EL RETORNO AL MUNDO FELIZ

La industria procesadora de alimentos concentra mucho poder a nivel mundial. Antonio Trejo analiza lo que hay detrás de ese poder. 

19 de julio, 2022 industria

En 1932 Aldous Huxley publicó A Brave New World (Un Mundo Feliz), un ensayo corto cuyo tema principal es el afán de un grupo de poderosos inversionistas y visionarios que pretenden usar los avances tecnológicos como una estrategia para controlar a las sociedades ofreciéndoles soluciones y respuestas a sus problemas y necesidades más inmediatas.

Dichos grupos están formados por individuos agrupados en compañías de vanguardia que en ocasiones están unidas entre sí, formando verdaderos grupos elitistas que ejercen amplios poderes en todas las actividades que emprenden. Su éxito está basado en el gran abasto financiero que les permite emprender cualquier proyecto con buenos resultados. Cuentan con conocimientos generados en la investigación y el desarrollo que ellos mismos han diseñado de acuerdo con sus propias oportunidades del negocio. Además, cultivan excelentes relaciones en los altos niveles económico y político que les facilitan la mayoría de sus proyectos.

¿Quién puede fracasar teniendo tantas ventajas?

El gran mérito de Huxley fue describir un anticipo de las realidades que estamos viviendo en estos días, donde las compañías transnacionales controlan la economía mundial, nuestra alimentación, nuestra salud y la forma de vida de los que habitamos este planeta.

Su gran pretensión es siempre el de ejercer el poder económico y político en las sociedades en cualquier país del mundo. Sobra decir que existen en todos los países y en ocasiones su dominio es tan excelso que poseen mayor poder que cualquier mandatario o primer ministro de cualquier país. ¿Algunos ejemplos de estos consorcios?

En su gran mayoría corresponden a las industrias farmacéuticas, las procesadoras de alimentos, de bienes y servicios, del transporte y de las comunicaciones.

Hace aproximadamente dos años se intensificó una agresiva campaña contra el consumo de carne proveniente de animales.

Hubo muchas quejas, motivos y razones para apoyar la infame campaña; las más sobresalientes fueron:

1. Los animales producen grandes volúmenes de gases durante sus periodos de vida (CO2 , H2O, CH4, y otros más de bajo peso molecular) que disueltos en la atmósfera alteran la temperatura del medio ambiente en cualquier parte del mundo.1 3

2. Dichos cambios facilitan las condiciones idóneas para la generación de huracanes, ciclones, tormentas tropicales, etc; ocasionando serias desgracias económicas, sociales y emocionales a los habitantes.
3. Dentro de tales desgracias se incluye la pérdida de las cosechas, de ganado y los cuantiosos daños parciales o totales en las instalaciones productoras de alimentos básicos. Dichas pérdidas ocasionan la escasez del producto que a su vez promueve un alza en los precios y una inseguridad en cuanto al abasto de comestibles.
4. Existen otros razonamientos que apoyan la disminución del consumo de carne, basadas en el uso de las procesadoras de alimentos., la utilización de derivados vegetales, de microorganismos o de insectos para usarlos como materiales básicos durante el proceso de la síntesis de proteínas, tan indispensables en la nutrición.2
5. Si bien, la biología molecular ha generado una gran gama de tecnologías orientadas al procesamiento de alimentos, ¿por qué no ensayar otras metodologías menos extremas?
El obstáculo principal es que este nuevo proyecto proviene de uno o varios grupos de estas Compañías y la verdad es que como siempre ellos únicamente piensan y actúan conforme a sus intereses, sin importar la cultura y el sabor gastronómico de cada país.

¿Por qué hago este señalamiento?

