El suicidio en México

Todo el mundo ve con indiferencia y desdén los casos de suicidio. Nadie habla de ellos, a menos que se trate de alguna celebridad, ni es un tema que cause expectación a la gente; sin embargo, es...

21 de agosto, 2020

Todo el mundo ve con indiferencia y desdén los casos de suicidio. Nadie habla de ellos, a menos que se trate de alguna celebridad, ni es un tema que cause expectación a la gente; sin embargo, es importante puesto que cada año mueren 800 000 personas en todo el mundo. Los números van en aumento, especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que las causas del suicidio son los factores psicológicos, los sociales, los biológicos, los culturales y los ambientales.

En México, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes, después de los accidentes, y las cifras van en aumento. Del total de suicidios entre jóvenes, un 59% se da en mujeres entre los 15 y 24 años, y un 40% se da entre hombres con edades que fluctúan entre los 20–29 años. Las estadísticas del año pasado reflejaron que los estados con mayor número de víctimas fueron Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima. Desafortunadamente al Estado Mexicano no le interesa actualizar sus estadísticas acerca del tema, las más completas datan del 2011, después hay datos escuetos. 

Hablar del suicidio no es fácil, siempre se tiene que hacer la comparación con lo normal. Es difícil establecer lo que se considera normal; para los propósitos del artículo, diremos que es lo que la gente promedia en sus análisis clínicos, estadísticas, tendencias, etc. No es lo mejor, pero es lo más práctico.

El suicidio siempre ha sido un enigma, se han buscado mucho las razones, pero ha sido difícil definir con certeza los motivos que impelen a las personas a tomar una decisión tan dramática. En la actualidad se ha notado la influencia de los sociólogos que han incursionado en las causas del suicidio además de psicólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, médicos, etc, que ya habían aportado datos importantes como: la pobreza no es una de las principales causas del suicidio, ya que muchos tienen empleo y un futuro cómodo en sus planes o la frustración de los jóvenes por carecer de los satisfactores dictados por la sociedad o los psiquiatras que siempre culpan a los padres de causar traumas irreversibles a sus hijos; etc. Todos válidos, pero sin mayor perspectiva futura.   

Ahora, las cosas han cambiado un poco con el advenimiento de la biología molecular y las modernas técnicas que los neurofisiólogos usan para averiguar ciertos aspectos moleculares que tratan de explicar las bases científicas del suicidio. Con esto no se pretende decir que se hayan obtenido conclusiones definitivas, pero al menos ya existen ciertas hipótesis que nos permiten desmitificar lo establecido por otros profesionales. 

El tema del suicidio es complejo, intervienen pequeñas moléculas cuya vida media es muy breve, que se sintetizan y se degradan en el cerebro; sus concentraciones y niveles deben ser precisos, de otra manera se promoverá una disfunción o alteración que se manifestará de inmediato en nuestra conducta. Una de las maneras más prácticas para abordar el estudio del suicidio es enfocarlo en sus tres áreas naturales que son: respuesta al estrés, la inflamación y la transmisión del impulso nervioso.

