LA REALIDAD SUPERA a la FICCIÓN

Este año ha sido desastroso para la salud de los habitantes de los países que han sufrido los contagios del SARS CoV-2.  Francia, Inglaterra, Alemania y España han cerrado todas sus actividades hasta el próximo año con...

18 de diciembre, 2020

Este año ha sido desastroso para la salud de los habitantes de los países que han sufrido los contagios del SARS CoV-2.  Francia, Inglaterra, Alemania y España han cerrado todas sus actividades hasta el próximo año con el fin de minimizar el contacto directo y abatir la infección. En México, uno de los países más infectados debido al mal manejo de la epidemia, se sigue la política de resolver este problema con bases originadas en el capricho senil y una falsa percepción del autoritarismo político que no solo ha interrumpido los esfuerzos y las indicaciones de la gobernadora de la Ciudad de México, sino que ha envalentonado a la caricatura del epidemiólogo egresado de Johns Hopkins que también se ha dedicado a sabotear la campaña y los esfuerzos que la Dra. Sheinbaum había realizado para convencer a la población de guardar las reglas básicas para evitar los contagios. Por un lado tenemos al Dr. López-Gatell incitando a la ignorancia del color del semáforo preventivo para señalar el riesgo de la infección, y por el otro, está el presidente expresando sus opiniones y pretextos “científicos” para evitar el uso del cubrebocas. Ambos casos pueden considerarse como actitudes faltas de ética en el desempeño de sus funciones, dado que parte de sus funciones son servir y proteger a la ciudadanía en toda la extensión de la palabra. 

Hace aproximadamente 2 – 3 semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió al Estado Mexicano un extrañamiento oficial en torno a la metodología para medir la dinámica de la infección y manifestó su preocupación por el alto índice de contagios y decesos entre el personal médico en contacto con los infecciosos. Se ignora el contenido de la respuesta oficial aunque AMLO, en su alocución matutina, minimizó la importancia del asunto dando la impresión de que se estaba trabajando diligentemente en la pandemia. 

El viernes 11 de diciembre, Science –una de las revistas científicas más prestigiadas– publicó México Controversial Coronavirus Czar1, una extensa carta abierta a los lectores, comentando acerca del trabajo del Dr. Lopez –Gatell. Los puntos más relevantes son los siguientes:

  • Están sorprendidos porque a pesar de que el Dr. López-Gatell terminó sus estudios de epidemiología en el 2006, sus datos no reflejan las tendencias de las curvas estadísticas. La información está tan fragmentada que no es posible obtener conclusiones válidas del análisis de los datos. El rango de pruebas corresponde a 17 muestras por cada 1000 individuos, lo cual es una relación bajísima que obviamente no garantiza validez a las conclusiones. Aunque no lo mencionan, el comentario deja entrever una mediocre toma de decisiones y una serie de aberraciones políticas que nada tienen que ver con este problema de salud pública.
  • El número de decesos no corresponde al número de casos reportados. Los cálculos realizados sugieren que existe un 47% de casos positivos que nunca se reportaron (obviamente no se reportaron porque nunca se hicieron las pruebas, la intención era evitar las muestras y análisis para obtener valores estadísticos disminuidos).
  • El número total de decesos por infección del coronavirus es incierto porque muchos murieron en su casa y no fueron documentados en forma apropiada. La gran mayoría de los cadáveres fueron incinerados al siguiente día, sin mayor ceremonia, sin mayor estadística. 
  • Gran parte de la población sufre de diabetes, obesidad e hipertensión que, aunado a la inmunosupresión (causada por el estado emocional, el estrés y la depresión), les hace presa fácil de la infección viral.
  • La gran mayoría del personal médico (doctores, enfermeras, camilleros, ambulantes, etc.) en contacto directo con los pacientes carecen de equipo protector de calidad. En muchas ocasiones, ellos mismos tienen que comprar sus propios artículos de protección.
  • El personal médico trabaja larguísimas jornadas (10-12 horas) sin días de descanso. Muchos han trabajado así desde febrero, sin reposo ni vacaciones. Los hospitales siempre están saturados y se trabaja con premura y gran riesgo. 

Todavía es muy temprano para saber si habrá alguna respuesta por parte del mismo Dr. López-Gatell o algún otro funcionario del Departamento de Salubridad. Lo que es un hecho asombroso es que el Ministro de Salubridad solo ha aparecido muy brevemente en 2 o 3 ocasiones y aún se ignora si realmente tiene un papel participativo en este problema. Es muy posible que el presidente lo haya asignado a otra tarea y él se haga cargo de la estrategia para combatir la pandemia.