No soy especialista en el procesamiento de alimentos, pero he visto los métodos que estos emprendedores visionarios usan para sus propósitos, desde las incómodas posiciones tan absurdas y crueles que tienen que soportar las hembras animales para ganar peso; hasta los tratamientos hormonales o de antibióticos que alteran los ciclos naturales de su desarrollo, ocasionando innecesarias disfunciones metabólicas. Todo es válido con tal de llenar las cuotas y obtener los mejores rendimientos. Hoy en día, hemos llegado a la exageración y la falacia de ofrecer alimentos, frutas y verduras en su nueva categoría de naturales (productos regados con agua simple, sin abonos químicos y cortados a mano), hasta la venta de gallinas y pollos que anduvieron libremente en la granja, sin haber pasado grandes periodos de inmovilidad en una jaula. Obviamente estos alimentos animales y vegetales son más caros y definitivamente muy diferentes porque han sido alterados en uno o varios ciclos metabólicos, lo cual les causa un gran cambio que se manifiesta en su desarrollo comparado con la manera artificial. Un ejemplo burdo, pero bastante ilustrativo seria: extrañamos el olor del tocino frito; ¡así de grave está la situación!
Este es un tema muy amplio y complejo, contiene tantas áreas que obviamente será más conveniente comentarlas por separado en otra ocasión.

El análisis de los argumentos que presentan las compañías para reducir el consumo de carne es extremo y sumamente ventajoso a sus intereses económicos. Ya que existen otras tecnologías y métodos más simples que no han sido considerados por las Compañías Elitistas, algunos de ellos pudieran ser:

1. Si bien el incremento en las poblaciones ha aumentado en la mayoría de los países, aumentando los volúmenes de gases producidos, elevando los costos agrícolas y el gasto de agua potable. Sin embargo, actualmente existen métodos para concentrar y almacenar gases y utilizarlos como carburantes en motores adaptados, disminuyendo drásticamente los grandes volúmenes que tantos daños provocan en los países que tienen este problema. Vendría siendo un problema de descontaminación y aprovechamiento de los subproductos animales. Otra fuente de contaminación bastante significativa es el volumen de CO2 de los vehículos automotores. Sería un problema que la industria automotriz tuviera que resolver o esperar a la aparición de los autos eléctricos. De esa manera se abatirían los grandes volúmenes de estos gases y se estabilizarían las temperaturas atmosféricas en muchos países que actualmente sufren estas desgracias ambientales.
2. Desde hace mucho tiempo se inició en Inglaterra un gran proyecto llamado SCP (Single Cell Protein, llamado también: síntesis de Proteína Unicelular); donde se utilizaban microorganismos (bacterias y levaduras) en la biosíntesis de proteína. Desafortunadamente, no se ha vuelto a mencionar este proyecto ni se sabe si actualmente es una patente secreta. Otras alternativas utilizadas en tiempos inmemorables están representadas en la ingesta de insectos. Diversas culturas utilizaron a los insectos como alimento. En la actualidad se sabe que existen granjas que se dedican al cultivo, desafortunadamente la información es muy escueta. Otra forma de producir alimentos en gran escala es la acuacultura, metodología muy específica y muy popular en los países asiáticos que inclusive exportan sus productos con gran éxito.
3. Diversos especialistas en la recuperación de suelos en varias partes del mundo han declarado que actualmente el hombre continúa explotando el 72% de los suelos arables, los cuales producen alimentos y fibras para vestir. Ellos recomiendan que un cuidadoso manejo de los suelos reduciría los costos de producción, los volúmenes de los gases liberados e incrementaría significativamente la fertilidad de los suelos recuperados. Lo más positivo y benéfico de este programa es que la gran mayoría de las actividades están basadas siguiendo las prácticas naturales.
4. Cuando surgió la extensiva y agresiva campaña para reducir el consumo de carne animal, también aparecieron los nombres y las publicidades de las compañías, granjas, restaurantes y procesadoras que están desarrollando los proyectos. El 3 de Julio la CNN en español transmitió un programa espectacular de una hora que reforzaba la publicidad y la conveniencia para adoptar la nueva filosofía en la alimentación.4 Durante la parte temática del programa, se mencionó el descubrimiento de un alga roja que ha sido extraída de las aguas del Parque Yellowstone. Dicha alga crecida en altas temperaturas fue exhibida como una gran sabana amarillenta bastante extensa que ellos mismos llamaron Hongo Fy. Es el material que someten a proceso y le agregan sales minerales y una porción de Hemo. Explicaron que el Hemo es el radical que caracteriza a la hemoglobina de la sangre humana o animal; obviamente no hubo mayores detalles. También se mencionó la acuacultura de langostas alimentadas por algas marinas desarrolladas por Atlantic Sea Farms (al parecer en Maine); según dijeron, estas langostas tienen gran aceptación entre los comensales.