  • Respuestas al estrés. El estrés es una respuesta de alarma común de todos los seres vivos que se inicia después de una agresión o estimulación toxica o desagradable que bien puede ser de naturaleza biológica o psicológica. Nuestro cuerpo percibe los peligros o situaciones de riesgo y de inmediato libera un flujo de cortisol en el torrente circulatorio. Esta hormona se encuentra en las glándulas suprarrenales, es la respuesta protectora que contiene un código de mensajes químicos que van a activar otros neurotransmisores y hormonas que a su vez preparan a los músculos y al cuerpo para defenderse o repeler la agresión. Las reacciones son muy rápidas, aumentan la concentración de azúcar en la sangre, alteran las respuestas inmunológicas y las otras funciones esenciales de nuestro cuerpo ya que la alerta natural solo estuvo concentrada para defendernos de la agresión. Momentos después del incidente, una vez recuperados de la sorpresa o el miedo, nuestro organismo empiece a sufrir cualquiera de los siguientes trastornos: ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, cardiopatías, problemas de sueño, aumento de peso, deterioro de la memoria y la concentración. Nuestros sistemas están diseñados para estas respuestas de alarma, pero obviamente no pueden o no deben estar siempre en estado de alarma; no es normal ni sano.
  • La inflamación. Es un mecanismo de alarma controlado por unas substancias de naturaleza proteica presentes en el suero sanguíneo llamadas citocinas, son moléculas pequeñas muy variadas que actúan en nuestro cerebro en concentraciones pequeñísimas. Su función es importantísima pues controlan la respuesta inmunológica y la conducta de las personas. Las citocinas son el intermediario para que las células inmunológicas se comuniquen entre sí y con las de otros sistemas como el nervioso, el endocrino y el inmunológico; de tal manera que generan y conservan el equilibrio de todas estas funciones a nivel celular, cualquier desajuste en sus niveles se verá reflejado en una alteración a nivel cerebral.1
  •  Muchas autopsias de personas suicidas han revelado inflamaciones inespecíficas que se ha comprobado afectan la síntesis de la serotonina, que es un neurotransmisor que prácticamente rige nuestra conducta. Está plenamente demostrado que individuos con bajos niveles de serotonina muestran un comportamiento violento, agresivo y una personalidad compulsiva. Este neurotransmisor tiene una corta vida media, es decir; su síntesis y su degradación en el cerebro son muy rápidas; es una molécula que debe estar sujeta a estricta regulación para mantener niveles que nos permitan una existencia normal. 2 

Surge la pregunta: ¿qué tiene que ver la serotonina con la inflamación?  Está demostrado que pacientes que han estado en un hospital atendiéndose de infecciones severas desarrollan un incremento notable en los niveles de interleucinas (IL8) que producen inflamaciones inespecíficas que desajustan los niveles de serotonina causando severos cambios en el comportamiento que pueden conducir al suicidio. Otro dato que se ha encontrado en las historias clínicas de los suicidas es su marcada tendencia a la depresión; ésta suele causar inflamaciones por el mismo neurotransmisor, el IL8. Esta característica tiene al parecer antecedentes genéticos ya que se presenta abundantemente en mujeres mexicoamericanas. Es oportuno mencionar, como datos verídicos, lo sucedido a la periodista Kathleen McAuliffe en 2011 al sufrir dramáticos cambios en su personalidad después de haberse infectado con el parásito Toxoplasma gondii3 . Este incidente tiene relación con un reciente reporte coreano donde infecciones similares condujeron al suicidio a decenas de estudiantes en 1918. 

En ocasiones los efectos de estos trastornos no son inmediatos, sino que se van acumulando hasta llegar a niveles en que el paciente es incapaz de regularlos y acude a la solución más conciliadora para él. 

  • La transmisión del impulso nervioso. Tal como expusimos en párrafos anteriores, la serotonina es una molécula muy dinámica que se está sintetizando y degradando constantemente en nuestro cerebro. El problema no es la concentración sino en la manera de utilizarse a nivel celular; para esto intervienen otro tipo de enzimas y neurotransmisores que nivelan con precisión la dinámica de esta molécula. Estos procesos requieren de una gran precisión, pues los estímulos externos llegan a nuestro cuerpo como sensaciones físicas donde son transformados en estímulos eléctricos y estos a su vez se transforman en reacciones químicas en la placa neuromuscular para devolverse e integrarse en nuestro cerebro. Es un proceso que no admite interrupciones, los tres sistemas: inmunológico, endocrino y nervioso deben estar en completo equilibrio y coordinación para poder generar un sistema en el equilibrio (lo llamado normal), de no ser así, habrá serias consecuencias. 

Como se puede apreciar, el paciente no tiene muchas opciones ni oportunidades para decidir su existencia. Debiéramos pugnar por exhibir una mayor solidaridad y apoyo con las personas en situaciones difíciles, no esperar hasta que la necesidad obligue a tomar decisiones que nadie quiere solventar. Los auxilios telefónicos de emergencia han dado buenos resultados en otros países, no veo por qué en México no pudiera hacerse. 

