El suicidio en México

Todo el mundo ve con indiferencia y desdén los casos de suicidio. Nadie habla de ellos, a menos que se trate de alguna celebridad, ni es un tema que cause expectación a la gente; sin embargo, es...

21 de agosto, 2020

Todo el mundo ve con indiferencia y desdén los casos de suicidio. Nadie habla de ellos, a menos que se trate de alguna celebridad, ni es un tema que cause expectación a la gente; sin embargo, es importante puesto que cada año mueren 800 000 personas en todo el mundo. Los números van en aumento, especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que las causas del suicidio son los factores psicológicos, los sociales, los biológicos, los culturales y los ambientales.

En México, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes, después de los accidentes, y las cifras van en aumento. Del total de suicidios entre jóvenes, un 59% se da en mujeres entre los 15 y 24 años, y un 40% se da entre hombres con edades que fluctúan entre los 20–29 años. Las estadísticas del año pasado reflejaron que los estados con mayor número de víctimas fueron Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima. Desafortunadamente al Estado Mexicano no le interesa actualizar sus estadísticas acerca del tema, las más completas datan del 2011, después hay datos escuetos. 

Hablar del suicidio no es fácil, siempre se tiene que hacer la comparación con lo normal. Es difícil establecer lo que se considera normal; para los propósitos del artículo, diremos que es lo que la gente promedia en sus análisis clínicos, estadísticas, tendencias, etc. No es lo mejor, pero es lo más práctico.

El suicidio siempre ha sido un enigma, se han buscado mucho las razones, pero ha sido difícil definir con certeza los motivos que impelen a las personas a tomar una decisión tan dramática. En la actualidad se ha notado la influencia de los sociólogos que han incursionado en las causas del suicidio además de psicólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, médicos, etc, que ya habían aportado datos importantes como: la pobreza no es una de las principales causas del suicidio, ya que muchos tienen empleo y un futuro cómodo en sus planes o la frustración de los jóvenes por carecer de los satisfactores dictados por la sociedad o los psiquiatras que siempre culpan a los padres de causar traumas irreversibles a sus hijos; etc. Todos válidos, pero sin mayor perspectiva futura.   

Ahora, las cosas han cambiado un poco con el advenimiento de la biología molecular y las modernas técnicas que los neurofisiólogos usan para averiguar ciertos aspectos moleculares que tratan de explicar las bases científicas del suicidio. Con esto no se pretende decir que se hayan obtenido conclusiones definitivas, pero al menos ya existen ciertas hipótesis que nos permiten desmitificar lo establecido por otros profesionales. 

El tema del suicidio es complejo, intervienen pequeñas moléculas cuya vida media es muy breve, que se sintetizan y se degradan en el cerebro; sus concentraciones y niveles deben ser precisos, de otra manera se promoverá una disfunción o alteración que se manifestará de inmediato en nuestra conducta. Una de las maneras más prácticas para abordar el estudio del suicidio es enfocarlo en sus tres áreas naturales que son: respuesta al estrés, la inflamación y la transmisión del impulso nervioso.