La semana pasada, por lo menos dos de las principales tiendas de autoservicio exhibían en sus pasillos sendos refrigeradores con hamburguesas, una especie de albondiguitas y otros productos de las marcas Impossible y Morning Star en promoción, apoyada con vistosa publicidad impresa. Los productos estaban empacados al vacío en envases de plástico transparente, etiquetados con buena presencia. De seguro continuarán con su promoción en radio y TV.

Estoy ansioso por saber el desarrollo de estos productos tan novedosos, especialmente en esta temporada donde el dinero no abunda y no se vislumbran signos de recuperación económica.

Estas Compañías impulsoras de estos proyectos han tenido mucho éxito influyendo al público a cambiar sus hábitos y conductas, ellos fueron quienes hace mucho tiempo sobornaron a un grupo de científicos de una renombrada universidad para que declararan que la ingesta de azúcares era demasiada nociva para la salud. Los efectos de esa campaña se sostuvieron durante muchos años; lo mismo hicieron con la campaña negativa contra el colesterol, situación que aún perdura. En la medicina, promueven la alarma en contra de cualquier trastorno o enfermedad donde ellos van a producir algún tratamiento o cualquier tipo de medicina; son capaces de resolver cualquier obstáculo; están muy acostumbrados a los negocios con éxito y al gran manejo de las conciencias de las multitudes.

¡¡¡Veremos qué pasa!!!

REFERENCIAS:
1. Antonio G. Trejo., La Proteína Alimenticia. Ruiz Healy Times. Noviembre 15 del 2019.
2. Antonio G. Trejo., El Negocio es el Negocio. Ruiz Healy Times. Agosto 29 del 2019
3. Antonio G. Trejo., El Calentamiento Global. Ruiz Healy Times. Octubre 18 del 2019.
4. María Celeste Arrarás. Mordisco al Planeta Tierra. El Futuro de tu Comida. Docufilm de CNN en español transmitido el 3 de Julio del 2022.

Correo: [email protected]