Atender este tipo de situaciones puede cambiar el destino de una persona.  

REFERENCIAS:

  1. Maria Guadalupe Reyes García y Fernando García Tamayo. Citocinas, Inflamación y Conducta. VERTIENTES. Facultad de Química, UNAM, 2005, 8, (1-2) 4-13.
  2. Adrian Raine. From Genes to Brain to Antisocial Behavior. Current Directions in Psychological Sciences. 17, (2008), 323-328.
  3. Antonio G. Trejo. Los Gatos, el Toxoplasma y la Esquizofrenia. Ruiz Healy Times, Mayo 22 del 2017.[email protected]

 

 

 

  

 

Comentarios


object(WP_Query)#18013 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27803) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27803) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18017 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18015 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18016 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27803) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(86123) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-28 11:22:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-28 16:22:51" ["post_content"]=> string(5509) "Muchos de nosotros, especialmente los que ya tenemos canas, crecimos con ideas muy peculiares acerca de la educación, mismas que son altamente limitativas. Estas ideas no son gratuitas sino producto de la inercia de los hechos. Veamos algunas de ellas, quizás las más importantes: la educación solo se imparte en un lugar físico, es cara, los horarios no son amigables, no tengo tiempo. Estas ideas han hecho que la sociedad en general encuentre grandes pretextos para no mejorar sus habilidades. También hemos sido acostumbrados a que la educación debe ser netamente curricular para que valga la pena, es decir, licenciaturas, maestrías, doctorados y en algunos casos, diplomados y certificaciones, siempre y cuando sean de una institución de prestigio. Se ha salvado el hecho de aprender nuevos idiomas y a usar las aplicaciones digitales más necesarias para hacer nuestro trabajo.

LAS NUEVAS HABILIDADES

Afortunadamente ahora es muy bien valorado el tener nuevas habilidades, las cuales no son necesariamente derivadas de una educación denominada formal o tradicional.  Me enfocaré en las denominadas habilidades blandas. Estas nuevas habilidades son sumamente útiles para todos nosotros en distintas facetas de nuestras vidas. Las habilidades blandas (Soft Skills), son aquellas que quizás muchas veces no le hemos puesto atención. Las otras habilidades son las relacionadas con nuestra actividad principal y muchas están relacionadas con nuestro oficio o carrera.Veamos algunas habilidades: SOFT SKILLS. Las que siempre sirven y normalmente no enseñan en la escuela: Hablar en público, redacción, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, mente creativa para solucionar incidentes, organización, negociación. Estas habilidades blandas nos ayudan a mejorar en áreas de gran oportunidad y crecimiento. CONOCIMIENTOS NUEVOS. Estos son muy útiles para nuestra vida profesional, hobby o incluso para emprender una nueva vida profesional o laboral… algo muy importante en nuestros días: fotografía, jardinería, gastronomía, repostería, ofimática (hojas de cálculo, procesadores de palabras, presentaciones), hacer presentaciones de alto impacto, redes Sociales Dentro de conocimientos nuevos, podemos considerar aquellos que mejoran o expanden nuestras habilidades duras, por ejemplo: lenguaje de programación, modelado y visualización de datos, desarrollar páginas web, ilustración, ventas, publicidad, mercadotecnia, aplicaciones Digitales, diseño, negocios Digitales

