Billeteras electrónicas: prácticas y útiles

ANTECEDENTES Recuerdo con gusto, que hace muchos, pero muchos años, allá a mediados de los 90´s cuando estaba de moda el motorola startac. Ese teléfono muy pequeño, cómodo y con la característica que es plegable, algo muy...

18 de noviembre, 2022

ANTECEDENTES

Recuerdo con gusto, que hace muchos, pero muchos años, allá a mediados de los 90´s cuando estaba de moda el motorola startac.

Ese teléfono muy pequeño, cómodo y con la característica que es plegable, algo muy interesante para la época.

Cuando este teléfono fue lanzado, había un video muy interesante, donde mostraban lo pequeño, cómodo y ligero, pero lo más atractivo del video (al menos para mí) fue el momento donde una persona llegaba a comprar un café en un puesto de calle y al dar su tarjeta de crédito para realizar el pago, la persona que le recibe la tarjeta,saca su startac de su bolsa e inserta la tarjeta de crédito para concluir la transacción.

En realidad era un concepto sumamente revolucionario, no era una billetera, lo que mostraban en el video era el uso del teléfono en una terminal punto de venta, pero lo trascendente sin duda era la visión futurista y muy realista de hacer transacciones de forma sencilla.

Evidentemente no se consideraban todos los detalles, como lo son los de seguridad, uso del pin, etc. Muchos elementos de seguridad que son tema de nuestros días.

Ahora es una realidad, las terminales de puntos de venta se han evolucionado y ya no es un tema de los bancos, también se ha evolucionado el concepto de la tarjeta de crédito ya que ha sido el smartphone (teléfono inteligente) quien ha influido para que podamos tenerlas en modo digital.

Con certeza, podemos despedirnos de usar aquellas carteras gordas e incómodas.

BILLETERAS ELECTRÓNICAS

Las billeteras electrónicas o eWallets son un programa de software que permite realizar transacciones electrónicas para comprar o pagar bienes y servicios. Estas transacciones se pueden realizar desde un teléfono celular o desde una computadora.

Una billetera electrónica consolida varios medios de pago (Tarjetas de Crédito / Débito / Pago de Transporte) en una aplicación única.

Su utilidad es la misma que una tarjeta de crédito o débito. La interacción transaccional puede ser entre consumidor y negocios, o únicamente entre consumidores.

Debido a su utilidad y ventajas, se registra un mayor uso. Se estima que varias wallets en México tendrán más del triple de usuarios entre 2020 y 2025, de acuerdo con datos de Statista.

Entre las ventajas que se tienen, podemos citar: Seguridad, Privacidad, Comodidad.

Actualmente hay varias billeteras digitales, pero por ventajas, las billeteras de Apple y Google son las más completas.

GOOGLE WALLET LLEGA A MÉXICO

Aunque estás tecnologías ya tienen algunos años en Estados Unidos y otros países, y es importante reconocer que su expansión mundial es muy lenta, Apple Pay llegó a México en agosto del 2021, Google Wallet llega este 15 de noviembre del 2022.

Al decir que llegan a México significa que la empresa ha tenido los acuerdos comerciales y por ello las conexiones con métodos electrónicos de pago que existen en el país.

APPLE PAY Y GOOGLE WALLET

Seguras y funcionales, pero sobre todo son las más completas del mercado.

Seguramente tu mi querida lectora / querido lector te has de preguntar, ¿Cuál es mejor?… No tengo respuesta, ambas son muy parecidas.

Quizás la respuesta debemos dividirla en lo siguiente:

  1. En términos técnicos de la aplicación y su operación, ambas son muy similares,
  2. Las diferencias radican en redondear o mejorar la experiencia y funcionalidad, es decir, la gestión de:

a-  Pases de abordaje de aerolíneas

b- Tarjetas de fidelización

c- Tarjetas de regalo

d- Tarjetas de sistema de transporte

e- Documentos de identidad

f- Certificados de salud

g- Envío de dinero entre particulares

CONCLUSIONES

Muy cierto es el hecho que el uso del Smart Phone como medio de pago es un concepto nuevo y de poca penetración en el mercado mundial y nacional, con certeza es claro que será una práctica cada vez más común.

Ya está la tecnología por parte de los puntos de venta, ya está la tecnología para el usuario o comprador, ahora todo queda en manos del usuario…

¿Y tú que me lees… vas a usar una billetera digital?

REFERENCIAS

  1. Billeteras más utilizadas en LatAm – https://iupana.com/2022/08/01/las-billeteras-digitales-mas-usadas-en-latam/
  2. Billeteras virtuales y el boom en México – https://businesstrend.com.ar/billeteras-virtuales-y-el-boom-en-mexico/
  3. Apple Pay – https://www.apple.com/mx/apple-pay/
  4. Google Wallet – https://wallet.google/
  5. Google Wallet llega a México: ¿Cómo funciona? – https://www.24-horas.mx/2022/11/15/google-wallet-llega-a-mexico-como-funciona/

 

Comentarios


Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer test de inteligencia.

mayo 15, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024




Más de categoría

El turno de Ferrari. Dictadura de las Big Tech y la manipulación

Siglo XXI: nuestros derechos, valores y libertades fundamentales amenazados por dictaduras públicas, partidistas y tecno-empresariales.

mayo 20, 2024
Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Leer y Escribir en clave de la inteligencia artificial

Comprensión, inventiva, propósito y crítica. En esas cuatro palabras está contenida la inteligencia. - Alfred Binet, cocreador del primer...

mayo 15, 2024

La vacuna de AstraZeneca se retira de la circulación, pero no por culpa de sus efectos secundarios

Autor: Michael Head Senior Research Fellow in Global Health, University of Southampton La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue una parte...

mayo 14, 2024

Apple en la línea de fuego: tecnología, creatividad y cultura

A veces, cuando se innova, se cometen errores. -Steve Jobs

mayo 13, 2024