Comentarios


object(WP_Query)#18048 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81013) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(2) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81013) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(20) "ciencia-y-tecnologia" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18046 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(2) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18022 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18006 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81013) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (2) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18049 (24) { ["ID"]=> int(82096) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-12 11:31:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-12 16:31:32" ["post_content"]=> string(8331) "El 20 de Julio del 2022 la revista científica Molecular Psychiatry publicó un artículo acerca de la serotonina, uno de los neurotransmisoras más poderosos en nuestro sistema nervioso. El autor Mark Horowitz describía la falacia que la industria farmacéutica le había tejido a esta substancia como el ensueño de la felicidad por el hecho de aliviar sus depresiones. El doctor Horowitz y sus colaboradores y otros especialistas del University College en Londres comprobaron después de arduo trabajo que la serotonina, aunque poderosa influyente en la dinámica emocional en nuestro cerebro y activo regulador de otras funciones primordiales en nuestro cuerpo carecía de acción directa en el abatimiento de la depresión; concepto que fue ofertado y vendido a los pacientes desde 1960. Ya desde hace casi 70 años, algunas compañías farmacéuticas empezaron a promover a la serotonina como un agente mágico que libraba a los pacientes de sus angustias, frustraciones y desesperaciones y que los dejaba casi como nuevos; durante mucho tiempo fue el elixir encantador que cautivó a varias generaciones sublimándoles la existencia.1 El 90% de la serotonina que circula en nuestro cerebro proviene de la acción bacteriana de nuestro intestino. Todo comienza cuando alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial abundante en la piña, los huevos y los plátanos) son digeridos y absorbidos en el sistema intestino-cerebro, liberando el triptófano que a su vez es transformado en serotonina mediante reacciones enzimáticas de las bacterias que habitan normalmente en nuestro intestino.  Es una serie de reacciones muy específicas que se encargan de esta tarea. Posteriormente, la serotonina es incorporada al torrente circulatorio y conducida hacia el cerebro donde atraviesa varias barreras selectivas hasta llegar a las células nerviosas, las neuronas donde empiezan a conducir el impulso nervioso. Las neuronas son una serie de células alargadas, con un citoplasma bien definido que termina en un fino tallo delgado semejante al de una planta que se llama axón. Los axones están finamente conectados a lo largo con otras neuronas y es por donde se conduce una señal eléctrica muy selectiva (que en realidad es el impulso nervioso). Éste se va transfiriendo de una neurona a otra a gran velocidad hasta llegar al centro integral en el cerebro, donde se registra el estímulo (que bien puede ser un cambio de temperatura, un piquete, un raspón, un beso, etc.) y tal vez la respuesta. La serotonina es importantísima en nuestras funciones ya que registra emociones y estímulos y regula las respuestas adecuadas de nuestras emociones, el hambre, el sueño, el dolor, la respuesta sexual, nuestro ánimo diario; etc.   Los investigadores examinaron más de mil casos, en diversas modalidades, comprobaron que los niveles promedio de la substancia estaban bajos y que en nada influían en la aparición o el alivio de la depresión. Siendo que la regulación y la síntesis de la serotonina están finamente reguladas por mecanismos genéticos y bioquímicos.2 Ante esta disyuntiva tan extraña como inesperada, los psicólogos y psiquiatras del mismo equipo empezaron a considerar que los niveles de serotonina no influían en forma tan determinante en la dinámica depresiva, sino que los factores influyentes eran otros, de los cuales todavía no se tenía conocimiento. Los resultados de las investigaciones les condujeron a la teoría que la depresión era un fenómeno complejo y brutal que invadía el espacio interno y externo de los individuos, pero que no estaba causado por el desequilibrio en los niveles del neurotransmisor, sino por otros elementos que causan estrés en nuestras vidas, tales como:
  • Situaciones económicas desfavorables.  
  • Inseguridad en el trabajo.
  • Dinámica de las relaciones personales
  • Frustraciones en serie, etc.
