Inteligencia Artificial y Periodismo

La inteligencia artificial es una gran ayuda si se le considera como un asistente al trabajo del periodismo.

25 de agosto, 2023 Inteligencia Artificial y Periodismo

El 13 de julio del presente año se dio una noticia sumamente interesante en el mudo de la tecnología y del periodismo: Associated Press y OpenAI se asocian para explorar el uso de la IA generativa en las noticias.

Associated Press cederá bajo licencia parte de su archivo de noticias a OpenAI en el marco de un acuerdo que explorará el uso de la IA generativa en las noticias, anunciaron las empresas el jueves, iniciativa que podría sentar un precedente para asociaciones similares entre ambas industrias.

Su acervo de noticias ayudará a proporcionar las ingentes cantidades de datos necesarias para entrenar sistemas de IA como ChatGPT, que han deslumbrado a consumidores y empresas con su capacidad para planificar vacaciones, resumir documentos jurídicos y escribir código informático.

Si bien la noticia es interesante, permitía pensar que son situaciones que suceden en otras latitudes, lejanas a México. Pero, siempre hay un pero… hoy 24 de agosto del 2023, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados de México anunció la convocatoria a un foro-taller sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) para el periodismo. 

FORO-TALLER SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA EL PERIODISMO

El evento se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contó con la participación de expertos en el campo periodístico y tecnológico. El objetivo del foro-taller es explorar el impacto de la IA en el periodismo y fomentar su aplicación para fortalecer la práctica de esta profesión. En particular, el foro analizará cómo la IA puede ayudar a los periodistas a generar contenido relevante y de impacto; analizar datos y verificar información; personalizar el contenido para audiencias específicas; automatizar tareas y procesos.

El foro organizado por el Diputado Javier López Casarín, incluyó una conferencia magistral, un panel de expertos y un taller práctico. La conferencia magistral estará a cargo de Itzul Girón, directora de Knowsy A.I., empresa mexicana de tecnología. 

El panel de expertos estará moderado por la periodista Roció Brauer y contará con la participación de Ximena Céspedes, Roberto Escorcia, José Luis Hernández, Ricardo Homs, Ricardo Muñoz Guerrero y Edgar Rodríguez. El taller práctico estará a cargo de Vinicius Covas, TEDx Talker, escritor y CEO de HIVE iD.

El evento estuvo dirigido a periodistas, estudiantes y académicos relacionados con la comunicación, así como al público en general interesado en la materia.

PUNTOS RELEVANTES

A timeline of information on a white background

Description automatically generated
A screenshot of a computer

Description automatically generated
A screenshot of a computer program

Description automatically generated
A table with red and white squares

Description automatically generated
A screenshot of a black and white website

Description automatically generated

La tecnología por sí sola no salvará al periodismo, pero los periodistas que la usen eficazmente tendrán una mejor oportunidad de hacerlo. Reuters.

La tecnología es la herramienta que les permitirá afrontar los retos que vienen en el futuro.

TENDENCIAS EN EL 2023

  1. La generación de contenido predictivo
  2. Herramientas de virtualización

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

A close-up of a document

Description automatically generated

A screenshot of a computer

Description automatically generated

PARA RESALTAR

Durante el foro se abordaron dos temas muy interesantes, este es Google GENESIS y Google BERT. GOOGLE GENESIS es una herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede generar contenido de noticias. Se basa en un gran conjunto de datos de texto y código, y puede aprender a escribir diferentes tipos de artículos, como noticias, reportajes y entrevistas. Google Genesis aún está en desarrollo, pero ya se ha utilizado para generar artículos para varios medios de comunicación, incluidos The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

Algunos periodistas han expresado su preocupación por el uso de Google Genesis, argumentando que podría reemplazar los trabajos de los periodistas humanos. Sin embargo, otros creen que Google Genesis podría ser una herramienta valiosa para los periodistas, ayudándolos a ser más eficientes y a crear contenido de mayor calidad.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo Google Genesis podría ser utilizado por los periodistas:

  • Generar resúmenes de eventos actuales o investigaciones complejas.
  • Identificar tendencias y patrones en los datos.
  • Producir contenido personalizado para audiencias específicas.
  • Automatizar tareas, como la investigación y la redacción de titulares.

Es probable que Google Genesis continúe desarrollándose en los próximos años, y es posible que se convierta en una herramienta cada vez más importante para los periodistas. Google BERT es un modelo de lenguaje pre-entrenado de Google AI, desarrollado por Jacob Devlin, Ming-Wei Chang, Kenton Lee y Kristina Toutanova. Fue publicado en noviembre de 2018 y es uno de los modelos de lenguaje más utilizados en la actualidad.

