La diabetes

“Ignorar el conocimiento es enfermedad”, Lao Tse. “Ignorar el conocimiento es enfermedad”, Lao Tse. La glucosa es el azúcar que nuestro organismo utiliza para obtener la energía necesaria para poder realizar nuestras actividades de la vida diaria...

3 de septiembre, 2018 diabetes

“Ignorar el conocimiento es enfermedad”, Lao Tse.

“Ignorar el conocimiento es enfermedad”, Lao Tse.

La glucosa es el azúcar que nuestro organismo utiliza para obtener la energía necesaria para poder realizar nuestras actividades de la vida diaria (caminar, leer, pensar, ver, etc.). Si no obtenemos la energía requerida, tendremos serias dificultades para poder subsistir, en ocasiones podrían ser situaciones fatales. Además, las concentraciones de glucosa siempre deben estar razonablemente controladas en nuestro cuerpo. Dicho control lo ejerce una hormona llamada insulina, la cual es producida por el páncreas. 

Cada vez que ingerimos algún alimento en realidad tomamos una mezcla de los tres nutrientes principales: azucares, proteínas y grasas que son masticados y deglutidos en nuestro esófago, hasta formar una papilla que se llama bolo alimenticio, éste pasa al estómago donde la papilla se fragmenta y licua parcialmente por acción de los ácidos. Para ese entonces, el hígado y la vesícula biliar ya empezaron a secretar poderosas enzimas y sales biliares que se vacían en el duodeno, tubo de 28 centímetros adyacente al estómago que es donde se realiza la digestión total y la absorción de todos los nutrientes que posteriormente van hacia el intestino delgado. Durante su paso, se van realizando una serie de reacciones enzimáticas, hormonales y con neurotransmisores que están adosados a las paredes intestinales y que están conectados al cerebro A continuación, el digerido recorre todo el intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. En el intestino grueso la informe masa semilíquida es atacada por las enzimas de millones de bacterias que viven ahí para extraer o transformar las moléculas de vitaminas y minerales que no fueron absorbidas previamente, el resto pasa a formar el bolo digestivo que es expulsado a través del ano.( Ver ilustración).

El grueso de la absorción de los nutrientes se realiza en el duodeno y la porción superior del intestino delgado, la mayoría de los nutrientes pasan por difusión simple o a través de un agente transportador que es la insulina. El papel de la insulina es permitir que la glucosa atraviese las membranas celulares de los vasos sanguíneos y así se distribuya por todo el cuerpo para que cada célula extraiga la energía de la cual hablamos en los párrafos iniciales.

Para quien desee saber mayores detalles, pueden consultar:




https://en.wikipedia.org/wiki/Insulin_(medication) ; para información acerca de la insulina. Información más detallada acerca de la acción fisiológica de la insulina, la encontrarán en:

https://en.wikipedia.org/wiki/Small_(intestine)

Es importante aclarar que la diabetes NO es una enfermedad, por lo tanto, NO se cura; solo puede controlarse mediante ejercicio, dietas y otros tratamientos adecuados.

Aunque existen varios tipos de diabetes, según la sintomatología y el estado fisiológico del paciente; vamos a considerar solamente dos con el fin de simplificar. La diabetes tipo 1, sencillamente el organismo no produce insulina, de manera que hay que proporcionársela en las dosis y ocasiones en que se requieran, teniendo en cuenta que poca insulina trae complicaciones y trastornos, y demasiada podría ser letal. En la diabetes tipo 2 son muchas las variables las que hay que controlar, ya que cada paciente tiene sus propios mecanismos para ajustarse al descontrol del azúcar. El problema estriba en que la cantidad de insulina producida en el páncreas es insuficiente o bien que la estructura molecular de la insulina no es funcional y por eso se le llama resistencia a la insulina. Entre los tratamientos adecuados están la prescripción de medicinas inhibidoras del apetito y otras, también la cirugía bariátrica (reducción del volumen gástrico) cuya función es restringir la absorción intestinal y por lo tanto la ingesta de calorías.   