El equipo de Joanna Moncrieff, psiquiatra del grupo ensayó diferentes dosis en diversos tipos de personalidad y ambientes, descubriendo que los niveles de serotonina extraídos en diferentes partes del cuerpo no influían en la sintomatología de la depresión. La teoría propuesta fue que la depresión era un estado emocional que aún no estaba entendido en su totalidad y que por lo tanto no existe una respuesta ética que pueda explicarla o definirla adecuadamente.  Durante más de 65 años, ejecutivos, científicos y promotores faltos de ética sometieron y sostuvieron su proyecto ante las autoridades sanitarias y lograron una imagen impecable y unas cuantiosísimas ganancias con este fraude. El engaño no terminó ahí, muchas compañías pequeñas o subcontratistas se dedicaron a la tarea de producir la serotonina y venderla como si fuera un fármaco cualquiera. Lo que nunca dijeron al público es que esta substancia debe atravesar varias membranas dentro de la anatomía del cerebro y que su producto carece de las propiedades para lograrlo. De tal manera que la ausencia en la calidad del producto simplemente lo invalida.  Desafortunadamente aún existen muchos pacientes que seguirán creyendo las bondades del compuesto. Los engaños y fraudes apenas empiezan, algunos inversionistas que promovieron el fármaco y que aún siguen obteniendo utilidades, han contestado: “Era una de las hipótesis más cercanas a la realidad, de pronto la hipótesis adquirió publicidad y se promovió sola, no solo en favor de la serotonina sino en favor de los antidepresivos que se pusieron de moda.  De pronto, la serotonina se convirtió en el producto maravilla que todos querían probar, etc.”.   Es reconfortante saber que el engaño y el fraude apenas se han terminado, ahora bastará esperar la acción y la osadía del sistema judicial y sus alcances.  La contribución científica de los investigadores del University College es un gran logro académico, social, económico y emocional para muchos pacientes directos e indirectos que han sufrido la depresión.  Cheers!!!  ¡¡¡Salud!!!    REFERENCIAS. 1Batya Swift Yasgur., No Evidence Low Serotonin Causes Depression. Medscape. August 2, 2022. 2Stephen M. Stahl., Psychopharmacology of Antidepressants. London. Martin Dunitz. 1997. Antonio G. Trejo.                    Correo electronico: [email protected] Agosto 6 del 2022. " ["post_title"]=> string(34) "La serotonina: falso antidepresivo" ["post_excerpt"]=> string(175) "La contribución científica de los investigadores del University College es un gran logro académico para muchos pacientes directos e indirectos que han sufrido depresión. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-serotonina-falso-antidepresivo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-12 11:31:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-12 16:31:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82096" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(81481) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-27 11:44:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 16:44:51" ["post_content"]=> string(6460) "La tecnología ha abierto muchas posibilidades en la actividad humana. Entre otras cosas ha roto las limitaciones de lugar y tiempo. Ello ha sido particularmente importante en materia de trabajo. Y una gran prueba de ello fueron las restricciones de movilidad de la pandemia del covid-19, que nos hizo utilizar masivamente la tecnología para que las actividades y los negocios, continuarán. Hoy, ya es relativamente común trabajar o educarnos a distancia. Pero lo cierto es que antes de la pandemia ya existía la tecnología que lo permitía y había quienes ya estaban aprovechándola. Este es el caso de un fenómeno del siglo XXI, los llamados nómadas digitales, que se calculan que son más de 40 millones en el mundo. De acuerdo con Wikipedia, el nómada digital “es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, estos individuos trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo. “El nomadismo digital es a la vez un movimiento y un proceso socioeconómico y laboral del siglo XXI, aun en su fase inicial, que supone una fuerte liberación del profesional respecto a sus barreras geográficas, rutinas y horarios fijos. Suele también contribuir a la ruptura de las jerarquías y estructuras laborales tradicionales. “Un nómada digital acostumbra a vivir un estilo de vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera”. Un reporte de relance.de indica que el rango de edad es muy variado, donde destacan los siguientes grupos de edad: 33% tiene entre 31 y 36 años; 29%, entre 26 y 30 años; y 18%, entre 37 y 45 años. También sus profesiones son muy diferentes: consultores, programadores, community managers, diseñadores, blogueros, traductores, periodistas, entre otros (https://bit.ly/3vgqS4b). Los nómadas digitales privilegian un lugar agradable para vivir, porque el objetivo es disfrutar su trabajo mientras viajan. Buscan lugares con opciones de coworking o centros de trabajo que fomenten el networking entre profesionales. Les importan lugares de tranquilidad y calidad de vida, que se distingan por ser de descanso. Según nomadlist.org, las principales condiciones que buscan los nómadas digitales son el internet, el clima y la calidad de vida del lugar y su vida nocturna. Representan ingresos interesantes para el sector turismo. Según el sitio relance.de “32% viaja a más de 10 países al año, 44% se queda en promedio de 1 a 3 meses en el lugar y sus gastos varían entre $1,000 a $5,000 dólares mensuales”. Diferentes países han empezado a buscar ¨cazar¨ este nuevo grupo de trabajadores y turistas:
  • Barbados: Lanzó en 2020 un programa para los nómadas digitales que ganen más de $50 mil dólares anuales a un costo de $2,000, donde les da seguridad legal y los exenta del pago del Impuesto sobre la Renta.