Esta es la actual perspectiva que tenemos, los verdaderos epidemiólogos estiman que estamos en una etapa cumbre y que de continuar así las cosas, pronto alcanzaremos los 175 000 decesos (los contagios diarios registrados en el área metropolitana y el Estado de México oscilan de 3000 a 12 000 y los servicios de cama con respiradores y terapia intensiva están saturados). 

Esta condición nos obliga a adoptar una conducta personal más digna y más humana, sin importar lo que digan los aprendices epidemiólogos. Tengamos TODOS una actitud solidaria con nosotros mismos y con los que nos rodean. Traten de convencer a los personajes reacios que se nieguen a usar cubrebocas, explicándoles que lo que tienen que hacer es una cuestión mínima en comparación con la dicha de evitarles el contagio a ellos y sus familiares. 




Nadie sabe nada acerca de las nuevas disposiciones de las autoridades, pero debemos asumir que vendrán tiempos mejores. La presencia de las vacunas es muy positiva porque nos dará un respiro; sin embargo, no les debemos depositar toda nuestra confianza. Es importante seguir las reglas de sanidad durante mucho tiempo más, hasta que el coronavirus desaparezca. Este problema tiene solución, pero también requiere de nuestra participación. Mientras más rápido y mejor respondamos, más oportunidades tendremos de alejar al virus de nuestras vidas.

No pierdas el tiempo enfrascándote en discusiones estériles, si tienes alguna pregunta busca a alguien de confianza que te resuelva tu pregunta. Todos estamos a prueba en esta difícil situación, juntos vamos a salir del problema, es cuestión de nosotros mismos y de la manera como respondamos ante las adversidades que nos vamos encontrando.

En esta era electrónica, toda información trasciende rápidamente. Desafortunadamente la administración de la pandemia en México ha sido tan mediocre y tan errada que ha llamado la atención de organismos internacionales y de la comunidad científica que están preocupados por  las proporciones tan inusitadas que las infecciones han logrado en nuestro país. Ambas organizaciones han manifestado su extrañamiento y asombro por las medidas y disposiciones que han sido aplicadas en un país que posee limitados recursos y el personal para hacer frente a esta pandemia. No es una gran distinción, pero es satisfactorio constatar que estos organismos externos saben las realidades que estamos viviendo y que no titubearán en ofrecernos su ayuda si esta es necesaria. Pero antes de que la ofrezcan sería mejor que mostrásemos la dignidad y el carácter como individuos que se esforzaron por combatir a esta singular pandemia con los pocos elementos, las desfavorables circunstancias y los nefastos administradores que aún están en el poder. Es un reto contra nosotros mismos que debemos ganar.

REFERENCIAS.

  1. Rodrigo Perez Ortega. México Controversial Coronavirus Czar. Science. December 11, 2020. 

Correo electrónico: [email protected]  

 

