El Premio Nobel de Química galardonó este miércoles a dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, capaces de modificar los genes humanos, un descubrimiento “revolucionario”.
El galardón quiere recompensar “el desarrollo de un método de edición de genes” que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, subrayó el jurado en Estocolmo.
"We had a sense that we were onto something big," says 2020 Chemistry Laureate Jennifer Doudna on the start of her "curiosity-driven" research into CRISPR.
Listen to our interview with the new laureate, recorded shortly after today’s announcement of her #NobelPrize. pic.twitter.com/xGovlRiH3w
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2020
Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901, indicó la agencia alemana DW.
En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como “tijeras moleculares”.
“I could not believe it. I am still emotional.”
Shortly after the announcement of her #NobelPrize, we spoke to new Chemistry Laureate Emmanuelle Charpentier.
Take a listen:https://t.co/8X4gcTUeom
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2020
La terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, pero Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente.
Las dos genetistas han recibido varios galardones por este descubrimento: el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) y el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018), entre otros.
- Barbados: Lanzó en 2020 un programa para los nómadas digitales que ganen más de $50 mil dólares anuales a un costo de $2,000, donde les da seguridad legal y los exenta del pago del Impuesto sobre la Renta.
- Malta: Acaba de proponer un permiso de residencia nómada para quienes ganen más de €2,700 al mes a un costo de €300 (https://bit.ly/3PQKN1y).
- Croacia: La visa de trabajo para nómadas digitales viene con exenciones de impuestos (no pagan el impuesto sobre la renta) y tiene una validez de hasta un año. Las solicitudes de visa de nómada digital se tramitan en línea. Los familiares cercanos de los titulares de esta visa también pueden vivir con ellos en Croacia (https://bit.ly/3vf02tt).

El poder del relato mueve montañas
El poder de la narrativa es intrínseco a nuestra naturaleza. Nuestro cerebro es narrador, un gran creador de ficciones
julio 26, 2022
Cazar nómadas digitales
Cada vez más países buscan atraer a los nómadas digitales. En la actualidad existen 33 países que tienen programas formales.
julio 27, 2022
La serotonina: falso antidepresivo
La contribución científica de los investigadores del University College es un gran logro académico para muchos pacientes directos e...
agosto 12, 2022
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es relevante para cualquier ámbito de...
agosto 12, 2022
Cambios en streaming
Los consumidores de servicios por streaming cada vez se vuelven más exigentes y demandantes de nuevas propuestas y de...
agosto 10, 2022
Cazar nómadas digitales
Cada vez más países buscan atraer a los nómadas digitales. En la actualidad existen 33 países que tienen programas...
julio 27, 2022