  • Respuestas al estrés. El estrés es una respuesta de alarma común de todos los seres vivos que se inicia después de una agresión o estimulación toxica o desagradable que bien puede ser de naturaleza biológica o psicológica. Nuestro cuerpo percibe los peligros o situaciones de riesgo y de inmediato libera un flujo de cortisol en el torrente circulatorio. Esta hormona se encuentra en las glándulas suprarrenales, es la respuesta protectora que contiene un código de mensajes químicos que van a activar otros neurotransmisores y hormonas que a su vez preparan a los músculos y al cuerpo para defenderse o repeler la agresión. Las reacciones son muy rápidas, aumentan la concentración de azúcar en la sangre, alteran las respuestas inmunológicas y las otras funciones esenciales de nuestro cuerpo ya que la alerta natural solo estuvo concentrada para defendernos de la agresión. Momentos después del incidente, una vez recuperados de la sorpresa o el miedo, nuestro organismo empiece a sufrir cualquiera de los siguientes trastornos: ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, cardiopatías, problemas de sueño, aumento de peso, deterioro de la memoria y la concentración. Nuestros sistemas están diseñados para estas respuestas de alarma, pero obviamente no pueden o no deben estar siempre en estado de alarma; no es normal ni sano.
  • La inflamación. Es un mecanismo de alarma controlado por unas substancias de naturaleza proteica presentes en el suero sanguíneo llamadas citocinas, son moléculas pequeñas muy variadas que actúan en nuestro cerebro en concentraciones pequeñísimas. Su función es importantísima pues controlan la respuesta inmunológica y la conducta de las personas. Las citocinas son el intermediario para que las células inmunológicas se comuniquen entre sí y con las de otros sistemas como el nervioso, el endocrino y el inmunológico; de tal manera que generan y conservan el equilibrio de todas estas funciones a nivel celular, cualquier desajuste en sus niveles se verá reflejado en una alteración a nivel cerebral.1
  •  Muchas autopsias de personas suicidas han revelado inflamaciones inespecíficas que se ha comprobado afectan la síntesis de la serotonina, que es un neurotransmisor que prácticamente rige nuestra conducta. Está plenamente demostrado que individuos con bajos niveles de serotonina muestran un comportamiento violento, agresivo y una personalidad compulsiva. Este neurotransmisor tiene una corta vida media, es decir; su síntesis y su degradación en el cerebro son muy rápidas; es una molécula que debe estar sujeta a estricta regulación para mantener niveles que nos permitan una existencia normal. 2 

Surge la pregunta: ¿qué tiene que ver la serotonina con la inflamación?  Está demostrado que pacientes que han estado en un hospital atendiéndose de infecciones severas desarrollan un incremento notable en los niveles de interleucinas (IL8) que producen inflamaciones inespecíficas que desajustan los niveles de serotonina causando severos cambios en el comportamiento que pueden conducir al suicidio. Otro dato que se ha encontrado en las historias clínicas de los suicidas es su marcada tendencia a la depresión; ésta suele causar inflamaciones por el mismo neurotransmisor, el IL8. Esta característica tiene al parecer antecedentes genéticos ya que se presenta abundantemente en mujeres mexicoamericanas. Es oportuno mencionar, como datos verídicos, lo sucedido a la periodista Kathleen McAuliffe en 2011 al sufrir dramáticos cambios en su personalidad después de haberse infectado con el parásito Toxoplasma gondii3 . Este incidente tiene relación con un reciente reporte coreano donde infecciones similares condujeron al suicidio a decenas de estudiantes en 1918. 

En ocasiones los efectos de estos trastornos no son inmediatos, sino que se van acumulando hasta llegar a niveles en que el paciente es incapaz de regularlos y acude a la solución más conciliadora para él. 

  • La transmisión del impulso nervioso. Tal como expusimos en párrafos anteriores, la serotonina es una molécula muy dinámica que se está sintetizando y degradando constantemente en nuestro cerebro. El problema no es la concentración sino en la manera de utilizarse a nivel celular; para esto intervienen otro tipo de enzimas y neurotransmisores que nivelan con precisión la dinámica de esta molécula. Estos procesos requieren de una gran precisión, pues los estímulos externos llegan a nuestro cuerpo como sensaciones físicas donde son transformados en estímulos eléctricos y estos a su vez se transforman en reacciones químicas en la placa neuromuscular para devolverse e integrarse en nuestro cerebro. Es un proceso que no admite interrupciones, los tres sistemas: inmunológico, endocrino y nervioso deben estar en completo equilibrio y coordinación para poder generar un sistema en el equilibrio (lo llamado normal), de no ser así, habrá serias consecuencias. 