Comentarios
object(WP_Query)#18157 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59267) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59267) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18086 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18080 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18144 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59267) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18088 (24) { ["ID"]=> int(64370) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:59:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:59:24" ["post_content"]=> string(4830) "El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población mundial. De esta cantidad, 4200 millones son usuarios activos de las redes sociales, la mitad del total de la urbe. El tiempo promedio diario que usamos Internet es de 6 horas con 54 minutos, según datos de Hootsuite. Esta cantidad de personas y de tiempo invertido en Internet permite un inimaginable intercambio de información entre humanos y sistemas. Hoy, el mundo digital es el mayor almacén de información de la historia. No hay espacio donde se compartan tantos datos, de toda índole, y de manera tan abierta y sin reservas. Esta característica del espacio virtual pasó de ser una gran oportunidad a convertirse en un gran riesgo en la actualidad debido al crecimiento del denominado capitalismo de vigilancia. De acuerdo con Wikipedia, el capitalismo de vigilancia “se refiere a la mercantilización de datos personales, es decir, en la transformación de información personal en una mercancía sujeta a la compraventa con fines de lucro”. Así, las grandes plataformas tecnológicas tienen acceso libre a nuestros datos personales y de nuestros comportamientos privados, comerciales y sociales. Y a la par ha crecido un ecosistema de grandes corporaciones que se dedican a adquirir datos y ordenarlos para su venta en el mercado. Por ejemplo, la empresa estadounidense Acxiom afirma tener datos de 2500 millones de personas de todo el mundo que ofrecen en venta al mejor postor. Sus bases de datos contienen 11 000 diferentes atributos de todo tipo. Por su parte, CoreLogic ofrece en el mercado de bienes raíces y propiedades información del 99.9% de la población del vecino del norte (https://bit.ly/2QngfLE). Este tipo de empresas se dedican a comprar, integrar, clasificar, relacionar y explotar datos que van obteniendo de las bases de datos públicas y de las compras de datos a empresas privadas, con el objetivo de venderlos o explotarlos para fines comerciales. El problema es que este tipo de nueva industria ha crecido sin regulación y supervisión alguna y se están convirtiendo en un riesgo para la privacidad y los derechos civiles de las personas, pero también para la libre competencia, e incluso para la democracia y la seguridad nacional de los países. Prácticamente ningún país cuenta con legislación que impida a estos gigantes de datos recopilar, usar y vender información sensible de las personas. Los paquetes de información que se comercializan en el mercado contienen información por edad, género, raza, estado civil, ingresos, patrimonio, deudas, entre otros. No son pocos los casos de escándalos que han utilizado estos insumos con fines de manipulación pública y electoral. Pero el problema no queda ahí. Estos datos están también a disposición de diferentes actores nacionales e internacionales que pueden utilizarlos para vulnerar la seguridad de los países, como se ha conocido a través de las acusaciones de las autoridades norteamericanas a los gobiernos de Rusia y China por sus intentos intervención en sus procesos electorales, o incluso para uso de grupos delincuenciales. Estamos frente a una situación muy peligrosa que es imperioso atender porque los más afectados serán personas más vulnerables por su escasa capacidad de defensa de sus derechos y con mayores riesgos de manipulación. El problema apenas empieza, máxime que los incentivos para las empresas de venta de datos son mayores por las importantes ganancias de este negocio y de las prácticamente nulas restricciones legales para hacerlo. Nuestro país tiene retrasos importantes en la materia que es urgente atender. El atraso es de tal dimensión que incluso no tenemos un estudio serio que haya identificado y dimensionado el tamaño del riesgo que enfrentamos por los daños potenciales del mal uso de los datos personales. Ojalá que actuemos rápido en este tema. No hacerlo podría traer consecuencias importantes e irreversibles a nuestras libertades, democracia, seguridad y bienestar. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(51) "La peligrosa industria de venta de datos personales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-peligrosa-industria-de-venta-de-datos-personales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 09:00:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 14:00:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64370" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18046 (24) { ["ID"]=> int(64929) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content"]=> string(3898) "El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Es lo que se conoce como la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones. Más adelante, el 14 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A raíz de la citada reforma, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de sus atribuciones.  En el IFT, se encuentra la Coordinación General de Política del Usuario, que es la encargada de publicar periódicamente preferencias, índices de satisfacción, encuestas, recomendaciones y estudios, con la finalidad de que el usuario cuente con información suficiente para la toma de decisiones. En este sentido, la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publicó un documento denominado “Cuarta Encuesta 2020. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” que contiene información muy importante para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, televisión de paga, telefonía móvil e internet móvil. El periodo de levantamiento fue del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. El público objetivo fueron los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante. La muestra consideró al menos 5% de usuarios con alguna discapacidad. Su representatividad fue nacional. Su levantamiento se realizó en las 32 entidades federativas. Su nivel de confianza es del 95%.  De acuerdo con la encuesta, el 84.4% de los usuarios de telefonía móvil mencionaron que cuentan con un teléfono móvil con acceso a internet y/o redes sociales. El uso del celular es diferente de un individuo a otro, las menciones de los participantes varían de 1 hasta 5 horas al día, el tiempo que más se menciona es de 3 a 4 horas, asimismo, algunos de estos participantes señalaron que revisan su teléfono móvil en intervalos que van de cada 5 a 10 minutos al día.  