Esta disfunción metabólica está ampliamente difundida en el mundo, según cálculos de la World Health Organization, existen 415 millones de diabéticos en el mundo, los cuales podrían incrementarse a 650 en el 2040. Asimismo, se ha estimado que el 90% del total sufren de diabetes del tipo 2. Esta anomalía metabólica es devastadora, no solo provoca crisis severas, sino que va minando en forma silenciosa órganos y sistemas en todo el cuerpo, los más afectados son:

  • problemas dentales
  • la vista
  • problemas digestivos
  • problemas renales
  • de locomoción
  • depresión
  • trastornos de la personalidad, etc.
  • drástica disminución del apetito sexual y problemas de ereccion.2

En nuestro país el panorama simplemente es tétrico y desconcertante, muchos mexicanos no aceptan su condición y no se sujetan a ningún tratamiento y solo van al médico cuando tienen la crisis encima. Muchos de ellos son ignorantes o más bien incrédulos y ni siquiera saben que son diabéticos, por lo que existen muchos casos sin registrar. La realidad es que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en diabetes del tipo 2; lo cual significa una autentica crisis a nivel clínico y epidemiológico que tiene serias implicaciones en la salud pública, la productividad, el gasto innecesario en consultas y tratamientos de emergencia, el desajuste a nivel social y una situación de baja autoestima y relaciones interpersonales. Los diabéticos constituyen un núcleo de población con grandes limitaciones y desventajas entre las cuales sobresalen:

  • el desempeño laboral limitado ya que sus condiciones de vida no son las óptimas.
  • su disfuncionalidad se incrementa en función del tiempo y su negativa para atenderse en forma oportuna y constante.
  • su incapacidad laboral le provoca un desasosiego personal pues sus ingresos se ven afectados y disminuidos por bajos rendimientos, los costos del tratamiento, etc. Su estado emocional y sus relaciones se deterioran al considerarse enfermo y con pocas esperanzas de recuperación.

La población mexicana en general tiene un pronóstico genético muy desfavorable, pues aunado a la diabetes casi siempre surgen otros síntomas que son muy frecuentes en las estadísticas clínicas elaboradas por las compañías de seguros, me refiero a las elevadas lecturas de la presión arterial y las concentraciones de colesterol, que obviamente incrementan los riesgos de accidentes y decesos cardiovasculares. En términos generales, las estadísticas señalan que los descendientes de un solo padre diabético tienen un 40% de posibilidades de desarrollar la diabetes, en el caso que ambos padres sean diabéticos las probabilidades se incrementan a un 70%. Uno de los genes que codifican la diabetes tipo 2 es el SLC16A11 que esta ampliamente difundido entre el 25 y el 50% de la población mexicana Esta es una razón de más para concientizarnos y no nos dejemos abatir por este mal pronóstico.3 

¿Qué hacer?

Una persona en estas condiciones debería aprender a conocer su cuerpo, sus reacciones y su estado clínico para poder prevenir sus riesgos y situaciones de emergencia, también buscar la información médica adecuada a su caso y seguir las instrucciones clínicas, dietéticas y los análisis periódicos necesarios para conocer su realidad. Mantenerse enterado de cualquier novedad tecnológica, método de análisis, equipo electrónico digital a su caso, etc. Hoy en día existen sistemas digitales para monitorear y ajustar en forma automática las concentraciones optimas de glucosa en la sangre o la orina, es factible que estos kits se pongan al alcance de las modestas economías, en breve.