Como se puede apreciar, el paciente no tiene muchas opciones ni oportunidades para decidir su existencia. Debiéramos pugnar por exhibir una mayor solidaridad y apoyo con las personas en situaciones difíciles, no esperar hasta que la necesidad obligue a tomar decisiones que nadie quiere solventar. Los auxilios telefónicos de emergencia han dado buenos resultados en otros países, no veo por qué en México no pudiera hacerse. 

Atender este tipo de situaciones puede cambiar el destino de una persona.  

REFERENCIAS:

  1. Maria Guadalupe Reyes García y Fernando García Tamayo. Citocinas, Inflamación y Conducta. VERTIENTES. Facultad de Química, UNAM, 2005, 8, (1-2) 4-13.
  2. Adrian Raine. From Genes to Brain to Antisocial Behavior. Current Directions in Psychological Sciences. 17, (2008), 323-328.
  3. Antonio G. Trejo. Los Gatos, el Toxoplasma y la Esquizofrenia. Ruiz Healy Times, Mayo 22 del 2017.[email protected]

 

 

 

  

 

Comentarios
object(WP_Query)#17663 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27803) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27803) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17662 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17669 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17705 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2021" ["before"]=> string(10) "30-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27803) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(72247) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-04 11:23:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-04 16:23:54" ["post_content"]=> string(5106) "En días recientes Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la red social más importante con un valor de 66 000 millones de dólares y con 2900 millones de usuarios, anunció su cambio de nombre. Ahora se llamará Meta. Este anuncio, ¿es un cambio de nombre frente al desgaste de Facebook ante las recientes y crecientes críticas de su actuar privilegiando al negocio sobre el interés general y la privacidad de sus usuarios?   Al parecer, el cambio va más allá del nombre y busca crear un nuevo negocio a partir de en un mundo virtual alterno al real: el Metaverso.   De acuerdo con Wikipedia, el metaverso significa “más allá”, y la raíz “verso”, una derivación regresiva del “universo”. También conocido en español como metauniverso, se trata de un concepto utilizado generalmente para describir una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos desarrollos tecnológicos en Internet. El metaverso o metauniverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.   “Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas”.   Así Zuckerberg apuesta al futuro creando un mundo virtual “para relacionarnos entre nosotros, para entretenernos, para trabajar, para estudiar, para hacer deporte. Y para comprar, por supuesto. Con solo unas gafas de realidad virtual y conexión a internet el usuario podrá sumergirse en ese universo paralelo que promete revolucionar nuestra idea de Internet (https://bit.ly/3nR3OET)”.   Según Bloomberg Intelligence, este nuevo negocio tendrá un valor de 800 000 millones de dólares para 2024. Se asegura que esta nueva iniciativa tendrá “más repercusión en nuestras vidas y en la economía de la que ha tenido el teléfono inteligente en los últimos diez años”.   ¿Cómo va a funcionar este metaverso? Necesitaremos unas gafas especiales de realidad virtual, con ellas entraremos a un espacio de partida, denominado Horizon Home y de ahí empezaremos a interactuar con nuestros contactos. Podremos, por ejemplo, llevar una conversación de un grupo de WhatsApp a una sala virtual donde avatares nos representarán con libertad de movimiento.   Tendrá un siguiente nivel, Horizon World, donde participarán las empresas que quieran entrar al proyecto. Habrá sitios para la adquisición de elementos de decoración y accesorios variados, Horizon Marketplace, o una plataforma para poner en práctica el trabajo híbrido, Horizon Workrooms.   “Meta tiene también la intención de combinar el mundo real con el metaverso. Es decir, integrar elementos virtuales (por ejemplo, el holograma de la persona con la que estamos hablando) en el entorno real que estamos viendo. Eso se haría con otras gafas, en este caso de realidad aumentada”.   El negocio vendrá de la venta de accesorios para vestir y personalizar a los avatares que nos representarán en el mundo virtual.   