  • Malta: Acaba de proponer un permiso de residencia nómada para quienes ganen más de €2,700 al mes a un costo de €300 (https://bit.ly/3PQKN1y).
  • Croacia: La visa de trabajo para nómadas digitales viene con exenciones de impuestos (no pagan el impuesto sobre la renta) y tiene una validez de hasta un año. Las solicitudes de visa de nómada digital se tramitan en línea. Los familiares cercanos de los titulares de esta visa también pueden vivir con ellos en Croacia (https://bit.ly/3vf02tt).
Cada vez más países buscan atraer a los nómadas digitales. En la actualidad existen 33 países que tienen programas formales. Llama la atención el caso de Italia que está anunciando un agresivo programa para septiembre de este año donde persigue atraer a 5% del mercado global de nómadas digitales. Italia es el país con el mayor porcentaje de personas de la tercera edad y busca a través de este programa “tenerlos como invitados en Italia, pero también que puedan establecerse aquí". Para ello han invertido más de 1 millón de euros en reforzar las redes de telecomunicaciones, mejorar el transporte y modernizar la infraestructura en las comunidades rurales con la esperanza de que los nómadas digitales, atraídos por los rincones más alejados de Italia, puedan contribuir a su desarrollo económico” (https://bbc.in/3zxGJhp). Hay países que buscan atraer a los nómadas digitales por el gasto que representan sus estadías, porque enriquecen con su talento a la economía y a la sociedad, y pueden terminar siendo residentes en países con baja población o población envejecida. Quienes critican estos programas, están preocupados porque pueden encarecer el costo de la vida donde residen y crear problemas de diferencias culturales. Al tiempo lo veremos. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(24) "Cazar nómadas digitales" ["post_excerpt"]=> string(128) "Cada vez más países buscan atraer a los nómadas digitales. En la actualidad existen 33 países que tienen programas formales." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "cazar-nomadas-digitales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-27 11:44:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 16:44:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81481" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18049 (24) { ["ID"]=> int(82096) ["post_author"]=> string(2) "57" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-12 11:31:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-12 16:31:32" ["post_content"]=> string(8331) "El 20 de Julio del 2022 la revista científica Molecular Psychiatry publicó un artículo acerca de la serotonina, uno de los neurotransmisoras más poderosos en nuestro sistema nervioso. El autor Mark Horowitz describía la falacia que la industria farmacéutica le había tejido a esta substancia como el ensueño de la felicidad por el hecho de aliviar sus depresiones. El doctor Horowitz y sus colaboradores y otros especialistas del University College en Londres comprobaron después de arduo trabajo que la serotonina, aunque poderosa influyente en la dinámica emocional en nuestro cerebro y activo regulador de otras funciones primordiales en nuestro cuerpo carecía de acción directa en el abatimiento de la depresión; concepto que fue ofertado y vendido a los pacientes desde 1960. Ya desde hace casi 70 años, algunas compañías farmacéuticas empezaron a promover a la serotonina como un agente mágico que libraba a los pacientes de sus angustias, frustraciones y desesperaciones y que los dejaba casi como nuevos; durante mucho tiempo fue el elixir encantador que cautivó a varias generaciones sublimándoles la existencia.1 El 90% de la serotonina que circula en nuestro cerebro proviene de la acción bacteriana de nuestro intestino. Todo comienza cuando alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial abundante en la piña, los huevos y los plátanos) son digeridos y absorbidos en el sistema intestino-cerebro, liberando el triptófano que a su vez es transformado en serotonina mediante reacciones enzimáticas de las bacterias que habitan normalmente en nuestro intestino.  Es una serie de reacciones muy específicas que se encargan de esta tarea. Posteriormente, la serotonina es incorporada al torrente circulatorio y conducida hacia el cerebro donde atraviesa varias barreras selectivas hasta llegar a las células nerviosas, las neuronas donde empiezan a conducir el impulso nervioso. Las neuronas son una serie de células alargadas, con un citoplasma bien definido que termina en un fino tallo delgado semejante al de una planta que se llama axón. Los axones están finamente conectados a lo largo con otras neuronas y es por donde se conduce una señal eléctrica muy selectiva (que en realidad es el impulso nervioso). Éste se va transfiriendo de una neurona a otra a gran velocidad hasta llegar al centro integral en el cerebro, donde se registra el estímulo (que bien puede ser un cambio de temperatura, un piquete, un raspón, un beso, etc.) y tal vez la respuesta. La serotonina es importantísima en nuestras funciones ya que registra emociones y estímulos y regula las respuestas adecuadas de nuestras emociones, el hambre, el sueño, el dolor, la respuesta sexual, nuestro ánimo diario; etc.   