Mientras tanto, los pacientes con dificultades de diabetes, elevada presión arterial y sobrepeso, susceptibles a un accidente cardiovascular pudieran considerar la posibilidad de una cirugía que está resultando muy efectivo, es la llamada operación Roux en Y en el estómago, que consiste en disminuir el volumen del estómago mediante unas grapas o bien cosiendo la porción pequeña del estomago en forma de una bolsa pequeña. Esta pequeña bolsita se conecta al yeyuno (porción media del intestino delgado) donde el bolo alimenticio se va a encontrar con las enzimas digestivas y sales biliares para una digestión total y después proseguir hacia el intestino grueso. Este baipás quirúrgico tiene dos objetivos: disminuir el volumen del estomago (admite menos cantidad de alimento) y evita el paso por el duodeno que es el sitio de mayor digestión y absorción en todo el sistema digestivo; de esta manera se reduce drásticamente el volumen de bolo digerido y por lo tanto de calorías absorbidas. Esta operación acorta la longitud del tubo digestivo lo cual hará que el paciente perderá peso y reajustará la manera en que el cerebro regulará los impulsos que controlan la sensación de hambre/saciedad. El paciente se adaptará a este nuevo reajuste y podrá mejorar su calidad de vida eliminando o disminuyendo drásticamente la diabetes, perderá peso y mejorará sus condiciones cardiovasculares. Sin embargo, es prudente alertar que esta cirugía NO es para todos los pacientes, todo depende de su condición clínica, su edad y si no existen otros trastornos u otras enfermedades que pudieran complicar o poner en riesgo su vida.

El doctor Rubino, autor del artículo4 menciona otras alternativas que pueden ser efectivas, tales como revestir el duodeno con alguna tela o laminilla plástica para evitar o minimizar la digestión/absorción del bolo alimenticio. Otro método que esta en las ultimas etapas de desarrollo es la inserción de un tubo delgado con un receptáculo en forma de globo en la punta. El cirujano inserta el tubo por vía oral hasta que llega al duodeno, una vez ahí lo llena con agua caliente para disminuir la sensibilidad y eficiencia de los tejidos encargados de la absorción.

Cualquiera que sea su método de elección, siempre consulte a su médico y siga sus instrucciones, tal vez él conozca otras alternativas mas viables para usted.

Recuerde, se trata de mejorar no de empeorar.