Los primeros sitios con una funcionalidad totalmente virtual, se cree, estarán listos en un año, y la creación de todo el mundo virtual podría tardar entre 10 y 15 años.   Algunos expertos creen que la decisión anunciada por Facebook busca desviar la atención de los últimos escándalos sobre privilegiar al negocio permitiendo e impulsando la viralidad de contenidos polarizantes y tóxicos, y de violar la privacidad de sus usuarios para conocer sus gustos y preferencias para usarlos con fines comerciales (https://bbc.in/3nV67Xc).    Es muy probable que el cambio de nombre de Facebook a Meta haya sido anticipado por el desgaste creciente de la red social, pero detrás de ello está una propuesta que seguramente impactará a la humanidad en los próximos años. Al tiempo.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(38) "Meta: cambio de nombre ¿y de negocio?" ["post_excerpt"]=> string(221) "Probablemente el cambio de nombre de Facebook a Meta fue anticipado por el desgaste creciente de la red social, pero detrás de ello está una propuesta que seguramente impactará a la humanidad en los próximos años. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "meta-cambio-de-nombre-y-de-negocio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-04 11:23:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-04 16:23:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72247" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17613 (24) { ["ID"]=> int(72996) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-26 14:26:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 19:26:26" ["post_content"]=> string(7450) "En estos últimos días, ha circulado una nota que señala espionaje en teléfonos de mujeres por sus parejas, situación totalmente reprobable. Es un hecho que este acto no necesariamente es privativo de hombres a mujeres; el espionaje no respeta género, situación económica, país, familia, empresa, etc. El espionaje es una práctica ancestral e incluye un conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos, información confidencial o de cualquier género de secretos. Las técnicas más comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje. En el caso de parejas, evidentemente es acto de celos, inseguridad o necesidad de control por citar algunas causas, las cuales no están tan lejos de las prácticas de espionaje a nivel empresa, gobierno, etc. También hay casos donde los padres espían a sus hijos para monitorear su navegación web, empresas que espían a sus empleados, sobre todo en los dispositivos propios que la empresa o patrón provee a sus empleados. Algunas empresas y gobiernos han usado el espionaje para saber el movimiento de sus rivales, conocer secretos industriales, próximas acciones, planes, etc. Evidentemente es una práctica llena de ilegalidad. STALKERWARE Es un término usado para describir a cualquier app o programa malicioso, plantado en el dispositivo de la víctima con el objetivo de espiar. Se instala accediendo físicamente al dispositivo o mediante ingeniería social. Las aplicaciones recientes de Stalkerware se venden en un modelo de pago por uso conocido como SaaS. Este tipo de programas son para todo tipo de equipos, desde celulares, tabletas y computadores de todo tipo. Cuando un malware de este tipo es instalado en el equipo de la víctima, éste registra los datos que se ingresan en el dispositivo y los envía a un tercero que se suministra al programa durante la instalación. Stalkerware actúa sin que la víctima sepa que está recolectando su información; como tal, es una violación de la privacidad y se considera un programa no deseado. El Stalkerware puede rastrear diferentes tipos de información. Por ejemplo, puede monitorizar los mensajes de la víctima, mientras que transmite la ubicación del objetivo de regreso a casa. Como tal, el diseño de cada stalkerware cambia dependiendo de lo que está diseñado para rastrear. Stalkerware se parece mucho a software espía, un término que incluye programas como keyloggers y clipper malware. ¿Qué hace que el stalkerware sea diferente al spyware o spouseware? La principal diferencia es que el software espía se infiltra en los sistemas bajo la apariencia de un programa legítimo y envía los datos a un agente malintencionado desconocido. Stalkerware, por otro lado, anuncia abiertamente sus funciones a clientes potenciales y envía los datos a una dirección de correo electrónico que el usuario