ciencias de la computación, la estadística inferencial de la estadística y la estructura social de la sociología”. El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos define la ciencia de redes como “el estudio de las representaciones como red de fenómenos físicos, biológicos y sociales que conducen a modelos predictivos de estos fenómenos”. De acuerdo a la Dra. Georgina Hernández Montes (https://bit.ly/3cpcLAc), es tan fácil como mirar a nuestro alrededor para comprobar que existen estos sistemas complejos, como en lo económico, donde millones de personas interactúan para producir bienes y servicios para que una empresa, ciudad, región, país y sistema mundial funcione hasta a veces de manera ordenada y adecuada. Uno de los ejemplos más claros, retadores y alentadores son los sistemas de telecomunicaciones (millones de celulares, computadoras y satélites) que capturan y procesan información información (datos) de todo tipo de los sistemas económicos, políticos, sociales, biológicos, de movilidad, de hábitos y comportamientos, y demás. La buena noticia es que ya podemos conocerlos a una profundidad suficiente para  interpretarlos y poder aprender de ellos y hasta predecir resultados. Dice la Dra. Hernández que por ello que su “comprensión, descripción matemática y eventual control es uno de los principales retos tanto intelectuales como científicos de nuestra época”. Agrega, “los sistemas complejos tienen tres características que los definen: 1) el comportamiento emergente, 2) la emisión y procesamiento de la información y 3) la adaptación al entorno. Matemáticamente se dice que estas interrelaciones están marcadas por un principio de carácter no lineal, lo que indica que esta interacción produce un estado constante de inestabilidad. Sin embargo, a partir de estas interacciones internas emerge un comportamiento colectivo y auto organizado. Uno de los intereses científicos y económicos -de nuestra época- es comprender, predecir y controlar estos sistemas”. Existen varios ejemplos que prueban la utilidad y valor de la ciencia de redes. Uno de ellos es la comprensión de la expansión de las pandemias a partir del brote de de la influenza H1N1. Gracias a que pudimos entender el sistema de transporte de los contagios es como pudimos predecir y controlar su curso y evolución, elementos claves para el actual control del covid-19. Hasta antes del año 2000, el estudio de los modelos epidemiológicos estaba basado básicamente en el comportamiento de las personas y sus entornos. Esta ciencia de redes ha sido muy útil para mejorar y potenciar a las organizaciones, pues estudia y analiza los datos más allá de las jerarquías, y encuentra las relaciones y redes informales donde se produce la colaboración, el conocimiento y la mayor productividad. Lo mismo se empieza a aplicar para resolver el combate a la delincuencia organizada, pues sus bases están en la distribución de sus productos y sus finanzas, ambos elementos posibles de entender, aprender, controlar, predecir y resolver. Pronto veremos resultados sorprendentes producto de la ciencia de redes en nuestras ciudades, gobiernos, organizaciones y mercados. De ahí la importancia de seguir apoyando con recursos a la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin conocimiento no hay progreso sostenible. Te puede interesar:e-Estonia, un gobierno digital exitoso Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(16) "Ciencia de redes" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "ciencia-de-redes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-10 10:03:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 15:03:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66702" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17839 (24) { ["ID"]=> int(66283) ["post_author"]=> string(3) "167" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-04 00:10:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:10:22" ["post_content"]=> string(4668) "Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de las revistas científicas. Hay varias muy famosas: Nature, The Lancet, New England Journal of Medicine, Science, Cell, entre varias más. Lo que las une es que pecan de altos costos de acceso. Un artículo promedio de una de estas revistas (claramente descartando los de acceso gratuito, como los de COVID-19) tiene un costo de entre 20 y 40 dólares. Ello es realmente desconcertante, tomando en cuenta que los autores no reciben paga alguna, incluso en ocasiones tienen ellos mismos que pagar para que su artículo sea revisado sin que se tenga la garantía de que se aprobará para su publicación. Un investigador realiza su trabajo de divulgación científica sin esperar un beneficio económico por parte de las revistas que publican sus artículos. El incentivo es el prestigio en el mundo científico, además del “amor a la