Cuarto de Crisis | El temor de las reinfecciones

Virólogos holandeses y belgas informaron sobre la detección de los dos primeros casos de reinfección de Covid-19 en Europa, y alertaron con prudencia que se podrían confirmar los peores presagios sobre los bajos niveles de protección inmunológica...

28 de agosto, 2020

Virólogos holandeses y belgas informaron sobre la detección de los dos primeros casos de reinfección de Covid-19 en Europa, y alertaron con prudencia que se podrían confirmar los peores presagios sobre los bajos niveles de protección inmunológica que ofrecería un primer contagio. En Brasil se investigan siete casos sospechosos de reinfección.

La confirmación genética de que existen casos de reinfección recuerda, según los científicos, que no hay que asumir que las personas que se hayan recuperado una vez del coronavirus sean ahora inmunes a la enfermedad, sino que, igual que el resto, deben respetar las reglas de distanciamiento social, usar cubrebocas y ser vacunadas cuando se logre desarrollar una vacuna.

El paciente holandés es un anciano con un sistema inmunológico débil, que superó la enfermedad hace meses, pero que volvió a padecer síntomas que obligaron a someterlo a nuevas pruebas PCR, que confirmaron un nuevo positivo, con una versión del virus que muestra cierta variación en su material genético.

En el caso belga, a una mujer de 50 años residente en Lovaina le fue diagnosticado el Covid-19 hace tres meses y volvió a dar positivo en agosto, tras superar la enfermedad con síntomas leves la primera vez. El virólogo belga Marc van Ranst declaró a la televisión pública flamenca VRT que la certificación de casos de reinfección “no es buena noticia”, porque su equipo, a tenor de la evolución del virus, “habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo”.

Este lunes ya quedó documentado en Hong Kong el primer caso en el mundo de una persona contagiada con coronavirus dos veces, aunque se detectó que la segunda cepa era un tanto distinta a la primera.

Los virólogos no quieren alarmar mientras estas reinfecciones solo sean casos aislados, pero “necesitamos ver si ocurre con más frecuencia”, dijo la experta Marion Koopmans, asesora del gobierno holandés y de la OMS.




En Brasil, el Hospital de las Clínicas, en la ciudad de Sao Paulo, indicó que siete pacientes bajo sospecha de reinfección están siendo sometidos a exámenes clínicos “adicionales” después de presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico “en dos periodos diferentes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asumió que las reinfecciones de las que se habla “representan una cifra muy, pero muy baja”, y subrayó que aún se necesita “entender lo que esto significa en términos de inmunidad”, algo que solo se concluirá del estudio de contagios y anticuerpos y los análisis de la duración de la “protección natural”, que podrían requerir años de seguimientos. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, explicó que esa inmunidad es distinta a la que producen las vacunas, que provocan “un estímulo inmunitario muy preciso” y más potente.

Mientras tanto, Sinovac, una de las tres empresas chinas que lideran la carrera en el país asiático por conseguir una vacuna, aseguró que el antídoto que está desarrollando es efectivo contra las diferentes cepas del coronavirus que la causa.

Por otra parte, la OMS dijo que África podría haber superado el pico de la pandemia. “Parece que alcanzamos el pico y ahora el número de casos diarios está a la baja”, subrayó la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en videoconferencia.

En España, el presidente Pedro Sánchez anunció 2 mil rastreadores militares de casos de coronavirus a disposición de las regiones, que podrán solicitar la declaración del estado de alarma en todo o parte de su territorio para contener los contagios.

La Organización Panamericana de la Salud se dijo preocupada por la incidencia de Covid-19 entre los jóvenes.

Medicina exponencial

La pandemia de covid-19 nos ha traído al presente el debate del alcance y calidad de nuestros sistemas de salud. A la...

·

Tecnología para transformar desiertos en tierras fértiles

En nuestro país y en el mundo hay una creciente preocupación por el aumento de la aridez de la tierra que es...

·




Más de categoría
Cuero sustentable

Cuero de hongos: ¿una alternativa a la piel animal?

La humanidad ha estado usando piel animal para producir cuero durante miles de años. Es un tejido con una...

·

Medicina exponencial

La pandemia de covid-19 nos ha traído al presente el debate del alcance y calidad de nuestros sistemas de...

·

Tecnología para transformar desiertos en tierras fértiles

En nuestro país y en el mundo hay una creciente preocupación por el aumento de la aridez de la...

·

El Internet de protesta

Internet es un espacio ilimitado para la actividad y creatividad humana, desde lo más básico, que es compartir información,...

·