Cibercrimen: datos reveladores

La seguridad en todos sentidos es un tema de gran importancia y muchas veces no se le da la atención que debería.

9 de diciembre, 2022

Cada vez se habla más del cibercrimen y/o delitos informáticos, esto incluye a todas las formas de delincuencia que se conocen, entre ellos: Ataques a servidores, robo y/o corrupción de bases de datos, secuestro de activos digitales, contaminación de equipos, espionaje, robo de identidad.

También se ha hablado del gran impacto económico como consecuencia de estos delitos, pero muchas veces no sabemos a ciencia cierta los afectados ni las afectaciones.

Para tener una idea clara y objetiva de lo que sucede en el mundo de los delitos, vale la pena visitar el sitio https://informationisbeautiful.net/topic/tech-digital/ la cual nos deleita con la presentación dinámica de una serie de bases de datos y referencias externas acerca de muchos temas (lo más atractivo de este sitio es poder visualizar los datos y tener acceso a la fuente con la finalidad de poder hacer mayor análisis e identificar pistas), ahora nos toca ahora es el del mundo digital:

Como vista inicial, podemos ver los más importantes delitos en los últimos años y podemos ver con facilidad que Facebook es una plataforma que no ha tenido las mejores prácticas de seguridad:

Lo interesante es ver las distintas categorías de una brecha de seguridad (incidente que permite el acceso no autorizado a datos informáticos, aplicaciones, redes o dispositivos. Es decir, permite acceder sin autorización a información) registrada, veamos las categorías y los principales afectados:

Esto nos permite ver 5 importantes categorías que corresponden a la sensibilidad de los datos:

  • Robo de direcciones de email
  • Robo de datos personales y contraseñas
  • Robo de datos relacionados con tarjetas de crédito
  • Robo de datos de salud
  • Robo de detalles sensibles

Lo que le da más sentido es lo siguiente, la estrategia e inteligencia detrás de todo esto, si algún delincuente puede recolectar datos de distintas categorías, podría hacer una suplantación de identidad a prueba de fallas.

En el caso de secuestro de activos digitales, podemos ver el incremento en 2020 y 2021, sin duda este es un efecto derivado de la pandemia, es decir, cuando todo se hiperdigitalizó, cuando se dependió tanto del mundo digital, sucedió lo inevitable, los delitos cambiaron de terreno, ahora en el mundo digital.

CAUSAS DEL ÉXITO DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS

Sin lugar a duda, la inversión en tecnología, servicios, políticas y capacitación en seguridad es la más desatendida en los presupuestos de tecnología a cualquier nivel, desde el entorno personal hasta el más alto de los corporativos, en la iniciativa privada y más aún en las organizaciones públicas. 

Adicionalmente, podemos considerar que la falta de referencias de lo que está sucediendo y el pensamiento inútil del ‘es muy poco probable que eso nos suceda a nosotros’ y entendiendo que es algo que de momento no luce, hace que no se le ponga tanta atención… hasta que algo sucede.

CONCLUSIONES

La seguridad en todos sentidos es un tema de gran importancia y muchas veces se le da mala atención. Existe una gran indiferencia de parte de los tomadores de decisiones para atender adecuadamente temas tan importantes…. ¿Qué les limita a hacerlo?

REFERENCIAS

1 Delitos Informáticoshttps://es.wikipedia.org/wiki/Delito_inform%C3%A1tico

2 Qué es un ciberdelitohttps://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/que-es-el-ciberdelito

3 Information is beautifilhttps://informationisbeautiful.net/topic/tech-digital/ 

 

Comentarios


México: país acuoso

México: país acuoso

La Ciudad de México necesita un agresivo e implacable PROGRAMA COMUNITARIO para educar, almacenar y usar el agua del subsuelo y la...

abril 25, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024




Más de categoría

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024