LA UBERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Actualmente, internet nos da la ventaja de tener plataformas de educación para vender nuestros conocimientos y/o aprender. Es algo como “uberizar” la educación.
  • Existen plataformas que unen ofertantes y consumidores
  • Se basa en la economía de la cooperación 
  • Es una oportunidad para aprender y para enseñar
  • Para quien desarrolla cursos, es una oportunidad de negocio
  • Hay una gran diversidad de temas en diferentes idiomas
  • Numeralia: +20 mil instructores, +15 millones de estudiantes, +190 países, +45,000 cursos.
No hay pretexto, todo está hecho para mejorar nuestras habilidades y ser más útil en nuestro trabajo, empresa o negocio propio. La educación no es un obstáculo, cada vez es más fácil y económico. Con al menos 200 pesos es posible obtener cursos, de ahí en adelante. Plataformas como UDEMY (https://www.udemy.com/), PLATZI (https://platzi.com/) o DOMESTIKA (https://www.domestika.org/) son una gran opción… Si deseamos algo más y con diferentes niveles de inversión incluso podemos pensar en MASTER CLASS (https://www.masterclass.com/). Ahora que hay que hacer planes para 2023, invertir en uno mismo es una gran opción.  Y tú, ¿ya tienes planes para tu mejora contínua?

