La lectura es más accesible con herramientas digitales

Desde las antiguas tabletas de arcilla en el siglo IV a.C., hasta nuestros días, el modo en que leemos ha evolucionado. Las tecnologías de la información permiten múltiples modos de lectura.

9 de septiembre, 2022

El 7 de septiembre, la reportera Liliana Noble del medio Pulso Saludable le hizo una pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Cuál es la estrategia más ideal para involucrar a las y los mexicanos en la lectura?

Según la Unesco, México ocupa el lugar número 107 de 108 países con hábito de lectura, es decir, que leemos muy poco. Ampliaré el concepto de la UNESCO. Existen países en los que la lectura es un verdadero hábito, en papel y en aparatos electrónicos. Japón es el país donde más se lee, 91% de la población lee con frecuencia, seguido de Corea del Sur con un 65%.

De acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguida por Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

La misma encuesta dice que el país que tiene el mayor porcentaje de lectores es Suecia. 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida. En la misma lista siguen los finlandeses con un 75% y los británicos, con un 74%. De acuerdo con este reporte, en promedio 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

Por otra parte, según datos de la Asociación Nacional para la Educación de Estados Unidos (NEA), 57% de la población norteamericana acostumbra a leer frente a un 26.5% de los latinos que viven en Estados Unidos.

¿Y EN MÉXICO?

La lectura forma criterio y eleva el nivel cultural, entonces ¿por qué no lee el mexicano? ¿Será cuestión de educación, falta de recursos económicos, tiempo o simplemente, desidia? En México se vende anualmente un libro por habitante, de los cuales el 30% son libros de texto de secundaria.

En Canadá el promedio de libros leídos por persona es de 17.5, mientras en nuestro país sólo se leen 3.9 libros al año. ¡Alarmante verdad!

Será muy interesante tener estadísticas reales de lo que se lee pues es importante diferenciar los escenarios:

  • ¿Qué se lee? una revista, un cuento de historietas, un blog, una novela, un libro de texto, periódico, etc… 
  • Temas
  • Género
  • Segmento de edades
  • Medio de lectura (papel, dispositivo)
  • Regiones
  • Razones de lectura

 

Si tuviéramos esa data precisa, entonces podríamos proponer alternativas para incentivar la lectura.

Una gran ayuda es la que nos ofrece el INEGI. Se hace referencia a que un 44.1% de la población consultada indicó que “el motivo principal para leer es por entretenimiento”. Entre los gustos por la lectura se encuentran las revistas. Las preferidas de los mexicanos, a un 28.7% le interesan las ediciones: Atención Médica, National Geographic, Conozca Más, Muy Interesante, Quo.

¿LECTURA TRADICI[O˝NAL O CONSUMIR CONOCIMIENTO?

Por otro lado, es importante clarificar que ahora la lectura ha evolucionado. Podemos consumir el contenido de un libro de diversas formas más allá del papel y lectura tradicional: 

Audiolibros. Son una excelente idea alternativa. Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Es un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión y se ha consolidado como el “cuarto formato” del libro digital​. Ideal para personas que deseen consumir un contenido mientras hacen alguna otra actividad que pueda combinarse, como manejar, cocinar, caminar, etc. Asimismo, es de gran beneficio para quienes tienen alguna limitante visual.

Algunas sitios de audiolibros:

 

Libros Electrónicos (eBooks). Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro. Tiene muchas ventajas, entre ellas, que podemos tener servicios incluidos a diccionarios, referencias (Links), descargar algún apoyo en PDF, señalar, resaltar, citar, etc. No es lo mismo un PDF a un eBook. Algunas apps y sitios de libros electrónicos:

 

Resúmenes de libros. Existe una alternativa interesante para leer resúmenes de libros, no es lo mismo dirán muchos, pero es una excelente idea para tener una idea del concepto. Identifico dos empresas que dan este servicio, las dos tienen un gran inventario en inglés, pero https://www.leadersummaries.com/ y https://www.elresumen.com/ ofrecen una muy interesante variedad en español:

CRECIMIENTO DEL USO DE EBOOKS EN MÉXICO

Según Forbes, los lectores de ebooks se triplican en México, 2 de cada 8 lectores ya prefieren libros digitales. Aunque los libros físicos siguen siendo el formato favorito de los mexicanos, el uso de los ebooks van ganado terreno entre los lectores en el último lustro y prácticamente se han triplicado. En 2016 representaban solo el 7.3%, pero para el cierre del 2021 se espera que lleguen a 21.5%.

CONCLUSIONES

Alternativas existen, si de verdad deseamos aprender y entretenernos hay opciones que pueden ayudar a desarrollar un buen hábito. Hay que destacar que todas las opciones serias tienen un costo, muy accesible, pero con costo al fin, las plataformas y los autores de algo deben vivir. Cuéntame que te gusta leer y si lo haces en libro tradicional o en modo digital.

1https://lopezobrador.org.mx/2022/09/07/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-809/

2https://www.contactomagazine.com/articulos/diamundialdellibro0414.htm

3https://www.milenio.com/opinion/laura-telles/columna-laura-telles/por-que-no-lee-el-mexicano

4https://www.excelsior.com.mx/nacional/este-es-el-ranking-de-los-paises-que-mas-leen-en-el-mundo/1511316

5

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Lectores de ebooks se triplican en México, 2 de cada 8 lectores ya prefieren libros digitales

Comentarios


PERPLEXITY – Una gran opción de IA

La elección entre estas herramientas dependerá del tipo de interacción que busques y tus necesidades específicas.

octubre 31, 2024

Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X

Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito mientras duró” podría...

noviembre 21, 2024




Más de categoría
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos

Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos

Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...

noviembre 22, 2024

Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X

Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...

noviembre 21, 2024
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial «tome el control» mediante la manipulación de los humanos para que hagan lo que ella quiera.

Los peligros de la Inteligencia Artificial

Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...

noviembre 15, 2024
Programa de Sobrevigilancia Sanitaria

La alerta viral 

El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...

noviembre 7, 2024