proporciona. El spyware se descarga por accidente, mientras que el stalkerware se instala deliberadamente en los dispositivos que el usuario desea rastrear. LEGALIDAD Es sencillo, si la app se instala sin el consentimiento del usuario del dispositivo, es un acto ilegal, es una invasión a la privacidad. Además, las aplicaciones generalmente violan las políticas para las aplicaciones vendidas en las tiendas administradas por Google y Apple, y con frecuencia se retiran de esas tiendas. Sin embargo, todavía se instalan en los teléfonos de otras personas, encontrando las aplicaciones a la venta en los sitios web de los creadores de aplicaciones en lugar de en una tienda de aplicaciones. Las aplicaciones a menudo se venden como servicios de monitorización de niños o empleados, pero están listas para el abuso porque pueden funcionar sin ser detectadas en un dispositivo. ¿COMO PUEDO SABER SI TENGO INSTALADO UNA APP ESPÍA? Normalmente se presentan algunos de los siguientes incidentes en teléfonos celulares:
  1. Aumento en el uso de datos, vale la pena revisar qué tantos datos se usan y compararlo con meses previos.
  2. Aparición repentina de ventanas emergentes (pop ups).
  3. Aparición de aplicaciones desconocidas o no deseadas.
  4. Menor duración de la batería.
  5. Sobrecalentamiento del dispositivo.
  6. Comportamiento raro del equipo.
Algunas apps que sirven para espiar dispositivos móviles son: Track Employees Check Work Phone Online Spy Free , Spy Kids Tacker, Spy Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracker, , SMS Tracker y Employee Work Spy y entre otras. ¿QUÉ DEBO HACER ANTE LA POSIBILIDAD DE TENER UNA APP ESPÍA EN MI DISPOSITIVO? Sin duda, reiniciar el dispositivo, esto es, borrar todo lo posible y reiniciarlo a valores de fábrica, es lo más saludable. Una vez que ya hicimos esto, es recomendable usar aplicaciones antivirus. CONCLUSIONES Esta situación se da cuando no cambiamos la contraseña de nuestros dispositivos con determinada frecuencia o cuando permitimos que alguien lo use sin estar al pendiente del mismo. El teléfono celular se ha convertido en uno de los objetos más personales y privados, por lo tanto es fundamental usarlo adecuadamente y en esto no nos referimos al hecho de que seamos capaces de garantizar el acceso seguro del mismo para evitar caer en estos muy desagradables incidentes. Estimado lector y lectora… mucho ojo, mucho ojo a sus equipos, mucho ojo con quien usa sus equipos y por favor, usen contraseñas seguras y actualicen las mismas con cierta regularidad… la inseguridad está muy brava. REFERENCIAS https://es.wikipedia.org/wiki/Espionaje  " ["post_title"]=> string(30) "Stalkerware: espionaje digital" ["post_excerpt"]=> string(161) "El celular es hoy en día  uno de los objetos más personales y privados; por esta razón es blanco de muchas técnicas de espionaje cada vez más sofisticadas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "stalkerware-espionaje-digital" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-26 14:31:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 19:31:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72996" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(72247) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-04 11:23:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-04 16:23:54" ["post_content"]=> string(5106) "En días recientes Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la red social más importante con un valor de 66 000 millones de dólares y con 2900 millones de usuarios, anunció su cambio de nombre. Ahora se llamará Meta. Este anuncio, ¿es un cambio de nombre frente al desgaste de Facebook ante las recientes y crecientes críticas de su actuar privilegiando al negocio sobre el interés general y la privacidad de sus usuarios?   Al parecer, el cambio va más allá del nombre y busca crear un nuevo negocio a partir de en un mundo virtual alterno al real: el Metaverso.   De acuerdo con Wikipedia, el metaverso significa “más allá”, y la raíz “verso”, una derivación regresiva del “universo”. También conocido en español como metauniverso, se trata de un concepto utilizado generalmente para describir una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos desarrollos tecnológicos en Internet. El metaverso o metauniverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.   “Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas”.   