REFERENCIAS

Soft Skills - https://es.wikipedia.org/wiki/Soft_skills" ["post_title"]=> string(32) "La uberización de la educación" ["post_excerpt"]=> string(81) "Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "la-uberizacion-de-la-educacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-28 11:22:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-28 16:22:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86123" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(85573) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 13:59:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 18:59:07" ["post_content"]=> string(7532) "El 3 de octubre de 2022 Thomas Perlmann, secretario del Karolinska Institute’s Nobel Assembly, anunció al Dr. Svante Pääbo del Instituto Max Planck en Leipzig como ganador del premio Nobel en Fisiología y Medicina por sus descubrimientos relacionados con la evolución de los genomas de homínidos* extintos.  La solución y el logro de estos desafíos implicó la modificación y el desarrollo de nuevas metodologías para extraer y caracterizar los genomas de estos ejemplares prehistóricos y también dio margen al nacimiento y desarrollo de una disciplina científica: la paleogenómica, que literalmente viene siendo una mezcla de paleontología y genética. La historia apenas empieza, es una serie de sorpresas, todavía hay mucho que averiguar. El Dr. Pääbo es un obsesivo del tema. Empezó a extraer DNA de fósiles prehistóricos desde 1977, siempre ha estado interesado en averiguar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, mismas incógnitas que aún no tienen solución y que han inquietado a una gran variedad de personalidades extravagantes de todas las épocas, tales como filósofos, arqueólogos, paleontólogos, artistas, biólogos, etc. Todos han contribuido con sus aportaciones, han propuesto sus teorías y sus hipótesis, pero aún no se ha obtenido una conclusión más definida. Las evidencias paleontológicas señalan que los ancestros del Homo sapiens aparecieron en África hace aproximadamente 300 000 años. Otro grupo de homínidos, los Nearderthalensis aparecieron en Europa y el Noroeste Asiático hace 400 000 años; existen evidencias de que estos grupos prehistóricos convivieron por miles de años y se recombinaron. Nuestros cuerpos contienen dos tipos de DNA: el nuclear que contiene toda la información del genoma y se localiza en el núcleo de todas las células; y el mitocondrial, que solo se sintetiza en partículas celulares encargadas de la producción de energía. Estos últimos son partículas mucho más pequeñas, provistas con los marcadores genéticos necesarios para los análisis, justo lo necesario para los objetivos del estudio El Dr. Pääbo y su grupo empezaron sus extracciones de DNA a finales de los 70, después de muchas experiencias en diversos laboratorios, se decidieron por utilizar DNA mitocondrial (mDNA) para evitar el manejo de polímeros voluminosos e   incrementar la precisión de los análisis.  En 1990, los investigadores lograron caracterizar una fracción del DNA mitocondrial extraída de una muestra de Nearderthalensis desaparecido hace 30 000 años, la cual compararon con muestras de otros homínidos incluyendo al hombre contemporáneo. Los resultados fueron asombrosos: los DNA fueron distintos, lo cual significaba un proceso evolutivo diferente que establecía plenamente las identidades y diferencias genéticas de los homínidos.  Las sorpresas no terminaron ahí. En 2008 se encontraron los restos de un humanoide en Denisova, Siberia, que vivió hace 40 000 años. Las evidencias fueron inquietantes ya que los perfiles de DNA, aunque en cantidades muy reducidas, resultaron similares a los del hombre actual y a los del Nearderthalensis (aunque en proporción muy reducida). Se trataba de un nuevo homínido que representaba una clara evidencia de la recombinación sexual, de la cual no existía registro alguno. Para efectos de identificación se le llamó homínido denisova**.  Los resultados de la recombinación genética perduran en los genomas de las poblaciones actuales, la europea contiene del 1–4% del genoma Neanderthal y los descendientes de los denisova (países del este oriental y Australia) contienen hasta un 6% del DNA soviético prehistórico. Este hallazgo en parte podría explicar la presencia de ciertos genes que poseemos y que aparentemente no tienen ninguna función en nuestros actuales tiempos y circunstancias. Parecería ser que los genes para adaptarse a vivir en altitudes elevadas, ciertas diferencias en nuestras respuestas inmunológicas que controlan nuestras funciones, etc. y muchas otras cuestiones excéntricas son desperdicios en nuestro diseño, pero no lo son, al menos no lo sabemos todavía.  Quiénes somos y de dónde venimos han sido preguntas muy significativas que han inquietado a muchos estudiosos a lo largo de todas las épocas. En su tiempo, los filólogos, especialistas del lenguaje propusieron la dinámica de las poblaciones y las rutas de inmigración en diferentes regiones del mundo, basados en los sonidos y las frases que posteriormente se articularon en diferentes idiomas.  Los hallazgos del Dr. Pääbo y su grupo nos han ratificado una serie de conocimientos que sin duda constituyen el inicio de una nueva historia que nos ayudará a tener una mejor visión de nuestros orígenes, que tal vez nos permita influir en una forma más positiva en nuestras decisiones futuras. Ellos ya escribieron la primera página de nuestra historia. *Los homínidos son primates carentes de cola con capacidad para caminar en dos pies en posición erguida y dotados de inteligencia y habilidad manual. Los homínidos son nuestro preámbulo más inmediato, existieron hace 70,000 años, pero sus DNA aún perduran discretamente en el genoma del hombre actual.  **http://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2022/press-release    REFERENCIAS:
  1. Anónimo. To the winners, the spoils. The Economist. October 08, 2022.
  2. http://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2022/press-release.
Correo electrónico: [email protected]" ["post_title"]=> string(59) "Svante Pääbo, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022" ["post_excerpt"]=> string(146) "Quiénes somos y de dónde venimos han sido preguntas muy significativas que han inquietado a muchos estudiosos a lo largo de todas las épocas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "svante-paabo-premio-nobel-de-fisiologia-y-medicina-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 13:59:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 18:59:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85573" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18014 (24) { ["ID"]=> int(86123) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-28 11:22:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-28 16:22:51" ["post_content"]=> string(5509) "Muchos de nosotros, especialmente los que ya tenemos canas, crecimos con ideas muy peculiares acerca de la educación, mismas que son altamente limitativas. Estas ideas no son gratuitas sino producto de la inercia de los hechos. Veamos algunas de ellas, quizás las más importantes: la educación solo se imparte en un lugar físico, es cara, los horarios no son amigables, no tengo tiempo. Estas ideas han hecho que la sociedad en general encuentre grandes pretextos para no mejorar sus habilidades. También hemos sido acostumbrados a que la educación debe ser netamente curricular para que valga la pena, es decir, licenciaturas, maestrías, doctorados y en algunos casos, diplomados y certificaciones, siempre y cuando sean de una institución de prestigio. Se ha salvado el hecho de aprender nuevos idiomas y a usar las aplicaciones digitales más necesarias para hacer nuestro trabajo.