Los usuarios de telefonía móvil utilizan su celular en mayor proporción para hacer llamadas (40%), le siguen las actividades para el trabajo (15.6%), navegar en redes sociales (13.8%) y enviar mensajes de texto vía Internet, por ejemplo, WhatsApp (9.3%). Los ámbitos de la vida en los que es útil el teléfono celular abarcan desde el personal hasta el laboral, por ello, les resulta difícil imaginarse sin él, en palabras de los participantes del estudio: “En la actualidad no veo que haya otro aparato con que sustituirlo”. Por último, cabe mencionar que los usuarios de telefonía móvil señalaron que las principales características que valoran los usuarios al momento de elegir un teléfono móvil son: la cámara (29.7%), almacenamiento interno (24.1%) y el sistema operativo (14.8%) y declaran que destinan entre $1000 a $4999 (39.7%) por un teléfono móvil. " ["post_title"]=> string(71) "Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "los-patrones-de-consumo-de-los-usuarios-del-telefono-movil-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64929" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18088 (24) { ["ID"]=> int(64370) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 08:59:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 13:59:24" ["post_content"]=> string(4830) "El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población mundial. De esta cantidad, 4200 millones son usuarios activos de las redes sociales, la mitad del total de la urbe. El tiempo promedio diario que usamos Internet es de 6 horas con 54 minutos, según datos de Hootsuite. Esta cantidad de personas y de tiempo invertido en Internet permite un inimaginable intercambio de información entre humanos y sistemas. Hoy, el mundo digital es el mayor almacén de información de la historia. No hay espacio donde se compartan tantos datos, de toda índole, y de manera tan abierta y sin reservas. Esta característica del espacio virtual pasó de ser una gran oportunidad a convertirse en un gran riesgo en la actualidad debido al crecimiento del denominado capitalismo de vigilancia. De acuerdo con Wikipedia, el capitalismo de vigilancia “se refiere a la mercantilización de datos personales, es decir, en la transformación de información personal en una mercancía sujeta a la compraventa con fines de lucro”. Así, las grandes plataformas tecnológicas tienen acceso libre a nuestros datos personales y de nuestros comportamientos privados, comerciales y sociales. Y a la par ha crecido un ecosistema de grandes corporaciones que se dedican a adquirir datos y ordenarlos para su venta en el mercado. Por ejemplo, la empresa estadounidense Acxiom afirma tener datos de 2500 millones de personas de todo el mundo que ofrecen en venta al mejor postor. Sus bases de datos contienen 11 000 diferentes atributos de todo tipo. Por su parte, CoreLogic ofrece en el mercado de bienes raíces y propiedades información del 99.9% de la población del vecino del norte (https://bit.ly/2QngfLE). Este tipo de empresas se dedican a comprar, integrar, clasificar, relacionar y explotar datos que van obteniendo de las bases de datos públicas y de las compras de datos a empresas privadas, con el objetivo de venderlos o explotarlos para fines comerciales. El problema es que este tipo de nueva industria ha crecido sin regulación y supervisión alguna y se están convirtiendo en un riesgo para la privacidad y los derechos civiles de las personas, pero también para la libre competencia, e incluso para la democracia y la seguridad nacional de los países. Prácticamente ningún país cuenta con legislación que impida a estos gigantes de datos recopilar, usar y vender información sensible de las personas. Los paquetes de información que se comercializan en el mercado contienen información por edad, género, raza, estado civil, ingresos, patrimonio, deudas, entre otros. No son pocos los casos de escándalos que han utilizado estos insumos con fines de manipulación pública y electoral. Pero el problema no queda ahí. Estos datos están también a disposición de diferentes actores nacionales e internacionales que pueden utilizarlos para vulnerar la seguridad de los países, como se ha conocido a través de las acusaciones de las autoridades norteamericanas a los gobiernos de Rusia y China por sus intentos intervención en sus procesos electorales, o incluso para uso de grupos delincuenciales. Estamos frente a una situación muy peligrosa que es imperioso atender porque los más afectados serán personas más vulnerables por su escasa capacidad de defensa de sus derechos y con mayores riesgos de manipulación. El problema apenas empieza, máxime que los incentivos para las empresas de venta de datos son mayores por las importantes ganancias de este negocio y de las prácticamente nulas restricciones legales para hacerlo. Nuestro país tiene retrasos importantes en la materia que es urgente atender. El atraso es de tal dimensión que incluso no tenemos un estudio serio que haya identificado y dimensionado el tamaño del riesgo que enfrentamos por los daños potenciales del mal uso de los datos personales. Ojalá que actuemos rápido en este tema. No hacerlo podría traer consecuencias importantes e irreversibles a nuestras libertades, democracia, seguridad y bienestar. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(51) "La peligrosa industria de venta de datos personales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-peligrosa-industria-de-venta-de-datos-personales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 09:00:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 14:00:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64370" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(6) ["max_num_pages"]=> float(3) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c5cd35123e8035e2701124c63b85975c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La peligrosa industria de venta de datos personales

El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población mundial. De esta...

abril 22, 2021

Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México

El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se...

mayo 5, 2021




Más de categoría

Urge inteligencia en el gobierno

Vivimos momentos donde los gobiernos han ido perdiendo la confianza de sus ciudadanos por los cada vez más escasos...

mayo 5, 2021

Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México

El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por...

mayo 5, 2021

LA DESAPARICIÓN de los INSECTOS

¿A quién le importan los insectos? Te sugiero leas este artículo, ya que tu vida se alteraría drásticamente si...

mayo 3, 2021

La peligrosa industria de venta de datos personales

El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población...

abril 22, 2021