CES 2024

La tecnología tiene como uno de sus objetivos otorgarnos una mejor calidad de vida. Cada vez es más cierta esta meta, y el CES es un gran foro para estos avances.

12 de enero, 2024 CES 2024

Fue en 1979 en la ciudad de Las Vegas que inició el más importante evento en términos de exhibición de productos de Hardware y Software. Este evento se denominó COMDEX (COMputer Dealers EXhibition). Este gran evento tuvo vida de 1991 a 2004, año con año tuvo un crecimiento que de verdad impresionaba, hasta que -lamentablemente- empezó a decaer y morir.

Solo para dar referencia rápida, el evento inició con 167 expositores y 3900 asistentes en un solo lugar, lo que ahora es el Hotel Ballys antes MGM. Esto fue creciendo hasta tener sedes en Nueva York, Atlanta, Tokio, Sao Paulo, París y México.

En particular, en Las Vegas, se llegaron a tener más de 2300 expositores y más de 200 000 visitantes. Esto generó que las habitaciones de hotel fueran inaccesibles, a precios altísimos. Es más, era más viable hospedarse en la ciudad de Primm la cual se ubica en la frontera de Nevada y California, esto a 75km de Las Vegas.

Los precios de los espacios para expositores también se fueron a las nubes, de tal forma que empresas como IBM, Apple y Compac entre otras decidieron declinar su participación desde el año 2000 y en menos de 4 años COMDEX murió.

Importante es destacar que fue COMDEX el escenario donde se lanzaron productos como DBase, Lotus 123, Windows, las computadoras personales, las redes Novell y muchos, mucho más.

También, era muy accesible entrar a las conferencias de Bill Gates, Andy Groove y muchas grandes figuras de la elite de la tecnología.

Para referencia, te dejo el link de 25 tecnologías que han cambiado el mundo.

CES

El fin del COMDEX hizo que el CES (Consumer Electronics Show) que existía desde 1967 en Nueva York, cobrara gran fuerza y en su edición 2005 ya en Las Vegas, fue el mismo Bill Gates quien ofreció el discurso inaugural… y ¿qué creen? Apareció la famosa pantalla azul.

Desde ese 2005, el CES es la referencia de la tecnología, incluyendo desde computadoras, línea blanca, autos, drones, teléfonos, televisiones, y en general todo lo que uno se pueda imaginar.

Algunos de los lanzamientos que se dieron lugar en CES han sido:

CES 2024

No es difícil anticipar que se pueden ver novedades, pues de seguro habrá mejores pantallas, mucho de IoT (Internet de las Cosas), tecnología para el hogar, para deportes, para juegos, etc.

Lo interesante, a mi gusto, son dos temas centrales: Inteligencia Artificial y Salud.

Este año, el nombre del juego es IA. Pero también hay que entender que estamos desgastando el término y muchas acciones que no necesariamente son IA se promueven como tal.

Pero en salud… ahí si es un gran diferencial, es más, la combinación ganadora es: IA e IoT para la salud.

La innovación en salud digital incluye este año en el CES a un ‘gemelo digital’ o un ‘doctor en casa’, esto será tendencia de salud en 2024.

  • Gemelo Digital: Con esta tecnología, esta empresa ofrece una plataforma llamada 3DEXPERIENCE que puede ayudar a crear un gemelo virtual del cuerpo humano que se puede utilizar para usos médicos, por ejemplo, simular una operación para saber qué resultados tendrá antes de hacerlo en el cuerpo físico o analizar el comportamiento de tu corazón.
  • Lentes para ver y oír mejor: Para 2030 se espera que 630 millones de personas tengan pérdida auditiva. Sin embargo, no siempre se quieren utilizar aparatos auditivos, ya sea por estigma, incomodidad o falta de accesibilidad. EssilorLuxxotica presentó un prototipo de lentes que, en colaboración con Nuance Hearing, cuentan con tecnología para que las personas que tienen una pérdida auditiva leve puedan escuchar mejor, a la par que también pueden ver (y verse) mejor.
  • Traductor Médico: Los medicamentos no se llaman igual en todas partes del mundo, y las fórmulas pueden variar de país en país. Sin embargo, la terminología médica no es algo que se pueda googlear; al menos, no de manera tan precisa. Esta es una aplicación en la que hay más de 2 millones de traducciones, en 20 idiomas distintos, que te ayuda a encontrar los equivalentes médicos en otro país.
  • Doctor en Casa: Este es un dispositivo que te permite tener chequeos diarios en casa. En cuestión de minutos te da datos como tu temperatura corporal, presión arterial, los latidos de tu corazón y hasta monitorear tus pulmones.
  • GyroGlov, el guante para personas con Parkinson: Las personas que sufren de Parkinson a menudo no pueden hacer cosas simples y cotidianas, como escribir o beber agua. Este es un guante de la marca Gyrogear que aumenta la estabilidad de las manos a través de giroscopios incorporados en el guante, que se utilizan para contrarrestar los temblores de las manos. Es uno de los guantes ganadores del CES Innovation Awards 2024.

Todavía está pendiente un monitor de glucosa que no requiera que se pinche el dedo, pero muy pronto lo tendremos.

CONCLUSIONES

La tecnología tiene como uno de sus objetivos otorgarnos una mejor calidad de vida. Cada vez es más cierta esta meta, y el CES es un gran foro para estos avances.

REFERENCIAS

  1. COMDEX – https://es.wikipedia.org/wiki/COMDEX
  2. CES – https://es.wikipedia.org/wiki/Consumer_Electronics_Show
  3. Internet de las Cosas – https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas 
  4. CES 2024 y Salud – https://expansion.mx/tecnologia/2024/01/11/ces-2024-tendencias-salud-tecnologia 

Te puede interesar:

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

Comentarios


Inteligencia artificial: nueva capa de desigualdad

Inteligencia artificial: nueva capa de desigualdad

El acceso a Internet se ha convertido en una herramienta crucial para el aprendizaje, la comunicación y el acceso a la información.

febrero 12, 2024
¿Son seguras las nanotecnologías?

¿Son seguras las nanotecnologías?

Las nanotecnologías ya son protagonistas de nuestro día a día. Existen más de 11 000 productos comerciales presentes en multitud de sectores industriales: celdas solares,...

febrero 29, 2024




Más de categoría

IA PARA GENERAR VIDEO

Nuevamente la AI sigue sorprendiendo y encendiendo alertas para determinadas actividades profesionales. No hay duda, hay que entrarle de...

marzo 4, 2024
¿Son seguras las nanotecnologías?

¿Son seguras las nanotecnologías?

Las nanotecnologías ya son protagonistas de nuestro día a día. Existen más de 11 000 productos comerciales presentes en multitud de sectores...

febrero 29, 2024
El impacto de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial

Inteligencia artificial y robótica al servicio de la fisioterapia

Autor: Pablo Terrón Manrique Profesor Doctor Facultad de Salud, Universidad Francisco de Vitoria. La robótica y la inteligencia artificial...

febrero 28, 2024
Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático

En 2023 el mundo superó la barrera de 1.5°c  planteado en el Acuerdo de París

El panorama en México para 2024 no luce halagüeño, la sequía y la falta de agua en el centro...

febrero 27, 2024