ciencia” y de los obvios beneficios que un artículo de esta índole puede traer, desde el manejo de una enfermedad nueva hasta el descubrimiento de la composición del ADN. Esta problemática ha llevado a universidades y centros de investigación a tener que pagar cantidades exorbitantes para poder dar acceso a su alumnado y personal a una gama reducida de revistas científicas, pues tenerlas todas sería económicamente inviable. Si se necesita un artículo de una revista a la que la universidad no tiene acceso, el alumno debe pagar por ello. Y es así como gran parte de los científicos y universidades se encontraban hasta el inicio de la década pasada: con una limitada cantidad de bibliografía para realizar sus actividades científicas. En 2011, una programadora kazaja llamada Alexandra Elbakyan fundó el sitio Sci-Hub destinado al acceso libre a cualquier artículo científico de cualquier revista especializada. Hasta el momento, Alexandra ha ayudado a obtener más de 1000 millones de artículos científicos repartidos por toda la comunidad científica y académica. Medios como The New York Times, Ars Technica y Nature han hablado de su relevancia por la posibilidad de poder tener información fiable, científica y actualizada para todos. Lamentablemente, Alexandra ha tenido situaciones críticas con varios agentes de justicia, como el FBI en 2021 (que pidió a Apple sus datos que tenía en dicha plataforma para investigarlos) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2019 (donde estuvo bajo investigación por supuestos nexos con la rama de inteligencia del ejercito ruso), además de varias demandas. Debido a lo anterior, un grupo de archivistas en la red social Reddit han propuesto formas de descentralizar Sci-Hub, haciendo que los servidores de esta página se encuentren en diferentes lados del mundo y sea imposible que puedan cerrar la página, tal como The Pirate Bay (una página destinada a la descarga de torrents de películas, libros, música y otros) y Library Genesis (página con más de 3 millones de libros y artículos científicos) han tratado de hacer a lo largo de estos años para, ultimadamente, dar acceso gratuito y sin límites de información. Los beneficios de Sci-Hub, a pesar de que claramente incurren en varias jurisdicciones a delitos de piratería, son incalculables, y más en una situación de pandemia, pues una gran cantidad de científicos pudieron obtener los últimos avances en información y bibliografía complementaria respecto al virus SARS-CoV-2 y su enfermedad COVID-19. Además, un sinfín de tareas, presentaciones, tesis, tesinas, exámenes profesionales, tratamientos de pacientes, descubrimientos y conocimientos han sido posibles gracias a esta plataforma. Atreviéndome con el lector a dar mi opinión, yo no tengo más que agradecer a Alexandra por el gran beneficio al gremio científico que su plataforma ha dado.  Espero que así como el internet está adquiriendo el carácter de derecho humano, el acceso a la información científica también lo sea y no se necesiten de plataformas de terceros para poder tener acceso a los tratamientos de un paciente, las últimas noticias relevantes al mundo científico o al simple hecho de informarnos." ["post_title"]=> string(44) "La reina kazaja de la piratería científica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-reina-kazaja-de-la-pirateria-cientifica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-03 22:18:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 03:18:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66283" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(4) ["max_num_pages"]=> float(2) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c81e5e92d27c9493863e72fae7e72d9d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La reina kazaja de la piratería científica

Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de las revistas científicas....

junio 4, 2021
netword

Ciencia de redes

La vida es compleja. Esta sencilla pero muy válida afirmación nos ha servido para aceptar que para entender cómo funciona nuestro alrededor...

junio 10, 2021




Más de categoría
El SARS-CoV-2…. ¿una arma biológica?

El SARS-CoV-2…. ¿una arma biológica?

Hace algunos días, el presidente Joe Biden pidió a varias de sus agencias que investiguen los orígenes del coronavirus...

junio 11, 2021
netword

Ciencia de redes

La vida es compleja. Esta sencilla pero muy válida afirmación nos ha servido para aceptar que para entender cómo...

junio 10, 2021

La reina kazaja de la piratería científica

Es bien sabido en el ámbito científico que el máximo grado de conocimientos y bibliografía actualizada se obtiene de...

junio 4, 2021

GOOGLE TRENDS: Qué dice sobre las elecciones

Uno de los servicios de la plataforma Google se llama Google Trends, también denominado tendencias de búsqueda de Google....

mayo 28, 2021