_______________________________________________

Referencias

  1. Porth, M. Carol., Maftin, Glenn (2009); Pathophysiology. 8th Edition. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia, PA.
  2. Guyton A., Hall J.E. (2006) Medical Physiology 11th Edition. Elsevier Saunders. Philadelphia, PA.
  3. Anónimo., Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. (2013) Secretaria de Salud. México.
  4. Rubino, Francisco., Operation Diabetes. July 2017. Scientific American.
Comentarios
object(WP_Query)#18182 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22485) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22485) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18073 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18136 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18080 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22485) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18140 (24) { ["ID"]=> int(64929) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content"]=> string(3898) "El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Es lo que se conoce como la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones. Más adelante, el 14 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A raíz de la citada reforma, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de sus atribuciones.  En el IFT, se encuentra la Coordinación General de Política del Usuario, que es la encargada de publicar periódicamente preferencias, índices de satisfacción, encuestas, recomendaciones y estudios, con la finalidad de que el usuario cuente con información suficiente para la toma de decisiones. En este sentido, la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publicó un documento denominado “Cuarta Encuesta 2020. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” que contiene información muy importante para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, televisión de paga, telefonía móvil e internet móvil. El periodo de levantamiento fue del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. El público objetivo fueron los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante. La muestra consideró al menos 5% de usuarios con alguna discapacidad. Su representatividad fue nacional. Su levantamiento se realizó en las 32 entidades federativas. Su nivel de confianza es del 95%.  De acuerdo con la encuesta, el 84.4% de los usuarios de telefonía móvil mencionaron que cuentan con un teléfono móvil con acceso a internet y/o redes sociales. El uso del celular es diferente de un individuo a otro, las menciones de los participantes varían de 1 hasta 5 horas al día, el tiempo que más se menciona es de 3 a 4 horas, asimismo, algunos de estos participantes señalaron que revisan su teléfono móvil en intervalos que van de cada 5 a 10 minutos al día.  Los usuarios de telefonía móvil utilizan su celular en mayor proporción para hacer llamadas (40%), le siguen las actividades para el trabajo (15.6%), navegar en redes sociales (13.8%) y enviar mensajes de texto vía Internet, por ejemplo, WhatsApp (9.3%). Los ámbitos de la vida en los que es útil el teléfono celular abarcan desde el personal hasta el laboral, por ello, les resulta difícil imaginarse sin él, en palabras de los participantes del estudio: “En la actualidad no veo que haya otro aparato con que sustituirlo”. Por último, cabe mencionar que los usuarios de telefonía móvil señalaron que las principales características que valoran los usuarios al momento de elegir un teléfono móvil son: la cámara (29.7%), almacenamiento interno (24.1%) y el sistema operativo (14.8%) y declaran que destinan entre $1000 a $4999 (39.7%) por un teléfono móvil. " ["post_title"]=> string(71) "Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "los-patrones-de-consumo-de-los-usuarios-del-telefono-movil-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64929" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18052 (24) { ["ID"]=> int(64187) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-16 17:03:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 22:03:43" ["post_content"]=> string(10417) "Por razones de higiene mental, había dejado de escuchar las noticias y leer los periódicos; sin embargo, al final de la semana escuché unas declaraciones incompletas del presidente, por lo que decidí buscarlas y prestarles atención. Eran las mismas bravatas retadoras con ese tono grosero de quien se siente el dueño del patio. Estaba regañando a los médicos que aún están en espera de ser vacunados. “Tienen que esperar hasta que les toque”, les dijo en tono agresivo y burlón a quienes han estado esperando todo este año y han visto morir a por lo menos 2000 de sus compañeros y amigos víctimas de la infección del coronavirus. Es bien sabido el abuso del poder, la negligencia y la mala práctica con que este ciudadano ha ejercido la administración de los gastos destinados al combate de la pandemia y a la Salud Pública de los mexicanos en general. Al final, todavía, en una artera actitud intimidatoria, nos advierte que está listo para el pleito, que es a lo que está acostumbrado.  Es obvio que él no ha entendido que el reclamo de los médicos es una formalidad justa y legítima para conminarlo a rectificar la conveniencia de vacunar a todo el personal médico en estrecho contacto con los pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados con el coronavirus. La petición de los médicos no es ninguna disposición autoritaria ni una ocurrencia malintencionada, sino un recordatorio oportuno aprovechando el reciente abastecimiento de vacunas que se están recibiendo casi a diario y que por razones logísticas deben aprovecharse a la mayor brevedad. Para efectos de buena comunicación y documentación, se considera que dentro del término personal médico se incluyen a enfermeros, camilleros, ambulantes, médicos, personal de apoyo en la limpieza, el laboratorio, dentistas, mantenimiento y otros servicios anexos relacionados con el proyecto de la vacunación, adscritos a cualquier clínica, hospital o consultorio habilitado para los propósitos de la atención a los pacientes.   