03 : 56 : 49  HRS MARZO 17, 2025

El hundimiento de la CDMX

Este gigante con pies de barro seguirá siendo en los años por venir un sitio de alto riesgo que habrá que ir resolviendo, manteniéndolo y atendiéndolo para evitar que colapse.

14 de agosto, 2023 El hundimiento de la CDMX

El viernes 4 de agosto, el periódico Excélsior hizo referencia a un socavón en la Alcaldía Gustavo A. Madero en el deportivo Gertrudis Sánchez que provoco el colapso del gimnasio. El socavón fue causado por  la fractura de un colector de drenaje.

Una ciudad que crea condiciones para generar situaciones de desastre

Hay quienes sostienen que la ciudad se devora a sí misma, desde hace más de 100 años, la CDMX convive con una amenaza potencialmente catastrófica que es al mismo  tiempo imperceptible en el día a día: Un hundimiento que alcanza los 50 centímetros  por año.  

Esta situación se da por varios factores:

  • Buena parte de la ciudad se edificó en una zona lacustre que al secarlo convirtió su suelo en un lecho inestable de fango y arcillas.
  • La ciudad en el lapso de un siglo creció de forma desordenada y desproporcionada. Pasamos de 500 mil habitantes a los 9 millones actuales, arrasando recursos naturales (incluyendo áreas de bosque) aceptando la generación de muchos asentamientos irregulares que se han ubicado en laderas de cerros, barrancas y lechos de arroyos.
  • La enorme demanda de agua. Un 70% se obtiene de mantos acuíferas subterráneas con la perforación de pozos profundos que por la sobreexplotación a la que están sometidos, provocan la compactación del delicado subsuelo de arcillas, lo que provoca lo que se conoce como hundimientos “diferenciales” de distinto tipo según la zona, los que se traducen en graves problemas sociales, económicos y medioambientales. Grietas, socavones, inundaciones son algunos de los problemas operativos que enfrentan el sistema Metro y el Aeropuerto Internacional en su Terminal 2.

El hundimiento de los grandes edificios patrimoniales

El Palacio de Bellas Artes. En 1907 a solo tres años de iniciada la obra y hasta 921 ya se había hundido casi 2 mts. Para estabilizarlo fueron necesarios 950 ton de cemento con cal, los que aumentaron  sensiblemente la capacidad de carga del suelo.

El Ángel de la Independencia. A  113 años de su inauguración hoy está 3 mts más alto que cuando se inauguró en 1910. El suelo del entorno se ha hundido. Los pilotes que lo sostienen han evitado su hundimiento y colapso. Por eso vemos las escalinatas en su perímetro.

La Catedral Metropolitana. Según el Fondo Mundial de Monumentos (WMF) forma parte de los 100 sitios patrimoniales de mayor riesgo en el mundo.  A la falta de capacidad del suelo donde se ubica, agréguese la extracción de agua y el que fue edificado sobre los vestigios de la Gran Tenochtitlan. Con una peligrosa inclinación de 2.4 mts hacia el sur-poniente.  Su hundimiento se atendió mediante la perforación de pozos profundos para hincar pilotes, se extrajeron varios niveles de m3 de arcilla y se inyectó cemento para hacer el subsuelo menos deformable.

La Basílica de Guadalupe. Las dos grandes iglesias de ese majestuoso conjunto del Tepeyac, edificados a partir de 1709, fueron cediendo y se hundieron sobre las laderas del cerro del Tepeyac. La inestabilidad del suelo causó fracturas en su estructura con un hundimiento de casi 3 mts. A partir de la inauguración en 1976 de la nueva Basílica se iniciaron los trabajos de nivelación y reconstrucción. Estuvo cerrada más de 20 años y reabrió sus puertas  en el año 2000.

Expectativas de hundimiento en la CDMX

Las acciones urgentes para evitar situaciones de colapso por sismicidad y extracción irracional de agua de los mantos acuíferos que ya ha provocado en poco más de 100 años hundimientos de 10 mts en promedio y que pueden de continuar las tendencias de llegar a más del doble en los próximos 100, serán:

  • Captar el agua de lluvia para su aprovechamiento.
  • Reforestar la cuenca del valle de México para recuperar los niveles de lluvia y evitar arrastres a las laderas de material que pone en riesgo a sus habitantes.
  • Aplicar sistemas de ingeniería de punta para lograr reabastecer los mantas acuíferos.

Estos tres hechos, aunque, pueden mitigar la problemática no podrán revertirla ni detenerla del todo. Así, este gigante con pies de barro seguirá siendo en los años por venir un sitio de alto riesgo que habrá que ir resolviendo, manteniéndolo y atendiéndolo para evitar que colapse ante la presencia de sismos tan fuertes como los vividos en 1985 y 2017.

 

Te puede interesar:

Pedagogía de la crueldad versus pedagogía comprensiva la construcción de un mundo necesarios para salvar la vida

Comentarios


Manus AI: El Toque Mágico de la IA

Manus AI es como ese amigo ultraeficiente que todos queremos: trabaja rápido, no se queja y siempre entrega.

marzo 14, 2025
Cerebro femenino, un laberinto de conexiones

Cerebro femenino, un laberinto de conexiones

El cerebro femenino no solo es una maravilla de la naturaleza, sino un motor imparable de creatividad, empatía y resiliencia. Su capacidad...

marzo 10, 2025




Más de categoría

Manus AI: El Toque Mágico de la IA

Manus AI es como ese amigo ultraeficiente que todos queremos: trabaja rápido, no se queja y siempre entrega.

marzo 14, 2025
Cerebro femenino, un laberinto de conexiones

Cerebro femenino, un laberinto de conexiones

El cerebro femenino no solo es una maravilla de la naturaleza, sino un motor imparable de creatividad, empatía y...

marzo 10, 2025

La importancia de una alfabetización mediática temprana en la era de la desinformación

Óscar Espíritusanto Profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III La creciente propagación de desinformación...

marzo 3, 2025
Copilot: la Inteligencia Artificial de Microsoft que revoluciona la productividad

Copilot: la Inteligencia Artificial de Microsoft que revoluciona la productividad

Sin duda, esta IA tiene el potencial de redefinir la forma en que interactuamos con el software y aumentar...

febrero 28, 2025