¿Cansado de oír las mismas mentiras y la repetida burla de los medios de comunicación quienes solo dedican su atención al pervertido personaje presidencial? ignorando muchos otros temas importantes que ocurren a diario en el país. Por salud mental deberíamos procurarnos un descanso, un estímulo natural que nos reconforte, algo positivo que nos devuelva la gracia y el placer de disfrutar algo único y espectacular como la vida de los pulpos.
No existe en nuestro planeta algo tan increíble y misterioso como este animal tan singular y enigmático. Se desconoce su origen; su anatomía y fisiología son únicos, no se parecen a nadie ni nada se asemeja a ellos. Algunos autores piensan que su origen es extraterrestre.
Te podría interesar:
Su anatomía: carecen de esqueleto, su cuerpo es una masa alargada blanda que contiene la cabeza con dos ojos impresionantes, todo conectado a un cerebro central que solo controla parte de los impulsos nerviosos. Posee ocho tentáculos largos muy sensibles adosados a la cabeza, conectados en forma independiente con pequeñas bolsas de ganglios nerviosos que controlan todas las acciones en forma independiente. Toda la superficie de los tentáculos está revestida de ventosas y constituyen la porción más sensible del animal. Si por alguna razón, uno de sus tentáculos queda atrapado en algún lugar, el pulpo se desprende de él y posteriormente recupera el tentáculo perdido. Esta regeneración se presenta en los reptiles y otros animales anfibios como el axolotl. Presentan tres corazones, uno de ellos, el principal se encarga de controlar la circulación por todo el cuerpo, los otros dos activan la circulación en las branquias.
La fisiología: carecen de órganos locomotores, su movimiento lo realizan mediante un sifón que se localiza en la porción distal del cuerpo, su función es proyectar chorros de agua, impulsando el cuerpo del pulpo en la dirección y la velocidad necesarias.
Otra de las características más extraordinarias de este animal es el mimetismo que presenta para confundirse en el ambiente que le rodea. Es capaz de cambiar el color, la textura y las apariencias de su piel instantáneamente en lapsos muy breves. Este mimetismo es un extraordinario mecanismo de defensa y de cacería, pues le sirve al pulpo para escapar de cualquier riesgo y también es usado para aproximarse a sus presas cuando llega el tiempo de alimentarse. El animal es extremadamente sensible a los cambios del medio ambiente, cuando percibe algún riesgo, excreta una tinta obscura para huir y ocultarse.
El sexo: uno de los tentáculos presenta un órgano copulador que el macho inserta en el manto de la hembra que expulsa de 10 000 a 70 000 huevecillos que incuba en su cavidad, donde espera la fecundación (aproximadamente 40 días), los huevos fértiles son depositados en las rocas. Su función aún no ha terminado, la hembra les sigue cuidando hasta que eclosionan (generalmente a los 160 días), dependiendo de la temperatura.
Después de la fecundación de los huevecillos, los pulpos modifican su sistema hormonal que empieza con la etapa de senescencia que se caracteriza por una hambruna inducida y un proceso de envejecimiento acelerado que mina sus energías y mueren de hambre o son presa fácil de sus depredadores. Los pulpos no tienen una vida extensa, suelen vivir entre 6 meses y 2 años, según el ritmo de vida y las condiciones prevalecientes en el medio ambiente.1 2.
Sistema nervioso: Cada uno de los 8 tentáculos está conectado con su respectiva bolsa de ganglios nerviosos situada en la conexión con la cabeza. Los tentáculos son la herramienta más rápida y sensible que mantiene a los cefalópodos en estrecho contacto con el medio externo, las conexiones de los impulsos nerviosos son rapidísimas porque no tienen que integrarse con el cerebro central. Los tentáculos están recubiertos por ventosas, que son unos órganos sumamente sensibles y excitables que reciben y transmiten impulsos nerviosos en forma independiente, de tal manera que estos ejemplares son capaces de recibir, integrar y responder a cientos de impulsos nerviosos al mismo tiempo, algo verdaderamente asombroso ya que les permite ajustar su mimetismo en cuestión de microsegundos para confundir a sus adversarios, huir, analizar los riesgos y situaciones ambientales y tomar la decisión más propicia para su sobrevivencia.