BERT es un modelo de transformador que está pre-entrenado en un enorme conjunto de datos de texto y código. Esto le permite aprender a comprender el contexto de las palabras y las frases, lo que le permite realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) de forma más precisa. Google BERT se ha utilizado para mejorar el rendimiento de una amplia gama de tareas de NLP, incluyendo:

  • Traducción automática
  • Resumen de texto
  • Detección de spam
  • Clasificación de texto
  • Preguntas y respuestas

Google BERT está disponible para su uso público a través de la biblioteca TensorFlow de Google. También se ha integrado en muchos productos de Google, como la búsqueda de Google y el Asistente de Google. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo Google BERT se utiliza en la actualidad:

  • Google Search utiliza Google BERT para mejorar la relevancia de los resultados de búsqueda.
  • Google Assistant utiliza Google BERT para comprender mejor las consultas de voz de los usuarios.
  • Google Translate utiliza Google BERT para mejorar la precisión de las traducciones.
  • Google Cloud Natural Language API utiliza Google BERT para proporcionar una amplia gama de servicios de NLP. Es probable que Google BERT continúe utilizándose en una gama más amplia de aplicaciones en los próximos años.

CONCLUSIONES

Con gran practicidad, el mensaje final es que la inteligencia artificial es una gran ayuda si se le considera como un asistente al trabajo del periodismo, ya que puede ayudar en al menos los siguientes puntos:

  • Automatización de tareas
  • Personalización de contenidos
  • Detección de tendencias y
  • Verificación de hechos

El uso correcto de las herramientas podrá ayudar para afrontar los retos del periodismo que vienen a futuro.

Por otro lado… hay tres lecturas interesantes:

  1. Es muy valioso ver que estos temas ya se conversan en la tribuna de los diputados, es mejor tomar el toro por los cuernos, y
  2. Google, con su proyecto Génesis está mostrando que tiene músculo para contender contra lo que OpenAI esta haciendo con AP… como dicen por ahí… ¡Hay tiro!
  3. Se plantea un código de buenas prácticas, la calidad sobre la cantidad, verificación de fuentes y transparencia en el uso de datos.

¿Y tú, estimad@ lector(a)… qué piensas?

REFERENCIAS

1. AP y OpenAI – https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Associated-Press-y-OpenAI-se-asocian-para-explorar-el-uso-de-la-IA-generativa-en-las-noticias-20230713-0032.html 

2. Diputado Javier López Casarín – https://javierlopezcasarin.com/ 

3. Video del Eventohttps://youtu.be/N6cBDaDRqAA 

4. Google Tests A.I. Tool That Is Able to Write News Articles – https://www.nytimes.com/2023/07/19/business/google-artificial-intelligence-news-articles.html 

5. Google Genesishttps://www.cnet.com/tech/googles-genesis-ai-tool-could-write-the-news-it-should-be-stopped/

Te puede interesar:

2024-2030: Con una mujer al frente, ¿será el sexenio de la equidad económica?

Comentarios


Entre el martes 9 y  jueves 11 de julio, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, dio inicio el foro “Ciudades inteligentes y sustentables”

Ciudades inteligentes y sustentables

Las ciudades inteligentes descansan en 8 pilares: telecomunicaciones, salud, transporte, seguridad, educación, turismo, servicios públicos y las edificaciones privadas o públicas.

julio 17, 2024
como cambia la IA nuestra realidad

Singularidad: ¿se saldrá la inteligencia artificial de nuestro control?

Autor: Aitor Moreno Fdz. de Leceta Profesor de Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Universidad de Deusto En física, una singularidad es un punto en el...

julio 12, 2024




Más de categoría
La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar un Mes de Trabajo

La Inteligencia Artificial tiene el Potencial de Ahorrar tiempo de Trabajo

Aunque existen temores sobre su impacto en el empleo y la necesidad de supervisión humana, las ventajas que ofrece...

julio 18, 2024

Los Microplásticos, inhibidores de la erección

Es importante reducir el uso y abuso de los materiales plásticos así como encontrar las tecnologías o los métodos...

julio 18, 2024
Entre el martes 9 y  jueves 11 de julio, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, dio inicio el foro “Ciudades inteligentes y sustentables”

Ciudades inteligentes y sustentables

Las ciudades inteligentes descansan en 8 pilares: telecomunicaciones, salud, transporte, seguridad, educación, turismo, servicios públicos y las edificaciones privadas...

julio 17, 2024
Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

Informe de Madurez Digital 2024: Impulsando el Futuro con IA Generativa

México ha mostrado una evolución notable en su madurez digital, aunque sigue enfrentando desafíos significativos en comparación con otros...

julio 15, 2024