Así Zuckerberg apuesta al futuro creando un mundo virtual “para relacionarnos entre nosotros, para entretenernos, para trabajar, para estudiar, para hacer deporte. Y para comprar, por supuesto. Con solo unas gafas de realidad virtual y conexión a internet el usuario podrá sumergirse en ese universo paralelo que promete revolucionar nuestra idea de Internet (https://bit.ly/3nR3OET)”.   Según Bloomberg Intelligence, este nuevo negocio tendrá un valor de 800 000 millones de dólares para 2024. Se asegura que esta nueva iniciativa tendrá “más repercusión en nuestras vidas y en la economía de la que ha tenido el teléfono inteligente en los últimos diez años”.   ¿Cómo va a funcionar este metaverso? Necesitaremos unas gafas especiales de realidad virtual, con ellas entraremos a un espacio de partida, denominado Horizon Home y de ahí empezaremos a interactuar con nuestros contactos. Podremos, por ejemplo, llevar una conversación de un grupo de WhatsApp a una sala virtual donde avatares nos representarán con libertad de movimiento.   Tendrá un siguiente nivel, Horizon World, donde participarán las empresas que quieran entrar al proyecto. Habrá sitios para la adquisición de elementos de decoración y accesorios variados, Horizon Marketplace, o una plataforma para poner en práctica el trabajo híbrido, Horizon Workrooms.   “Meta tiene también la intención de combinar el mundo real con el metaverso. Es decir, integrar elementos virtuales (por ejemplo, el holograma de la persona con la que estamos hablando) en el entorno real que estamos viendo. Eso se haría con otras gafas, en este caso de realidad aumentada”.   El negocio vendrá de la venta de accesorios para vestir y personalizar a los avatares que nos representarán en el mundo virtual.   Los primeros sitios con una funcionalidad totalmente virtual, se cree, estarán listos en un año, y la creación de todo el mundo virtual podría tardar entre 10 y 15 años.   Algunos expertos creen que la decisión anunciada por Facebook busca desviar la atención de los últimos escándalos sobre privilegiar al negocio permitiendo e impulsando la viralidad de contenidos polarizantes y tóxicos, y de violar la privacidad de sus usuarios para conocer sus gustos y preferencias para usarlos con fines comerciales (https://bbc.in/3nV67Xc).    Es muy probable que el cambio de nombre de Facebook a Meta haya sido anticipado por el desgaste creciente de la red social, pero detrás de ello está una propuesta que seguramente impactará a la humanidad en los próximos años. Al tiempo.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(38) "Meta: cambio de nombre ¿y de negocio?" ["post_excerpt"]=> string(221) "Probablemente el cambio de nombre de Facebook a Meta fue anticipado por el desgaste creciente de la red social, pero detrás de ello está una propuesta que seguramente impactará a la humanidad en los próximos años. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "meta-cambio-de-nombre-y-de-negocio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-04 11:23:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-04 16:23:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72247" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(8) ["max_num_pages"]=> float(4) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5966ecf1f9f07e53a601612ecadbf319" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Meta: cambio de nombre ¿y de negocio?

Meta: cambio de nombre ¿y de negocio?

Probablemente el cambio de nombre de Facebook a Meta fue anticipado por el desgaste creciente de la red social, pero detrás...

noviembre 4, 2021

Stalkerware: espionaje digital

El celular es hoy en día  uno de los objetos más personales y privados; por esta razón es blanco de muchas técnicas...

noviembre 26, 2021




Más de categoría

Stalkerware: espionaje digital

El celular es hoy en día  uno de los objetos más personales y privados; por esta razón es blanco...

noviembre 26, 2021

Suicido y tecnología

Durante 2020, año pandémico, 7896 personas se quitaron la vida en nuestro país, una cifra histórica. 

noviembre 24, 2021
Nuevas reglas para el espacio

Nuevas reglas para el espacio

La conquista del espacio traerá consigo un nuevo orden y una nueva organización entre los países del orbe.

noviembre 17, 2021

El Buen Fin: precauciones en compras en línea

Esta temporada del Buen Fin es óptima para la ciberdelincuencia, por lo cual, extremar precauciones en compras on line...

noviembre 12, 2021