Se ignoran muchos detalles acerca de sus orígenes y su evolución, el hecho de carecer de esqueleto dificulta establecer los detalles de su evolución. Al parecer, las reacciones de los ácidos nucleicos están más orientadas a las características y la dinámica del RNA, por la rapidez y la eficiencia de sus decisiones que son muy necesarios para su supervivencia.
El aprendizaje: el corto ciclo de vida no les permite a los pequeños aprender de los adultos, el tiempo de convivencia es muy corto, así que los pequeños deben entrenarse y aprender solos a resolver sus problemas. Esto obviamente requiere un altísimo nivel de memoria, destreza, toma de decisiones instantánea y un gran desarrollo de la inteligencia. Estos animales tienen una gran capacidad analítica que les permite tomar decisiones en lapsos muy breves. Los experimentos realizados con ellos se asemejan a sesiones de juego donde ellos se estimulan tanto que es fácil incrementar el nivel de la complejidad de las actividades. Esta característica ha sido valorada por diversos ejércitos del primer mundo que están entrenando y enseñando nuevas habilidades a estos ejemplares.
Todas estas características y situaciones son apenas una muestra de muchas otras peculiaridades que muestran estos animales, no es necesario insistir que son únicos en su estructura y función y que no existe nada comparable a ellos. Estas características de inmediato obligan a cuestiones como: ¿De dónde vinieron?; ¿Cuál es su función en nuestro planeta?
Diversos autores han expresado algunas teorías tratando de resolver estas incógnitas, una de las más aceptadas es la de la panspermia que dice que la vida ya existía en el universo y que se distribuyó a diversos lugares donde las condiciones resultaron propicias para su desarrollo y reproducción. Todo empieza con la posibilidad de que hace muchos millones de hubo una gran conflagración conocida como la Cambrian Explosion que marcó el origen de la vida de muchas especies que viajaron por el espacio como partículas en planetas y asteroides durante tiempos infinitos, en condiciones muy adversas, hasta que encontraron otro sitio que les permitió desarrollarse, reproducirse y posteriormente evolucionar en repetidas ocasiones (muchas perecieron al no sobrevivir a las condiciones ambientales) hasta adoptar la apariencia de lo que hoy conocemos en la actualidad.3 De acuerdo con esta hipótesis, es posible que el pulpo haya tenido un origen y parte de su evolución haya sido extraterrestre; más sin embargo no existe ninguna evidencia sólida para validar esta teoría.
Te podría interesar:
En realidad, nuestro planeta sostiene una gran gama de escenarios con ambientes muy diversos (temperaturas, humedades, radiaciones, sonidos, vibraciones, energías electromagnéticas) que permiten el desarrollo, la reproducción y la interacción con otros seres vivos, hasta formar un ecosistema en equilibrio que garantice la subsistencia de todos, cada individuo está destinado a su nicho según sus capacidades heredadas en forma natural.
Mientras tanto, sigamos disfrutando a los pulpos.
REFERENCIAS.
- David Sheel., Many Things Under a Rock, The Mysteries of Octopuses. W.W. Norton & Company. June 2023.
- Nicola Davis., “Not so alien” biologist busts myths and explores enigma of the octopus. The Guardian. July 3rd, 2023
- Sarah Wormald., Facts About Octopuses That Prove They Are Aliens. PADI. May 2nd, 2023.
Antonio G. Trejo Correo Electrónico: [email protected]
Julio 26 del 2023.
Así fue la desinformación que circuló durante las elecciones en Estados Unidos
Autores No existe evidencia para sostener que los desórdenes informativos determinaron el resultado de la elección y el triunfo...
noviembre 22, 2024Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X
Autor: Ana Zafra Arroyo Investigadora FPU y profesora de Fotoperiodismo e Imagen Digital, Universidad de Málaga. “Adiós, X. Fue bonito...
noviembre 21, 2024Los peligros de la Inteligencia Artificial
Estamos viviendo una revolución digital sin precedentes. En su nuevo libro, Yuval Harari reflexiona acerca de la posibilidad de...
noviembre 15, 2024La alerta viral
El Programa de Sobrevigilancia Sanitaria busca establecer una serie de acciones para minimizar los efectos nocivos de los patógenos...
noviembre 7, 2024