LAS NUEVAS HABILIDADES

Afortunadamente ahora es muy bien valorado el tener nuevas habilidades, las cuales no son necesariamente derivadas de una educación denominada formal o tradicional.  Me enfocaré en las denominadas habilidades blandas. Estas nuevas habilidades son sumamente útiles para todos nosotros en distintas facetas de nuestras vidas. Las habilidades blandas (Soft Skills), son aquellas que quizás muchas veces no le hemos puesto atención. Las otras habilidades son las relacionadas con nuestra actividad principal y muchas están relacionadas con nuestro oficio o carrera.Veamos algunas habilidades: SOFT SKILLS. Las que siempre sirven y normalmente no enseñan en la escuela: Hablar en público, redacción, comunicación efectiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, mente creativa para solucionar incidentes, organización, negociación. Estas habilidades blandas nos ayudan a mejorar en áreas de gran oportunidad y crecimiento. CONOCIMIENTOS NUEVOS. Estos son muy útiles para nuestra vida profesional, hobby o incluso para emprender una nueva vida profesional o laboral… algo muy importante en nuestros días: fotografía, jardinería, gastronomía, repostería, ofimática (hojas de cálculo, procesadores de palabras, presentaciones), hacer presentaciones de alto impacto, redes Sociales Dentro de conocimientos nuevos, podemos considerar aquellos que mejoran o expanden nuestras habilidades duras, por ejemplo: lenguaje de programación, modelado y visualización de datos, desarrollar páginas web, ilustración, ventas, publicidad, mercadotecnia, aplicaciones Digitales, diseño, negocios Digitales

LA UBERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Actualmente, internet nos da la ventaja de tener plataformas de educación para vender nuestros conocimientos y/o aprender. Es algo como “uberizar” la educación.
  • Existen plataformas que unen ofertantes y consumidores
  • Se basa en la economía de la cooperación 
  • Es una oportunidad para aprender y para enseñar
  • Para quien desarrolla cursos, es una oportunidad de negocio
  • Hay una gran diversidad de temas en diferentes idiomas
  • Numeralia: +20 mil instructores, +15 millones de estudiantes, +190 países, +45,000 cursos.
No hay pretexto, todo está hecho para mejorar nuestras habilidades y ser más útil en nuestro trabajo, empresa o negocio propio. La educación no es un obstáculo, cada vez es más fácil y económico. Con al menos 200 pesos es posible obtener cursos, de ahí en adelante. Plataformas como UDEMY (https://www.udemy.com/), PLATZI (https://platzi.com/) o DOMESTIKA (https://www.domestika.org/) son una gran opción… Si deseamos algo más y con diferentes niveles de inversión incluso podemos pensar en MASTER CLASS (https://www.masterclass.com/). Ahora que hay que hacer planes para 2023, invertir en uno mismo es una gran opción.  Y tú, ¿ya tienes planes para tu mejora contínua?

REFERENCIAS

Soft Skills - https://es.wikipedia.org/wiki/Soft_skills" ["post_title"]=> string(32) "La uberización de la educación" ["post_excerpt"]=> string(81) "Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "la-uberizacion-de-la-educacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-28 11:22:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-28 16:22:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86123" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(9) ["max_num_pages"]=> float(5) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f5b64f564ea3183ad113e9212883e213" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La uberización de la educación

Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas.

noviembre 28, 2022
Svante Pääbo, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022

Svante Pääbo, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022

Quiénes somos y de dónde venimos han sido preguntas muy significativas que han inquietado a muchos estudiosos a lo largo de todas...

noviembre 10, 2022




Más de categoría

La uberización de la educación

Con las nuevas plataformas digitales han proliferado nuevas ofertas educativas.

noviembre 28, 2022
Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Octava parte

Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Octava parte

Esta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores: https://nawwa.ink/3eXGe95 https://nawwa.ink/3D6eqqZ https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3NPrSV0 https://nawwa.ink/3geWB1o https://nawwa.ink/3V1J4JD 95...

noviembre 24, 2022

Billeteras electrónicas: prácticas y útiles

ANTECEDENTES Recuerdo con gusto, que hace muchos, pero muchos años, allá a mediados de los 90´s cuando estaba de...

noviembre 18, 2022

Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Séptima parte

Esta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores: https://nawwa.ink/3eXGe95 https://nawwa.ink/3D6eqqZ https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3TPs8p7 https://nawwa.ink/3NPrSV0 https://nawwa.ink/3geWB1o 95 nodos:...

noviembre 18, 2022