Los investigadores examinaron más de mil casos, en diversas modalidades, comprobaron que los niveles promedio de la substancia estaban bajos y que en nada influían en la aparición o el alivio de la depresión. Siendo que la regulación y la síntesis de la serotonina están finamente reguladas por mecanismos genéticos y bioquímicos.2 Ante esta disyuntiva tan extraña como inesperada, los psicólogos y psiquiatras del mismo equipo empezaron a considerar que los niveles de serotonina no influían en forma tan determinante en la dinámica depresiva, sino que los factores influyentes eran otros, de los cuales todavía no se tenía conocimiento. Los resultados de las investigaciones les condujeron a la teoría que la depresión era un fenómeno complejo y brutal que invadía el espacio interno y externo de los individuos, pero que no estaba causado por el desequilibrio en los niveles del neurotransmisor, sino por otros elementos que causan estrés en nuestras vidas, tales como:
  • Situaciones económicas desfavorables.  
  • Inseguridad en el trabajo.
  • Dinámica de las relaciones personales
  • Frustraciones en serie, etc.
El equipo de Joanna Moncrieff, psiquiatra del grupo ensayó diferentes dosis en diversos tipos de personalidad y ambientes, descubriendo que los niveles de serotonina extraídos en diferentes partes del cuerpo no influían en la sintomatología de la depresión. La teoría propuesta fue que la depresión era un estado emocional que aún no estaba entendido en su totalidad y que por lo tanto no existe una respuesta ética que pueda explicarla o definirla adecuadamente.  Durante más de 65 años, ejecutivos, científicos y promotores faltos de ética sometieron y sostuvieron su proyecto ante las autoridades sanitarias y lograron una imagen impecable y unas cuantiosísimas ganancias con este fraude. El engaño no terminó ahí, muchas compañías pequeñas o subcontratistas se dedicaron a la tarea de producir la serotonina y venderla como si fuera un fármaco cualquiera. Lo que nunca dijeron al público es que esta substancia debe atravesar varias membranas dentro de la anatomía del cerebro y que su producto carece de las propiedades para lograrlo. De tal manera que la ausencia en la calidad del producto simplemente lo invalida.  Desafortunadamente aún existen muchos pacientes que seguirán creyendo las bondades del compuesto. Los engaños y fraudes apenas empiezan, algunos inversionistas que promovieron el fármaco y que aún siguen obteniendo utilidades, han contestado: “Era una de las hipótesis más cercanas a la realidad, de pronto la hipótesis adquirió publicidad y se promovió sola, no solo en favor de la serotonina sino en favor de los antidepresivos que se pusieron de moda.  De pronto, la serotonina se convirtió en el producto maravilla que todos querían probar, etc.”.   Es reconfortante saber que el engaño y el fraude apenas se han terminado, ahora bastará esperar la acción y la osadía del sistema judicial y sus alcances.  La contribución científica de los investigadores del University College es un gran logro académico, social, económico y emocional para muchos pacientes directos e indirectos que han sufrido la depresión.  Cheers!!!  ¡¡¡Salud!!!    REFERENCIAS. 1Batya Swift Yasgur., No Evidence Low Serotonin Causes Depression. Medscape. August 2, 2022. 2Stephen M. Stahl., Psychopharmacology of Antidepressants. London. Martin Dunitz. 1997. Antonio G. Trejo.                    Correo electronico: [email protected] Agosto 6 del 2022. " ["post_title"]=> string(34) "La serotonina: falso antidepresivo" ["post_excerpt"]=> string(175) "La contribución científica de los investigadores del University College es un gran logro académico para muchos pacientes directos e indirectos que han sufrido depresión. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-serotonina-falso-antidepresivo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-12 11:31:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-12 16:31:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82096" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(6) ["max_num_pages"]=> float(3) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5da83e8a19c2aa562a31702e685b6610" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La serotonina: falso antidepresivo

La serotonina: falso antidepresivo

La contribución científica de los investigadores del University College es un gran logro académico para muchos pacientes directos e indirectos que han...

agosto 12, 2022
nómada digital

Cazar nómadas digitales

Cada vez más países buscan atraer a los nómadas digitales. En la actualidad existen 33 países que tienen programas formales.

julio 27, 2022




Más de categoría
La serotonina: falso antidepresivo

La serotonina: falso antidepresivo

La contribución científica de los investigadores del University College es un gran logro académico para muchos pacientes directos e...

agosto 12, 2022
Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es relevante para cualquier ámbito de...

agosto 12, 2022
Cambios en streaming

Cambios en streaming

Los consumidores de servicios por streaming cada vez se vuelven más exigentes y demandantes de nuevas propuestas y de...

agosto 10, 2022
nómada digital

Cazar nómadas digitales

Cada vez más países buscan atraer a los nómadas digitales. En la actualidad existen 33 países que tienen programas...

julio 27, 2022