También será necesario recordarle que nuestra calidad de ciudadanos mexicanos nos concede el derecho a la salud y el bienestar social estipulados en la Constitución Política Mexicana que él juramentó durante su toma de posesión, ante millones de ciudadanos; luego no se ha violentado ninguna disposición, sino simplemente se reclama nuestro derecho, en forma ordenada y con una actitud propia y adecuada.  Según ha trascendido, la Secretaría de Salubridad no se ha manifestado y ha delegado el asunto a otras autoridades que carecen de la competencia profesional y los mecanismos para dictaminar una posible solución en un plazo perentorio. La respuesta obtenida es sinónimo de una manera que refleja la falta de interés y la voluntad política para la resolución de estos problemas. No es mi opinión ni mi inventiva Orwelliana, sino mi experiencia de dos años como observador de esta administración. ¿Qué hacer? es la pregunta importante en estos casos. El personal biomédico mexicano debía unir sus filas y formar un frente común con sus representantes acreditados y registrarse legalmente ante las instancias correspondientes. La Asociación u organismo acreditado debía encontrar la manera de demandar a las autoridades de la Secretaría de Salud ante las autoridades judiciales correspondientes. Aunque no soy abogado, es fácil enlistar la infinidad de cargos y acusaciones cometidos contra la ciudadanía. El caso más sobresaliente sin duda es la participación del Dr. López-Gatell como el arquitecto ejecutivo de una desastrosa estrategia contra el coronavirus. Su actuación profesional ha sido una serie de mentiras y una dolosa miseria e ineptitud que ha causado graves pérdidas materiales y humanas en el medio nacional. Su responsabilidad y su culpa son extremas porque supuestamente él recibió entrenamiento profesional óptimo en instituciones de alta calidad y en teoría adquirió los conocimientos y el adiestramiento para resolver problemas epidemiológicos de gran volumen. Simplemente, no tiene la misma disculpa que podría alegar nuestro presidente quien, sin duda, es responsable de malos manejos y de mala e inepta práctica profesional ya que está absolutamente incapacitado para emitir juicios y recomendaciones que afecten a grandes núcleos de población.  El tiempo de espera ya terminó. No es posible seguir engrosando listas de héroes que murieron en el cumplimiento de sus deberes, simplemente deseamos condiciones de trabajo justas y objetivas, dirigidas por verdaderos profesionales que nos garanticen estrategias dignas y resolutivas para todos. Sabemos y estamos conscientes de la impartición de la justicia en nuestro país y en nada me sorprendería que el poder político subyugara al judicial, pero aún existen recursos para lograr nuestros objetivos, acudiendo a las organizaciones internacionales.  Vivimos en un mundo artificioso donde todo debe ser rápido y espectacular, donde las comunicaciones ofrecen la oportunidad de presenciar hechos e incidentes instantáneos que nos permiten emitir un juicio o una opinión. Existen en el mundo algunas organizaciones que vigilan y reportan hechos e incidentes relacionados con la justicia y la salud y que periódicamente emiten reportes, videos y recomendaciones a todas partes. Estas organizaciones tienen personal diestro en los aspectos sanitarios más relevantes que aquejan a grandes poblaciones y también situaciones de abuso y violación de los derechos humanos. Son absolutamente neutrales y sus juicios y opiniones están revestidos de gran autoridad y beneficio y en consecuencia son sumamente respetados. Algunas de esas organizaciones son World Health Organization, Amnesty International, United Nations Security Council, Organización Panamericana de la Salud, International Committee of the Red Cross, Medicine Sans Frontieres, etc. Todas ellas tienen sendos expedientes, estadísticas, reportes técnicos, documentales, videos, declaraciones técnicas, etc. de los incidentes que ocurren en cada país. Así, por ejemplo David Agren reportó que hubo 97632 trabajadores mexicanos de la salud infectados entre el 28 de febrero y el 23 de agosto1, los cuales se convirtieron en 1320 muertos en el balance final que se obtuvo el 3 de septiembre (de acuerdo con datos del Panamerican Health Organization). Es necesario rectificar esta cifra con un incremento de por lo menos el 30%, porque el Gobierno Mexicano proporcionó estos datos que después se descubrieron estaban subvalorados. Madeleine Penman, epidemióloga de Amnesty International reportó que varios países latinoamericanos utilizaron modelos estadísticos que siempre dieron números inferiores en el cálculo de los decesos1. Asimismo, un alto miembro del Sindicato de Trabajadores de la Salud del IMSS describió las amenazas que sufrían los empleados médicos si alguien reportaba las carencias básicas de los equipos y artículos de emergencia. Señaló que varios médicos y enfermeras perdieron sus trabajos por haber denunciado las anomalías o por no presentarse a trabajar.  El objeto de referir estos relatos es dejar una constancia de las difíciles y accidentadas condiciones de trabajo y al mismo tiempo mostrar que hoy en día no hay secretos y que es posible documentar cualquier incidente. El último recurso está representado por The International Criminal Court (ICC) con sede en The Hague (Países Bajos). Esta organización se especializa en llevar a juicio casos que, por diversas causas, no fueron resueltos en sus países de origen y que buscan justicia y equidad para la gran mayoría.   Las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales que privan en México son difíciles. Realmente no veo posibilidades de negociación, sino por el contrario, una época turbulenta de disturbios y agresiones que nos podría conducir a un conflicto mayor y un aumento significativo en la violencia y la desunión. Hace años surgió un lema político, no recuerdo de quién, que decía: LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS. Ahora más que nunca necesitamos llenarnos de solidaridad y buen juicio. REFERENCIAS.
  1. David Agren. Understanding Mexican Health worker COVID – 19 deaths. The Lancet. Volume 396, Issue 10254, 807. September 19, 2020.
Correo electrónico: [email protected]" ["post_title"]=> string(19) "SE ACABÓ el TIEMPO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "se-acabo-el-tiempo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-16 17:09:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 22:09:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64187" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18140 (24) { ["ID"]=> int(64929) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content"]=> string(3898) "El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Es lo que se conoce como la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones. Más adelante, el 14 de julio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A raíz de la citada reforma, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de sus atribuciones.  En el IFT, se encuentra la Coordinación General de Política del Usuario, que es la encargada de publicar periódicamente preferencias, índices de satisfacción, encuestas, recomendaciones y estudios, con la finalidad de que el usuario cuente con información suficiente para la toma de decisiones. En este sentido, la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publicó un documento denominado “Cuarta Encuesta 2020. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” que contiene información muy importante para identificar los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de internet fijo, telefonía fija, televisión de paga, telefonía móvil e internet móvil. El periodo de levantamiento fue del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. El público objetivo fueron los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante. La muestra consideró al menos 5% de usuarios con alguna discapacidad. Su representatividad fue nacional. Su levantamiento se realizó en las 32 entidades federativas. Su nivel de confianza es del 95%.  De acuerdo con la encuesta, el 84.4% de los usuarios de telefonía móvil mencionaron que cuentan con un teléfono móvil con acceso a internet y/o redes sociales. El uso del celular es diferente de un individuo a otro, las menciones de los participantes varían de 1 hasta 5 horas al día, el tiempo que más se menciona es de 3 a 4 horas, asimismo, algunos de estos participantes señalaron que revisan su teléfono móvil en intervalos que van de cada 5 a 10 minutos al día.  Los usuarios de telefonía móvil utilizan su celular en mayor proporción para hacer llamadas (40%), le siguen las actividades para el trabajo (15.6%), navegar en redes sociales (13.8%) y enviar mensajes de texto vía Internet, por ejemplo, WhatsApp (9.3%). Los ámbitos de la vida en los que es útil el teléfono celular abarcan desde el personal hasta el laboral, por ello, les resulta difícil imaginarse sin él, en palabras de los participantes del estudio: “En la actualidad no veo que haya otro aparato con que sustituirlo”. Por último, cabe mencionar que los usuarios de telefonía móvil señalaron que las principales características que valoran los usuarios al momento de elegir un teléfono móvil son: la cámara (29.7%), almacenamiento interno (24.1%) y el sistema operativo (14.8%) y declaran que destinan entre $1000 a $4999 (39.7%) por un teléfono móvil. " ["post_title"]=> string(71) "Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "los-patrones-de-consumo-de-los-usuarios-del-telefono-movil-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 12:47:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 17:47:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64929" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(6) ["max_num_pages"]=> float(3) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "65d152f20d646b0e167151e3e4d65bee" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México

El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se...

mayo 5, 2021

SE ACABÓ el TIEMPO

Por razones de higiene mental, había dejado de escuchar las noticias y leer los periódicos; sin embargo, al final de la semana...

abril 16, 2021




Más de categoría

Urge inteligencia en el gobierno

Vivimos momentos donde los gobiernos han ido perdiendo la confianza de sus ciudadanos por los cada vez más escasos...

mayo 5, 2021

Los patrones de consumo de los usuarios del teléfono móvil en México

El pasado 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por...

mayo 5, 2021

LA DESAPARICIÓN de los INSECTOS

¿A quién le importan los insectos? Te sugiero leas este artículo, ya que tu vida se alteraría drásticamente si...

mayo 3, 2021

La peligrosa industria de venta de datos personales

El mundo digital actualmente está habitado por más de 4660 millones de internautas, que representan 60% de la población...

abril 22, 2021